Análisis de 'Sackboy: Una aventura a lo grande' para PC, injustamente infravalorado

UN SACO DE AMOR

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 22 de Noviembre 2022 | 17:35

Analizamos uno de los últimos juegos de PlayStation en llegar a PC. En esta ocasión, se trata del plataformas de Sumo Digital que ya estaba disponible en PS4 y PS5. Un gran tapado que debes conocer.

Hace dos años, cuando 'Sackboy: Una aventura a lo grande' llegó al mercado junto a PS5 (también se lanzó para PS4), quedó algo tapado por juegos como el remake de 'Demon's Souls' o 'Spider-Man: Miles Morales'. Pero lo cierto es que rápidamente se convirtió en mi juego favorito de entre todos los que tuvo PS5 en su catálogo inicial. Lógicamente, desde una parte subjetiva era sencillo, ya que los plataformas me gustan especialmente. Pero desde un punto de vista algo más objetivo, también pensé que merecía más. De alguna forma, pensé que estaba ante ese tipo de juego que, de ser lanzado en Nintendo Switch, tendría millones de jugadores a sus pies.

Un plataformas de los que no abundan

'Sackboy' es un juego de plataformas tradicional y a la par original. Una buena mezcla entre la explosividad de un juego de plataformas lineal y la exploración de un título 3D más aventurero. Pero al mismo tiempo no es ninguna de las dos cosas. La comparación inevitable nos lleva a 'Super Mario 3D World' (original o remaster para Switch), con el que comparte un poco la estructura de juego. En esta, tanto los saltos como la interacción con el escenario son igual de importantes. Muchas veces, con una gran importancia en la forma en la que la cámara nos va mostrando cada sección del escenario en cuanto a la exploración y la búsqueda de secretos.

'Sackboy: Una aventura a lo grande' - PC'Sackboy: Una aventura a lo grande' - PC

Lo que pasa es que 'Sackboy' tiene la particularidad de que se apropia de muchas de las buenas ideas que ya habíamos visto en 'Little Big Planet'. Le da mucho más énfasis a la exploración y a la experimentación con el escenario por lo que hemos contado, pero recoge no solo su estilo visual y su sentido del humor, sino también las características jugables propias del protagonista o sus pintorescos escenarios y las trampas. En conjunto, lejos de convertirse en una suerte de monstruo de Frankenstein, la mezcla funciona y resulta, ante todo, muy divertida.

Solo o en compañía

Porque si por algo destaca este 'Sackboy', es por ofrecer una diversión muy directa y un gran ritmo a pesar de ofrecer niveles más profundos y aventureros. Nunca se pierde esa explosividad. Evidentemente, esto mejora todavía más cuando podemos jugar en compañía de uno, dos o tres amigos, pero el juego está pensado para resultar "peligrosamente" adictivo incluso si jugamos solos. Y también es extremadamente variado, con niveles un poco más rebuscados (incluso con un poco de backtracking), otros muy arcade en forma de contrarreloj (y especialmente retantes) u otros que juegan con el ritmo de la música que suena. ¡Y con música licenciada muy buena!

Por si fuera poco, aunque todo el juego se puede disfrutar en cooperativo, 'Sackboy: Una aventura a lo grande' dispone también de unos niveles completamente pensados para hacerlo así. Esas pantallas no se pueden jugar si no es de esa forma y os aseguro que proporcionan momentos de diversión épicos. De hecho, si dejamos de lado experiencias como 'It Takes Two', que están a otro nivel, es de lo más divertido que puedes echarte en cara ahora mismo si buscas experiencias "hardcore" en compañía.

Para todos los públicos

Cuando uno ve el arte de 'Sackboy', igual que ocurría con el de 'Little Big Planet', lógicamente es fácil pensar que estamos ante un título para personas de todas las edades. Y es así. Pero no solo en lo visual, sino también en lo jugable. Volviendo a los juegos de Nintendo, 'Sackboy' también consigue lo que la gran N hace con maestría habitualmente: que un niño pueda disfrutar del título y pasárselo, pero que un mismo nivel ofrezca otra capa de profundidad y de dificultad para los expertos del género que quieran algo más maduro.

La historia del juego es lo de menos, realmente, pero si te gusta el humor tan limpio y campechano de los 'Little Big Planet', quedarás encantado con las escenas de este 'Sackboy'. Para poner un solo ejemplo, el "arma de destrucción masiva" que pretende usar el villano se llama el "Patasarribador". Es esa especie de humor sano y al mismo tiempo ácido que no deja de mostrarse en forma de chistes que resulta imposible que no te acaben sacando alguna que otra sonrisa. Además, lejos de cortarnos el rollo, las escenas se intercalan muy bien con esos 60 niveles del juego, de forma que nunca resultan agobiantes o reiterativas.

Pocas novedades jugables; muchas a nivel técnico

Aunque era necesario contarles a los jugadores de PC los principales motivos por los que 'Sackboy' es un título bastante tapado a tener en cuenta, hoy no estamos aquí para repasar una por una las diferentes bondades del juego. Ni tampoco sus principales defectos. En ese sentido, os recordamos que también publicamos en su día el análisis para PS5. No obstante, es imperativo que tratemos las diferentes novedades que este port trae bajo el brazo.

De entrada, debéis saber que 'Sackboy: Una aventura a lo grande' se puede ejecutar en PC con una resolución 4K y un objetivo de 120 FPS. Aunque, como siempre ocurre en compatibles, obtener el mejor rendimiento va a depender de vuestro equipo. En este caso, es necesario disponer de un PC compatible y una pantalla con HDMI 2.1 o DisplayPort 1.4. También es compatible con el supermuestreo con aprendizaje profundo. Que dicho así suena raro de narices, pero que en realidad es el hecho de que NVIDIA DLSS2 mejora el rendimiento gráfico usando los procesadores específicos exclusivos de las GPU GeForce RTX, lo que potencia la velocidad de fotogramas y genera una calidad de imagen sin comprometer el rendimiento.

Con buen equipo, vale la pena

Por si fuera poco, también es compatible con VRR. O dicho de otro modo, compatibilidad con la frecuencia de actualización variable, lo que hace que el juego responda mejor. Y en mi experiencia con 'Sackboy', es de lo que más se nota y vale mucho la pena. En este caso, eso sí, también nos hará falta disponer de un dispositivo de visualización compatible con HDMI 2.1. Por último, aunque no por ello menos importante, este port para PC también admite diferentes relaciones de aspecto para la pantalla, incluida 21:9 ultrapanorámica. Lógicamente, para eso nos hará falta un PC o monitor compatible. Personalmente lo he podido probar con el modo cooperativo y me ha parecido fascinante. Creo que, por la naturaleza del juego, luce mejor que 'Uncharted 4' y 'El Legado Perdido'.

A pesar de todo lo que os estamos comentando, el port también ha sido desarrollado teniendo en mente aquellos jugadores que no dispongan de equipos tan avanzados. Y en ese sentido, os puedo garantizar que tras el último parche, el rendimiento es bueno incluso en equipos no tan actuales, pudiendo conseguir fácilmente los 60 FPS (y más, aunque no sea a 120) sin tener que bajar especialmente la calidad gráfica siempre y cuando juguéis en una pantalla FHD y sin Ray Tracing. Es cierto que no es el port de PlayStation para PC más cuidado de los hechos hasta ahora y que al principio hubo algunos problemas cuando no se limitaban los FPS (sobre todo en escenas), pero tras las últimas actualizaciones funciona especialmente bien. Y poder jugar a más de 60 FPS, desde mi punto de vista, es la mayor ventaja frente a la versión de PS5.

Opciones de todo tipo

Incluso diría que lo prefiero en juegos de este tipo a obtener mejoras en algunos aspectos que este port nos permite configurar a nuestro gusto. Por ejemplo, podemos cambiar ajustes gráficos como los distintos niveles de Ray Tracing, oclusión ambiental, sombreado dinámico... Y lo mejor de todo es que el juego nos propone directamente una configuración al detectar las características de nuestro PC. Y después podemos jugar nosotros para ver cómo cambiarlo para adaptarlo a nuestro gusto sin que afecte al rendimiento.

Irremediablemente, esto me lleva a hablar de Steam Deck. Cuando analicé 'Uncharted: Colección Legado de los Ladrones' a finales de octubre, estaba esperando que llegara mi pedido. Y uno de los motivos por los que llego un poco tarde a este texto de 'Sackboy', es porque quería probarlo en ella y contaros qué tal funciona. Y lo cierto es que he quedado gratamente sorprendido. Es una auténtica locura. Al estar limitada la resolución a 720, el juego funciona fácilmente a 60FPS. Y aunque se pierde algo de calidad gráfica, sinceramente no importa lo más mínimo. La pantalla de Steam Deck, que es gigante, hace que el apartado artístico del juego luzca especialmente bien. Y tras el último parche, no he encontrado peros en el rendimiento. Si lo compraste de salida y viste que todavía no era un juego verificado, debes saber que ahora ya aparece como tal. Y funciona sin ningún tipo de contratiempo.

Ideal para partidas rápidas

Aunque algunos niveles son más largos y todos ellos son bastante profundos si queremos inspeccionar cada rincón del escenario para conseguir todos los coleccionables, lo cierto es que 'Sackboy' es un título que se adapta perfectamente a una portátil, por lo que Steam Deck es la otra gran ventaja por la que uno podría optar por esta versión frente a la de PS4/PS5.

Lo mejor de todo es que si volvemos al PC tradicional, hay un detalle que no se pierde con respecto a la versión de PlayStation. Hablamos del DualSense. Dejando de lado 'Astro's Playroom', que juega en otra liga, lo cierto es que 'Sackboy' fue uno de los títulos de lanzamiento que mejor uso hizo del mando de PS5. Y no tanto por la retroalimentación háptica y los gatillos adaptativos, que también, sino sobre todo por el uso del altavoz. Tal es así, que la música y los sonidos se funden entre lo que escuchamos en pantalla, lo que sale a través del mando y la propia vibración. Al final nos sumergimos en una especie de sinestesia extracorpórea que produce mucho placer. Y no hablo de algo donde haga falta poner un PEGI 18.

El cable, la única pega

Para mí, personalmente, no es un problema el tener que jugar con cable, ya que en PC puedes estar muy cerca del monitor. No obstante, debéis tener en cuenta que si queréis que el DualSense haga su magia en PC, deberéis jugar con el mando enchufado por cable. Lo que sí es una pena, es que se hayan perdido aspectos tan chulos como las tarjetas de actividad, que en este título hacían un papel espectacular. Los tiempos de carga, por cierto, son más largos que en PS5, pero me han sorprendido gratamente. Son mucho mejores que en PS4, por supuesto.

Técnicamente, como decíamos, tiene algunos aspectos teóricamente superiores a PS5, pero también otros donde el juego luce un poco peor. Aún así, son ese tipo de cosas que hay que verlas con las dos pantallas de lado, porque de otra forma la gran mayoría no se daría cuenta. En cualquier caso, esta versión luce espectacularmente bien en aspectos como los efectos de luz, los reflejos, o las propias secuencias de vídeo. De hecho, si podéis jugar con Ray Tracing, es en ese aspecto donde marca la diferencia con PS5. Incluso así, no creo que sea precisamente el juego en el que mejor luzca este tipo de tecnología.

Por último, comentar que más allá de unas skins para 'Sackboy' que se podían conseguir si reservábamos el juego en Steam o Epic Games Store antes del 27 de octubre, la vedad es que se echa de menos que este título no ofrezca alguna novedad jugable con respecto al original, lanzado dos años antes. Pero como conclusión, terminaré con una pequeña reflexión: ¿debería ser considerado como un problema importante teniendo en cuenta que el juego va dirigido a jugadores que no han podido disfrutar nunca de este título? Personalmente creo que no.

'Sackboy' para PC ofrece algunos incentivos de gran calidad para aquellos que ya lo hayan disfrutado en PS4/PS5, como jugar en Steam Deck o los 120FPS, pero principalmente está pensado para que los jugadores de PC puedan acceder a un plataformas 3D de calidad. Y de paso, conozcan los encantos de la saga 'Little Big Planet'. Y en ese sentido, ahora mismo, el juego ya es uno de los grandes exponentes del género en compatibles. Es una pena que no esté vendiendo especialmente bien, porque es un juego injustamente infravalorado. Muy pero que muy divertido y extremadamente variado. En compañía, excelso. No hagáis caso de las puntuaciones; si os gusta el género y preferís jugar en PC, podría ser vuestro GOTY subjetivo.

8,2

- Tras el último parche, la estabilidad ha mejorado mucho y los 120 FPS son una gozada.

- Tecnologías como NVIDIA DLSS2 o VRR han llegado para quedarse y se notan.