Análisis 'Stella Glow', la última joya oculta de Imageepoch para 3DS

EL ADIÓS DE IMAGEEPOCH

Por Sergio Carlos González Sanz

El 1 de Abril 2016 | 13:01

Imageepoch se despide por todo lo alto de la industria tras su desgraciado cierre en 2015. Una joya oculta para Nintendo 3DS que valdrá su peso en oro dentro de unos años.

Hay que ver lo bien que se lleva Nintendo 3DS con los JRPG. Parece mentira que hayan pasado ya cinco años desde el lanzamiento de la portátil estereoscópica, esa que parecía muerta al poco de nacer y que tuvo que remontar el vuelo a costa de recular en su precio y planteamiento: esto no era realmente una Nintendo DS 2.0, ese fenómeno no se iba a repetir así por así, de forma que desde las oficinas de la gran N no quedaba otra que currárselo para que ahora, un lustro más tarde, tengamos un catálogo de exclusivos que le saca los colores a casi cualquier consola de la actualidad.

Y en el género del rol no es solo que no podamos quejarnos, es que hay tanto que parece imposible jugarlo todo; principalmente porque en Japón se quedan muchas cosas que por desgracia no vamos a ver aquí ni en nuestros mejores sueños. Aunque, siendo sinceros, la obra que hoy nos concierne, 'Stella Glow', era una de ésas. Por suerte la hemos podido exprimir y podemos decir sin reparo que se coloca dentro de esas producciones ocultas para la consola, una pequeña joya de la que nadie ha hablado en demasía ni lo va a hacer; pero si estás leyendo este análisis ahora simplemente quiero que sepas que sí, 'Stella Glow' es un grandísimo juego que merece tu completa atención.

Poco ruido y muchas nueces

stella Glow

'Stella Glow' no solo llega en un momento de puro clímax para Nintendo 3DS, también viene para confirmar algo que se venía viendo desde 2013, cuando 'Fire Emblem Awakening' marcó el inicio de lo que podríamos considerar renacimiento del género en las consolas portátiles. Da igual si se tratara de JRPG, dungeon crawlers o propuestas tácticas, todas están en 3DS y 'Stella Glow' toma un poquito de cada uno de ellos para hacer un juego que es, en cierto sentido, redondo.

Imageepoch, que recientemente cerró sus puertas, está detrás del desarrollo del título con el apoyo de NIS America y Atlus, a lo cual tenemos que sumar que las mentes pensantes cocinando este cartucho no son otros que los encargados de la serie 'Luminous Arc', y eso se nota. Pero pongámonos en contexto, porque en todo JRPG debe haber una carga argumental sólida para que nos sumerjamos y no lo soltemos hasta ver los créditos finales. Aquí tenemos a un personaje con amnesia que, sorpresa, no sabe nada sobre su pasado. Una serie de aldeanos altruistas lo recogen con azaroso comportamiento y lo llevan a su casa en las montañas.

stella Glow

Respiramos hondo: estamos vivos. Parece que todo va retomando el rumbo habitual en nuestras vidas cuando, de repente, una bruja con nombre de pila Hilda dejan todo perdido y la desesperación ahoga las vidas de nuestra tranquila vida silvestre. ¿Ahora qué? Casi sin darnos cuenta aparecen unos tales Regnant Knight y nos sacan de nuevo del apuro. Ahora estamos en la ciudad, y tras esta forma tan sencilla y rápida de comenzar el juego pega un subidón inesperado y comienza la acción, nunca mejor dicho.

Comienza lo bueno

A partir de aquí 'Stella Glow' es un no parar; muchas líneas de diálogo, algunas algo forzadas, pero con una historia bien contada, con momentos de real interés en el guion que demuestran el esfuerzo y mimo que se ha dedicado para que el jugador interesado pueda absorber una historia cuya narrativa es ciertamente sólida, que se aleja quizá de lo que viene siendo convencional en el género aunque con el paso de las horas vamos viendo que no falta ningún cliché japonés. Es decir, es nipón de arriba abajo, pero su forma de narrar los sucesos es cómoda y no tan insinuada mente predecible como personalmente pensaba que iba a ser.

stella Glow

Pero vaya, esto es shonen puro y duro; un shonen original que consigue atraparnos no solo por su excelente jugabilidad sino por su argumento, y eso es algo que valoro mucho. Así las cosas, ya he desvelado que el apartado jugable me parece sensacional sin ser la panacea: es un RPG táctico donde es imposible aburrirse. La variedad de escenarios y tipos de enemigos, sumado a la constante sensación de progreso en nuestros personajes, hace que vayamos notando cómo crecemos poco a poco en la medida en que el juego va haciéndose más complicado. ¿Resultado? Una curva de aprendizaje para quitarse el sombrero. Movemos luchadores por casillas, desempolvamos enemigos a diestro y siniestro, hacemos hechizos, ataques físicos... Las reminiscencias a 'Final Fantasy Tactics' están ahí y no molestan, porque en realidad tampoco ha habido tanto que intentase emularlo en este tiempo con resultados satisfactorios.

El punto diferenciador de 'Stella Glow' son las brujas, quienes durante los combates usarán los puntos que vayamos ganando en la aventura para cantar y ejecutar magias devastadoras literalmente en el entorno. No son idols del J-Pop más mainstream, pero lo parecen. Esto es una cuestión de gustos, pero si te sientes atraído por este tipo de subgénero musical ya estás tardando en coger unos buenos auriculares y disfrutar, porque es fácil sentirse encandilado por el apartado artístico del título.

stella Glow

El trabajo de Imageepoch es también notable en lo audiovisual, con personajes que parecen gashapones. Los modelados tridimensionales de las batallas conviven con las imágenes semi estáticas de las conversaciones, cumpliendo con su cometido como buenamente puede teniendo en cuenta que esto es una Nintendo 3DS, no una PlayStation Vita, con todo lo que ello supone en términos de potencia bruta.

Si eres de aquellos que quiere ir con calma podrás repetir las misiones que más te hayan gustado para mejorar puntuaciones y también podrás hacer misiones secundarias a través de una taberna. No falta la típica tienda para mejorar el inventario e invertir las grandes sumas de dinero que vamos a ir ganando en esta aventura que se puede alargar por encima de las 35 horas si únicamente nos centramos en la historia principal. Pero claro, 'Stella Glow' no es perfecto, y es una pena. No es que tenga el potencial para serlo, ya que no deja de ser un cúmulo de buen hacer de otros en los que se fija, pero comete una serie de errores fundamentales que le impiden codearse con los considerados referentes en este subgénero del rol: la dificultad.

El último adiós a Imageepoch

stella Glow

No es que sea un erudito en esto de pasarse los juegos en la máxima dificultad posible, pero la exigencia de 'Stella Glow' es mínima. No es un paseo, pero si estás curtido en estas índoles no vas a tener que repetir casi ninguna misión. Hablando en plata, no tiene mucho sentido hacer un juego táctico, donde tenemos que darle al coco constantemente, y que la IA no te responda con golpes de efecto. Con todo, llegamos al final y las sensaciones son muy buenas, un remarcable título para la consola que para mí se sitúa entre los mejores juegos de rol para Nintendo 3DS. Su OST es soberbia, quizá el mejor punto del juego, pero le falta algo de originalidad en e resto de cosas para destacar por encima de esos otros nombres que hemos citado. Es cautivador, con una jugabilidad que no es para nada poco profunda, pero que puede llegar a no gustarte si no te atrapa desde el primer momento. No tiene tanto gancho como otros y le falta tener personajes memorables, un nudo no tan lineal y en ocasiones predecible, además que la dificultad es como decíamos algo baja para el género del que viene.

Si le perdonas estas -para mí- pequeñas flaquezas, creo que 'Stella Glow' es para ti, un juego de calidad que nos llega solo en inglés pero en formato físico... y se está agotando en todos lados. ¿Te interesa? Hazte con él antes de que pase a costar el triple de lo que vale ahora mismo en tiendas, ¡merece la pena! Es el último juego de Imageepoch antes de su cierre definitivo en 2015.

8,0

-Jugablemente es muy sólido. -Brillante en lo audiovisual: la OST es magnífica. -Todo lo que intenta lo hace bien. -Por el contexto, valdrá su peso en oro dentro de unos años.

-Algo lineal. -Muy fácil. -Falta de carisma en los personajes.