Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis de 'Super Saurio Fly' para Nintendo Switch, un plataformas con aroma clásico

El 10 de Julio 2018 | 12:22

Os contamos nuestra experiencia con el título desarrollado por el estudio malagueño Fraxel Games.

Más allá de los grandes nombres que todos conocemos, como puede ser el caso de 'Super Mario', el género de las plataformas ha sido uno de los que se han visto más revitalizados gracias a la aparición de los juegos independientes en los últimos años. A lo largo de estos años hemos visto juegos que ya cuentan con un cartel espectacular en la actualidad, como podría ser el caso de 'Super Meat Boy', u otros títulos más recientes como 'Hollow Knight' que ha conseguido enganchar al público desde el primer momento. Sin embargo, en esta ocasión os vamos a hablar de un título que ha sido desarrollado en nuestro país, que quizás ha pasado desapercibido para muchos de vosotros: 'Super Saurio Fly'. Se trata de un juego que no deberíais perder de vista si estáis buscando nuevos desafíos.

Análisis de Super Saurio Fly 3

Los encargados de desarrollar el videojuego han sido los miembros del estudio malagueño Fraxel Games, y 'Super Saurio Fly' salió a la venta el pasado 28 de abril para Nintendo Switch y PC. Unos meses después nosotros hemos tenido la posibilidad de disfrutar del juego, y habiendo completado esta trepidante aventura, os traemos nuestras impresiones sobre él. Lo que si podemos adelantaros es que el título nos ha dejado un gran sabor de boca y, a título personal, a sido una grata e inesperada sorpresa.

La sencillez por bandera

Estamos acostumbrados a ver como numerosos títulos de corte independiente acaban en tierra de nadie por un exceso de ambición, y es que en ocasiones menos es más, y merece la pena realizar una apuesta más sencilla, más concreta, para que el resultado final sea redondo. Este es el caso de 'Super Saurio Fly', un título que no será el más completo del mercado pero que, tal como podréis ver, está repleto de virtudes que lo convierten en un videojuego realmente interesante para todos aquellos jugadores que tengan un mínimo interés en los juegos de plataformas.

Análisis de Super Saurio Fly 1

La historia del juego, que sirve de excusa para que visitemos paisajes de lo más pintorescos, nos presenta a una pareja de pterosaurios a los que en un descuido una manda de velociraptores les roban los huevos del nido; algo que hace que nuestro protagonista deba salir a recorrer mundo, haciendo frente a todo tipo de peligros (dinosaurios u otras criaturas). En total recorreremos cinco ubicaciones diferentes, cada una de ellas con un aspecto y unas condiciones diferentes. Por ejemplo, visitaremos un desierto, una selva o un paraje donde reina el hielo y la nieve.

Gráficamente el juego consigue entrar por la vista desde un primer momento, con un acabado cartoon que puede hacernos sentir que estamos delante de un juego infantil o sencillo, algo que luego no se plasma en la jugabilidad. Todos los escenarios resultan bonitos, y el aspecto de los personajes que encontramos en los niveles te pueden ayudar a prever su comportamiento, aunque una adorable y simpática carita puede esconder alguna sorpresa desagradable para el jugador. Aunque si hay algunos diseños que merece la pena destacar estos son los de los jefes finales, como puede ser un dinosaurio boxeador gigantesco, o un gigantesco pez carnívoro. Además, el juego está repleto de este tipo de enfrentamientos y más o menos cada dos niveles tendremos que hacer frente a un enemigo de este tipo. A todo esto, debemos sumarle una paleta de colores que aporta una gran vitalidad y luminosidad al conjunto del producto.

Análisis de Super Saurio Fly 5

El sonido es otro aspecto muy importante dentro de todo videojuego, y en esta ocasión 'Super Saurio Fly' no cuenta con la mayor variedad de melodías posibles, pero los temas que incluye aportan el suficiente ritmo y energía para acompañarte a lo largo de las distintas pantallas, dando saltos, volando, disparando a los enemigos, etcétera

Un desafío como los de antaño

Ya hemos mencionado en varias ocasiones que el título de Fraxel Games no es un camino de rosas, sino que se trata de un juego de scroll lateral en 2D y que supone un reto equivalente a los plataformas de otra época. De hecho, podríamos compararlo con otro juego desarrollado en nuestro país como 'Maldita Castilla', dejando las diferencias a un lado, ambos títulos premian y recompensan el buen hacer del jugador, mientras que penalizan cualquier tipo de error que puedas cometer.

Análisis de Super Saurio Fly 4

Para avanzar con paso firme y determinación necesitaremos conocer bien todas las habilidades de nuestro pequeño amigo volador, desde surcar los cielos, hasta nadar o bucear, así como dar cabezazos o lanzar bocanadas de fuego para atacar. Aunque lo que realmente será importante es conocer a nuestros enemigos, aprender su comportamiento, como atacan, ya que podemos permitirnos muy pocos fallos antes de perder una vida, y cualquier golpe puede acabar siendo el definitivo. Por suerte las mecánicas jugables son sencillas de aprender, pero las distintas situaciones que nos van planteando a lo largo de la ventura nos invitan a dominarlas para poder superar cualquier obstáculo que se nos ponga delante. De todos modos, pese a que no hay nada que funcione mal, cuando tratamos de volar o nadar si podemos tener la sensación de que la cosa no acaba de salir como nosotros queremos; pese a todo no habrá problema alguno para completar los cinco mundos que completan el juego.

Por lo que respecta a este caso concreto, nosotros hemos realizado el análisis de 'Super Saurio Fly' en su versión para Nintendo Switch, y lo cierto es que es un título perfecto para disfrutar en la consola híbrida de la compañía japonesa. Independientemente de jugar en modo TV o en modo portátil, la jugabilidad no se resiente lo más mínimo, funcionando a la perfección en ambos casos. Por lo que respecta a los controles, puede jugarse cómodamente con cualquiera de las opciones que ofrece Switch, aunque en algunas situaciones podemos echar de menos una cruceta en los Joy-Con que nos aporte una mayor precisión.

En definitiva, 'Super Saurio Fly' nos ofrece una fantástica experiencia que disfrutaran todos los amantes del género de las plataformas, especialmente aquellos jugadores cansados de los juegos más actuales que ofrecen todo tipo de facilidades, y que buscan hacer frente a un desafío como los de antaño. Detrás de un acabado cartoon precioso y colorido, que parece de lo más inocente y simpático para con el jugador, se esconde un reto de lo más divertido a medida que avanzamos por los distintos mundos del videojuego y hacemos frente a los peligros que nos acechan en cada uno de los escenarios.

Análisis de Super Saurio Fly 2

Lo mejor que tiene 'Super Saurio Fly' es su jugabilidad, donde no solo deberemos aprovechar al máximo las habilidades de nuestro amiguito alado, sino que también deberemos aprender los patrones de nuestros enemigos, el funcionamiento de determinadas trampas y otros detalles del escenario para salir airosos en nuestra misión de recuperar los huevos robados. Por momentos el juego se convertirá en un ensayo y error, lo cual nos permitirá aprender de nuestros aciertos y nuestros errores para progresar, ya que la muerte acecha en casa esquina.

Aunque si tuviéramos que ponerle algún pero al título de Fraxel Games, este sería que sus cinco mundos pueden hacerse muy cortos una vez entras en la rueda del juego, ya que este no deja de sorprenderte con el diseño de los niveles, los nuevos enemigos, los enfrentamientos con los jefes finales, etcétera. Pese a todo, estamos hablando de un videojuego de corte independiente que ya se encuentra disponible en Nintendo Switch y en PC (Steam), se puede adquirir a cambio de una pequeña cantidad económica (alrededor de 10 euros) y lo cierto es que la inversión merece mucho la pena. Así que ya lo sabéis, si os gustan las plataformas no dejéis pasar la oportunidad de probar 'Super Saurio Fly'.

7,5

-El apartado artístico del juego.

-El diseño y los enfrentamientos con los jefes finales.