Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Análisis de 'Sea of Thieves' para Xbox One, la mejor forma de perderse en alta mar

El 9 de Abril 2018 | 22:16

Salimos a vivir toda clase de aventuras en alta mar con el nuevo título de Rare, ¿queréis descubrir como ha sido nuestra experiencia en el juego?

El pasado 20 de marzo llegaba a las tiendas 'Sea of Thieves', la nueva IP de Rare exclusiva de Xbox (consolas Xbox One y dispositivos Windows 10). Lo cierto es que a estas alturas ya muchos de vosotros habréis navegado largo y tendido por los mares de este fantástico universo, nosotros desde Zonared también lo hemos hecho y después de un tiempo más que considerable, queremos compartir con vosotros las sensaciones finales que nos ha dejado el último juego del mítico estudio británico.

analisis sea of thieves 2

Obviamente, no esperéis el clásico análisis donde repasemos uno a uno los distintos elementos de 'Sea of Thieves', simplemente queremos acercaros como han sido nuestras aventurar en alta mar y que sabor de boca nos han dejado las distintas travesías realizadas a la búsqueda de oro.

Una aventura que no deja de evolucionar

Hace unos meses, con una de las betas de 'Sea of Thieves', publiqué un texto donde hablaba de lo que, en mi opinión, era actualmente el juego de Rare, y lo que no era. Lo cierto es que después de este tiempo con la versión final del juego, las sensaciones que me trasmite 'Sea of Thieves' son muy similares a las que tenía aquel día. Creo que la compañía británica se ha centrado en crear un mundo fantástico y poner encima de la mesa una propuesta mágica en muchos momentos, pero le ha faltado dotar al juego de ese elemento diferenciador que te haga pasarte horas y horas jugando.

'Sea of Thieves' siempre te regalará algún que otro momento memorable, especialmente si lo juegas acompañado de un grupo de amigos, pero llega un punto en el que necesitas algo más para seguir jugando, y es aquí donde florece la notable falta de contenido. Ya no hablamos solo de tener únicamente tres tipos de misiones que corresponden a las facciones del juego: Acaparadores de oro (mapas que nos invitan a encontrar cofres con tesoros a través de mapas o acertijos), Orden de las Almas (deberemos enfrentarnos a oleadas de esqueletos y llevarnos las calaveras de los cabecillas) y Alianza Comerciante (deberemos entregarles animales o materiales que nos encarguen). A estas misiones tipo, los piratas más intrépidos pueden sumarle la raid, donde no tendréis ni un pequeño momento de respiro.

análisis sea of thieves 5

Más allá de lo limitado o no que pueda parecernos el tener únicamente tres tipos de misiones, el problema de ellas radica en que no hay un gran estimulo para subir su nivel al máximo, simplemente conseguir más oro que permita modificar el aspecto de nuestro pirata, su equipo o nuestro barco. Algo que me sabe particularmente mal, ya que 'Sea of Thieves' tiene situaciones mágicas, sobre todo la primera vez que te encuentras con determinado tipo de acertijos, o cuando te encuentras con los cofres especiales (como el llorón que te inunda el barco, o el que hace que te emborraches cuando lo coges).

El gran pero que le pongo a 'Sea of Thieves' en estos momentos viene un poco vinculado a esa falta de contenido que arrastra el juego base. Al faltar ese hilo conductor que debería habernos propuesto Rare, nos encontramos delante de un título donde la experiencia de juego puede variar mucho de una partida a otra, y normalmente esto no depende de lo que hagamos nosotros. Hay un alto componente de azar que te hace coincidir o no con otras tripulaciones durante el trascurso de tus misiones, algo que puede acabar convirtiendo la más sencilla de las tareas, en una auténtica batalla naval o un duelo de espadas en plena disputa por los tesoros. Nunca sabes cuando va a dar comienzo una de estas situaciones, cuando otros jugadores van a tener ganas de fiesta, y esto en algunos momentos puede ser un alivio, pero en otros puede ser una auténtica decepción.

análisis sea of thieves 4

Aunque todo esto también tiene un punto positivo que me gustaría destacar, y es que 'Sea of Thieves' es uno de esos títulos que permiten al jugador hacer volar su imaginación, montarse sus propias misiones y aventuras con total libertad (ya sea solo o acompañado), pudiendo hacer toda clase de gamberradas a otras tripulaciones, o navegando libremente hacía donde te lleve el viento. De esta forma pese a todas las pegas que le podamos poner, vuestras primeras horas navegando serán una auténtica gozada. Eso sí, el tiempo que finalmente acabéis dedicándole dependerá mucho de cada uno de vosotros, aunque parece bastante claro que 'Sea of Thieves' no es un juego para todo el mundo.

Un mar que logra atraparte

Si algo consigue 'Sea of Thieves' desdel primer momento es enamorarte, atraparte en ese mundo precioso que han creado desde Rare. En este aspecto este toque cartoon que decidieron darle al juego, junto a una paleta de colores realmente viva y llamativa consiguen que el más mínimo detalle destaque. Aunque a título personal, lo que más em sorprende es el sistema de iluminación, los reflejos en el mar, el el ciclo del sol, las linternas... Cuando cae la noche en 'Sea of Thieves', es negra noche de verdad, y eso también consigue dejarnos grandes momentos. Por supuesto, hay otros aspectos como el increíble acabado del mar (y sus físicas) o la increíble distancia de dibujado, los cuales también son una parte tremendamente importante de este conjunto. Quizás no es el más grande que hemos visto en los últimos años, y tampoco el más completo, el más vivo o el más variado, pero difícilmente puedes resistirte a sus encantos.

análisis sea of thieves 1

Otro aspecto realmente increíble y que consigue atraparme de forma espectacular cuando juego a 'Sea of Thieves' es el sonido, donde destaco dos aspectos bien diferenciados. El primero es el sonido del mundo que te rodea, con las olas rompiendo contra tu barco, el silbido del viento... Esto puede parecer algo muy absurdo, pero cuando navegas consigue trasmitirte esa sensación de paz y tranquilidad, o de fuerza y violencia cuando te encuentras en medio de una tormenta; pero sobre todo esto tiene una utilidad real, ya sea para localizar y atrapar un cerdo o una gallina en una isla, o para descubrir que tu galeón tiene un agujero y se esta colando agua por él. Y el otro detalle que me vuelve loco tiene que ver con las salomas, que, pese a no ser un número especialmente elevado, todas ellas se adecuan perfectamente a distintos momentos y amenizan a la perfección las travesías. Además, me encanta el detalle de cuando una persona esta tocando, las que empiezan a tocar se enganchan a la melodía y comienzan a tocar en grupo; eso sí, falta el detalle de que los piratas se animaran a cantarlas.

En definitiva, 'Sea of Thieves' es una apuesta realmente interesante e innovadora que Rare y Microsoft nos ponen encima de la mesa, sin embargo, cuando valoro el juego que tengo en mis manos, no dejo de tener la sensación de que estamos delante de un título que tiene un largo camino por recorrer. Hablamos de un juego que es tremendamente atractivo, y que resulta bastante divertido cuando decides embarcarte en su propuesta, pero, personalmente, sigo teniendo las mismas sensaciones de vacío que tenía cuando jugaba a las distintas betas y alfas, así como cuando veía distintos vídeos que nos iban presentando con el paso de las semanas. Al jugar a las distintas pruebas me decía a mi mismo, "esto no puede ser todo, en el juego final habrás mucho más contenido"; cierto, hay más contenido, pero en mi cabeza sigue resonando la frase "esto no puede ser todo". Un problema que viene vinculado al hecho de que la experiencia de juego depende no solo de lo que tu hagas, sino del resto de jugadores, tanto compañeros de tripulación como piratas rivales.

análisis sea of thieves 3

Pese a que la versión final de 'Sea of Thieves' quizás no ha conseguido cumplir todas mis expectativas, lo que si tengo muy claro es que el título de Rare merece que todos aquellos usuarios de Xbox One le den una oportunidad, ya que estamos ante el mejor juego que el mítico estudio británico ha creado en muchísimos años. Además, se nota que la desarrolladora tiene un cariño especial hacia el juego, escuchando el feedback de la comunidad y ofreciendo actualizaciones constantes que nos permitan disfrutar de una mejor experiencia. En este sentido, tener el soporte de Xbox Game Pass puede sentarle realmente bien al juego, permitiendo que vaya renovándose y creciendo la comunidad de piratas en este mar repleto de ladrones.

7,0

-El apartado sonoro es otra maravilla.

-Juego cruzado entre usuarios de Xbox One y PC.