avatar

Análisis 'Story of Seasons' para Nintendo 3DS, tu nueva granja en cualquier sitio, con la esencia de siempre
MARVELOUS

Análisis 'Story of Seasons' para Nintendo 3DS, tu nueva granja en cualquier sitio, con la esencia de siempre

Por Sergio Carlos González Sanz
3DS
Categoría: Analisis
7 de Febrero 2016 | 22:46

Creo que no estamos viviendo el mejor momento para los simuladores de vida, en concreto para aquellos que se dedican a tareas concretas como el trabajo agrario y tareas similares. Tampoco es un momento malo, sin embargo; la saga 'Harvest Moon' sigue tan viva como siempre y 'Animal Crossing' está en su súmmum tanto conceptualmente como en lo que se refiere a popularidad a nivel mundial. Todo ello por no mencionar a otras sagas que también tienen un componente similar, pero creo que el campo semántico de todas las mencionadas son los animales, lo animado, lo vivo.

Cuando se anunció 'Story of Seasons' para Nintendo 3DS di por hecho que no lo veríamos en Europa por ese problema acaecido en Marvelous para no poder llamarlo 'Harvest Moon', pero para mi grata sorpresa finalmente el Viejo Continente y Norteamérica también se sumaron a la localización de esta nueva entrega de la licencia, pues por mucho que se quiera llamar "historia de estaciones", hay que dejar clara una cosa desde el principio, y no es algo que nos inventemos nosotros, sino que es así realmente: esto es 'Harvest Moon'. Las diferencias son mínimas, y las sensaciones son realmente buenas.

Cambia de nombre, pero es el de siempre

Desde el pasado 31 de diciembre llevo jugándolo casi a diario y tras dos semanas creo que ya es el momento de confeccionar unas impresiones sólidas con las que poder concluir si este 'Story of Seasons' está o no a la altura de las circunstancias. Desde Norteamérica nos llegó un feedback realmente bueno, con críticas que lo acusaban de tener un tutorial demasiado largo pero que enseguida cogía carrerilla. No podría estar más de acuerdo, pero yo personalmente he encontrado otro tipo de flaquezas que para mí son más importantes que un tutorial pensado para los neófitos, que está claro que lo tiene.

story

Pero vayamos al grano: aquí hay que cuidar una granja y picar mucha piedra. Es éste un título dirigido a los que ya hayan disfrutado de estas experiencias en el pasado, no busca atraer un nuevo público, no quiere engañar a nadie. Forjamos amistades, tenemos una libertad real para hacer lo que queramos al ritmo que queramos sin perder de vista una serie de tareas que inicialmente son pocas pero que se van convirtiendo en demasiadas... Rutinas. Si eres una persona muy acorde a llevar una rutina en tu vida y seas algo metódico, seguramente te termines enganchando a 'Story of Seasons'. ¿Es monótono? Sí y no; para mí es una experiencia que va evolucionando constantemente y que nos puede dar entretenimiento para meses, pero llega un momento en que todo lo que hagas no será sino para aportar más, ver hasta dónde eres capaz de llegar con tu granja cuantitativa y cualitativamente.

Si os hago esta misma pregunta con 'Animal Crossing, ¿qué dirías? ¿Es 'Animal Crossing' repetitivo? Las semejanzas entre ambas licencias son remotas, pero sirve para ejemplificar lo que trato de exponer, porque al final siempre puedes encontrar vías que hagan de un día diferente al resto; tienes esa responsabilidad de que todos tus cultivos estén bien, que tus animales estén bien, que tú mismo estés contento contigo mismo y tu trabajo.

Este tipo de obras son muy gratificantes si te lo trabajas, y en 'Story of Seasons' eso se cumple a rajatabla. La licencia tiene ya 20 años y personalmente no me canso de echarle horas porque en cada entrega hay diferencias mínimas pero suficientes para atraparte. Planta, riega, cosecha, contabiliza, gestiona... Villarrobledal es el eje angular donde todo gira, es más social que nunca y tiene muchas actividades que van más alla de la mera tarea en el campo. Me ha gustado el hecho de que se haya incluido un segundo modo de dificultad más sencillo apra los jugadores occidentales. Un 'Harvest Moon' no es del todo fácil si es de las primeras veces que te pones frente a uno de ellos, así que además del modo Secuoya (el original de la versión japonesa), también tenemos el Retoño, con precios más bajos para los productos y con los matrimonios mucho más sencillos de lograrse.

story

Prefiero no desvelar nada en ese sentido porque arruinaría un poco la experiencia; hay cameos de otras licencias de Nintendo también muy agradables... Es un título cuidado, hecho con mimo, aunque se ha quedado para mí algo lejos de la excelencia que podría haber conseguido. Es un producto sólido con mucho potencial, pero Marvelous no ha sabido exprimirlo al máximo.

La implementación de un mercado ambulante es muy interesante, ya que los productos que no deseemos ya no se venderán en la típica tienda estándar que más bien parece un vertedero a cambio de monedas, sino que de vez en cuando vendrá gente que comprará eso que ahora ya no nos hace falta. Es más estratégico, más táctico, pero también es un poco desesperante porque no podemos vender siempre que lo necesitemos, sino que tocará esperar. En ocasiones necesitaremos el dinero ya y no será posible, así que el ritmo se rompe por completo. Un equilibrio entre el sistema antiguo y este nuevo serían algo perfecto.

story

Pero al final sientes que Villarrobledal funciona acorde a tus preferencias que la puedes coger con una mano y que no se escape; te responde si tú le das y te ofrece más de lo que te pide, por lo que nunca te sentirás vacío aquí dentro. Si a todo esto sumamos las típicas tareas de pesca, recogida de flores o misiones, creo que la gestión del dinero es la mar de divertida apra todo aquel que se abra ante el juego. No va a gustar a todo el mundo, de hecho su compra está recomendada para los fans de este tipo de títulos; si no es así, quizá lo mejor sea que lo intentes con otra cosa, porque nada más iniciar tu partida tienes que tener claro que te esperan decenas de horas por delante, mínimo unas 30 o 40 para sentir que has hecho algo relevante como para tener una cierta sensación de compleción.

Lo técnico podría haber sido mucho mejor

Si nos vamos al apartado técnico vemos que es muy poco llamativo. Las ilustraciones promocionales son muy bonitas, pero el juego no logra llamar la atención ni destacar con prácticamente nada. A mí me gusta que los juegos, sean como sean, tengan razones para que digamos que son bonitos, y 'Story of Seasons' no es demasiado bonito. Hay escenarios que están algo vacíos, no se ha explotado en absoluto la capacidad de Nintendo 3DS, pero creo que se ha hecho un buen trabajo a nivel global. La banda sonora tampoco es de las mejores de la saga, no hay temas memorables, por lo que si tenéis pensado echar partidas cortas mientras escucháis algún podcast o algo de música no es una mala idea. Ahora bien, su traducción al castellano e agradece mucho porque nos permite seguir con todo detalle el argumento y las conversaciones.

story

La edición publicada por Nintendo en formato físico es buena, a la altura de lo que siempre vemos con el idioma de Cervantes por parte de los de Kioto. Vaya, que con otro nombre 'Story of Seasons' es justo lo que estabas buscando, una experiencia sólida, con una sensación de progreso constante que nos gratifica a cada hora. La interfaz y la gestión son muy buenas, además que la introducción de dos niveles de dificultad lo hace muy accesible para los neófitos.

Tiene problemas, y no son pocos; es muy largo y en ocasiones no es del todo claro, sobre todo con el eterno tutorial inicial que te hace replantearte si jugarlo o no el tiempo que nos pide, pero como mantiene todo lo bueno que hace grande la saga, la sensación final es que es un juego notable, perfecto para los veranos o épocas de vacaciones.

7,0

Lo mejor:

-Tu granja va evolucionando cosntantemente y eso es realmente gratificante. -No te puedes aburrir. -Si te engancha, tienes para decenas de horas.

Lo peor:

-Técnicamente es muy pobre. -El tutorial inicial, tedioso.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.