Análisis de 'Street Fighter V: Champion Edition' para PS4, lo mejor de la saga

AUTÉNTICOS CAMPEONES

El 6 de Marzo 2020 | 19:15

La quinta entrega de 'Street Fighter' reúne todo el contenido y el trabajo de cuatro años en un mismo pack para alcanzar la excelencia.

¡Cuatro años desde el lanzamiento original de 'Street Fighter V'! Capcom no se ha andado por los laureles con la quinta entrega de su franquicia estrella, por mucho que empezaran el recorrido en la nueva generación de consolas con mal pie. La quinta aventura de Ryu y compañía ha sido una de caída en desgracia, resurgimiento y fortaleza para hacer frente al legado que le acompañaba por detrás. Parecía imposible, pero todos los esfuerzos han acabado llevando a este punto: el lanzamiento de 'Street Fighter V: Champion Edition'.

Hace dos años os hablaba de cómo el título se había recuperado del fatal golpe que había sido su versión vanilla con nuestro previo análisis de 'Street Fighter: Arcade Edition'. El punto álgido se tocó en aquel momento, pero esta nueva edición del juego nos sirve para detenernos y reflexionar sobre el legado que nos dejará la quinta entrega numérica de las luchas callejeras de Capcom. Tomad como base aquel artículo y este como una expansión, una vista de cómo el futuro se planteará este momento en la Historia.

Luchadores

Dos años más tarde

Al final del análisis anterior nos planteábamos qué nos depararía el futuro en lo relacionado a 'Street Fighter V' después de las grandes adiciones hechas con anterioridad, como el modo historia completo o el excelente modo Arcade que prometía seguir actualizándose a cada nuevo luchador que se agregara al plantel. A partir de aquí no sabíamos si esperar más modos de juego o quedarnos con el refinamiento de lo que ya teníamos; damos un paso adelante en la cronología hasta el día de hoy y sabemos con certeza que la respuesta se encuentra en la segunda categoría.

Para comenzar con buen pie, Capcom dio inicio al tercer Season Pass con seis luchadores más con algunos de los personajes favoritos de la comunidad por fin incluidos. Sakura, Blanka, Cody y Sagat regresaban a la arena de combate y por fin descubríamos qué había sido de ellos después de tanto tiempo, dejando entrever una posible relación entre Ryu y su admiradora o cómo Cody había dejado atrás su pasado en prisión para convertirse en el alcalde de Metro City. Las dos nuevas adiciones, Falke y G, proponían un futuro misterioso para la franquicia, una nueva dirección hacia la que dirigirse dentro del lore que ya conocíamos. ¿Acaso podemos saber lo que vendrá después?

Claro que sí. Todos los caminos llevan a dios, y no hay otro mensajero de dios más importante en 'Street Fighter' que Gill. Desde el momento en el que el juego se lanzó al mercado se hizo la promesa de la inevitable llegada del profeta divino en el futuro. El cuarto Season Pass es la conexión que nos faltaba con 'Street Fighter III': tenemos el esperado regreso de Gill, E. Honda y Poison. El lado tenebroso de Ryu se manifestaba en forma de Kage, una nueva reinterpretación de nuestro protagonista, y 'Final Fight' volvía a hacer crossover con el juego de lucha para traernos a Lucia, la policía bien amiga de Cody. Cerrar el plantel con el magnificente Gill hubiese sido sencillamente perfecto, pero cuidado, porque se aproxima un nuevo contrincante. Alguien que no vimos venir: Seth.

Caída

Todo listo para el combate final

Si a alguien le quedaba alguna duda sobre si es el momento para dar el salto al juego con 'Street Fighter V: Champion Edition', esa duda debería despejarse con la nueva reimaginación de Seth. El diabólico villano de 'Street Fighter IV' regresa con un nuevo cuerpo femenino y una limitación mayor a su infinito poder para hacerlo viable como luchadora, aunque con habilidades únicas que no tiene ningún otro personaje en el plantel. Como la representación máxima del caos en la Tierra, Seth puede copiar y robar los movimientos más característicos de sus rivales, convirtiendo cada pelea en una lucha de mentes por ver quién se impone a la batalla. Es un aproximamiento diferente a lo que habíamos visto antes en esta quinta entrega, un personaje perfecto con el que cerrar un plantel de luchadores que rompe records y alcanza los 40 guerreros a la carta.

Todos ellos están desbloqueados desde el minuto uno en esta edición del juego, pero no se contenta con sólo incluir los pases de temporada de cada año que ha pasado por el juego. Al contrario que en 'Street Fighter V: Arcade Edition', esta vez sí tenemos incluidos los 34 escenarios desarrollados para el título y más de 200 trajes alternativos, de los cuales sólo se excluyen los relacionados con los torneos mundiales y los relacionados con los Fighting Chance. Sobre estos últimos hablaremos más adelante, pero lo importante por ahora es destacar que el contenido del que disponemos es titánico, casi como para no llegar a verlo todo.

Sumad a esto el estupendo modo arcade: un modo de juego para un jugador que revisita la historia de todos los juegos de la saga hasta ahora y nos cuenta qué era de los personajes que controlamos en la era en la que nos adentramos. Tenemos con nosotros cientos de horas de juego tanto en solitario como en multijugador, donde está el verdadero jugo del juego. Las partidas competitivas, aprender a luchar en el modo en línea y convertirnos en los guerreros del mañana es algo sin igual en el escenario de los eSports: mucho más ahora que, gracias a los parches implementados durante años y años, podemos contar con un elenco de personajes equilibrado donde cualquiera de nuestros favoritos es viable.

Resurrección

No es oro todo lo que reluce

No hay lugar a la duda: 'Street Fighter V: Champion Edition' es la mejor versión que veremos del título en mucho tiempo, y el trabajo que se ha dedicado a su desarrollo es digno de admiración después de un estreno por lo bajo. Capcom ha aprendido a refinar la fórmula de los juegos de lucha y ha alcanzado la excelencia en el escenario competitivo con uno de los títulos más disfrutables de ver (o vivir) en los EVO de los próximos años. Pero la avaricia puede llegar a romper el saco.

Igual que la entrega ha crecido en una dirección, parece que Capcom en ocasiones haya vuelto a las andadas en el último año. Son dos las polémicas que han salpicado y siguen afectando a 'Street Fighter V', los cuales como usuario no queda más que juzgarlos cada uno de nosotros. Por un lado están los mencionados Fighting Chance: básicamente, los lootboxes del juego con un nuevo nombre. No desbloquean nada especialmente importante, sólo objetos para usar en el modo supervivencia, arte conceptual y algunos trajes alternativos muy concretos. No se pueden comprar con dinero y eso es un punto a favor de Capcom, pero no deja de ser un apoyo a unas prácticas de dudosa moralidad que afectan a la psique humana. A vuestra discreción queda.

La segunda polémica no guarda malicia, pero sí interés por detrás. Se trata de la publicidad directa de torneos, pases de temporada y otros objetos de pago que Capcom ha colocado en las pantallas de carga y, peor aún, en los trajes de algunos personajes para pasar a ser contenido patrocinado. Es un movimiento que ya tuvo que echar para atrás en cierta medida en su momento, pero sigue estando presente y afecta tanto si jugamos en línea como si lo hacemos en el modo un jugador.

Divinidad

'Street Fighter V: Champion Edition' es absolutamente indispensable si eres un amante de la lucha y no has adquirido ninguna edición de la quinta entrega numérica de la saga hasta ahora. Incluso si lo has hecho, actualizar tu versión a esta puede salir muy rentable e interesante para disfrutar de todo lo que Capcom ha ofrecido a este gran título a lo largo de cuatro años. Con esto podemos dar carpetazo final a lo que hemos disfrutado en este tiempo y cerrar la generación con un título de lucha que iguala a los juegos anteriores en calidad.

8,5

- Gran selección de cuarenta luchadores.

- Todo el contenido, reunido en un mismo punto.