avatar

ÚLTIMA HORA Muere Marisa Porcel, actriz de ‘Escenas de matrimonio’
'The Cave' esconde mucha magia en su interior
LA CUEVA

'The Cave' esconde mucha magia en su interior

Por Israel Carrasco Domínguez
PC
Categoría: Analisis
11 de Febrero 2013 | 11:05

El creador de 'Monkey Island', Ron Gilbert, ha lanzado por fin su nueva obra, 'The Cave', en la que trabaja junto a Tim Schafer para sacarse de la manga otra supuesta obra de arte que quede grabado a fuego en las listas de grandes videojuegos. Una propuesta desarrollada por Double Fine y distribuida por Sega con ese toque de humor tan característico y totalmente desenfadada, creada para hacernos pasar buenos ratos y unas risas. Veremos si han conseguido todo lo que auguraron de ella.

the cave

La Cueva parlante

El juego nos introduce en una cueva, mejor dicho, La Cueva, que no es nada común. La Cueva habla, y nos lo dice desde el primer momento que entra en pantalla, con una voz en off nos va dando consejos, pistas, nos cuenta las historias de los personajes o simplemente nos ameniza el viaje. Dicha voz consigue un punto extra en la ambientación, y en el apartado sonoro diremos por qué.

'The Cave' gira en torno a siete personajes: el caballero, la aventurera, la viajera del tiempo, el paleto, la científica, los gemelos y el monje. Todos y cada uno de ellos están independientemente caracterizados, tanto en sus ropajes, como en andares o animaciones para distintas acciones. La trama del juego se centra en la búsqueda interior que tiene cada uno de los personajes, en encontrar aquello que más desean nuestros personajes.

Lo bonito es que su supone que La Cueva encierra nuestros anhelos, como dije antes, no es una cueva normal, es mística, mágica y llena de secretos. La mayoría de los personajes controlables lo que buscan son venganzas, algunas que se llevan gestando mucho tiempo y otras más comunes. El juego lo trata todo con picardía y el humor característico que venimos viendo en juegos como 'The Secret of Monkey Island'. Lo cierto es que tiene algunos tramos con bastante detalles que pueden hacer esbozar una sonrisa o hasta una carcajada.

the cave

Este título se enmarca dentro del género de las plataformas, aunque algunos miembros del mundillo han querido otorgarle la chapa de aventura gráfica, para mí ni lo es ni lo es ni lo puede ser. Las acciones son limitadas, permitiéndonos saltar, colgarnos de salientes, escalar por escaleras o cuerdas... pero todo ello con el fin de resolver rompecabezas en cada nivel. Tenemos que explorar un poco la fase e identificar cuál es el objetivo y qué eventos podemos enlazar para ir dando pasos hasta la salida.

Saltos y puzzles en La Cueva

La jugabilidad de 'The Cave' es bastante acertada. Los desplazamientos y saltos de los personajes están muy correctos, y no será problema el controlar los movimientos de los personajes. Esto hace que podamos introducir a un jugador no-experto y que podamos disfrutar después de media hora de juego, y es que 'The Cave' tiene multijugador para tres personas, lo malo es que no se explota bien, porque aunque cada jugador mueve a un personaje, la cámara sólo se centra en ese, así que la experiencia es la misma que la del monojugador pero con tres cabezas pensantes... Me da que o sobraba el multijugador o no le han sabido dar una verdadera utilidad.

the cave

Como dije antes, la cosa va de ir sorteando puzzles que nos va planteando La Cueva, como podría ser que un dragón nos bloquea el paso y tenemos que ingeniarnóslas para librarnos de él (es el contenido de la demo), por ejemplo. Cada nivel es un acierto, con varias posibilidades de poder completarlo, que se agilizan o nos hacen estrujarnos más nuestros sesos dependiendo del tipo de personaje que llevemos.

Al comenzar tenemos que elegir a tres de los siete posibles. Cada uno tiene una habilidad especial que los distingue, jugablemente hablando, del resto. El caballero es inmune a los ataques físicos o las caídas a gran altura; la viajera del espacio puede teletransportarse para superar obstáculos y pasar al otro lado de una puerta; el monje puede mover objetos con la mente gracias a su telequinesis; la aventurera usa su látigo para saltar por uno ganchos repartidos por el juego; el paleto puede aguantar la respiración bajo el agua; la científica hackea aparatos electrónicos como puertas y, por último, los gemelos proyectante una proyección astral de sí mismos, puediendo abrir una puerta con una palanca y cruzarla a la vez.

the cave

Como veis, tenemos un abanico de posibilidades, y la gracia radica en que escojamos a quienes escojamos, podremos superar todas las misiones, porque una de las grandezas del juego es que todos los escenarios están pensados para jugarlos con todos los personajes. Tenemos las fases comunes, que jugaremos siempre en cada partida, y después las específicas de personaje, me explico. Yo escogí al monje, el caballero y la viajera del tiempo, pues en un momento del juego tuve un nivel ambientado en el caballero y otros dos para los dos personajes restantes. Esos han sido para mí los mejores niveles, donde el trascendental es el personaje principal y donde sí que nos harán falta sus habilidades. También catalogo a la fase de la viajera del tiempo como una pasada visual y en cuanto a nivel intelectual se refiere... no quiero decir de qué va, pero es de obligada jugabilidad.

Con esto tenemos que el juego, aparte de sus 3 ó 4 fases comunes, va a incorporar 3 fases específicas dependiendo de los personajes que hayamos escogido. Esto le da un punto de rejugabilidad, en el que mínimo dos partidas no serán iguales unas a otras, y que ya en la tercera nos quedará solamente saber el nivel de destino del séptimo personaje, y repetimos con los otros dos que más nos haya gustado.

the cave

Por último, comentar que hay referencias y detalles que nos recuerdan a 'Monkey Island', y prueba de ello es el penúltimo nivel, que me ha hecho bastante gracia. Tenemos también coleccionables, que las llama el juego "pinturas rupestres". Son símbolos en distintos recodos de la cueva que al activarlos nos dan como ilustraciones de cada personaje. Las vamos coleccionando y nos cuentan algo más del pasado del héroe.

Ambientazo en La Cueva

Una de las cosas que más me atrajo desde el primero momento en el que lo vi fue la ambientación que hay en La Cueva. Todo está lleno de luces, detalles, reminiscencias y efectos visuales bastante acertados. El apartado gráfico es caricaturesco pero no por ello se queda corto gráficamente. Si bien el juego no requiere grandes recursos, cumple de maravilla con el marco, teniendo muy buenas animaciones y efectos visuales con luces, el fuego, el agua o el viento que hacen que no pueda objetar nada malo sobre él.

En PCno tenemos ralentizaciones, como sí que ocurre en la versión de consolas, pero ya podrían haber aprovechado y haber metido alguna tasa de imágenes por segundo superior, porque se antoja cortito esos 30 fps fijos...

the cave

En el campo sonoro, destacan algunas melodías que nos amenizan el paso por los niveles, pero lo mejor es la voz de La Cueva, aquella voz en off de la que os hablé al principio del análisis, y es que es excepcional. Es la que dota de más misticidad y vida a 'The Cave', un gran doblaje en inglés con subtítulos en castellano para acoger grandes frases llenas de humor.

Conclusión

'The Cave' es un juego que gustará a los amantes del género de las plataformas, los puzzles, quebraderos de cabeza y juegos tranquilos. Podemos acabarlo en unas 5 horas (si no nos atascamos en ningún nivel) y nos dejará buen sabor de boca porque incluye las tres fases características de los personajes que llevamos, porque si no seguro que no llegaría a convencernos.

El juego derrocha alegría, humor típico de Ron Gilbert, referencias a anteriores juegos de la compañía y por delante el desafío de superar los niveles, que no son nada fáciles. Lo que sí es cierto es que Double Finepeca al introducir un multijugador inexistente, y es que podemos hacer lo mismo sin tener que usar tres controladores.

Lo mejor es la voz de La Cueva y su ambientación en general, y no nos dejemos atrás la rejugabilidad que tiene, que si queremos ver todas las historias tendremos que completarlo como mínimo tres veces. Ante todo esto, creo que el global lo convierte en un juego notable, pero los alardes de grandezas que se dieron sus creadores no han servido para tirar cohetes. Algunos niveles pueden resultar tediosos, así que habrá gente que no casa con el género y por lo tanto no le agradará el juego.

7,7

Lo mejor:

La excelente ambientación. La voz de La Cueva. Niveles bastante ingeniosos. Algunos puzzles bien pensados. Rejugable para ver todos los niveles de personaje.

Lo peor:

Mala implementación del multijugador. Algunos niveles son tediosos. No apto para los que no casen con el género.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.