Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

Análisis de 'Steins;Gate Elite' para PS4, una nueva forma de entender el género

CAMBIANDO LAS TORNAS

Por Oscar Martinez

El 24 de Febrero 2019 | 22:43

'Steins;Gate Elite' es una nueva apuesta pensada para cambiar la forma en la que entendemos las novelas visuales. Repasamos sus luces y sombras a través de nuestro análisis.

La novela visual sigue manteniendo una importante apariencia de nicho. Cuenta con gran visibilidad en tierras niponas y es innegable su presencia a través de los espacios digitales, pero su público sigue siendo especialmente reducido y su enfoque suele estar encaminado a los mismos tropos — especialmente a la escena anime. Una serie de factores que mantienen al género estancado en una constante que pocas veces consigue atravesar.

Así las mecánicas que mueven sus entresijos suelen valerse siempre de los mismos conceptos. Un valor que las tantas de las veces llega a considerarse como demasiado simple y pensado para muy pocos. Sin embargo, 5pb. intenta dar un paso más allá y revolucionar, en cierta manera, la imagen que tenemos del género. 'Steins;Gate Elite' llega con la fuerza de un huracán y una premisa muy clara: cambiar la visión de su medio a través de una versión remasterizada de una de las obras más aclamadas del mismo.

Recuperando una obra de culto

'Steins;Gate' no es precisamente una cara nueva. La obra firmada por la pluma de Chiyomaru Shikura se convirtió en su momento en todo una obra de culto dentro de la novela visual. Tardamos años en verla en Occidente, pero su éxito consiguió hacerla llegar junto a su secuela, 'Steins;Gate 0' años más tarde. Con todo, fue la llegada de su anime la que catapultó a la obra hasta el punto de convertirla en una de las novelas visuales más exitosas de los últimos años, sumando varias adaptaciones y su recepción más allá de su país de origen.

Steins;Gate Elite

Ahora su autor original la trae de vuelta, precisamente, en el formato con el que conquistó a su público. Y es que 'Steins;Gate Elite' conserva la fuerza de la original pero llega en un formato que resulta más accesible, pensado para un público más general. Lo hace, de nuevo, repitiendo su jugada estrella y llegando totalmente animada, abandonando los conceptos clásicos del género y renovando su imagen para ofrecernos una experiencia mucho más dinámica sin perder un ápice de su esencia. Un remake pensado para encontrar una nueva forma de abrir camino al género al que representa.

Un punto que no solo la acerca al público más afín al anime, sino que coge del mismo todo su poder técnico, ya que muchas de las escenas que componen este remake han sido extraídas directamente de su adaptación. El resto han sido construidas desde cero para dar forma a una propuesta que —pese a su fidelidad y gran representación— va mucho más allá de lo que pudimos ver en su anime. Para llevar a cabo esta árdua tarea sus desarrolladores han contado con la colaboración de White Fox, el estudio encargado de sus dos adaptaciones existentes, por lo que la sensación de inmersión y coherencia visual se encuentra siempre presente en la obra.

Un referente narrativo

De nuevo, 'Steins;Gate Elite' se renueva por completo en su aspecto visual pero mantiene todo su potencial narrativo. Las líneas de texto que componían la obra original no han sido editadas para llegar a esta nueva versión de la misma, por lo que contamos con la misma historia y desarrollo que vimos en su día. Un detalle que, sin embargo, obvia la inclusión de nuevos incentivos para enriquecer la obra. Algo que se hace notar especialmente en la falta, completamente esperada por otro lado, de un audio dual. Así su argumento nos pondrá de nuevo en la química que forman el entorno otaku de Akihabara y una historia de ciencia ficción capaz de conectar con el jugador y todos sus actores y actrices a través de un excelente desarrollo narrativo en el que convergen los viajes en el tiempo, el aspecto más psicológico del drama y las referencias más clásicas al manga y anime, convirtiendo la mezcla en todo un exponente del género, capaz de ofrecer un dinamismo único que la evita caer en la monotonía.

En la piel de Okabe Rintaro, el propiamente bautizado como Hououin Kyouma y proclamado como 'mad scientist', nos veremos obligados a vivir una fórmula cíclica que explora los límites de la psique humana a través de sus múltiples intentos por atravesar el muro invisible del espacio tiempo y alcanzar una nueva línea temporal donde resolver los desidios del efecto mariposa. Un recurso que hemos visto infinidad de veces en otras publicaciones pero que 'Steins;Gate' consigue dominar para ofrecer una nueva visión con capacidad para atraer a quien atraviese sus puertas.

Steins;Gate Elite

La obra brilla, especialmente, a través de sus personajes, que consiguen sentirse reales a través de personalidades firmes y una evolución muy sentida donde abundan los clichés y las referencias otaku para aderezar una historia repleta de componentes humanos y uno de los dramas mejor llevados de la ciencia ficción en el género. Sobre ello se encuentran las decisiones, momentos capaces de transmitir toda la tensión que genera su argumento sobre nuestras espaldas, haciendo al propio jugador juez y ejecutor del destino de Okabe y el resto del plantel.

Una nueva forma de entender el género

'Steins;Gate Elite' es una gran oportunidad para las novelas visuales. Se enfrenta a una línea clásica capaz de superponer la fuerza narrativa a la esencia estática con la que se muestra y, si bien los seguidores más férreos del género podrán echar de menos el característico arte de Ryohei Fuke, domina el género para ofrecer una nueva visión del mismo capaz de llevarlo más allá. 5pb. ha conseguido recuperar uno de sus grandes éxitos en un formato dinámico que le ofrece nuevos valores.

Steins;Gate Elite

Su concepto va más allá de "jugar al anime". El innegable trabajo de White Fox se suma al arte narrativo de Shikura para hacer de esta nueva fórmula un título mucho más sentido que su lanzamiento original. El dinamismo que ofrecen las adiciones del estudio da vida a sus personajes y, pese a que rompen con el misticismo de la imaginación, los convierte en entes mucho más reales de lo que se podía intuir en su propuesta estática. A ello, además, se suman las notas de Takeshi Abo, que consigue acompañar al dúo con una banda sonora —seguramente familiar para quien haya pasado por su anime— que aumenta el grado de inmersión y pone la guinda final a un impecable resultado audiovisual.

Una nueva oportunidad, no solo para quienes se sientan aún ajenos al terreno de la novela visual, sino para todos los seguidores de la obra, en cualquiera de sus vertientes. 'Steins;Gate' propone una reinterpretación de uno de los movimientos más clásicos de la ciencia ficción a través de un desarrollo narrativo excepcional y un plantel de personajes con una férrea personalidad y carisma.

En líneas generales, 'Steins;Gate Elite' se convierte en el regreso de una obra de culto que deja atrás las barreras del género para marcar una nueva tendencia en los valores de producción del mismo y alcanzar un nuevo estatus sin sacrificar sus virtudes más notables. Un título pensado para quien quiera iniciarse en el arte de las novelas visuales, pero también para quien quiera disfrutar de su propuesta en su versión definitiva. Un título excepcional que pone de manifiesto la evolución de uno de los grandes referentes del medio.

El Psy Congroo.

9,3

- Alcanza un nuevo exponente en el género a base de un apartado audiovisual impecable.