avatar

Análisis 'Song of Horror', un recuerdo del survival de los 90
CAPITULAR

Análisis 'Song of Horror', un recuerdo del survival de los 90

Por Sergio Mediavilla Gómez
PC
Categoría: Analisis
29 de Octubre 2019 | 12:00

Se acerca uno de los días en los que el terror inunda las calles y todos nos hacemos participes de él, así que éste es el momento ideal para adentrarnos en una solitaria mansión en medio de una lluviosa noche y explorar cada uno de sus rincones acompañados de una pequeña vela, una linterna o un mechero. Esta es la propuesta que nos ofrece, a partir del próximo 31 de octubre, el primer capítulo de 'Song of Horror', un survival horror que nos recuerda a los clásicos del género en su época de mayor gloria.

Y es que, al menos en este primer capítulo, no podremos evitar el recordar algunas de las situaciones y localizaciones vividas en franquicias tan reconocidas por el público como 'Alone in the Dark', 'Resident Evil' o 'Silent Hill', lo que a su vez nos sirve como una carta de referencia de lo más atractiva para este título desarrollado por Protocol Games, que también deja ver influencias de los clásicos de la literatura de terror y suspense en el desarrollo de esta primera aventuras hasta en sus niveles de dificultad, denominados aquí como tres escritores de reconocido prestigio dentro del género literario.

Cuidado con la muerte

El equipo de desarrollo siempre ha dejado claro a lo largo de los cinco años de trabajo en el título cuáles eran sus principales influencias a la hora de dar forma a la aventura. Algunas de ellas ya las hemos nombrado justo sobre estas líneas al quedar patentes en cada uno de los movimientos que hacemos en el título, pero también han incorporado algunos elementos de cosecha propia que, sinceramente, le sientan como un traje a medida a un proyecto que parece venir a reivindicar que no es necesario un arsenal de fuego, como el visto en algunas de las entregas más recientes de 'Resident Evil', para poner en tensión al jugador. De hecho se acerca más al terror psicológico que podíamos ver en la franquicia 'Silent Hill', y a ello ayudan principalmente dos elementos, la existencia de "La Presencia", el ente que envuelve toda la historia, y el hecho de contar con muerte permanente para cada uno de los 16 personajes que podemos encontrar a lo largo de la aventura, aunque en este primer capítulo podremos elegir entre cuatro.

Song Of Horror

La historia será la misma para cada uno de los personajes. Nos trasladamos al año 1998, donde un escritor de reconocido prestigio ha desaparecido antes de entregar su último manuscrito, motivo por el que su editor decide enviar a Daniel, su ayudante, a casa del escritor para que recoja el material en mano, pero al llegar a ella, una gran mansión, seremos testigos de que algo no parece ir bien en la casa, desapareciendo nosotros también, lo que involucrará a los cuatro personajes citados.

Este es el punto de partida de este primer capítulo y, si hay algo negativo a recalcar de ello es que nos encontramos con unos personajes vinculados directamente con el lugar o con el propio Daniel, salvo uno. Podremos adentrarnos en la mansión con Sophie, la ex pareja de Daniel, con Etienne, su jefe en la editorial, Alexander, uno de los sirvientes del escritor o Alina. Este último es el personaje que no está vinculado con la historia. Se trata de una técnica electricista que presta servicio en las casas de alto nivel económico.

Cada uno de ellos cuenta con un mayor desarrollo en habilidades como serenidad, velocidad, sigilo o fuerza, y aunque no son variables que podamos potenciar a lo largo del juego, sí juegan un papel de especial relevancia, junto con el bagaje personal de cada uno de los protagonistas, para hacer frente a "La Presencia", el ente que ha tomado la casa, al aparecer tras escuchar una melodía de una caja de música, de ahí el nombre del proyecto, y que se adapta a nuestra forma de jugar, algo que inicialmente puede suponer todo un reto pero que, como era de esperar, en determinados momentos cede ante los requisitos narrativos de la historia.

Aprendiendo de tus pasos

Con esto quiero decir que, aunque es cierto que según nuestro estilo de juego nos encontraremos con diversos momentos de tensión, también nos encontraremos ante momentos predefinidos que nos permitirán avanzar en el desarrollo del título. A pesar de ello, es de reconocer el mérito de haber desarrollado una IA que aprenda de nuestro comportamiento para darnos algunos sustos. De esto último os cito un ejemplo en el que no voy a destripar nada, pero que explica bien como funciona esta inteligencia.

En la primera partida con Sophie, después de haber explorado la planta baja de la mansión y llegar a conocer con algo de detalle a la familia del escritor, al subir por las escaleras, entre la oscuridad y sin luz, un niño caminaba a zancadas por el pasillo. En la segunda partida, ya habiendo encendido la luz, el niño no se dejaba ver por ninguna estancia, pero si escuchaba sus llantos.

Song Of Horror

De igual forma, si optaba por continuar la aventura después de haber perdido a algún personaje, y los he perdido todos en varias partidas, entraba en juego la posibilidad de encontrarnos de nuevo con ellos, de hecho en una de las partidas perdí a Sophie, saltando para continuar la aventura a Etienne, que al llegar a una estancia de la casa se encontraba de pronto con el "ente" de Sophie ofreciéndole sus objetos personales. De esta forma no hay dos partidas iguales, aunque sus objetivos sean los mismos.

Para ayudar a construir esta atmósfera que te mantiene permanentemente en tensión ayuda el aspecto sonoro, que prescinde casi por completo de temas que acompañan a la exploración y potencia los efectos sonoros, como el crepitar del fuego, el crujir de la madera, los propios latidos del corazón de nuestros personajes o el sonido de las agujas del reloj. El apartado sonoro gana muchos más enteros si podemos disfrutar del título con unos buenos cascos, algo que diría casi imprescindible. En este caso el que el título nos llegue solo traducido, pese a estar producido en España, pasa a un segundo plano, pues tampoco hay tantos diálogos.

Song Of Horror

El aspecto técnico, sin contar con ningún hito especialmente destacable, cumple sobradamente para que podamos adentrarnos en la mansión y sentir la tensión en primera persona, aunque sí es cierto que algunas animaciones de los personajes nos dejan ver que estamos ante un proyecto modesto en cuanto a estas condiciones. Los espacios tampoco son excesivamente amplios en este primer capítulo, algo normal si tenemos en cuenta el entorno donde se desarrolla.

Algo que sí me ha parecido especialmente destacable en este sentido son los requisitos necesarios para poder disfrutar del título con soltura, empezando por sus 12GB de memoria, aunque en términos generales se presenta como una propuesta muy destacada en estos meses, y aunque probablemente quede eclipsada entre los grandes lanzamientos de esta temporada final de año, los amantes del género pueden encontrar en él un regreso a las raíces del mismo, aunque para disfrutarlo al completo tendremos que esperar a comienzos de 2020, cuando los cinco capítulos que lo componen estarán disponibles en el mercado, pudiendo disfrutar a partir del inminente 31 de octubre de los dos primeros capítulos, estando el segundo de ellos ambientado en una tienda de antigüedades.

8,0

Lo mejor:

- La IA que se adapta a nuestras acciones

- La existencia de la muerte permanente

Lo peor:

- Que se trate de un título capitular

- Requisitos técnicos algo elevados en PC

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.