Análisis 'The Long Journey Home', exploración espacial que sale mal

ROGUELIKE

Por Rodrigo Aliende

El 20 de Noviembre 2018 | 14:00

Daedalic se sale de su tónica habitual de aventuras gráficas para crear un roguelike sobre la exploración espacial.

Daedalic es una desarrolladora que nos tiene acostumbrados a aventuras gráficas, algunas tan divertidas como la saga 'Deponia'. 'The Long Journey Home' se aleja de este género, por eso resulta un proyecto, cuando menos, interesante, para conocer cómo se manejan los alemanes fuera de su zona de confort.

'The Long Journey Home' recuerda un poco (quizás demasiado) a 'No Man's Sky', no sólo por su ambientación espacial y su ambición por la exploración, sino por prometer algo en el papel que parecía divertido y que en la práctica termina siendo aburrido y repetitivo (al menos en el momento de su lanzamiento).

El título nos coloca dentro de una nave especial que acaba perdida en el espacio y tiene que encontrar la forma de volver a la Tierra, recogiendo los recursos necesarios para sobrevivir y estableciendo lazos diplomáticos con todo tipo de razas alienígenas. Al ser un rogue-like, el juego nos anima a jugar diferentes partidas, cada una diferente gracias a la generación procedural de los elementos.

The Long Journey Home

Como decimos, es una experiencia que, de primeras, suena interesante. El problema viene la forma en la que está ejecutado, a través de la repetición de mecánicas extremadamente simples y una presentación no muy atractiva. Para empezar, la introducción a 'The Long Journey Home' resulta demasiado poco accesible, a pesar de contar con breves tutoriales explicativos. La interfaz apuesta más por lo visual, a través de iconos, que por el texto, que en este caso, acaba dificultando la experiencia porque hay muchos elementos y características que conocer y tener en cuenta para jugar apropiadamente.

Además de los tutoriales de texto, 'The Long Journey Home' permite al jugador probar una pequeña fase de prueba en Marte, nada más salir de la Tierra. Esto se supera en apenas cinco minutos y en ese tiempo prácticamente ya hemos visto todo lo que el juego tiene que ofrecer en cuanto a mecánicas, por lo que da una idea de lo repetitivas que van a ser las siguientes horas.

La forma de proceder en 'The Long Journey Home' es la siguiente: explorar los planetas en busca de recursos y dar un salto al siguiente planeta para conseguir más recursos hasta llegar a la Tierra. En medio de este viaje, tendremos relación con diferentes alienígenas, que nos dan misiones para aportar un mínimo de variedad al desarrollo.

Las exploraciones de los planetas (en el caso de que sean lo suficientemente seguros para aterrizar) consisten simplemente en colocar la nave sobre la zona, en un escenario en 2D como si fuera un juego de scroll lateral, y comenzar la extracción. Hay que tener en cuenta algunos factores como la gravedad, el viento o el combustible restante, pero no existe demasiada complejidad más allá del manejo en sí de la cápsula.

The Long Journey Home

El control de la nave por el espacio y de la cápsula en los planetas es probablemente lo más interesante, ya que hay que calcular de forma precisa la trayectoria si no queremos acabar estampados contra un objeto celeste o dañar en exceso el casco de la nave.

La otra parte del juego consiste en entablar relaciones con alienígenas, cada uno con su propia cultura e idiosincrasia que hay que respetar si no queremos que se marchen o incluso nos ataquen.

Además, la generación de escenarios de forma procedural tampoco le hace un gran favor, o al menos no hemos tenido mucha suerte en nuestras diferentes partidas. Los recursos son muy limitados y el coste que hay que pagar por ellos (por ejemplo, ir a un planeta con temperaturas muy altas) no suele compensar. O no bajas al planeta y te quedas sin recursos o bajas al planeta y pierdes aún más porque después hay que arreglar la nave. En un principio, pensábamos que evitar los planetas más peligrosos era una decisión acertada, pero no es así.

'The Long Journey Home' avanza y evoluciona en su aventura, aunque no ponga fácil el querer seguir jugando y repitiendo los mismos aterrizajes y extracciones una y otra vez. La escala de los conflictos aumenta considerablemente y plantea misiones de cierto interés que resultan divertidas de jugar y completar.

El juego viene con los textos en español, aunque la traducción en ocasiones no es muy exacta o aparecen expresiones extrañas, claramente por falta de contexto durante ese proceso.

The Long Journey Home

Da la sensación de que Daedalic ha querido aprovechar su experiencia en la narrativa y el guion con sus aventuras gráficas pasadas y darle forma en una aventura espacial. Esto no consigue funcionar del todo bien dentro del sistema procedural, quizás no la mejor forma de contar una historia. No es hasta el tramo final lo que cuenta 'The Long Journey Home' comienza a resultar interesante, más allá de conocer razas alienígenas cada una más extravagante que la anterior.

Su sistema de juego basado en mecánicas repetitivas y frustrantes no ayuda a alcanzar este punto de la historia que puede llegar a enganchar al jugador. Más que una oda a la exploración y al conocimiento espaciales, 'The Long Journey Home' parece más un recordatorio de que en el espacio nadie puede oír tus gritos... después de estrellar cuatro veces tu cápsula de exploración contra un planeta helado.

5,0

- El manejo de la nave y el desafío que supone.

- El tramo final de la historia.