avatar

Análisis 'Transformers Devastation', todo lo que buscabas de Platinum
PLATINUM GAMES

Análisis 'Transformers Devastation', todo lo que buscabas de Platinum

Por Sergio Carlos González Sanz
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
23 de Octubre 2015 | 18:50

Por desgracia, los videojuegos basados en licencias ya existentes suelen ser meramente un intento de rentabilizar ese producto que bien lo esté haciendo en su territorio original; desde el cine a la literatura o incluso el videojuego. En el caso que nos concierne tenemos a una marca como es Transformers eminentemente cinematográfica, que desde la pequeña a la gran pantalla ha logrado vender como nadie y romper récords con una facilidad pasmosa.

Es entonces cuando tragamos saliva al conocer que 'Transformers Devastation' llegará a las consolas de nueva generación y Activision toma la licencia. Cuidado, todos los fans queríamos un gran juego, y creo que hoy, tras navegar por la red, has llegado al lugar adecuado, porque 'Transformers Devastation' está pensado para ti, fan de los Autobots y los Decepticons; para ti, amante de las obras con la firma de Platinum Games.

Ya era hora

transformers

No sé cuántos años habíamos estado esperando un juego que diese literalmente con el clavo de lo que se buscaba. ¿Qué podría encajar de manera más correcta con la experiencia que simulan los Transformers en el cine mientras nos hinchamos a palomitas? Quizá el género de los hack 'n' slash es la opción más recomendable, la alternativa que esta suerte de robots y vehículos necesitaba para brillar con más fuerza.

Pero amigos, estamos hablando de la gente que ha creado 'Bayonetta', 'Vanquish', 'Metal Gear Rising' o 'The Wonderful 101', posiblemente uno de los mejores videojuegos de la presente generación. Viniendo de esta gente y simplemente viendo un par de tráilers del juego seguramente te haya entrado la curiosidad; digamos que mínimamente tendría que salir algo decente. Y es así. Quiero incidir en que 'Transformers Devastation' es un producto pensado para fans de tanto el estudio como la licencia, así que si estás buscando un simulador de coches donde la destrucción o lo que ves en las películas esté clavado 1:1 estás muy equivocado; aquí no se busca ser como en las películas, no se quiere que esto sea la enésima obra trasladada al ocio electrónico sin más pretensión que ésta.

transformers

No. Esto es, básicamente, un 'Bayonetta' sin ser 'Bayonetta', sin esa excelencia exuberante que caracteriza a la Bruja de Umbra y que presume de ser lo más potente de Wii U en el género de la acción en tercera persona; el mejor hack 'n' slash que se recuerde. Esto no es 'Bayonetta', pero tiene los suficientes alicientes como para hacerte salir corriendo a tu tienda de confianza con los brazos estirados cuando lo encuentres a un precio competitivo, y esto último va dirigido a cualquier usuario de PlayStation 4 o Xbox One.

Es corto, pero tan rejugable como cabría esperar

La licencia de Hasbro abandona ese poco ambicioso trato recibido en el pasado y se atreve a dar un paso hacia delante tremendamente accesible, con un desarrollo medianamente lineal en el que cada uno de los pocos capítulos que componen la aventura principal (se termina en 4 horas) está compuesto por una media de entre 8 y 15 misiones con varias oleadas de enemigos, otros más fuertes e impresionantes, gigantes con sus características.

transformers

Por suerte, en casi cualquier momento encontraremos lugares esparcidos por la ciudad en los que es posible cambiar nuestro monstruoso híbrido. Acabar con los Decepticons es una verdadera pasada con los cinco tipos de Autobots que tenemos a nuestra disposición. Es abrumadora la cantidad de armas y desbloqueables disponibles, y lo digo en el sentido más estricto del concepto; habrá jugadores que se incomoden de tener tantas formas de personalizar y potenciar a nuestro Autobot cuando en poco más de un par de partidas todo se habrá terminado, pero es aquí cuando entra en juego uno de los apartados más interesantes de cualquier obra de Platinum Games, y es que es completamente rejugable.

El estudio quiere que vuelvas a completarlo todo con un nivel de dificultad más alto, venciendo a los rivales con otro tipo de Autobot o que mejores las puntuaciones. Conseguir la Clase S en todas las misiones de los capítulos es realmente complicado, algo pensado y dirigido a los que tengan interiorizado el sistema de control y sepan que esto de los hack 'n' slash es lo suyo.

transformers

'Transformers Devastation' tiene un problema que no podemos ocultar y es precisamente el mencionado tiempo que tardamos en ver los créditos finales; pues si una vez lo has completado no quieres volver a darle una vuelta a este mundo de golpes, dinamismo y mucho color y saturación tonal, la inversión te habrá salido por un verdadero pico. Haber salido desde el principio a precio reducido habría sido la opción más lógica, especialmente cuando se ve a la legua que vamos a verlo en las cestas de juegos ofertados en pocos meses.

En cualquier caso, esto no es más que un punto más a tener en cuenta que ni mucho menos debe hacerte dudar si tomas en consideración que lo que te vas a encontrar es una experiencia breve pero intensa. Personalmente no soy un jugador que haga sesiones de más de tres horas, termina doliéndome la cabeza. Hacer pausas es algo que me gusta y creo que eso es algo que le sucede a mucha gente, pero con 'Transformers Devastation' no he podido parar hasta que las obligaciones me han hecho parar. El argumento es soso como él solo, no tiene ningún tipo de interés (con el botón cuadrado se pueden saltas las secuencias y lo he hecho en más de una ocasión), pero aun así tú sigues jugando, avanzando y continúas mordiéndote los dientes hasta que terminas con ese Decepticon que no cabe en la pantalla.

No te confundas, es más Platinum que 'Transformers'

transformers

Además, una vez lo terminas te das cuenta que la experiencia ha sido bastante repetitiva, mucho más que en títulos como 'The Wonderful 101' o el mismísimo 'Vanquish', que tampoco era muy largo precisamente. Pero hay cosas como los desafíos o los retos accesorios a la aventura principal que están bastante bien metidos y complementan, no restan.

Audiovisualmente es impresionante. Lo digo en serio. A pesar de que gráficamente echa para atrás si te fijas un poco por lo poco trabajados que están los escenarios y lo bien que podría pasar como juego de inicios de la pasada generación, no solo del fotorrealismo vive el hombre. Como suele suceder con Platinum Games, lo sorprendente de sus juegos no es lo mucho que tratan de asemejarse a la realidad sino lo visualmente chulos que son en tu pantalla, lo bien que van a envejecer y por ende lo sumamente cuidado que están de cara al paso del tiempo. 'Transformers Devastation' está totalmente saturado tonalmente, con amarillos que parecen destellos y un sistema de iluminación exagerado pero, ¿sabéis qué? Es genial. Por mencionar una última flaqueza que no ha terminado de convencerme diría que la cámara no termina de ser tan leal con el jugador como debería, de hecho hay momentos en los que todo va tan deprisa que echaremos de menos un botón que nos ponga directamente detrás del personaje.

transformers

Este encargo de Activision podría haber salido muy mal, pero no es así. El sistema de combate, con tantas similitudes a 'Bayonetta' como el tiempo de Concentración donde todo se convierte a cámara lenta si esquivamos un golpe en el último momento o ese apartado visual tan ochentero le sientan de lujo. Es un título con idiosincrasia propia y su final, más abierto imposible, nos da que pensar en una futura secuela en caso de que éste venda bien. Su alta rejugabilidad es innegable, así que tienes juego para rato si tú quieres, porque por desgracia la experiencia inicial, la primera gran vuelta, es breve y en dos tardes la tendrás finiquitada. Pero vaya, 'Transformers Devastation' es una pasada y cualquier fan de Platinum o esta licencia que no pasará nunca pasará de moda debería tener en la estantería. Indudablemente.

7,5

Lo mejor:

-La esencia de Platinum Games de arriba abajo. -Un juego de Transformers bueno, por fin. -Rejugable como él solo. -El nivel de dificultad más alto es una locura.

Lo peor:

-Es muy corto, se echa en falta más contenido. -El argumento no le interesa a nadie. -Más ambición en lo ténico habría sido la guinda del pastel. -No es tan bueno como otras obras del estudio.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.