avatar

Saga 'Deponia'

En los últimos años las aventuras gráficas más clásicas, aquellas que se basaban en el género del point and click, no han gozado de un gran éxito de público y crítica, aunque de entre todas las publicadas durante estos años sí encontramos una que ha conseguido unir a público y crítica gracias a recuperar muchos de los elementos que hicieron grande a sagas como 'Monkey Island'.

Se trata de la franquicia 'Deponia', desarrollada por los alemanes Daedalic Entertainment, que tras varios proyectos en los que ya dejaban ver su buen hacer con las aventuras gráficas, lanzaban al mercado en 2012 'La fuga de Deponia', la primera entrega de una trilogía protagonizada por Rufus.

Rufus es un peculiar habitante de Deponia, la zona o el distrito más bajo de la sociedad, del que desea huir al precio que sea, aunque su vagueza innata no se lo pondrá nada fácil ni a él ni a sus compañeros cuando su nueva propuesta para escapar vuelva a resultar un fracaso.

La saga se desarrolla a lo largo de tres títulos lanzados en 2012 y 2013 cuya última entrega es 'Goodbye Deponia'. A lo largo de estas aventuras Rufus y sus compañeros dejan ver un sentido del humor que impregna todo el desarrollo y que por momentos nos recuerda a las épocas rodadas de Tim Schafer y Ron Gilbert con 'The Secret Of Monkey Island'.

Por otro lado, el planteamiento como los clásicos point and click huye de cualquier tipo de pista o elementos que nos facilite la labor de exploración por entornos recreados en dos dimensiones con gran cuidado, siendo este un tratamiento que también se extiende a la edición española de los títulos, distribuidos por FX Interactive.

Tras el recibimiento de la trilogía original, en Daedelic pensaron que podían ofrecer aún mucho más al público con 'Deponia Doomsday', una cuarta entrega en la que los viajes temporales y las paradojas relacionadas con ellos darán lugar a varias situaciones de lo más inverosímiles donde se presentan algo más de 70 nuevos personajes y elementos con los que interactuar, siendo la primera entrega que llegará a consolas tras algunos títulos de la trilogía original.

La franquicia también ha visitado en estos años el mercado de los smartphones, de hecho la primera aventura de la saga llegaba a iPhone, donde también se había desarrollado en 2014, y junto a una versión para dispositivos Android, 'Deponia: The Puzzle', donde podíamos hacer frente a 96 puzles relacionados con la franquicia a lo largo de tres modos de juego distintos y la posibilidad de realizar partidas multijugador aprovechando las posibilidades táctiles de los dispositivos móviles.

La última entrega de la saga, 'Doomsday', al no encontrarse distribuida por FX, que atravesaba por un momento de insolvencia en el momento de su lanzamiento, llegó al mercado español tan sólo localizada al castellano en los textos, perdiendo por el camino el doblaje, que ya se había convertido en una de las señas de identidad nacionales de la saga, gracias a la cual Daedalic recibió el reconocimiento, no sólo internacional, si no también de la propia industria alemana.

Juegos de la saga Deponia

2016

Deponia Apocalipsis Deponia Apocalipsis
Daedalic Entertainment | Saga Deponia | | 2016
PC PS4 XONE

2013

Goodbye, Deponia Goodbye, Deponia
Daedalic Entertainment | Saga Deponia | | 2013
PC
Caos en Deponia Caos en Deponia
Daedalic Entertainment | Saga Deponia | | 2013
PC