Análisis 'Saint Seiya: Soldiers' Soul' PS4, un caballero que solo conquista a los fans

DIMPS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 30 de Septiembre 2015 | 11:26

Dimps vuelve a la carga tomando la licencia de 'Los Caballeros del Zodiaco'. El resultado, lejos de ser excelente, solamente convencerá a los grandes fans de la licencia.

Era ya el momento de que los usuarios de la nueva generación de consolas y la obra de Masami Kurumada recibieran su dosis de fanservice en forma de videojuego cuando se estrena el anime de 'Saint Seya: Soul of Gold', al continuación de la adaptación animada original. Es una pena que los fans de 'Los Caballeros del Zodiaco' no hayan tenido nunca un título en esta industria que haya alcanzado las cotas de calidad de otros anime de los 90 e incluso de la era actual; no obstante cuando personalmente me enteré de la existencia de 'Saint Seiya: Soldiers' Soul', al que hoy pasamos el bisturí, inevitablemente volví a ilusionarme, pues por algún motivo siempre termino dándole un voto de confianza a Dimps mientras Bandai Namco se encarga de todo lo demás.

La versión que hemos podido catar es la de PlayStation 4, y como no podía ser de otro modo se trata de un título de lucha y acción a grandes cantidades, sin titubeos ni experimentos: está pensado para los fans. Arrastras un fenómeno social como éste durante tanto tiempo es algo que termina pasando factura, pero es sabido por todos que en países como España, sin contar la propia Japón, 'Los Caballeros del Zodiaco' calaron muy hondo. Así pues, ¿está a la altura este 'Saint Seiya: Soldiers' Soul'? Vayamos por partes.

Una de cal y otra de arena

saint

Lo primero que hay que decir es que el contexto en que llega el título es altamente acertado, no solo por el ensalzamiento del nombre en sí sino por el momento en que nos encontramos en esta octava generación de consolas; PlayStation 4 está demostrando de lo que es capaz y, aunque sea demasiado evidente que se ha cimentado todo sobre el mejorable 'Brave Soldiers' en lo referente al sistema de combate, hay ciertos aspectos que nos animan a creer desde el minuto uno que no terminaremos frustrados con el paso de las horas.

Por desgracia, una vez más hablamos de una obra muy limitada en lo jugable, que busca más sorprendernos visualmente y con todo su repertorio artístico que con lo que verdaderamente debería ser esencial en un título de lucha. Suele ser una praxis habitual caer en este tipo de errores que, al menos en mi opinión, ensucian en resultado final. Parece que no se terminan de dar cuenta de que no solamente buscamos tomar el control de estos personajes y sentirnos parte de los caballeros de Atenea, sino que queremos un buen juego de lucha. Siento decirlo tan pronto en el análisis, pero si tuviese que decir si 'Saint Seiya: Soldiers' Soul' es o no un buen juego de lucha, creo que diría que no.

De next gen tiene bastante poco

saint

Para empezar, le sigue faltando identidad; hay demasiadas reminiscencias e intentos de imitar lo visto con CyberConnect 2 y las excelentes adaptaciones de Naruto, con escenarios más o menos amplios donde tendremos que esquivar ataques, realizar combos y hacer movimientos en el aire. El repertorio es bastante más elevado que en 'Saint Seiya: Brave Soldiers', además de que ahora es más fácil sentirse libre en el campo de batalla, sin esa sensación de estar constantemente encorsetados y pendientes sabientes de que el enemigo está justo a punto de envestir contra nosotros; es más calmado sin perder dinamismo a la vez que se ha ganado velocidad en el combate en sí.

Las cadenas de golpes, a su vez, son más ambiciosas y podremos alargarlas con más facilidad a cambio de perder parte de nuestra barra de cosmos. El resultado es mucho más satisfactorio en todos los sentidos, más inteligente. Antes decía que el ritmo del juego es más veloz, no se siente tan ansioso y a cámara rápida, sino que la recuperación es ligeramente más lenta y nos hace tomárnoslo todo con más calma pero sin tiempos muertos. Hay usuarios que aludían a una evidente falta de ritmo en el pasado, y ahora parece que ese mejunje va tomando forma y el tempo ha ganado muchos enteros. En cualquier caso, si tenías pensado echarle el guante al juego no dudes en hacerlo porque se trata de cambios que pueden afectar de diferente manera en cada jugador.

Se ven las buenas intenciones

saint

Ahora sí, vayamos con lo bueno, porque lo hay. El plantel de personajes es muy amplio, una delicia para los que hayan disfrutado del manga o el anime de principio a fin y que todavía recuerden las caras de todos los Caballeros Negros, Caballeros de Plata, de Bronce e incluso los de Lost Canvas. Aunque se echen en falta muchos nombres, la incorporación de Soul of Gold y Asgard son bastante agradecidas.

La "Leyenda del Cosmos" será el modo principal para un jugador y está formada por cuatro capítulos: Santuario, Asgard, Poseidón y Hades. Si no voy errado es la primera vez que podemos disfrutar de Asgard en un videojuego, por lo tanto aquí se llevan un tanto que mucha gente pedía, pues a pesar de tratarse de un arco de relleno está a un nivel mucho más alto que otras sagas canónicas.

Saint

Una vez vas terminando todas las misiones de este modo y descubres la gran variedad de modos de juego con que cuenta 'Saint Seiya: Soldiers' Soul', sigues sintiendo que te falta algo. ¿Habéis sentido alguna vez con algún juego de lucha que por mucho que sigas progresando no te sientes del todo realizado? Esa saciedad que muchas veces buscamos es aquí inerte, repetitivo e incluso poco espectacular sabiendo que esto es una PlayStation 4 y que la competencia está logrando llevar nuestras manos a la cabeza de manera reiterada.

¿Es suficiente? Luces y sombras...

Desbloquearlo todo nos llevará unas cuantas decenas de horas, pero... ¿estás dispuesto? Si eres muy fan lo harás sin problema, pero si no estoy seguro de que terminarás dejándolo de lado. Además de los clásicos modos Entrenamiento, Tutorial y Supervivencia, tendremos un Modo Batalla bastante completo. Como guinda está un modo online muy básico y, al menos lo que hemos podido probar, sin demasiados problemas a la hora de encontrar partidas y sin lag, aunque habrá que esperar hasta que el juego llegue a las tiendas de forma masiva y haya muchas más personas de manera simultánea. Eso sí, en caso de que introduzcamos filtros de búsqueda la empresa se vuelve mucho más difícil.

saint

No me gustaría finalizar sin hacer mención a los escenarios, algo imperdonable y que en mi experiencia ha sido de lo peor, con unas texturas que incluso en las imágenes denotan falta de pulimiento y detalle; decir que son de los primeros años de PlayStation 3 no es anda descabellado, contrasta demasiado el gran diseño de los personajes con respecto al de los escenarios, especialmente si juegas en un televisor de pulgadas considerables. Eso sí, la tasa de refresco es constante y no baja de 60 frames por segundo con una resolución de 1080p. Creo que por lo general es un producto que se puede disfrutar sin mucho problema siempre que no seamos muy exigentes; la adición del doblaje al japonés no hace sino sumar, además de que la banda sonora no está nada mal.

saint

En una palabra: aceptable. Aquellos que quieran una experiencia de 'Los Caballeros del Zodiaco' en la nueva generación de Sony o su PC tienen aquí un caramelo que seguramente ler terminará gustando aunque su sabor no sea el que esperaban. Está a años luz de ser la obra definitiva que todos buscamos, porque siguen echándose en falta muchos personajes, más ambición en el sistema de combate y modelado de los escenarios, además de que no tiene una identidad propia como para considerarlo algo único, que le diferencie realmente del resto de videojuegos de lucha basados en series de animación japonesa. El camino es el correcto, se ven atisbos de mejora, pero aún queda mucho trabajo por delante.

6,5

-Los fans de la serie tienen motivos para hacerse con él. -Mucho contenido y desbloqueables. -1080p y 60fps...

-...Aunque no luce del todo bien. -Los escenarios. -La jugabilidad sigue sin tener identidad propia en el combate.