avatar

Análisis 'Plague of Shadows', el gran DLC de 'Shovel Knight'; un regalo que completa lo casi perfecto
YACHT CLUB GAMES

Análisis 'Plague of Shadows', el gran DLC de 'Shovel Knight'; un regalo que completa lo casi perfecto

Por Sergio Carlos González Sanz
PC XOne PS4 3DS WIIU
Categoría: Analisis
6 de Octubre 2015 | 19:16

Cuando hablamos de historias complicadas con final feliz nos pueden venir muchas a la cabeza, de hecho el mundo del videojuego nos ha brindado muchas en situaciones reales, donde compañías que parecían estar a punto de decir adiós lograron resurgir de las cenizas y otras tantas -aquí muchas menos- aparecieron de la nada.

Y menos mal que finalmente fue así, porque si el día en que se reunieron los chicos de Yacht Club Games para ver qué hacían con tantas ideas, tantos conceptos sobre la mesa y un compendio de diseños conceptuales con los que homenajear el género de los plataformas en 8 y 16 bits, nunca hubiese tenido lugar, posiblemente no estaríamos hablando ahora de uno de los mejores juegos de plataformas en dos dimensiones de la última década.

Están a otro nivel

shovel

'Shovel Knight' fue ese título indescriptible que no nos esperábamos, una reinterpretación de esos hitos llamados 'Mega Man', 'Super Mario Bros. 3' o 'Castle of Illusion'. Sin embargo, el caballero de la pala quería más; convertirse en el enésimo clon notable que fuese antes un homenaje que una obra con identidad propia no era ni mucho menos la intención de este equipo fundado en California allá por 2011. Estos antiguos trabajadores de WayForward no se cruzaron de brazos cuando lograron que su exitoso título viese la luz más allá de Steam, Nintendo 3DS y Wii U tras una exitosa campaña de Kickstarter; tampoco lo hicieron cuando se logró hacer que el personaje migrase al resto de sistemas de la actual generación o que como guinda se vaya a contar con una versión en formato físico a partir del 16 de octubre.

Nada de eso, porque la expansión 'Plague of Shadows' es el DLC gratuito que seguramente no nos debían -ya hicieron muy bien su trabajo en su momento y no tenían ninguna cuenta pendiente con nosotros, más bien al revés...- pero que han querido regalarnos, gratis. Lo prometieron y aquí está.

Esa ambición por no dormirse en los laureles ni aprovechar tantos ceros en sus cuentas corrientes es lo que hace a Yacht Club tan grande, porque tras haber finalizado esta segunda aventura, generosa y potente, solamente puedo decir que estamos ante la expansión más agradecida que he jugado en muchos años.

shovel

En esta ocasión tomamos el control de uno de los jefes finales de la aventura original, Plague Knight. Cabe decir que para poder jugar esta expansión no es realmente necesario completar la historia principal tal como se había dicho inicialmente, sino que con introducir una fácil sucesión de comandos en el menú principal será suficiente para abrirnos paso y poder echarle el guante a 'Plague of Shadows' (hay gente que ya jugó en su momento al título original en una plataforma distinta y ahora sería algo engorroso verse obligado a completarlo para tener acceso al DLC).

Los cambios son únicamente visuales, Plague Knight se juega de manera muy distinta, con un control igual de simple y preciso que con el Shovel Knight; eso sí, es raro. ¿Qué quiere decir raro? Nada menos que es mucho más complejo inicialmente porque rompe con los estándares. Aquí saltar solamente se ejecuta tras dejar pulsado el botón de disparo durante unos segundos. Pero no te asustes, porque todos los que lo hemos jugado coincidimos en que inicialmente es confuso pero con el paso de los minutos terminas cogiéndole el gusto a hacer este tipo de virguerías con el mando. Se trata de un control inteligente, con un nuevo algoritmo.

Tú contra mí, mí contra tú

shovel

No puedo olvidar que con 'Plague of Shadows' la experiencia es contada de manera distinta aunque ofreciendo prácticamente la misma aventura; hay niveles que están adaptados para las posibilidades del personaje, sus movimientos y ataques, pero el conjunto es el mismo. Podríamos incluso considerarlo una secuela, pues lejos de tratarse de la incorporación de un nuevo personaje rejugando lo mismo que en el original, aquí se siente como algo nuevo tanto el mundo que nos rodea como lógicamente el control del personaje.

Además, tenemos nuevos jefes finales, no os penséis que todo iba a ser igual, aunque argumentalmente sigue siendo flojo y con unas premisas que suenan más bien a excusas para tener algo de texto de por medio. No os toméis esto como un spoiler, pero esta expansión se contextualiza al mismo tiempo que la obra original, de modo que en un momento determinado tendremos que lugar contra Shovel Knight, algo que es una sencilla maravilla. Revivir ese momento desde otra perspectiva te hará recordar el momento en que terminaste con este incómodo bicho con telas a su aldededor; por lo menos en mi caso fue uno de los jefes más complicados de todos, por lo tanto tomar ahora los mandos y terminar contigo mismo es paradójico y gratificante al mismo tiempo. Controla a Bowser para lanzar a Mario a la lava. ¿Te imaginas? Aquí es algo parecido, aunque no tan épico. Tampoco lo pretende, la enemistad no es ni será tan grande nunca.

Tras pensarlo durante un rato, creo que la mejor forma de diferenciar a Plague Knight con lo que puede ofrecernos Shovel Knight es tan simple como decir que mientras el primero se basa en el ataque a distancia con esas pócimas y bombas, con el caballero todo es más físico y directo. Siento volver a las comparaciones, pero 'Plague of Shadows' es el mejor 'Mega Man' que se ha hecho en mucho tiempo...

Complementando lo difícil de mejorar

shovel

Es también perfecto y totalmente respetuoso con el producto que seas tú mismo el que decidas quién es el ganador. ¿Es acaso Shovel Knight el perfecto héroe que termina salvando a la princesa? Se supone que sí, pero podemos leer entre líneas que este DLC nada como "What If..?", como el resultado de una forma parecida de contar los hechos que ya han encandilado a varios cientos de miles de usuarios.

La banda sonora, con sus nuevos temas, es una vez más una delicia. Creo que hubiera pagado -y lo haría ahora sin problemas- por esta cuasi secuela al precio que les hubiese dado la gana, porque es de aquellos títulos por los que puedes pagar sabiendo que cada euro está bien invertido. Creo que no somos todavía conscientes de lo importante que es este juego para la industria independiente del videojuego y los juegos en plataformas 2D. Nunca ha dejado de haberlos, pero sí desapareció la asiduidad con que antes veíamos tantos excelentes.

Este equipo americano va a lo suyo, se fija en los mejores pero no imita; quiere estar entre las mejores y trabaja por ello. La comunidad respondió consecuentemente con las versiones digitales de 'Shovel Knight', y es que las ventas no fueron nada mal en ninguna plataforma de juego donde ha sido lanzada; el 16 de octubre llega la cita definitiva, cuando podamos ver por fin y en todo su esplendor al caballero azul -y a Plague Knight, por supuesto- en los comercios de todo el mundo. Por nada más que 19 euros podrás hacerte con él y disfrutar de las aproximadamente 7 u 8 horas de la aventura principal más este fantástico DLC gratuito que esperemos haya quedado claro que no podéis dejar pasar. Nos debemos el completar de principio a fin esta obra. Ellos lo han dejado todo para que ahora sea tan redondo. Nosotros lo tenemos muy fácil: solo hay que sentarse, coger el mando y disfrutar.

8,0

Lo mejor:

-No hacía ninguna falta sacarlo, mucho menos gratis, pero existe y es algo fantástico. -Artísticamente brillante una vez más. -Plague Knight tiene un control radicalmente distinto.

Lo peor:

-Que no termines de adaptarte al control de Plague Knight. -Es más fácil que el original.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.