avatar

Analizamos el lado jugón del Galaxy S4 de Samsung
SAMSUNG GALAXY S4

Analizamos el lado jugón del Galaxy S4 de Samsung

Por Israel Carrasco Domínguez
AND
Categoría: Analisis
16 de Mayo 2013 | 19:00
Samsung Galaxy S4

La marca surcoreana Samsung lanzó el pasado 27 de abril su último terminal, el Galaxy S4. La evolución de la gama Galaxy de Samsung nos lleva hasta este cuarto modelo, que mejora su acabado visual, ergonomía y por supuesto en componentes y utilidades. En las siguientes líneas vamos a comentar un poco de todo, especificaciones técnicas, novedades útiles que trae el smartphone y nos dentendremos finalmente para mirarlo desde el punto de vista de los videojuegos.

Diseño

El Samsung Galaxy S4mejora un peldaño más lo visto con el S3, y es que si el anterior pecaba de ser un poco tosco en su ergonomía por tener bordes muy redondeados (que ocupan más espacio), el S4 gira hacia una línea más recta como el iPhone 5. Si bien su acabado no llega a las cotas del teléfono de Apple (ya que los materiales han mejorado bastante pero realmente no se acercan a los de la marca de la manzana).

Samsung Galaxy S4

Con una línea más poligonal, más rectangular y detalles plateados, el móvil gana en elegancia. En cuanto a medidas puras, el Galaxy S4 es incluso más estrecho que el S3 y más fino. Con datos por delante, el S4 reduce su anchura en 0,8 mm respecto al S3 y es 0,7 mm más fino en cuanto a grosor que el S3. Los móviles uno al lado del otro parecen casi iguales, aunque las diferencias existen, son escasas.

Samsung Galaxy S4

En cuanto al peso, se nos queda en 130 gramos, solamente 3 gramos menos que el Galaxy S3. Lo cierto que como ya pasó con el Galaxy S2 y volvió a pasar con el S3, el teléfono parece de juguete. Al tacto todo está bien, la pantalla es un poco más grande que la del S3 pero de altura son iguales. Con lo cual y para que todos nos entendamos, estamos ante un móvil que es un refinamiento en cuanto a estética de lo que es el Galaxy S3.

Especificaciones

Uno de los apartados importantes a la hora de anunciar un móvil nuevo es, ultimamente, las especificaciones técnicas del terminal. Si bien antiguamente nos guiábamos por si era en color o no, si tenía cámara o si era táctil, ahora esto ya se presupone y no nos sirven cuatro datos. Vamos a dejaros aquí, sin entrar demasiado en detalles, qué especificaciones tiene.

Samsung Galaxy S4

Para empezar diremos que el smartphone se anunció que traería un procesador de ocho núcleos. Sí, has leído bien, ochos núcleos. Pero finalmente la marca dijo que el teléfono se iba a distribuir con un procesador de cuatro núcleos, aparentemente igual que el Galaxy S3 pero sensiblemente mejor. En Europa y en Estados Unidos de momento y hasta lo que se conoce se venderá este modelo, que incorpora un procesador Quad Core con un chip Qualcomm Snapdragon 600 y con una frecuencia máxima de 1,9 GHz (S3 lleva un Exynos 4412 Quad Core a 1,4 GHz). A España también nos llegará la versión que incorpora 4G (LTE), que ya ha sido anunciada que se va a ir introduciendo paulatinamente a partir del verano.

Cuenta con 2 GB de memoria RAM, trae mínimo 16 GB de memoria interna y ampliable vía tarjeta microSD hasta 64 GB más, trae de serie Android 4.2.2 (Jelly Bean), su pantalla es de 5 pulgadas y la misma tiene una tecnología Super AMOLED FullHD. En esta ocasión si que podemos ver contenidos en una resolución real de FullHD (1920×1080 pixels) y además, para los que sepan de impresiones digitales, la pantalla tiene una densidad de pixels por pulgada de 441 ppp (esto quiere decir la cantidad de pixels que hay en una pulgada, y es más que suficiente). La pantalla lleva Gorilla Glass 3 para evitar arañazos y rayaduras. La batería es de 2600 mAh, algo por encima de otros modelos top en el mercado. Es de reseñar también que el móvil es una estación meteorológica, ya que cuenta con sensores como el barómetro, proximidad, luz ambiente, giroscopio, magnetómetro, acelerómetro, temperatura, humedad, geomagnético o gestos.

En cuanto a la cámara diré que se anunció y se vende con una de 13 Mpx, aunque realmente es de 12,8 Mpx. Tiene una frontal de 2 Mpx y podemos usar las dos al mismo tiempo en la misma foto (detallamos más adelante). La cámara sobresale sobre otros smartphones de alta gama con fotos bien iluminadas, ya sea en ciudad, campo o playa. Es cierto que satura un poco algunos colores pero cumple de sobra. No podemos decir lo mismo de las fotos con poca luz, que aquí modelos como el HTC One, Lumia 920, Xperia Z o iPhone 5 hacen un mejor trabajo. De todas formas no es una inservible cámara nocturna, simplemente decimos que no es la mejor, aunque indudablemente los resultados son satisfactorios pero no espléndidos como llegan a ser a la luz del día. Su flash es bastante potente, podemos hacer fotos más cuadradas a 12,8 Mpx o irnos a un modo 16:9 (excelentes para presentaciones en TV) con algo menos de área en las fotos pero un resultado más bonito y con más espacio para fotos horizontales. La cámara tiene un excelente autofocus, filtros en directo para tomar la foto, cuenta de tiempo atrás, etc...

Sobre el vídeo llega a grabar hasta en 1080p con 30 fps como máximo. Los resultados son increíbles de nuevo, con autoenfocado continuo y, además de grabar vídeos con las dos cámaras activas (trasera y delantera), ahora también podemos grabar vídeos a cámara lenta o a cámara rápida.

Software y nuevas utilidades

Hemos visto que en todo lo anterior, el Samsung Galaxy S4 va un paso más allá en cada apartado pero no llega a meter nada novedoso capaz de asombrarnos a todos. Eso sí puede pasar con el tema de las nuevas utilidades que tiene el teléfono y el software desarrollado para él. Adelanto que son un montón de detalles y que aún no he podido probarlos todos al 100% y cada día me entero de algo nuevo que hace el móvil.

Samsung Galaxy S4

Para comenzar, como hemos terminado el apartado anterior con la cámara, nos vamos a centrar en las utilidades que posee ahora. Aparte de la gran calidad de fotos que puede capturar, sus modos se han disparado con excelentes resultados. Con Dual Camera podremos tomar la típica foto donde nos gustaría salir, y ahora se abre un marco en el que captura la foto con la cámara trasera a la misma vez; es por ello que podremos agregarnos siempre a la foto, dándole un toque bastante divertido. Sound & Shot también me ha dejado alucinado, y es que podremos tomar la foto y el mismo móvil nos graba hasta 9 segundos del audio en directo; así cuando veamos la foto, se reproduce el audio que se grabó en ese momento.

Samsung Galaxy S4

Tenemos también Drama Shot, que es como una foto estroboscópica o que graba el movimiento y pega todas las fotos en una. Foto animada nos permite que una parte de la imagen pueda moverse, grabando previamente su movimiento y convirtiendo a la foto prácticamente en un GIF parcial. Después tenemos las Best, que seleccionan la mejor cara o foto después de hacer 5 tomas seguidas. El modo Borrado toma varias fotos y permite eliminar ciertos elementos que no nos gusten y superponiendo el fondo de otra foto. Los resultados de los modos HDR y Panorámica también son bastante sobresalientes, quedando capturas de gran belleza.

Samsung Galaxy S4

Dejando la cámara a un lado y pasando al terminal, comenzamos por Air View, que hace una previsualización con el dedo. Esto ya lo hacía el S Pen, pero ahora la pantalla tiene un sensor que detecta nuestro dedo antes de tocarla. Nos sirve para previsualizar un vídeo sin tener que abrirlo, ver un resumen de noticias en Flipboard, ver a quién vas a llamar en la marcación rápida y otras utilidades. Por otro lado seguimos teniendo la multitarea, vídeo flotante y se incorpora una barra lateral a modo de accesos directos para la multitarea.

Samsung Galaxy S4

Tenemos también Air Gesture, que nos permite controlar varias funciones básicas del móvil como pasar las fotos, coger una llamada o navegar por la web haciendo gestos con la mano en el aire. Smart Pause que pausa un vídeo cuando dejamos de mirar la pantalla o Smart Scroll que es capaz de desplazarnos el contenido de la pantalla hacia abajo o hacia arriba con sólo inclinar el terminal. Group Play nos permite crear un grupo de hasta 8 Galaxy S4 y compartir música, vídeos e imágenes en tiempo real (se actualiza continuamente con la actividad de los miembros); además podemos sincronizar la música y que se escuche a la misma vez con varios S4, amplificando así el sonido y creando un grupo de altavoces. Story Album nos permite hacer un álbum interactivo con nuestras fotos, ponerles anotaciones y con una interfaz realmente acertada.

Samsung Galaxy S4

Tenemos también el S Translator que nos traduce a varios idiomas lo que le hablemos, excelente para comunicarnos con extranjeros. Watch ON nos permite convertir el móvil en un mando a distancia (incluyendo el infrarrojo para poder interactuar con la TV) y para terminar nombramos a S Health, una aplicacion del tipo fitness pero bastante acertado gracias a los sensores del móvil. Conluyo con Optical Reader, que es un programa de reconocimiento óptico de caracteres, y usando la cámara nos pasa de imagen a texto digital; nos puede venir bien para traducciones de carteles o periódicos.

Samsung Galaxy S4

Como podéis ver, aquí el móvil si que corona de momento el panorama gracias a las propias aplicaciones que ha desarrollado Samsung para su Galaxy S4. Las utilidades son variadas, funcionan la mayoría a la perfección y vienen integradas en el móvil. Todo el potencial en componentes se está aprovechando con estos detalles que convertirán a tu smartphone en el terminal que puede hacer casi de todo (y cada vez más).

Referente a los videojuegos

La máquina portátil es realmente potente para poder mover la mayoría de los juegos destinados a móviles y los venideros. Con un procesador de cuatro núcleos, 2 GB de RAM, una pantalla FullHD de 5 pulgadas y multitáctil nos da para jugar bastante bien.

El Galaxy S4 incorpora un procesador gráfico Power VR SGX 544 GPU MP3 y verdaderamente Samsung quiere aprovechar todo este potencial. De momento ya se anunció un dispositivo que haría las veces de pad o controlador de videojuegos para el S4. Los rendimientos que proporciona el terminal son suficientes para soportar juegos como 'Real Racing 3', 'Grand Theft Auto: Vice City' o 'Need for Speed: Most Wanted'. Si lo comparamos con consolas portátiles como PS Vita, podemos decir que la cantidad de aplicaciones y minijuegos que podemos tener en el Galaxy S4 supera con creces a Vita.

Samsung Galaxy S4

Lo único malo que le veo a todo esto es que siempre se ha caracterizado iOS como el referente en videojuegos móviles, y siendo Android no sé si aprovechará el terminal como debería ser. Lo que sí sabemos es que Electronic Artsva a lanzar 16 juegos destinados al Samsung Galaxy S4, entre los que se encuentran 'Los Simpson: Springfield', 'Los Sims Gratuito', el popular 'Monopoly' o 'Plantas contra Zombis'. Sin duda un catálogo más que bueno para empezar, y eso quitando los ya mencionados anteriormente: 'Real Racing 3' o 'NFS: Most Wanted'.

Por otro lado también se ha pronunciado Gameloft para comunicar que sus juegos más famosos van a ser optimizados para correr en el Galaxy S4. Gran noticia saber ésto, y algunos estarán disponibles en Play Store y otros exclusivamente desde Samsung Apps. La lista de juegos es la siguiente: 'Real Football 2013', 'Playmobil Piratas', 'World at Arms', 'Wonder Zoo', 'My Little Pony', 'Littlest Petshop', 'Asphalt 7: Heat' (disponibles en Play Store y Samsung Apps); 'Ice Age Village', 'Kingdoms & Lords', 'The Oregon Trail: Pioneros Americanos' (exclusivamente en Play Store); Modern Combat 4 : 'Zero Hour', 'Wild Blood', 'Dungeon Hunter 4' (exclusivamente en Samsung Apps).

Samsung Galaxy S4

Como vemos, el panorama videojueguil que se presenta ante este Samsung Galaxy S4 es más que prometedor y de salida ya tenemos bastante material. Lo mejor de todo esto es que quizás sea el primer dispositivo Android en ser un referente en videojuegos móviles como ya lo son iPhone y iPad.

Conclusiones

Para concluir el artículo de análisis sobre el terminal diré que me parece en líneas generales excelente en muchos aspectos. Mejora todo lo visto anteriormente en el Galaxy S3 y va un poco más allá. Estéticamente sigue pecando en los materiales de fabricación, que no puede pelear en este campo con iPhone o incluso otros terminales como HTC One. Pero si lo comparamos con la gama Galaxy y perdonando que sigue usando plásticos al fin y al cabo, el acabado es bastante más satisfactorio que con otros terminales.

Sobre las características técnicas y componentes colma las listas de los móviles más potentes, siendo su principal rival el mencionado HTC, aunque vistos los rendimientos, los móviles van de sobra. Se echa en falta quizás que hubiera tenido un par de altavoces estéreo para que sonara mejor. La cámara es simplemente espectacular y de gran calidad, aunque no llega a mantener este nivel en ambientes oscuros o con poca luminosidad.

Samsung Galaxy S4

Cuando llegamos al apartado de las utilidades y software es donde creo que más se distancia del resto. Sin dejar de ser Android ha conseguido incorporar varias utilidades como el Air View, Air Gesture, detección facial, la cantidad de modos que tenemos para hacer las fotos (a cual más espectacular y fácil de usar) o las aplicaciones S Health, Watch ON, S Translator, Optical Reader o Group Play.

En el campo videojueguil, como he dicho, creo que promete bastante, y en su estreno ya cuenta con el apoyo de Electronic Arts y Gameloft, dos grandes dinosaurios de los juegos móviles que ya están adaptando su catálogo al nuevo terminal de la marca surcoreana. Si además sumamos que se va a lanzar un periférico de la propia marcaSamsung para jugar sin perder las utilidades de un pad, pues todo es perfecto.

Lo mejor:

Características técnicas y rendimientos muy buenos. Excelentes nuevas utilidades y aplicaciones. Una cámara excepcional para llevarla en el bolsillo. Futuro prometedor en el ámbito videojueguil.

Lo peor:

Los materiales de fabricación. Se echa en falta un sistema de sonido mejor. La cámara no está a la altura en fotos con baja luz.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.