Análisis de 'South Park: Retaguardia en Peligro' para Nintendo Switch

El 8 de Mayo 2018 | 19:15

El título de Ubisoft llega a la consola de Nintendo Switch para convertirse en un juego único dentro de su catálogo.

'South Park' es una de esas series de animación que no necesitan ningún tipo de presentación para el gran público ya que la inmensa mayoría, en un momento u otro, hemos disfrutado de sus alocadas historietas. Sin embargo, dentro del mundo de los videojuegos el camino de la serie creada por Trey Parker y Matt Stone no ha sido todo lo prolífero que hubiera podido llegar a ser. Por suerte, en los últimos años de la mano de Ubisoft parece que han comenzado a poner remedio a esta situación, primero con el lanzamiento de 'South Park: La Vara de la Verdad' (del cual tenemos actualmente una remasterización disponible) y posteriormente a finales de 2017 con 'South Park: Retaguardia en Peligro'. Precisamente es este último título el que hoy nos ocupa ya que, después de unos meses de impías, el pasado 24 de abril llegaba a las tiendas la versión para Nintendo Switch.

analisis south park retaguardia en peligro nintendo switch 4

Una aventura única y diferente

La trama principal del juego nos traslada justo después de todos los acontecimientos que vivimos en 'La Vara de la Verdad', y es aquí donde vemos un cambio de papeles en el juego que los niños del pueblo, comandados por Cartman, están jugando. Así que, nuestros amigos se enfundarán los trajes de superhéroes para tratar de resolver el misterio que se esconde detrás de un gato desaparecido, una misión sencilla que acabará complicándose notablemente. Así que deberemos ayudar a Mapache y amigos en todo tipo de misiones las cuales nos ofrecerán momentos de tensión y peligro, así como otras situaciones que te dejarán totalmente descolocado y conseguirán esbozar una sonrisa en la cara del jugador.

analisis south park retaguardia en peligro nintendo switch 5

Otro aspecto destacable de 'South Park: Retaguardia en Peligro' es que el título muestra una progresión del pueblo de South Park, ofreciendo un aspecto un tanto distinto de lo que vimos en el juego anterior, y más acorde a la situación actual de la serie. Por ejemplo, nos encontramos con el restaurante Raisins, donde destacan sus peculiares camareras, también veremos los restos de Sodosopa, o incluso nos encontraremos con el Gran Muro del Norte en la frontera con Canadá. De hecho, incluso podremos ir a comernos un taco al restaurante de Morgan Freeman. Todo ello hace que movernos por el pueblo, pese a conocer algunos de sus recovecos, nos trasmita unas sensaciones diferentes a las que ya habíamos experimentado en el pasado.

Jugablemente también nos encontramos con un cambio drástico respecto a 'La Vara de la Verdad', dejando a un lado un sistema por turnos más clásico, apostando por un sistema más táctico y estratégico pero lo suficientemente ágil y variado como para no hacerse pesado. En esta ocasión nos encontraremos con un área de combate, marcada por una cuadricula que variará en función de los enfrentamientos, por donde deberemos movernos teniendo en cuenta el movimiento y el alcance de los ataques de nuestros personajes, así como de los enemigos. La verdad es que el combate de 'South Park: Retaguardia en Peligro' resulta algo más exigente (sin llegar a ser nada exagerado), a la par que es más divertido y gratificante para el jugador.

analisis south park retaguardia en peligro nintendo switch 3

Eso sí, en cuanto a opciones como juego de rol, el título de Ubisoft es realmente sencillo. Cierto es que podremos ir modificando nuestro equipo, mejorando habilidades, consiguiendo nuevas y cambiando el aspecto del personaje, pero pese a todo, estos cambios son muy básicos. De hecho, a poco que nos detengamos a realizar el contenido secundario, conseguiremos mejorar fácilmente dentro de los límites que marca la propia campaña; siendo esta la encargada de desbloquear nuestro verdadero potencial a medida que vamos avanzando en la historia. Sin embargo, resultan particularmente graciosas y divertidas las misiones que acaban definiendo la personalidad de nuestro personaje, por ejemplo, su género o sus debilidades.

'South Park' por los cuatros costados

Lo mejor que podemos decir del apartado técnico que ofrece 'South Park: Retaguardia en Peligro', es que consigue captar la atención del jugador desde el primer momento. Estamos ante un título que a nivel gráfico no será un exponente de la generación, pero los fans de la franquicia disfrutaran de un título que luce realmente espectacular, de hecho, podríamos decir que estamos delante de un capítulo o una película interactiva, donde no solo podremos disfrutar de una historia repleta de momentos divertidísimos y alocados, si no que podremos experimentar lo que es vivir en South Park. Además, gráficamente la versión de Nintendo Switch no tiene que envidiar en absoluto nada de lo que vimos en PS4, Xbox One o PC.

analisis south park retaguardia en peligro nintendo switch 2

No obstante, esta sensación de estar formando parte del universo de 'South Park' también viene en gran medida conseguida por el doblaje que presenta 'South Park: Retaguardia en Peligro', donde podemos disfrutar tanto de las voces originales en inglés, como de las que han animado en castellano a Cartman, Kyle y compañía en nuestra televisión; un detalle que todos lo fans agradecerán, ya que podrán disfrutar de sus voces favoritas a la hora de seguir la serie. Eso sí, hay algunos momentos donde el doblaje en castellano está un escalón por debajo del inglés en términos de calidad (especialmente al trasmitir determinadas emociones).

A todo esto, debemos sumarle que gracias a Nintendo Switch podemos disfrutar del juego tanto en modo televisión como en modo portátil. En ambas opciones el título luce muy bien, y no se aprecia ningún problema de rendimiento importante que empañe las sesiones de juego. Además, el modo portátil también nos permite hacer uso de la pantalla táctil de la consola, por ejemplo, en los combates nos sirve para desplazarnos por la cuadrilla del campo de batalla y seleccionar los distintos ataques. Aunque para determinados movimientos que nos piden pulsar rápidamente el botón A, es más como usar el botón que presionar repetidamente la pantalla.

En definitiva, 'South Park: Retaguardia en Peligro' es un videojuego que no puede faltar en la colección de todos aquellos usuarios de Nintendo Switch que, en algún momento de su vida, han disfrutado de las alocadas aventuras que Cartman, Stan, Kyle y compañía nos han brindado a lo largo de estos años. El juego logra reunir todo aquello que hace única y especial esta serie, con un humor grotesco y ocurrente que se suma a una buena dosis de crítica social. De hecho, la historia principal es como disfrutar de un extenso capítulo, con referencias y guiños a situaciones sucedidas con anterioridad en el universo de la franquicia (por ejemplo, respecto a 'South Park: la Vara de la Verdad'). Lo más negativo sería que como título de rol no es muy profundo, algo que pueden echar en falta los aficionados a este género, pero que casa bien con la propuesta distendida y relajada que pone Ubisoft encima de la mesa.

analisis south park retaguardia en peligro nintendo switch 1

Todo ello, además, viene con un acabado gráfico a la altura de la animación de la serie, haciendo que tanto las cinemáticas como los paseos por South Park sean un auténtico lujo para los fans. El lacito final se lo pone el doblaje, y es que en nuestro país podremos disfrutar de las voces en castellano que llevan años acompañándonos en televisión; pero sin perder la posibilidad de poder disfrutar de las voces originales en inglés. Si a todo esto le sumamos que Switch nos ofrece la posibilidad de jugar en cualquier lado gracias al modo portátil, sin que esto afecte negativamente a la experiencia de juego, estamos ante una alternativa idónea para aquellos que buscaban una excusa para disfrutar de 'South Park: Retaguardia en Peligro'.

¿Qué pasa con quienes ya han jugado anteriormente a 'South Park: Retaguardia en Peligro'? Pues la realidad es que no hay un motivo de peso para adquirir nuevamente el título en Nintendo Switch, ya que se comercializa a precio completo (cuando puede encontrarse bastante más barato en otras plataformas) y no incluye ningún tipo de contenido adicional, como podría ser el pase de temporada.

9,0

-Todo el humor propio de South Park.

-Una historia que conseguirá captar tu atención.