Análisis de 'Spider-Man: Miles Morales' para PC, el poder del Ray Tracing

TEJIENDO EL FUTURO

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 24 de Noviembre 2022 | 17:37

Analizamos el último port de PlayStation desarrollado por Nixxes Software. Una auténtica delicia de juego con algunas mejoras técnicas de gran calibre con respecto a PS4 y PS5. Aunque con un precio elevado.

Apenas han pasado 3 meses desde el lanzamiento de 'Marvel's Spider-Man' en PC. Pero Nixxes Software ha vuelto a demostrar los motivos por los que PlayStation decidió comprar la desarrolladora en el pasado. Esta vez ha sido con el lanzamiento de 'Marvel's Spider-Man: Miles Morales' para PC, que ya se encuentra disponible tanto en Steam como en Epic Games Store. El resultado, como no podía ser de otra forma, es un nuevo port de calidad basado en un juego hasta ahora exclusivo de PlayStation. Y lo es tanto para aquellos que dispongan de un equipo potente, los cuales disfrutarán de novedades interesantes con respecto a las versiones de PS4 y PS5, como para los que tienen un PC más "normalito", que se encontrarán con un título muy bien optimizado.

Esto me suena

Antes de ir al meollo de este port, es de vital importancia recordar que 'Miles Morales' es una continuación de 'Marvel's Spider-Man'. De todas formas, aun siendo una experiencia independiente, parte de la misma estructura y las mismas mecánicas que el título original. Es algo así como una expansión independiente como 'Uncharted: El Legado Perdido' lo fue de 'Uncharted 4'. Y eso se traduce también en un título de menor duración y el cual recicla mucho contenido. Aunque para ser justos, también ofrece una nueva historia, otro tipo de ambientación, nuevos personajes, novedades jugables interesantes y todas las señas de identidad de la IP.

'Marvel's Spider-Man: Miles Morales' -  PC'Marvel's Spider-Man: Miles Morales' - PC

Dicho esto, lo cual es fundamental para entender que el juego va dirigido sobre todo a los fans de 'Marvel's Spider-Man', 'Miles Morales' es un videojuego completamente disfrutable por sí solo, sin necesidad de jugar antes al original. Sí, a nivel argumental es una secuela, pero en realidad ofrece una historia aparte y simplemente podréis disfrutar de una mayor cohesión si habéis pasado antes por el primer juego. Esta historia, como el propio título indica, nos la ofrece 'Miles Morales', que también ha obtenido los poderes arácnidos de Peter Parker y el cual tendrá la complicada misión de sustituir a su mentor mientras este se encuentra lejos de Nueva York por unos días.

Recursos infalibles

Durante este periodo de tiempo, Miles deberá pasar de ser el aprendiz a convertirse en el único superhéroe de la ciudad. Y como no podía ser de otra forma, las cosas se van a desmadrar cuando una organización con poderes biotecnológicos pretenda hacerse con el control de una nueva fuente de energía llamada Nuform. Energía que, en realidad, ha sido creada por una empresa de dudosa ética. A partir de ahí, el juego sigue los mismos patrones narrativos que 'Marvel's Spider-Man'. Y es así tanto para bien (el guion es efectivo) como para mal, pues se repiten algunos trucos y giros de guion que quizás ahora son más previsibles.

'Marvel's Spider-Man: Miles Morales' - PC'Marvel's Spider-Man: Miles Morales' - PC

Al final, aquí lo importante es que la historia está bien definida, ofrece un conflicto misterioso que se va desgranando poco a poco e introduce a personajes (conocidos y nuevos) que resultan carismáticos. Por supuesto, teniendo en cuenta el lore de los cómics de Marvel, los cuales siempre se respetan de múltiples formas. A todo esto, lógicamente, hay que sumarle la excelente ambientación de esta entrega, que vuelve a llegar en una época nada casual: cerca de las navidades. La guinda del pastel la pone la propia espectacularidad del juego, tanto con el gameplay como con las cinemáticas. El cóctel final consigue que a veces sintamos que estamos ante una secuela completa, aunque la mayor parte del tiempo vemos que es, en esencia, el mismo juego.

Algunas novedades interesantes

En lo jugable, este título repite los mismos trucos que con la narrativa. Es decir, se trata del mismo perro con destino collar. Solo que, en esta parcela, también encontramos algunas novedades interesantes que siguen contribuyendo a que Miles Morales, que es carismático de por sí, tenga todavía más entidad propia. Hablamos por ejemplo del nuevo poder de veneno (cuyo nombre tiene una explicación narrativa), que da pie a los ataques electrizantes de nuestro protagonista. Este poder tiene su propia barra y ofrece mecánicas nuevas a diferentes niveles.

Por supuesto, es vital en los combates, porque podemos hacer mucho daño con esos poderes. Incluso hay enemigos que son invulnerables si no los electrocutamos primero. Pero también son de gran importancia en el argumento o en situaciones de exploración y puzles. Por ejemplo, pudiendo absorber la electricidad de un generador o a la inversa (la verdad es que a mí también me gustaría cargar la batería del móvil así). Además, Miles tiene sus propios gadgets y su propio árbol de habilidades, así como algunos movimientos pensados para su estilo más "urbano" (como sus maravillosos trajes, alguno diseñado por el gran Javier Garrón). Por lo demás, por ejemplo cuando nos balanceamos por la ciudad, la jugabilidad y las animaciones son calcadas a lo visto en el juego original, pero sigue funcionando igual de bien y resultando igual de espectacular y frenético.

Un invierno a nuestros pies

En cuanto a la estructura jugable, también es muy similar. A nuestros pies tenemos esa Nueva York navideña y nevada que es particularmente bonita. Y podemos hacer lo que queramos. Lo bueno es que, siguiendo la estela del original, 'Miles Morales' es un juego lineal, un sandbox y un título de mundo abierto. Las tres cosas a la vez. Y eso se consigue gracias a un diseño que no es rompedor pero que funciona con la precisión de un reloj suizo. Podemos movernos libremente por el mapa con los poderes de Spidey mientras recogemos coleccionables (con su propia historia), despejamos guaridas de maleantes, actuamos contra delitos que ocurren por la calle o resolvemos los problemas de los ciudadanos a través de una app (ficticia, claro está).

Además, tanto en las misiones principales como en las secundarias tenemos retos muy variados. Nuevamente, se nota el reciclaje con respecto al primer 'Spider-Man', pero el juego se esfuerza por tener un ritmo exquisito de principio a fin. Desde misiones donde hay que seguir rastros para encontrar un gato, pasando por otras de pura infiltración, momentos de acción desbocada, grandes combates contra jefes, puzles donde encajar vagones del metro, helicópteros hackeados que hay que desactivar y un largo etcétera. Todo sin olvidarnos de los retos que Peter Parker nos ha dejado por toda la ciudad y que consisten en una serie de contrarrelojes con medallas incluidas.

No pararás hasta tenerlo todo

Al final, la sensación es de que la progresión es constante y no llega a cansar, incluso aunque estés ya familiarizado con todas las mecánicas. En ese sentido, el juego se esfuerza por introducir algunas novedades (también en las secundarias) cuando la historia ya está avanzada. Y se agradece. Siempre hay un nuevo nivel esperándote, más puntos de habilidad que repartir, coleccionables que conseguir o secundarias con narrativa interesante. Y eso hace que, aún ofreciendo el típico mapa lleno de "iconitos", no tengas la sensación de "despejar" tan aburrida que sí tienen otros juegos de este tipo.

La duración del juego, teniendo en cuenta todo lo que hemos contado, es relativa. Si nos centramos únicamente en la historia y las misiones principales, nos durará entre 8-10 horas (aunque depende del nivel de dificultad también). En cambio, a poco que queramos el 100%, esa duración se duplicará fácilmente. Y aunque teniendo en cuenta eso, no podemos quejarnos a nivel de contenido, es imposible no tener la sensación de que el precio de 49,99 euros es demasiado elevado. ¿Es injusto? No. Muchos juegos duran eso o menos y son peores. Pero teniendo en cuenta que recientemente llegó a PC 'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' y que su precio era el mismo, es un tema delicado.

La única gran pega

En otras palabras, esa colección de 'Uncharted' traía tanto 'Uncharted 4' como 'El Legado Perdido'. Y este precio por 'Miles Morales' es como si nos hubieran ofrecido 'El Legado Perdido' por 50 euros, sin 'Uncharted 4'. Además, el juego de Naughty Dog es un poco más completo como título independiente. Por si fuera poco, en PC nos hemos quedado sin la versión Deluxe, que en PS4 y PS5 incluía ambos 'Spider-Man' por un precio de 79,99 euros. Aunque no es descartable que próximamente aparezca el pack en Steam y/o Epic Games Store.

Dejando de lado la que podría ser la única pega de este lanzamiento, sobre todo al estar tan pegado al de 'Marvel's Spider-Man', lo cierto es que esta versión de PC llega con algunas novedades de peso que justifican un poco más ese precio. O por lo menos, que podrían hacerte decantar por esta versión y no por la de consolas. Algunas de esas opciones ya las hemos visto en el otro port de Nixxes, pero otras son completamente nuevas. De entrada, ahora podemos jugar a resolución 4K nativa. Además, podemos jugar sin bloqueo de frames o con un Ray Tracing completo.

Las sombras son importantes

Esto último significa que ahora el Ray Tracing también se aplica a las sombras y no solo a los reflejos. Así pues, ahora la iluminación exterior que proyectan el sol y la luna os parecerán una auténtica locura. Y esto permite crear sombras realistas con suaves degradados naturales y mejorar aún más la fidelidad visual de la Nueva York de Marvel. Después de haberlo comprobado, podemos decir que cumple con creces. Y este sí es un título donde la tecnología se luce. Y eso no lo tiene ni la versión para PC del primer 'Marvel's Spider-Man'.

Por otra parte, este port también cuenta con otras novedades como la posibilidad de jugar en modo ultrapanorámico. Hasta el punto de que es compatible con relaciones de aspecto de 21:9, 32:9 e incluso 48:9. Eso significa que si tenéis tres monitores, podréis configurarlo para verlo todo en una sola imagen. Y ojo, porque incluso las cinemáticas se han adaptado para funcionar en relaciones de aspecto de hasta 32:9. De todas formas, la guinda del pastel de características de PC la pone la compatibilidad con tecnologías de reescalado más recientes.

Por encima de 120 FPS

Para ser más concretos, este port es compatible con NVIDIA DLSS3. Eso significa que si disponéis de una tarjeta gráfica de la familia RTX Serie 40 (4090 o 4080), podréis disparar la tasa de frames hasta límites muy locos. Por encima de los 120 FPS incluso si vuestra pantalla o monitor lo permite. Y también podrás jugar con un rendimiento excepcional si tu equipo es compatible con NVIDIA DLSS 2, NVIDIA DLAA y NVIDIA Reflex.

Al final, el resumen es que, a menos que quieras jugar con todo a la máxima calidad, Ray Tracing y mínimo 60FPS (o más), el juego es extremadamente estable incluso en equipos más modestos. Además, disponemos de un montón de elementos configurables para adaptar la calidad al rendimiento de nuestro equipo (texturas, densidad de personas y tráfico y más). Desde el lanzamiento, el rendimiento ya es óptimo, pero no podemos descartar que Nixxes vuelva a lanzar algún parche para mejorarlo, como hizo con 'Marvel's Spider-Man'. Los tiempos de carga, por cierto, son muy rápidos en PC y sorprendentes en Steam Deck.

Steam "Perfect" Perfect

Tal como ocurrió con 'Sackboy: Una aventura a lo grande', el día del lanzamiento había algún que otro problema para jugar a 'Miles Morales' en Steam Deck. Pero a día de hoy la experiencia es simplemente perfecta. Y el juego no solo se ve de maravilla, sino que además funciona de forma estable a más de 30 FPS y en todo tipo de situaciones (entre 33 y 37 en mi caso). Sinceramente, después de jugar a cosas como esto en una portátil, ya no hay vuelta atrás.

Antes de terminar, también hay que resaltar que, una vez más, la compatibilidad con el DualSense vuelve a ser completa. Y eso significa que el mando se comportará de igual manera que en PS5 siempre y cuando lo tengáis conectado por cable. 'Miles Morales' no es el juego que mejor partido le saca de todo el catálogo de PS5, pero sí está por encima de la media (y de 'Uncharted) en muchos aspectos. De todas formas, si sois puristas, el juego también incluye varias opciones de control personalizables para ratón y teclado. Ah, y si vinculamos nuestra cuenta con la de PSN, recibiremos el traje especial 2099 y dos puntos de habilidad extra. No es mucho, pero es gratis y mola.

En definitiva, si ya pasaste por caja en PS4 o PS5, el precio de este port podría resultar algo excesivo para ti. Aunque, si dispones de una Steam Deck o un PC potente, conseguirás algunas ventajas y novedades que marcan la diferencia. Este port bien podría ser, con diferencia, el que más provecho le saca a las tecnologías actuales y cuenta con la base de un título exquisito en lo visual y lo jugable. Como aventura independiente es más justa que 'Uncharted: El Legado Perdido' pero ofrece contenido para engancharnos durante 20 largas y sobre todo divertidas horas. Si algún día sale esa edición "Deluxe" para PC con las dos aventuras, se convertirá en un pack simplemente imprescindible. Y si lo rebajan, tírate de cabeza. Encontrarás pocos juegos tan frenéticos, espectaculares y divertidos.

8,5

- Otro port impecable de Nixxes, estable y sin contratiempos.

- El Ray Tracing ahora sí es completo.