avatar

Analizamos 'Sonic Lost World' para Wii U
ANÁLISIS

Analizamos 'Sonic Lost World' para Wii U

WIIU
Categoría: Analisis
23 de Diciembre 2013 | 18:09

Desde que SEGA dejase de fabricar consolas con el final de Dreamcast, a finales de 2001, siempre ha tenido una relación especialmente buena con Nintendo en lo que a los títulos de su mascota se refiere. Los primeros títulos que se lanzaron después de la caída de SEGA como first party fueron exclusivos de plataformas Nintendo, como ' Sonic Adventure 2: Battle', una revisión lanzada en Gamecube del último juego del erizo para Dreamcast lanzado apenas unos meses antes, y 'Sonic Advance', el primer juego de Sonic creado exclusivamente para Nintendo, lanzado para Game Boy Advance originalmente y más tarde porteado a plataformas móviles como la ya extinta Ngage de Nokia o para Android. Desde entonces siempre ha tenido una relación mas que cordial con la compañía de Kioto, con una larga lista de exclusividades dentro de la saga del erizo azul, con juegos multiplataforma de la misma franquicia publicados en los mismos años.

Un largo historial junto a Nintendo

Ahora, esa unión da un paso mas allá con 'Sonic Lost World' para Wii U, el primer título de la exclusividad por tres títulos del erizo que Nintendo anunciase a principios de año en uno de sus Nintendo Direct, exclusividad que asegura que los tres próximos juegos de Sonic saldrán sola y exclusivamente en plataformas de Nintendo. Y realmente, este juego está hecho por y para Nintendo.

Para empezar, nos encontramos con un título bastante diferente a lo que nos tiene acostumbrado SEGA en lo referente a su mascota, tomando pizcas de aquí y allá de los juegos mas clásicos del erizo, y mezclándolas con aquello que ya está comprobado que gusta a los usuarios de las máquinas de la gran N, pero no exento de aquello que hace a Sonic ser lo que es.

Vuelve un poco a las raíces del erizo, cambiando la fórmula de jugabilidad basada en la velocidad y los reflejos con escenarios lineales que han estado presentes en sus últimos juegos para transformarse en algo mas plataformero y con escenarios algo mas abiertos, mas similar a anteriores títulos de la franquicia como 'Sonic Adventure', mientras que su aspecto gráfico cambia bastante, volviendo a tener escenarios coloridos y con formas geométricas abstractas similares a las primeras aventuras de Sonic.

Sonic Lost World

En esta ocasión, además, incorpora una nueva jugabilidad en la que nos moveremos por escenarios imposibles, con formas tubulares, y donde también visitaremos planetoides circulares, donde la gravedad jugará un papel muy importante ya que podremos movernos a placer por estos escenarios ya sea por la parte inferior de estos cilindros como por cualquier otra, haciendo que la exploración sea algo mas horizontal que vertical. Esto ha hecho que muchos consideren 'Sonic Lost World' como un intento desesperado de imitar a 'Super Mario Galaxy', pero nada mas lejos de la realidad.

Si nos remontamos a 1996, Sega estuvo trabajando en un título para su entonces consola Sega Saturn, titulado 'Sonic X-Treme'. Este título tenía la particularidad de tener una jugabilidad muy diferente a todo lo visto anteriormente, con escenarios tubulares, especial énfasis en la gravedad con la que podríamos explorar estos niveles en todos los ángulos, y una curiosa cámara ojo de pez que daba la impresión de mayor profundidad en los niveles. El juego se canceló y nunca llegó a ver la luz oficialmente, pero conocemos su legado gracias a diversos vídeos promocionales que llegaron a lanzarse del mismo, ya que su cancelación se produjo apenas unos meses antes de su fecha prevista de lanzamiento. Es de aquí de donde toma 'Sonic Lost World' su particular jugabilidad, con guiños directos como el primer nivel, Windy Hill, que toma incluso texturas basadas en el primer nivel de 'Sonic X-Treme', Jade Gully.

Pero sí es cierto que esta última aventura de Sonic bebe, y mucho, de títulos Nintenderos. No en vano han tomado muchos detalles, sobretodo de las sagas Mario y Donkey Kong, para adaptarse al gusto de los usuarios habituales de estas plataformas. Por ejemplo, tendremos que recoger arcos numerados en su orden, algo mas propio de Mario con sus monedas rojas que de Sonic, o recuperaremos la aparición de los Wisps, que harán las veces de objeto que nos transformará para darnos nuevas habilidades de manera temporal, igual que Mario con sus diferentes trajes. Esto último no es originario de este título sino que aparecieron por primera vez en 'Sonic Colours' para Wii, otro título que también se adecuó al gusto Nintendero.

En casa del herrero...

Pero no solo en detallitos se parece. Ha cambiado totalmente su esquema de control para adaptarlo a aquellos que no están acostumbrados a la gran velocidad de Sonic. Ahora tenemos tres velocidades: la primera, que será con la que se mueva Sonic al mover el stick de control, será lenta, de paseo, donde Sonic no llegará a correr en ningún momento. Además, al contrario de lo que ocurre en sus otros títulos, no variará su velocidad conforme vayamos apretando el stick sino que se mantendrá constante desde un primer momento. Su segunda velocidad será la de correr, que se acercará a la velocidad que Sonic alcanza en juegos como el anteriormente nombrado 'Sonic Adventure'. Para poder alcanzarla, deberemos mantener pulsado el botón ZR y Sonic comenzará a correr, al igual que antes, a una velocidad constante, de una manera similar a lo que ocurre con Mario. Cuando Sonic corre a esta velocidad, sus pies forman la figura del infinito, un pequeño guiño que los fans de la saga reconocerán de juegos clásicos como 'Sonic CD'. Finalmente, si queremos aumentar aún más nuestra velocidad, podemos pulsar el botón ZL mientras pulsamos el ZR, y Sonic realizará su característico movimiento Spindash, donde avanzará a toda velocidad hecho una bola. Si solo lo pulsamos, tomará un impulso pero se detendrá al poco. Si mantenemos pulsado el botón ZL, Sonic permanecerá en este estado durante todo el tiempo en el que estemos pulsandolo. Además así podremos acabar con algunos de los enemigos, arrollándolos a nuestro paso.

Sonic Lost World

No con todos, eso sí. En esta ocasión encontraremos enemigos que no podrán ser vencidos por nuestro habitual ataque teledirigido. Para ellos, Sonic ahora tiene un nuevo ataque, en el que al lanzarse contra ellos les dará una patada en el aire con la que los desestabilizará y podremos atacar de manera normal. También, en esta ocasión, el ataque teledirigido alcanzará de manera automática a mas de un enemigo a la vez, haciéndonos rebotar de uno a otro.

También contaremos por primera vez con la nueva habilidad del parkour. Sonic siempre ha sido un erizo muy acróbata, pero ahora podremos aprovechar esa habilidad para escalar por paredes verticales, saltar entre plataformas y otras piruetas que nos servirán para explorar cada uno de los rincones de estos nuevos niveles donde no existe techo o suelo. También nos serán útiles en las zonas en 2D que nos encontraremos, que recuerdan a una mezcla entre 'Sonic the Hedgehog 4 Episode 1' y 'Donkey Kong Country Returns', con plataformeo bastante lineal donde la base de la jugabilidad será explorar verticalmente y no horizontalmente.

 Sonic Lost World

En cuanto a los escenarios, nos encontraremos con 7 mundos diferentes, cada uno de ellos con 4 niveles. Estos niveles no siempre se corresponderán con la temática de estos mundos, pues el Sonic Team ha querido centrarse más en los niveles en sí y su jugabilidad que en mantener una consistencia entre la temática de estos niveles. Así, nos encontraremos con los mundos de Windy Hill, la típica zona verde que da lugar al inicio de la mayoría de aventuras de Sonic, seguido de Desert Ruins, un peligroso desierto, Tropical Coast, una zona de bellas playas donde nos encontraremos también enormes piezas de fruta, Frozen Factory, con zonas heladas donde el plataformeo será complicado ya que Sonic resbalará, Silent Forest, una jungla llena de peligros donde nuestros reflejos serán nuestro mejor amigo, Sky Road, una zona en lo alto de las nubes en la que estaremos a merced de las caídas al vacío, y finalmente Lava Mountain, la fase final, en la que correremos el peligro de caer a la lava. De entre los 4 niveles que corresponden a cada mundo, encontraremos cosas tan dispares como una carrera a toda velocidad por un panal de abejas, niveles completamente en 2D por un mundo de dulces y chucherías o a través de raíles en una cueva cristalina, una zona de casino donde tendremos que conseguir la mejor puntuación en un loco pinball o como no, batallas contra jefes.

Cada mundo incluye dos enfrentamientos contra jefes de final de fase, el primero en el acto 2 de cada nivel, y el segundo en el acto 4. Nos enfrentaremos a los Mortíferos Seis, los villanos de esta aventura, que serán cada uno el enemigo a vencer en cada uno de estos mundos. Estas batallas serán en su mayoría en planetoides, donde el mortífero en cuestión montará sobre algún artilugio y tendremos que golpearle cuerpo a cuerpo.

Sonic Lost World

Además de las fases de jefe y los niveles habituales, también encontraremos niveles extra que nos servirán para mejorar nuestra puntuación o simplemente, para relajarnos un poco entre fase y fase. Se trata de los Circos, carpas que aparecerán en el mapa por el que nos moveremos y en las que podremos usar la pantalla táctil del Wii U Gamepad para hacer rebotar a Sonic en una especie de 'Arkanoid' sencillo pero divertido y que nos ayudará a recaudar puntos y rescatar pequeños animalitos que nos serán muy útiles para desbloquear nuevos niveles.

En lo que a dificultad respecta, nos encontramos un título con altibajos. Dentro de los niveles tendremos multitud de caminos diferentes para escoger, y no todos tendrán la misma dificultad, por lo que dependerá de nosotros y nuestro sentido de la orientación dar con una dificultad que se adecue a nuestra habilidad. Aún así, hay niveles que incluso por la senda mas sencilla requiere un nivel de habilidad relativamente exigente, que puede llegar a resultar frustrarte en alguna ocasión, mientras que otros niveles resultan excesivamente sencillos, como es el caso de algunas batallas contra los jefes.

Bueno, Bonito, Barato

Gráficamente, nos encontramos con un título muy bello, pero a la vez muy sencillo. No veremos texturas realistas, sino que todo ha sido realizado de manera que recuerde a los antiguos juegos de 8 y 16 bits de Sonic, con colores brillantes, texturas planas, y figuras geométricas. Aún así, no da una impresión de descuido sino todo lo contrario, de bonito mundo animado. Algunos fondos incluso llegan a parecer dibujos en acuarela. No es lo mas realista que veremos en Wii U, pero si que tiene un acabado bastante bueno y sobre todo, artístico.

Musicalmente, el juego cuenta con una banda sonora compuesta casi exclusivamente por Tomoya Ohtani, veterano compositor de SEGA que ha trabajado en títulos como 'Space Channel 5' , 'NiGHTS Into Dreams' o 'Rhythm Thief y el Misterio del Emperador', con títulos variados que van desde estilos como el swing, funky o incluso el tango, a melodías orquestales. Al igual que en le resto de juegos de la saga, la banda sonora no decepciona, siendo uno de los puntos fuertes. Los efectos de sonido son similares a los que estamos acostumbrados a oír en otros juegos de la franquicia, aunque cambia en algunos elementos que podrían desagradar a los fans más puristas del erizo azul, como en el sonido del salto de Sonic por ejemplo. Finalmente, todas las voces del juego están completamente dobladas al castellano con muy buenos resultados.

Sonic Lost World

En lo que a la trama respecta, es sencilla pero cumple con las necesidades del título. Nos encontramos con la eterna batalla entre el Dr.Eggman y Sonic, que les llevará hasta el perdido planeta de Héxagon. Allí, conocerán a los mortíferos seis, un grupo de seres con muy malas pulgas y un aspecto que recuerda a los personajes típicos de la saga 'NiGHTS Into Dreams' que en un primer momento serán esclavizados por el Dr. Eggman, pero que mas tarde se verán libres de sus ataduras y volviéndose en contra del propio doctor. Este unirá sus fuerzas junto a Sonic para evitar un mal mayor, pues los mortíferos son realmente peligrosos. Todo esto con un aire a medio camino entre la comedia y con algún momento oscuro, como los diálogos de estos nuevos villanos, que no dudarán en desearte cosas tan "inocentes" como el que vuelvas a casa encerrado en un cajón de pino.

Sonic Lost World

Además, la versión de Wii U de este título cuenta con dos escenarios extra mediante DLC, totalmente gratuitos ambos, y con un tercero en camino. El primero de ellos viene incluido en la edición especial "Edición Mortíferos Seis", que es la que se distribuye generalmente en tiendas a fecha de hoy. Este nivel está ambientado en la franquicia hermana 'NiGHTS Into Dreams', y nos enfrentaremos a diversos jefes de esta serie siendo manejados por los mortíferos. El segundo de los contenidos descargables es completamente gratuito, y se trata de un crossover con la saga 'Yoshi's Island'. En él, podremos hacer correr a Sonic por la isla de Yoshi, enfrentándonos a los típicos elementos de esta serie como plantas piraña o Shy Guys, y tendremos que llegar hasta el anillo final de fase recolectando el mayor número de monedas Yoshi, huevos y margaritas, tal y como ocurre en el juego original, pero eso sí, usando las habilidades de Sonic y no las del dinosaurio amigo del fontanero. Está previsto que a principios de año reciba otro contenido descargable gratuito similar, esta vez basado en la franquicia 'The Legend of Zelda'.

En conclusión

'Sonic Lost World' es un título interesante. Es un experimento, muy distinto a lo que estamos habituados a jugar con Sonic, y claramente enfocado en atraer al público habitual de plataformas de Nintendo, pero a la vez tiene mucho de las anteriores aventuras del erizo y es un soplo de aire fresco en la saga. No es el mejor juego de Sonic, pero es un juego más que decente, en especial si te gusta el plataformeo y la exploración. Su irregular nivel de dificultad puede resultar molesto, pero no es algo que no se pueda superar con paciencia y repetición. Es una buena experiencia, y muy divertido, perfecto para sacarle partido a nuestra Wii U. Un estupendo título para regalar estas Navidades tanto a pequeños como a mayores amantes de las plataformas, variado, divertido y con muchas horas de juego si queremos conseguir todo al 100%, pues la búsqueda de los anillos rojos escondidos en todos los niveles nos llevará horas y horas. Una buena compra.

7,5

Lo mejor:

Una banda sonora excelente, preciosistas escenarios y una jugabilidad pausada que gustará a los amantes de la exploración.

Lo peor:

Esta nueva formula no termina de cuajar, SEGA tiene que refinarla aún para que pueda consolidarse como la experiencia de Sonic definitiva. Dificultad inconsistente que puede llegar a ser frustrante.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.