Análisis de 'Street Fighter V: Arcade Edition', un gran potencial alcanzado

LUCHANDO POR EL FUTURO

El 26 de Enero 2018 | 13:00

La quinta entrega de 'Street Fighter V' se ve relanzada con su lista de personajes actualizada a un nuevo nivel y la inclusión del ansiado modo arcade.

¡Por fin! Dos años hemos tenido que esperar para por fin alcanzar este momento. 'Street Fighter V' se encuentra entre nosotros tal y como muchos de los fans habían soñado que fuera, una auténtica evolución en el camino correcto de la franquicia y con el suficiente contenido como para aguantar durante años echándole cientos de horas al mismo juego sin cansarnos.

Esta es la realidad y la voy a señalar desde el principio: 'Street Fighter V: Arcade Edition' es el juego estupendo que todos queríamos hace dos años. ¿Pero qué lo separa tan tajantemente de aquel lanzamiento? ¿Es todo cuanto podíamos desear o hay todavía margen para mejorar más el título de lucha? Y lo más importante: tras una espera tan larga, ¿merece la pena el título? Porque no ha sido una tarea fácil para la comunidad aguantar tanto tiempo con un juego que, a ojos de muchos, no cumplía con lo que prometía.

Batalla servida

La comunidad de la lucha

Vamos a repasar lo que sucedió en el lanzamiento original de 'Street Fighter V'. Los fans de la franquicia esperaban emocionados un título que Capcom sacó al mercado antes de tiempo, algo que se notó en los elementos básicos que traía el disco del título. La falta de un modo historia, la escasez de opciones jugables y el escaso número de dieciséis luchadores era algo con lo que había que tragar, pero no algo que hiciera ilusión a absolutamente nadie.

Además de ello hubo un problema más que fue el auténtico dolor para los jugadores. La falta de contenido podía justificarse con el precio reducido del título en su lanzamiento, pero los errores y problemas de conexión eran difíciles de justificar para aquellos que tenían que pasar auténticas penurias para lograr partidas estables en el multijugador estables. Además de ello no existía en el momento ninguna penalización real para aquel momento.

Capcom no es que desconociera toda esta serie de problemas. La desarrolladora prometió por activa y pasiva que solucionaría todos los errores, mejoraría los servidores e iría añadiendo contenido que pudiese ser comprado con una economía construida dentro del propio título. Darían soporte y apoyo a la comunidad no durante unos pocos meses, sino durante años enteros, y no habría versiones mejoradas del propio título a posteriori con contenido exclusivo que los fieles compradores de la primera edición. A partir de aquí se iría construyendo un juego que estuviese a la altura de lo que muchos esperaban.

Dos años después nos encontramos con un título mucho más completo y una empresa que ha cumplido con lo prometido. El juego ya va por su tercer pase de temporada con una plantilla de veintinueve personajes disponibles en el momento de publicación de este análisis, muchísimos escenarios y unos servidores online perfectamente funcionales. De hecho Capcom ha encontrado soluciones ingeniosas para aquellos que se desconectan en mitad de una partida.

Trajes interesantes

Puro espíritu Arcade

Todo confluye en la gran actualización 2.0 del título, la que acompaña a la Arcade Edition. Todas las versiones del juego inclyen el mismo contenido y base, con la excepción de que el nuevo relanzamiento incluye un código que da acceso directo a los personajes añadidos durante la primera y segunda temporada del juego, empezando así con un total de veintiocho personajes desde el comienzo. Los siguientes seis que se irán añadiendo durante 2018, incluyendo a Sakura, deben adquirirse por separado.

El principal gran añadido de esta actualización del título es su ambicioso modo Arcade. El multijugador sigue siendo el gran interés del título de Capcom, pero ahora el modo un jugador se ve altamente potenciado gracias a este modo de juego en el que debemos superar una serie de batallas contra un cierto número de enemigos. Al final de estas intensas batallas lograremos un final especial y una puntuación por nuestro esfuerzo.

Lo interesante es que Capcom no se ha conformado con una sencilla serie de combates. Seis caminos de combate se nos dan como opciones, cada una de ellas inspirada por los diferentes capítulos de la saga que componen 'Street Fighter' en su totalidad. En cada uno de estos modos de juego tenemos decenas de finales, tanto por personajes como por condiciones especiales que podemos cumplir, lo que podría desbloquear incluso caminos alternativos con enfrentamientos inesperados.

A todo esto se suma un cariño especial que cuida los detalles y pequeñas anécdotas en cada uno de estos modos: los trajes de los personajes a los que nos enfrentamos puede ser uno inspirado por los personajes en aquella época, los personajes que podemos usar en cada uno de los modos son sólo aquellos que hicieron su aparición en la susodicha entrega y los finales están dibujados con diferentes estilos artísticos reminiscentes de la época. Si sumamos las fases de bonificación y los modos de dificultad podemos tener cientos de horas por delante para aquellos que quieran completar el modo arcade en su totalidad.

Modo Historia

Reajustando el combate

El modo arcade se disfruta en su totalidad y es sin duda la estrella de esta nueva versión de 'Street Fighter V', pero no se trata de lo único nuevo desde el lanzamiento del título base. Una de las novedades más interesantes es el agregado de nuevos movimientos V-Trigger para todos los personajes que se encontraban en desventaja con respecto a aquellos más novedosos que iban incluyéndose para los nuevos personajes que iban siendo añadidos a la plantilla de luchadores.

Sin embargo hay una pega importante que considerar a todos estos añadidos que podría molestar a una buena parte de los jugadores: el cambio efectuado en el modo de adquirir Fight Money, la moneda principal con la que se compran personajes, escenarios y otros elementos dentro del juego sin gastar ni un sólo euro. Hasta la fecha la manera de obtener esta forma de dinero era superando combates en el multijugador o como recompensa al lograr superar con éxito ciertos modos de juego: ahora la manera principal para conseguir aumentar nuesta economía es subiendo de nivel a nuestros personajes.

Este sistema es efectivo para lograr fácilmente miles de monedas al comenzar el juego, pero vuelve muy difícil lograr dinero al profundizar en las batallas. Los requisitos de experiencia para aquellos niveles más allá de cierto punto se vuelven una locura incluso para los jugadores más experimentados. Siempre se pueden rascar algunos puntos a través de victorias online y pequeños desafíos semanales, pero ninguno de estos sistemas dan los suficientes FM como para lograr desbloquear ni la mitad del contenido exclusivo de la economía del título que se nos ofrece, por no mencionar aquel opcional con dinero real.

Se trata de un cambio de estrategia por parte de Capcom que empeora en cierta medida un juego que podemos considerar como excelente. El resto de mejoras y cambios apuntaban en una buena dirección, mientras que esta limitación afecta de forma directa a la diversión de una base de fans que ve cómo un sistema ya preestablecido cambia por los deseos económicos de su editora.

Sakura, uno de los nuevos personajes

'Street Fighter V: Arcade Edition' es un título estupendo. La quinta entrega de la franquicia de peleas callejeras alcanza por fin la excelencia y, de hecho, se convierte en una de las mejores entradas de toda la saga sin lugar a dudas. Algunos cambios en la manera de plantear la economía monetaria evitan que alcance todo su potencial, pero las actualizaciones futuras podrían seguir mejorando el juego sin dificultad. ¿Qué nos espera en el futuro de 'Street Fighter'? De momento más contenido y más horas de diversión.

8,5

- El modo Arcade es una delicia con cientos de horas por delante para ser completado.

- Reajuste de los primeros jugadores para incluirles nuevos movimientos V-Trigger.