avatar

Saga 'Los Caballeros del Zodiaco'

'Saint Seiya', más conocida en España como 'Los Caballeros del Zodiaco', es una serie de de manga que, tras su éxito en este formato, fue adaptada a serie de televisión anime y, tras ella, al sector del videojuego con varias propuestas que se remontan a 1987, tan sólo un año después de su publicación original. Los cómics y las series de televisión coexistieron entre los años 1986 y 1989, incluso posteriormente se publicaron y estrenaron películas y novelas basadas en esta franquicia, que si la focalizamos sólo en el sector del videojuego, se ha mantenido con diversas propuestas hasta el año 2015.

La primera adaptación de la saga se remonta a 1987 y a NES como plataforma. 'Saint Seiya: Ougon Densetsu' era el nombre de un RPG producido por Bandai en el que las cinco almas valientes, los llamadas "Saints", que luchan por la diosa griega Atenea contra los otros dioses del panteón griego, protagonizan la aventura siguiendo las andanzas de la serie de televisión. Cada uno de ellos lleva una armadura sagrada que contiene signos del zodíaco, y aunque la serie era popular en su Japón natal y en algunos otros países como Francia, esta primera adaptación al mundo del videojuego apenas tuvo repercusión fuera del país nipón.

Un año más tarde, en 1988, llegaba su secuela, 'Saint Seiya: Ougon Densetsu - Kanketsu Hen', lanzado como una exclusiva de Famicon en territorio japonés. Al igual que su predecesor, 'Saint Seiya: Ougon Densetsu - Kanketsu Hen' es un juego de acción con elementos de RPG, específicamente en los combates contra jefes de personaje a personaje, que son conducidas enteramente por menús y estadísticas. El resto del título se plantea como un juego de plataformas con desplazamiento similar a los beat-em-up, en el que el jugador se lleva a Saint Seiya.

En 1992 era Game Boy la que recibía una versión jugable del universo 'Saint Seiya', también de corte RPG, aunque para volver a encontrar un nuevo proyecto de la franquicia debemos saltar en el tiempo a 2003, cuando Bandai lanzaba para PC un título no apto para todos los públicos, pues se trataba de una peculiar propuesta en la que la mecanografía era el pilar principal de su desarrollo. Para volver a toparnos con un título de acción volvemos a saltar en el tiempo, y esta vez hasta de plataforma. PlayStation 2 recibía en 2005 'Saint Seiya: The Santuary', un título de combates con los principales personajes de la saga, que se vio continuado en 2006 con 'Saint Seiya: The Hades' y con 'Saint Seiya: Sanctuary Battle', que continuaba los combates para defender a Atenea, pero en esta ocasión en PlayStation 3.

En 2012 y 2013 llegaban dos nuevas propuestas, una para PSP, que continuaba apostando por el género de los combates, ahora portátiles, y un título centrado en las posibilidades online bajo el aspecto de un MMORPG desarrollado por SEGA. También en este año llegaba el penúltimo título de la franquicia hasta el momento, centrado en los combates para PlayStation 3 y añadiendo los Bravo Soldiers, que volvían a estar presentes en 'Saint Seiya: Soldier Soul's' de 2015.

Juegos de la saga Los Caballeros del Zodiaco

2015

No tenemos carátula para este juego
Saint Seiya Soldier's Soul
Dimps | Saga Los Caballeros del Zodiaco | | 2015
PS3 PS4 PC

2013

Saint Seiya: Brave Soldiers Saint Seiya: Brave Soldiers
Bandai Namco | Saga Los Caballeros del Zodiaco | | 2013
PS3

2012

Saint Seiya: Batalla por el santuario Saint Seiya: Batalla por el santuario
Koei Tecmo | Saga Los Caballeros del Zodiaco | | 2012
PS3