Análisis 'Sheltered' (PS4) - Sobrevivir en familia

Por Álex Pareja

El 19 de Marzo 2016 | 12:05

Tomando elementos de 'This War of Mine' o 'Los Sims', esto es lo que nos ha parecido esta propuesta independiente.

Hoy en día asistimos a una intensa proliferación de títulos de todos los géneros, y cuando aparece una obra novedosa y original que gusta a crítica y a público, otros estudios proceden a hacer su propio videojuego siguiendo unos parámetros muy parecidos. Los hay incluso que mezclan conceptos para incorporar en una nueva obra elementos que caracterizan a juegos distintos.

Esta es la conclusión más rápida que podemos extraer de 'Sheltered', el título independiente que nos ocupa en esta ocasión. Un juego de supervivencia que mezcla y mucho lo visto en títulos como 'This War of Mine' o 'Los Sims'. Sobre el papel, parece algo que funciona ya que ambos podrían convivir como una nueva obra de forma independiente, pero ¿realmente se ha sabido crear algo que funcione?

Lo que 'Sheltered' toma de 'This War of Mine' es la perspectiva en dos dimensiones y la básica intención de sobrevivir en un entorno que siempre se presenta hostil, en el que deberemos obtener recursos, medicamentos, agua y alimentos si queremos que todos nuestros personajes sobrevivan. La diferencia es que no se ambienta en una guerra sino en una especie de mundo postapocalíptico (del que incluso podríamos sacar también similitudes de la saga 'Fallout') y que los personajes que controlamos, en este caso, son una familia: Dos padres y dos hijos, a los que podemos crear de la manera en que mas nos guste o generarlos de manera aleatoria.

Sheltered

La familia superviviente

Antes de comenzar cada partida deberemos seleccionar el nombre de cada miembro familiar con el que vamos a intentar sobrevivir en este mundo hostil planteado por 'Sheltered', eligiendo entre algunas opciones físicas básicas pero también unos atributos mentales diferenciadores, que luego van a tener que ver con lo que podremos realizar durante la supervivencia (aunque en realidad tampoco termina importando demasiado, la verdad). A estos personajes también se les podrán unir otros durante el juego, que llegarán a nuestro refugio para ayudar (o no) y nosotros decidiremos si queremos que forme parte de nuestro grupo o por el contrario deben proseguir con su camino. Por supuesto, los miembros podrán morir por separado y la partida terminará cuando no quede ninguno en pie, y después de eso solo podremos volver a comenzar otra partida volviendo a crear una nueva familia.

También está el concepto de 'Los Sims', que aunque también podría considerarse que forma parte de 'This War of Mine', en 'Sheltered' se multiplica un poco al tener en cuenta muchos más parámetros que debemos cuidar en cada uno de nuestros personajes. Todos los miembros de la familia tendrán distintos medidores que deberemos mantener a buen nivel, y van desde el hambre, la sed, pasando por el sueño, la higiene, sus necesidades fisiológicas... la manera en que deberemos ir calmando todas estas necesidades será a través de las construcciones que realicemos en nuestro refugio, que se convierte en el pilar fundamental para conseguir sobrevivir a lo que nos propone el título.

El refugio estará construido nada más comenzar cada partida de 'Sheltered' pero contará con los elementos mínimos de supervivencia, e incluso no con todos, teniendo que comenzar a construir muchos elementos desde el principio en caso de que queramos que las necesidades de nuestros personajes se mantengan a buen nivel. Podremos modificar cada objeto, moverlo de lugar, organizarlo... pero lo más importante será contar con recursos suficientes para poder construir nuevas habitaciones en las que poder construir nuevos elementos. Estos objetos se romperán con el tiempo, habrá que arreglarlos y podremos mejorarlos para que su eficacia mejore. Hay que tener en cuenta siempre todo lo que nuestros personajes realizan y el estado de todos y cada uno de los elementos que conforman el refugio, ya que descuidarse puede terminar con problemas graves que puedan llegar a costarle la vida a más de uno. Para poder construir y contar con recursos necesarios para seguir con nuestra supervivencia debemos salir del regufio para obtener recursos.

Sheltered

La forma en que 'Sheltered' plantea la búsqueda de estos elementos también es similar a la vista en 'This War of Mine', ya que deberemos enviar a nuestros personajes a expediciones en busca de recursos a distintos lugares. Una iglesia, un colegio, un almacén... las visitas pueden ser buenas y que no ocurra ningún problema, obteniendo recursos y regresando a casa sin problemas, o todo lo contrario: que tengamos que enfrentarnos a algún peligro y además terminemos sin obtener demasiados recursos.

Una mezcla que no resulta del todo satisfactoria

Aquí también entra en juego uno de los aspectos que quizás no le sienten demasiado bien a 'Sheltered', aunque entendemos que por su propio concepto debe ser así: la aleatoriedad en todos los sentidos termina siendo más determinante que nuestro saber hacer en el juego. Por ejemplo, ¿qué culpa tenemos de no tener agua si el juego decide que apenas se produzcan las lluvias? ¿qué hacer si apenas podemos construir nada porque no encontramos recursos al inicio de cada partida? Al final, todo entra en una dinámica que termina por hastiar demasiado al jugador.

A esto también podríamos añadir una ligera falta de inteligencia artificial que también mancha un poco al conjunto. Todos los miembros de la familia podrán ser controlados por nosotros mismos de manera directa, indicando en todo momento qué acciones queremos que realicen. Sin embargo, si nos parece algo pesado tener que estar cumpliendo cada uno de sus requisitos (porque además solo podemos mandarles un par de órdenes a la vez) podemos activar una especie de automatizador, que hará que el personaje deambule solo por el refugio cumpliendo sus necesidades básicas sin que nosotros tengamos que mandarle nada. Sin embargo, al principio puede resultar algo desesperante cuando no contamos con demasiados recursos y, por ejemplo, necesitamos compartir una cama entre varios miembros de la familia. Todos querrán dormir, todos se agolparán y el primero que llegue lo conseguirá.

Sheltered

Pasa lo mismo con los personajes que llegan nuevos al refugio y que se unen a nuestro grupo, ya que estos tendrán esta automatización activada de forma predeterminada y no podremos quitarla hasta que tengan la confianza suficiente como para quedarse con el resto del grupo. A veces harán acciones absurdas, nos quitarán recursos que quizás necesitábamos para otra cosa, saldrán del refugio sin protección porque sí y sufrirán las consecuencias...

Al final, parece que esta amalgama de elementos que vemos en 'This War of Mine' y 'Los Sims' puede ser satisfactoria sobre el papel, pero en la práctica 'Sheltered' patina en demasiados apartados. Nada de las características que toma de otros juegos están mejor implementadas, y en conjunto tampoco ofrecen una experiencia positiva. Puede gustar a los que adoren la estrategia más pura, ya que su dificultad puede desesperar a más de uno debido a su dificultad.

No deja de ser un juego de supervivencia correcto, en el que es un reto mantener con vida a los miembros de nuestra familia. Pero no hay ningún discurso moral, ni una muestra de afecto por los personajes que habitan este refugio. No hay nada que realmente haga de 'Sheltered' una obra destacable en ningún sentido, y no me cansaría de recomendar otros muchos juegos antes de él. Es una pena que estos intentos de combinar elementos existentes de otros juegos no salga bien en algunas ocasiones, como ha terminado siendo este caso.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PS4

5,0

- Exigente para los que busquen un reto.