Análisis 'Shovel Knight: Treasure Trove' para Nintendo Switch

El 8 de Marzo 2017 | 15:43

El catálogo de Nintendo Switch se estrena con la versión 'Shovel Knight: Treasure Trove' para reunir la propuesta de Yacht Club Games al completo.

Hablar en 2017 de 'Shovel Knight' es hacer un repaso a su andadura, más que un análisis en sí. El título amaneció en 2014, y desde entonces se ha convertido en uno de esos independientes tremendamente populares. En estos tres años ha llegado a todos los sistemas, ha tenido contenido en descarga gratuito -más el que se añade ahora con la versión de Nintendo Switch-, y se ha granjeado incluso edición física, así como su propio amiibo. 'Shovel Knight' ha roto muchas fronteras, a decir verdad, y todo ello partiendo desde la posición más humilde. La última frontera es llegar a Nintendo Switch como título de lanzamiento en la edición 'Shovel Knight: Treasure Trove', que reúne en un pack el juego original junto a los dos contenidos extra: 'Plague of Shadows' y 'Specter of Torment'.

Shovel Knight

'Shovel Knight' es uno de los nacidos de Kickstarter. En este caso hablamos de la ópera prima de Yacht Club Games, estudio formado por tránsfugas de WayForWard -'Shantae' y 'Ducktales Remastered', entre otros-. Yacht Club Games está comandado por Sean Velasco, director y diseñador de 'Shovel Knight', que cuenta con 'Mighty Milky Way' o 'Double Dragon: Neon' en su portafolio, dando cuenta de una tendencia clara en su estilo, que es, en último término, lo que se imprime como rasgo reconocible fundamental en 'Shovel Knight'. La promesa del estudio cuando nos reclamó los cuartos para dar vida al Caballero de la Pala era crear "una innovadora carta de amor a la época de los 8-Bit". Resultaron convincentes, ya que su Kickstarter, el que lo originó todo, terminó recaudando 311.502 dólares, a pesar de que en un principio se pedían unos 75.000. Kickstarter, Fig, Verkami... el crowdfunding en general nos ha dado muchas decepciones -'Mighty No. 9' es difícil de olvidar-, pero también nos ha dado muchas alegrías, como este juego. Además, 'Shovel Knight' es uno de esos Kickstarter genuinos. Genuino en la medida en que se trata de un juego nuevo, y la "secuela espiritual" de turno diseñada por Inafune, Suzuki o cualquier otro veterano de la industria. "Simplemente" es una idea original creada por un equipo talentoso y experimentado. Tener nombre en Kickstarter facilita las cosas en proyectos sobre los que se apuesta de una manera mucho más emocional que racional. Sin embargo, con juegos como 'Shovel Knight' o 'Night in the Woods' - reciente e igualmente hijo de Kickstarter-, nos cuesta mucho más aflojar la cuenta corriente, y cuando lo hacemos suele responder a la confianza que nos genera una buena idea, que en el caso de 'Shovel Knight' se ha traducido también en un buen juego.

Shovel Knight

La historia de 'Shovel Knight'

Sea como fuere, el día uno de 'Shovel Knight' comenzó con el lanzamiento en 2014. La propuesta de Yacht Club Games era clara, un juego de acción y plataformas que nos recordase a los clásicos en dos dimensiones. De esta forma, el título es el resultado del bagaje de sus creadores como jugadores y como diseñadores de videojuegos. Toma cosas de 'Ducktales', toma cosas de 'Ghosts 'n Goblins'. 'Mega Man', o también de 'Castlevania' en el diseño de escenarios y gestión de ítems, y esta lista de referencias podría ser interminable, en realidad. La maestría de Yacht Club Games ha sido combinar todas esas ideas con la fluidez de un juego moderno. De esta manera, 'Shovel Knight' termina siendo una propuesta verdaderamente honesta, porque, exististe siempre cierta duda ante un juego pixel art: ¿es pixel art por decisión de diseño o es pixel art por decisión de contable? Con 'Shovel Knight' esa diatriba es inexistente, con un conjunto coherente en todos los sentidos. Es un título 2D y pixel art, porque, simplemente, no tendría sentido que fuese de ninguna otra manera. Tanto sus mecánicas, como su "feeling", como su apartado visual forma parte de un todo indivisible que no necesita ser justificado. Es más, el acabado visual de 'Shovel Knight' jamás debería ser despreciado por el hecho de ser 2D, porque la calidad que atesora en rasgos como, por ejemplo, la paleta cromática empleada, o el diseño carismático del universo -una suerte de parodia de las clásicas gestas de caballeros del medievo-, son uno de sus valores primordiales. Es más, no sólo se siente como un plataformas clásico, y se plantea como un plataformas clásico, sino que también se ve claramente como un plataformas clásico.

Shovel Knight

Y así sólo se puede concluir que es un juego sobresaliente, imprescindible y un imperativo para cualquier amante de lo retro. Pero, sin embargo, todo esto ya lo sabíais. Ahora bien, emerge otra pregunta sobre la que sí merece la pena detenerse aunque sea un instante: ¿qué tiene que ver todo esto con Nintendo Switch?

De lanzamiento

El hecho es que 'Shovel Knight' se convierte en uno de los juego destacados para el lanzamiento de la consola híbrida de Nintendo. A pesar de que se trata de un juego multiplataforma, 'Shovel Knight' es un título íntimamente vinculado a las consolas Nintendo. La compañía se convirtió en una suerte de padrino para el lanzamiento de este juego, y la continuamente ha acompañado la andadura del estudio. Sin ir más lejos han lanzado su propio amiibo, a pesar de que el Caballero de la Pala no tiene nada que ver con las licencias de la Gran N. El juego encaja con la filosofía y la manera de hacer de Nintendo, y este 'Shovel Knight' se convirtió en uno de los impulsores de lo que ahora se ha dado en llamar los "Nindies".

El movimiento de los juegos indie en Nintendo es uno de los hechos más interesantes y particulares que han acontecido en los últimos años de la Gran N. La compañía japonesa, tradicionalmente reacia a colaborar con terceros, en la generación de 3DS y Wii U, por obligación o convicción, decidió abrir su puertas decididamente al desarrollo independiente. Una vez se lanzaron a este maremagnum de juegos, desde Nintendo América se propusieron dar verdadero valor al catálogo de los pequeños desarrolladores, y algunos títulos, como este 'Shovel Knight' o 'FAST Racing Neo', han terminado convertidos casi en parte apócrifa del universo Nintendo.

Shovel Knight

En conclusión

Como exponente de esta explosión en las plataformas Nintendo, 'Shovel Knight' necesitaba estar en el lanzamiento de Nintendo Switch, y en la propia página web de Yacht Club Games se da a entender que había un gran interés por llegar al estreno de la consola por parte de Nintendo. En esta tesitura lanzan 'Shovel Knight: Treasure Trove', una edición completa que incluye, como decía, la campaña original, junto a la expansión 'Shovel Knight: Plague of Shadows' y, por primera vez, 'Specter of Torment', la precuela de todo esto. 'Shovel Knight: Specter of Torment' llegará al resto de plataformas a modo de upgrade el próximo abril, pero el lanzamiento se convierte en exclusiva temporal de Nintendo Switch. Por otro lado, si ya has jugado 'Shovel Knight' y quieres ir directo a Specter of Torment, también se vende en la eShop por separado -ya está disponible- por 10 euros. Además, el aterrizaje de 'Shovel Knight' en Nintendo Switch viene con un cambio para las funciones del amiibo, ya que ahora no es necesario disponer de la figura para jugar en cooperativo. Simplemente es una opción más en el juego de base, lo que encaja perfectamente con la filosofía de Nintendo Switch y sus Joy-Con.

Nintendo Switch se desvela como una plataforma muy interesante para 'Shovel Knight', y para el catálogo independiente en general, porque la doble vertiente de la máquina entre portátil y sobremesa se presta mucho a la concepción arcade de la partida rápida, muy presente en juegos como este. Por otro lado, 'Shovel Knight' se puede jugar en cooperativo con un Joy-Con por jugador, por lo que sin necesidad de comprar mando adicional podemos jugar directamente en multijugador local codo con codo.

9,0

- Todo 'Shovel Knight' en un sólo pack. - Multijugador local con los Joy-Con de Nintendo Switch. - 'Shovel Knight' es un juego imprescindible, y eso ya lo sabíamos.

- Probablemente ya hayas jugado en otras plataformas.