Análisis de 'Risen 3: Titan Lords Enhanced Edition', sobreviviendo a duras penas entre la casta del RPG

ARPG

Por Pedro Herrero

El 3 de Septiembre 2015 | 11:12

Piranha Bytes vuelve a la carga con la remasterización de una franquicia que no termina de despegar.

Si hay un género con una élite muy cerrada, sobre todo en consolas, es el RPG occidental. A no ser que te llames Bethesda, Bioware o CD Projekt, tu producto va a tener una repercusión limitada en el mercado y seguramente, si no gozas del presupuesto suficiente, unas críticas feroces. Lo primero es evidente, y es que hablamos de juegos con una duración normalmente enorme, y que se admita o no, se solapan entre ellos, ya que es muy difícil compaginar dos, no digamos ya tres títulos de este corte al mismo tiempo. Lo segundo también es obvio, ya que para hacer un videojuego así necesitas una cantidad de recursos por encima de la media, por la cantidad de contenido que es de obligación ofrecer. Lamentablemente, en Piranha Bytes no han contado con ello a la hora de crear 'Risen 3: Titan Lords - Enhanced Edition'.

Risen 3

En su momento sentí mucha curiosidad por probar 'Risen 2', ya que su ambientación pirata me llamaba la atención por encima de la sobeexplotada fantasía medieval, pero finalmente no lo hice, porque bueno... digamos que siempre hay juegos mejores en los que emplear el tiempo. Por eso recibí con optimismo este título, y porque no decirlo, porque tengo cierta simpatía por los estudios modestos que se atreven con proyectos ambiciosos, aunque finalmente se queden a medias. ¿Deberían ajustar sus objetivos estos estudios a los recursos de que disponen? Visto el resultado, probablemente sí...

Y no es porque 'Risen 3: Titan Lords - Enhanced Edition' sea del todo un mal juego, sino porque simple y llanamente, Piranha Bytes no da para tanto. No dan para crear un mundo abierto con misiones con cierto sentido, una historia profunda e interesante, y un sistema de combate entretenido, y efectivamente, no lo han hecho. ¿Qué nos ofrece entonces este juego que pueda aportar?

Pisando sobre seguro, que para inventar ya están otros

'Risen 3: Titan Lords' comienza como lo hacen todos los RPG: su protagonista está embarcado en una aventura de la que sale mal parado, y días después, un misterioso personaje (en sentido figurado también lo de "personaje") llamado Huesos, lo resucita. A partir de aquí es cuando entran en juego las posibilidades de personalización, ya que no vamos a crear ningún avatar, sino que el aspecto físico ya viene predeterminado. Se podrá cambiar su indumentaria, equipo, habilidades, etc... pero nada más. Afortunadamente, la cantidad de objetos y opciones de customización están cerca -cerca, no es que llegue- del nivel de algunos de los grandes, así que punto para PB. Aunque claro, eso es lo mínimo exigible, ya que esto no es cuestión de herramientas disponibles para hacer un videojuego, sino de tener un poco de idea del género y fijarte en cómo lo hacen los que mejor saben.

Risen 3

Pero... hay "peros" -si no, estaríamos hablando de otra nota-, y eso que uno de ellos no es la ambientación en la que nos vamos a mover. El juego no se desarrolla en mundo abierto, aunque se pretenda, pero sí en un conjunto de islas que aunque no se diferencien demasiado unas de otras, tienen una extensión suficiente para perdernos un buen rato explorándolas. De hecho, esto es lo mejor de 'Risen 3', ya que resulta hasta divertido darse unos paseos por sus escenarios, descubriendo secretos, nuevas misiones, cumpliendo algunas de ellas... y sorprendiéndonos con algunos entornos bien diseñados, incluso bellos unos pocos.

Risen 3

Sin embargo, estos escenarios se ven eclipsados por algunos detalles que afean el resultado final, y probablemente, el más evidente sean los límites invisibles en forma de zonas a las que parece que puedes llegar, pero... no: el juego te devuelve a una zona explorable previa pantalla de carga, para más inri. Además de eso, otros aspectos negativos, como sobre todo algunas texturas que tardan en cargar, terminan de entorpecer nuestra exploración, que como digo, tampoco es lo peor del juego ni mucho menos.

¡Otra vez a combatir no, por favor!

Porque lo peor es el combate. Es más, me ha recordado a los molestos combates aleatorios de los JRPG de antaño cuando estabas en plena aventura y no hacían sino cortar el ritmo del juego. Aquí no es que corten ese ritmo, sino que el sistema es tosco, poco intuitivo... Es simple, mucho, ya que con solo pulsar -va, aporrear, dejémonos de eufemismos- el botón X haremos "espectaculares" combos de... tres golpes, y manteniéndolo pulsado podremos asestar mandobles más potentes, pero notablemente más lentos. Unamos a esto unas físicas extrañas, un comportamiento totalmente impredecible -para mal- de los rivales, unas animaciones mediocres y una curva de dificultad absurda y tendremos, sin lugar a dudas, el peor apartado de 'Risen 3'. Sí, la dificultad está mal ajustada, ya que los enemigos pueden pasar, en la misma zona, de nivel "pégame todo lo que quieras que yo me dejo" a "nivel 'Dark Souls' extremo", y eso, evidentemente, no está bien.

Risen 3

Tampoco le voy a dar todo palos en este sentido, ya que al menos vamos a disponer de un arma secundaria en forma de mosquete o escopeta que amplía las opciones de combate, pero vaya... no lo suficiente para arreglar el desaguisado que es este apartado en general. Globalmente, este tema no está bien resuelto, y tampoco ayuda el clásico menú radial con acceso rápido a todos los objetos, que abriremos con la cruceta y manejaremos con la misma crueta o... con el stick izquierdo, en un error de diseño incomprensible. Descartemos el uso del stick, porque sencillamente es antinatural -si tuviéramos dos dedos pulgares no lo sería tanto-, pero qué sencillo habría sido trasladar esto al stick derecho, ¿no? ¡No, para qué vamos a hacer eso, pudiendo enrevesar un poco todo!

De contenido bien, gracias

No todo va a ser negativo en 'Risen 3' ya que, eso sí, es muy generoso en horas de juego, misiones, etc... La historia no tiene mucho interés -no la tiene ni en muchos 'TES', la va a tener aquí- y las quests secundarias son las típicas de "ve a la cueva X, mata al monstruo Y, y tráeme el objeto Z", pero tienen cierto componente de moral que aporta algo de encanto. Es algo como sí, he ido a la cueva, he matado al monstruo que me pediste, pero no he encontrado nada: mientes, te quedas con el tesoro y además te recompensan con una cantidad de oro por haber dado cuenta del enemigo en cuestión. Todo muy bien, pero esa acción de mala gente te va a costar puntos de alma que repercutirán en el posterior desarrollo de la historia y en el comportamiento de algunos NPC.

Risen 3

De hecho, la cantidad de NPC que nos vamos a encontrar es sorprendente -para bien- y contínuamente nos van a proponer esas quests. Es más, tras hablar con algunos de ellos, se nos van a abrir la friolera de entre 3 o 4 misiones que no, no van a tener mucho interés argumental, pero nos van a mantener ocupados, y entretenidos si sabemos encontrar el encanto del juego.

¿Va a encontrar 'Risen 3' su sitio?

Pues es una lástima, pero parece complicado. Juegos así, de corte medio, deben adaptarse a los tiempos -lo que viene a ser salir a precio reducido- si no quieren desaparecer en el complicado terreno de lo que se mueve entre el gran AAA o lo indie. 'Risen 3: Titan Lords - Enhanced Edition' lo hace -sale a 40 euros-, pero coincide en fechas con otros títuMETALGEARSOLIDV que dificultan mucho su existencia. Pero claro, ¿acaso no tiene derecho una gente como Piranha Bytes a hacer el juego que les dé la gana? Por supuesto, y espero que sean conscientes de las complicaciones que eso conlleva, porque sea cuando sea la época que elijan para lanzarlo, no van a acertar.

Y finales de agosto, con todo lo que se viene encima, no es ni mucho menos la más adecuada. Esta remasterización -cuya razón de ser resulta desconocida- es difícilmente aconsejable, tal vez para fans ávidos del RPG que ya hayan dado cuenta de 'Dragon Age Inquisition' o 'The Witcher 3: Wild Hunt' pueda tener algún sentido, pero obviamente, que no esperen ese nivel ni por asomo.

5,5

- La exploración y perderse por el escenario es lo mejor del juego de lejos. - La personalización y mejora de habilidades están a buena altura. - Algunos entornos son sorprendentemente (para lo que es el conjunto) bonitos. - No es un mundo abierto como tal, pero es "relativamente" grande, con muchas horas de juego. - Un conjunto de buenas y acertadas intenciones...

- ... ensombrecidas por su apartado técnico. - Visualmente no es algo digno de nueva generación ni por asomo. - El sistema de combate hace que luchar sea lo más aburrido del juego. - Popping, límites invisibles, bugs varios, bajadas de framerate... - Historia llena de tópicos y clichés que claro, termina sin importar absolutamente nada.