avatar

ÚLTIMA HORA FOX y Globomedia anuncian 'Vis a vis: El oasis', el spin-off con Maggie Civantos y Najwa Nimri
Análisis de 'Travis Strikes Again: No More Heroes' para Nintendo Switch
2
REVIEW

Análisis de 'Travis Strikes Again: No More Heroes' para Nintendo Switch

SWITCH
Categoría: Analisis
7 de Febrero 2019 | 20:00

Han pasado ya unos años desde que Nintendo revolucionara el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Wii, una consola que, si bien es generalmente recordada por su propuesta más casual y familiar, también contó en su catálogo con una gran cantidad de atrevidas apuestas. Hablamos de juegos que no tenían lugar más allá del hardware de la compañía nipona, y entre estos títulos encontramos la serie 'No More Heroes', desarrollada por Suda 51. Una propuesta que quizás a algunos jugadores de hoy en día os parezca desconocida, pero se trata de una obra de una cálida excepcional que junta una jugabilidad intuitiva y muy divertida, con grandes dosis de acción, violencia y un humor de lo más gamberro; todo ello protagonizado por un "héroe" un tanto peculiar, Travis, quien prosigue su afán por convertirse en el asesino número 1. Pues bien, después de una larga temporada sabática, Travis desenfunda su espada para repartir leches a diestro y siniestro en Nintendo Switch gracias a 'Travis Strikes Again: No More Heroes.

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes 1

No obstante, antes de profundizar en el juego, merece la pena matizar que no nos encontramos de una nueva entrega principal de la franquicia, sino que estamos delante de un spin off —aunque esperamos que esto sea un pequeño aperitivo de lo que está por llegar en un futuro próximo— un tanto peculiar. Eso sí, el juego tiene en cuenta determinados acontecimientos que tuvieron lugar en los títulos principales.

Comparte tu pasión con Travis

Sin entrar a destripar nada de las entregas originales de 'No More Heroes', los que habéis jugado recordaréis que acompañábamos a Travis en su viaje por ser el asesino número uno; algo que no sólo nos llevó a enfrentarnos con todo tipo de peculiares y poderosos personajes, sino que también hizo que nuestro peculiar héroe forjara alguna que otra peligrosa enemistad. Aunque en la actualidad nos encontramos con una situación de lo más curiosa e inesperada; ya que nuestro asesino favorito se encuentra recluido en una caravana disfrutando de una temporada sabática jugando a la consola; pero se trata de una máquina extremadamente peculiar. Tristemente este momento de paz se verá truncado por una visita de lo más inesperada e inoportuna.

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes 2

Por mi parte evitaré entrar en más detalles relacionados con la trama principal; no obstante, si tenéis interés en conocer mínimamente la historia que nos ha llevado junto a Travis hasta este punto de partida, os recomiendo que juguéis previamente a dichos títulos, ya que nada más iniciarse 'Travis Strikes Again: No More Heroes' será el propio protagonista quien se ocupe de rememorar determinados acontecimientos clave.

Crea tu propio desafío

El ganeplay que nos propone 'Travis Strikes Again: No More Heroes' es sencillo pero muy efectivo. Nuestra progresión se basará en ir derrotando enemigos mientras avanzamos por unos escenarios que, pese a esconder algún que otro rompecabezas, son muy lineales. Durante estos caminos iremos haciendo frente a hordas de enemigos, a los que tendremos que ir aniquilando para progresar y, posteriormente, hacer frente a los jefes intermedios y al temible Boss final. Estos jefes suelen ser los que suponen el mayor reto, ya que su variedad de patrones es más amplia, aunque en la inmensa mayoría de los casos la pillaremos en seguida.

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes 3

Pero lo que hace realmente interesante el juego es la posibilidad de adaptar nuestra experiencia de juego al desafío querremos dispuestos a asumir. Por ejemplo, el elemento más obvio que marcará nuestra aventura es el nivel de dificultad, de los cuales tenemos tres (fácil, normal y difícil, igual que siempre). Pon obstante, pese a que podemos ir cambiando la dificultad, lo que realmente marcará la diferencia serán dos aspectos distintos. El primero de ellos es la progresión que hagamos de nuestro personaje; a medida que derrotamos enemigos y completamos niveles vamos consiguiendo experiencia que nos permitirá perfeccionar nuestras habilidades de combate —más allá de los saltos, volteretas, ataques cargados y ataques rápidos —; en todo momento esto dependerá de que nosotros queramos consumir esta experiencia para sacar ventaja a nuestros enemigos o, por el contrario, convertir nuestro camino en un señor desafío.

La segunda opción importante que tenemos es la de pedir ayuda a un segundo jugador, que puede unirse a la partida en cualquier momento simplemente cogiendo un mando. Obviamente, aquí estamos metiendo un segundo asesino a cortar cabezas y seccionar miembros, algo que nos facilitará mucho la tarea; todavía más si aprovecha la experiencia que va ganando para perfeccionar sus habilidades de batalla. Y es que a veces, dos son multitud.

Alternativas de juego

Si de algo hace gala Nintendo Switch y todos sus juegos es de una gran versatilidad. No hay una única forma de disfrutar de uno de sus títulos, algo que también ocurre en el caso de 'Travis Strikes Again: No More Heroes'. En mi caso he disfrutado del juego en solitario, en cooperativo, en modo portátil, en modo TV, con los Joy Con y con el Pro Controller. Obviamente, la combinación ganadora es la del mando premiémosla y el televisor, aunque independientemente de eso el juego adolece de los mismos problemas, principalmente uno, caídas de framerate. Los Joy Con se me hacen un tanto incómodos para las partidas largas, aunque son geniales para compartir la experiencia con un amigo; eso sí, la dificultad del juego se ve notablemente reducida al meter un segundo jugador con sus habilidades y demás (para disfrutar del juego así lo mejor es ponerlo en dificultad máxima).

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes 4

Respecto al tema del doblaje y los textos destacaría especialmente este último. Más allá de determinadas cinemáticas, el juego apuesta por brindarnos textos en castellano, y su traducción carece de un gran mérito, ya que se trata de diálogos que normalmente están llenos de chistes y chascarrillos. Esto significa que tiene un mérito terrible ser capaz de mantener la esencia, el tono y el significado del texto.

Además de todo esto, me gusta ver cómo Suda 51 ha mantenido dos claros signos distintivos de 'No More Heroes'. Por un lado, el momento de alivio que supone encontrar un punto de guardado, algo que aquí va un paso más lejos al ser un alivio para el propio Travis, quien se sienta tranquilamente en un retrete dispuesto a hacer aguas mayores. El otro símbolo que no podíamos perder (de ninguna de las maneras) es el obsceno de gusto que requiere nuestra inseparable espada de energía para recobrar su poder y aniquilar adversarios. En este caso no disponemos del mando de Wii, pero tanto los Joy Con como el Pro Controller nos permiten agitar arriba y abajo el mando sin parar.

Conclusiones

'Travis Strikes Again: No More Heroes seguramente no sería el juego que los fans de Suda 51 y esta franquicia estaban esperando después de unos cuantos años de espera, aunque eso no quita que pueda ser una propuesta distinta con la que acercarse a un grupo de jugadores que, mayormente, es muy probable que no tengan ningún tipo de vinculación con la serie. Los usuarios de Switch nos hemos encontrado con un título cuya propuesta jugarle es sencilla, pero efectiva y divertida; los combates siguen manteniendo algunas características clásicas (como la de necesitar recargar la espada meneando el mando), todo ello bañado con un humor ácido, absurdo, incluso en ocasiones burdo, que conseguirán robarnos alguna que otra sonrisa para incentivarnos a seguir avanzando. Aunque desafortunadamente en alguno compases el juego puede llegar a hacerse un tanto repetitivo.

Análisis de Travis Strikes Again: No More Heroes 5

Técnicamente no estamos delante de un videojuego que será recordado. Cumple, pero desde hace tiempo hemos podido contemplar acabados majestuosos en Nintendo Switch, y aquí no encontramos ni un apartado sonoro, ni un apartado gráfico que vaya a quedarse en nuestra memoria. Eso sí, esto no quiere decir que algunas situaciones y efectos puntuales no puedan llegar a sorprendernos. Además, como suele ser habitual en la consola híbrida de Nintendo, tenemos múltiples opciones de juego gracias a su amplia variedad de controles: modo portátil, Joy Con (ideal para disfrutar de la experiencia en cooperativo) y, por supuesto, el Pro Controller (la mejor alternativa).

7,5

Lo mejor:

-El regreso de Travis.

-Provocativo, irreverente y muy divertido.

-Una fantástica experiencia cooperativa.

-Una forma distinta de recuperar una franquicia.

Lo peor:

-Técnicamente no sorprende.

-Puede hacerse algo corto y repetitivo.

-La experiencia varia mucho de jugarla en solitario o junto a un amigo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.