avatar

Análisis de 'Tell Me Why' para Xbox One, las voces del pasado
A TRAVÉS DEL MISTERIO

Análisis de 'Tell Me Why' para Xbox One, las voces del pasado

Por Sandra García
PC XOne
Categoría: Analisis
30 de Agosto 2020 | 19:00

Ni las personas ni las situaciones que podemos vivir durante nuestra vida son siempre lo que aparentan en un primer momento. Como se suele decir, cada uno de nosotros carga en las espaldas con el peso del pasado en mayor o menor medida y por supuesto, no todo es tan idílico como aparenta en las películas. La vida de Alyson y Tyler Ronan no es una excepción a esa premisa, más bien todo lo contrario después de una infancia complicada y de años separados.

Dontnod Entertainment vuelve con una nueva historia llena de misterio, reencuentros y conflictos lejos de Arcadia Bay y 'Life is Strange'. Pese a ser títulos distintos, el estudio sigue apostando por la aventura gráfica y narrativa a la vez que destapa temas actuales de nuestra sociedad desde dentro. 'Tell Me Why' está dividido en tres capítulos distintos al igual que sus predecesores, pero en esta ocasión no habrá que esperar mucho para descubrir más sobre los hermanos. El primer capítulo ya está disponible mientras que el segundo y el tercero llegarán el 3 y el 10 de septiembre respectivamente.

Tell Me Why

Hogar, dulce hogar

'Tell Me Why' se sitúa en Delos Crossing, un pequeño pueblo ficticio de Alaska donde Alyson y Tyler se reencuentran después de la trágica muerte de su madre cuando los pequeños apenas tenían 10 años. En ese momento sus vidas tomaron caminos distintos hasta este mismo momento cuando, siendo adultos, sus caminos se unen de nuevo. Ambos tienen que ir a su antiguo hogar donde pasaron grandes momentos de su niñez y además de algunos trastos y viejos recuerdos empiezan a tirar de un peligroso hilo que los obligará a llegar hasta la verdad.

Una mezcla de sentimientos afloran durante los tres capítulos de la aventura. Temor al pasado y lo desconocido, el amor por ambos hermanos, la intriga y la curiosidad que todos llevamos dentro e incluso dejaran algo de espacio para la nostalgia y los sueños por cumplir. También nos dan la oportunidad de conocer a los Ronan de forma individual y en conjunto, ya que cada uno tiene su propia personalidad y su pasado. Cuando nos pongamos en el papel de uno u otro podremos ver escenas del pasado, conversaciones y como es habitual en sus entregas, interactuar con distintos objetos que nos ayudarán a ponernos en su lugar. Todo ello pasando de un hermano a otro con total naturalidad, sin cortes extraños de por medio.

Tell Me Why

Todas las entregas del estudio tienen alguna particularidad, en este caso los gemelos tienen una conexión única, una voz que resuena dentro de sus cabezas para poder comunicarse sin que nadie se percate de ello. Pero no solo eso, también tienen el poder de recrear escenas de su pasado en momentos concretos. Una habilidad con gran peso para poder resolver los misterios que envuelven a su familia y la muerte de Mary-Ann, su madre. Si bien consiguen integrar ambas en la historia, no permiten tanto juego como Max y su poder de retroceder en el tiempo.

Lejos de la realidad

Aunque contamos con una gran ventaja gracias a esa voz que resuena en sus cabezas y las visiones del pasado en forma de recuerdo, no es la única forma de indagar en la historia. Los cuentos tuvieron una gran presencia en la infancia de los pequeños, tanto como para crear ellos mismos junto con su madre un libro plagado de esas misteriosas historias llenas de magia, animales, dos duendes y una bella princesa como protagonistas. A simple vista puede parecer tan solo un viejo recuerdo de la infancia, pero serán el guion para ayudar a llegar hasta el final de la historia. Debemos ver detrás de ellos. Pero no solo serán útiles para conocerlos, también serán piezas esenciales para resolver un buen puñado de acertijos con los que Dontnod nos irá sorprendiendo a medida que pasen las horas.

Tell Me Why

Dejando de lado los poderes, cuentos y acertijos, 'Tell Me Why' es mucho más que eso. Detrás del título encontramos a unos personajes tan bien construidos como de costumbre, con unas ideas fijas y una personalidad muy marcada. En esta ocasión son muy reales, sufriendo sus altibajos emocionales debido a las situaciones que han vivido. Aunque los acompañen las historias de duendes, esto no es un cuento de hadas. De igual manera pasa con el resto de personajes de Delfos Crossing, ese pequeño pueblo de Alaska. Todos, a su particular manera, aportan su grano de arena en formar esta historia.

Sobre la toma de decisiones que tanto caracteriza las entregas de la compañía, en este título puede que no tengan un peso muy importante para resolver los misterios que envuelven a los Ronan, al menos en su mayoría, pero sí para cambiar pequeñas decisiones o algunos matices. Lo que sí tenemos es un tiempo limitado para interactuar e incluso si lo pensamos mucho podemos perder la oportunidad de hacerlo. Este punto puede ser una pieza clave para conseguir reacciones más espontáneas y menos meditadas, más real.

Hasta el corazón

Algo muy presente en todas las aventuras narrativas que nos han presentado hasta la fecha, es que son capaces de hacer dudar cada segundo y crear debates internos que jamás habríamos imaginado. En cada decisión, por pequeña que sea, nos planteamos mentalmente un sin fin de posibilidades en el tiempo que tenemos. El rencor, la venganza, el amor, la ética o la bondad son algunos de los elementos más presentes en la historia. Aunque las relaciones personales quedan apartadas, en más de una ocasión podremos disfrutar de ellas y ayudarán a conseguir un final u otro.

Tell Me Why

Pero también temas actuales, como el hecho de que Tyler es un chico trans. Él de pequeño se dio cuenta de que no era una niña como su hermana y así lo hizo saber a su hermana y su madre. No vivimos el proceso por el que ha vivido y apenas se hace referencia a ello. La historia es otra, su transición es solo una de las vivencias que ha tenido y está teniendo en su vida, siempre en segundo plano. Lo más destacable de esto es que no encontramos a muchos protagonistas trans en los videojuegos y sobre todo, llevados con tanta naturalidad como aquí, incluso con los vecinos del pueblo.

Un combo perfecto

Dejando de lado el tema emocional, los gráficos de 'Tell Me Why' han mejorado notablemente respecto anteriores títulos de la compañía, siendo más pulidos y más suaves. Los paisajes nevados y las diferentes localizaciones de Delos Crossing son asombrosas. Sobre todo todo lo referente a las iluminaciones y las sombras consiguen crear una atmósfera perfecta. Todo ello acompañado de una delicada banda sonora que consigue adaptarse a cualquier situación sin ser repetitiva o resultar molesta después de varias horas de juego.

Tell Me Why

Como único punto que podría mejorarse, toca hablar sobre la traducción y la localización del mismo, ya que solo está disponible en español latinoamericano y en casos muy concretos puede resultar un poco confuso. De igual manera que algunas traducciones tiene algunos errores, sobre todo en lo referente al pasado de Tyler ya que en más de una ocasión hablan de "ella" en el pasado. Tampoco estaría de más un soplo de aire fresco para huir un poco de los mismos conceptos y estructuras que vemos desde sus inicios. ¡Ah! Y lo más importante de todo, tres capítulos se hacen demasiado cortos.

Con ello, 'Tell Me Why' es un título que merece la pena probar. Tyler y Alyson son de esos personajes que saben llegar a tu corazón con pocas líneas y que difícilmente puedes ignorar. Por otro lado, pese a que no hay grandes novedades, sí que trata temas muy actuales y necesarios hoy en día. Desde los problemas de los niños y de la madre, hasta los inconvenientes de un pueblo pequeño, otros problemas económicos y sobre todo da algunas pinceladas a los miedos de Tyler con su transición. Su naturalidad y lo auténtico que es, es sin duda el punto fuerte.

Microsoft nos proporcionó una copia de 'Tell Me Why' en su versión para Xbox One para hacer el análisis.

9,0

Lo mejor:

- Historias tan mágicas como reales.

- Personajes con una personalidad arrolladora y bien construidos.

- Diálogos y temas actuales e interesantes.

- El misterio no decae a medida que progresamos.

Lo peor:

- Algunos problemas de traducción y localización.

- Estructura similar a los anteriores.

- ¡Demasiado corto! Se compone por 3 capítulos.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.