Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Análisis: 'The Evil Within: The Assignment' convence con una propuesta diferente

CONTENIDO DESCARGABLE

Por Pedro Herrero

El 15 de Marzo 2015 | 12:49

La experiencia de 'The Evil Within' se expande con un contenido adicional que amplía la historia e implementa nuevas e interesantes mecánicas.

Hace no mucho en Bethesda reconocían haber aprendido mucho de aquellos célebres, para mal, DLC que incluían monturas para caballo en 'The Elder Scrolls IV: Oblivion'. El resultado fue un cambio de política que se comenzó a ver en la siguiente entrega de la saga rolera, 'Skyrim', y poco más tarde, en 'Dishonored'. Ahora, unos pocos meses después de su salida, el controvertido 'The Evil Within' recibe el primero de tres contenidos descargables previstos, afianzando un poco más este nuevo rumbo. 'The Assignment' es el primer capítulo de una serie que narrará la historia de Juli Kidman, que transcurre de manera paralela al juego y ata unos cuantos cabos sueltos, además de añadir unas cuantas novedades jugables que lo alejan de 'The Evil Within' y de paso, dan que pensar sobre qué habría sido de este de haber sido algo más parecido a esto.

The Assignment

La historia de 'The Assignment' comienza tras el accidente en el furgón del juego, en el que los personajes principales se separan, y a partir de ahí, esta vez pasamos a controlar a Juli. Contar nada acerca de la trama sería spoilear no solo de este DLC, sino también de 'The Evil Within', así que simplemente cabe decir que la misión de la agente es encargada por los altos cargos del sistema STEM, y consiste en atrapar al chiflado Leslie sano y salvo. Seguramente lo principal que haya que resaltar es que Juli parece mucho menos inocente y más consciente de todo lo que pasa de lo que parece que lo es el propio Sebastian Castellanos. Sin embargo, y aunque sea muy interesante, la trama es lo menos novedoso que ofrece 'The Assignment'.

Vuelta a los orígenes del survival

Personalmente, quedé profundamente decepcionado con 'The Evil Within'. A pesar de contar con buenos detalles, jugablemente no dejaba de ser una amalgama de mecánicas de otros representantes del género y que en ocasiones no casaban del todo bien, además de que a partir de cierto momento da un giro de 180 grados hacia lo fácil. Ya sabemos qué es "lo fácil", ¿no? Sin embargo, 'The Assignment' no cae en ese error, ofreciendo algo más parecido a los clásicos del survival horror: investigación, puzzles, tensión, sigilo, pocos disparos...

Aunque por desgracia estemos hablando de un DLC que se puede terminar en tres horas y media (ojo, algo muy ajustado por los 9'99 euros que cuesta), 'The Assignment' es capaz de mostrar todos estos aspectos de manera más acertada que su antecesor, y con una variedad en el desarrollo notable.

The Assignment

Como decía, el sigilo cobra muchísima importancia, ya que Juli pasa el 99% del tiempo desarmada, al menos en cuanto a armas de fuego. Y cuando está provista de armas blancas (hachas, principalmente) no es lo que se dice una mujer competente, así que el pasar desapercibido es la alternativa más aconsejable. Aquí, para facilitar la labor, se han introducido las imprescindibles coberturas con la opción de asomar la cabeza para ver mejor lo que ocurre a nuestro alrededor, aunque es una opción de la que no conviene abusar, ya que estas coberturas no están situadas siempre en el mejor sitio para pasar la zona en la que nos encontremos y habrá que tirar de varias diabluras. Una de ellas ya la vimos en 'The Last of... 'The Evil Within', como es la de coger una botella vacía y lanzarla para distraer a los enemigos, mientras que hay algunas nuevas y que funcionan muy bien. Ahora Juli puede llamar a teléfonos para despistar a sus enemigos, atraerlos con su propia voz, utilizar atajos en forma de huecos en las paredes, etc... además de la también conocida opción de esconderse en armarios o bajo las camas. Realmente es de agradecer que si esta va a ser la mecánica clave de 'The Assignment', se vea mejorada respecto al juego, y lo está. Y mucho.

A algunos enemigos que ya aparecían en 'The Evil Within' se han unido dos tipos , especialmente peligrosos ya que son capaces de matar a Juli de un solo golpe. Uno de ellos es una versión deforme de los no muertos, que se mueven a cuatro patas y que en el peor de los casos son incluso capaces de explotar si se encabritan más de lo deseable. Afortunadamente, son ciegos, así que es posible pasar prácticamente a centímetros de ellos siempre y cuando no hagamos ruido. El otro es el que hace las veces de Némesis, una mujer (o lo que queda de ella) atada de manos, con las piernas extraordinariamente largas y con un foco de luz por cabeza. Es el típico enemigo al cual no se puede matar y no es que esconderse de él sea lo más acertado sino que si nos descubre, las opciones de escapatoria son muy escasas: esa luz de su cabeza se torna en rojo y ralentiza a Juli, la atonta, con lo que la muerte es casi segura. Sin duda, un rival a la altura y que consigue ponernos los pelos de punta, sobre todo en un encuentro determinado en una sala de servidores.

The Assignment

La investigación también ha ganado en importancia. No es que sea fácil atascarse, y de hecho, el DLC es bastante lineal, pero incita a la exploración de escenarios gracias a algunos pocos objetos coleccionables que ayudan a comprender un poco mejor la historia, y a que la variedad de escenarios está tan bien conseguida en tan poco tiempo que vale la pena detenerse en ellos: instalaciones científicas, cloacas, un cementerio, el bosque... También están presentes unos cuantos puzzles, algunos basados en el entorno y otros más cercanos a los clásicos de pulsar X botones en un orden determinado, reunir las piezas de un circuito eléctrico, etc... que no es que sean excesivamente desafiantes, pero se agradece que esta mecánica tan abandonada o directamente, olvidada, se recupere para ocasiones puntuales como esta.

The Assignment

Dado el tono oscuro de 'The Assignment', nos encontramos con la linterna como nuevo objeto imprescindible. Esta sirve tanto para iluminar elementos del escenario con los que interactuar, resolución de puzzles, descubrir enemigos invisibles... Se agradece que en estancias totalmente oscuras haya que echar uso de la luz artificial y se consiga una sensación de tensión que ya casi hemos olvidado.

Esperando 'The Consequence'

Así es como se llamará el DLC que concluirá la historia de Juli Kidman y llegará en muy poco tiempo, ya que está previsto para esta misma primavera. Ambos se encuentran incluidos en el pase de temporada de 'The Evil Within', junto con otro que también ampliará la historia llamado 'The Keeper'. Por el ajustado precio de 20 euros, habrá que empezar a plantearse si vale la pena la compra de este Season Pass, ya que si la tónica es la vista en 'The Assignment', es algo que habrá que tener en cuenta seriamente.

Este contenido podría servir de ejemplo perfectamente de buen DLC. Por una parte expande la trama de 'The Evil Within', y por otra, añade nuevas mecánicas de juego que se echaron de menos, y que lo convierten además en recomendable incluso para aquellos que se sintieran decepcionados por lo que suponía la vuelta de Shinji Mikami al género del terror. 'The Evil Within' fue "terror" este 'The Assignment' ya se acerca más a lo que todos entendemos por una buena experiencia de miedo a los mandos de nuestra consola o PC.

- Mecánicas (esta vez sí) recuperadas del survival puro. - No cae en la tentación de convertirse en un shooter. - La linterna como elemento clave. - Buena relación calidad-precio-duración. - Variedad sorprendente de escenarios y situaciones en tres horas y media de juego.

- Tramos excesivamente guiados. - Altibajos en la exploración. - Los puzzles no destacan por su dificultad. - Que vaya irremediablemente unido a otro DLC, 'The Consequence', y haya que volver a pasar por caja.