avatar

RETRO 'Submarine Attack', hacemos justicia a uno de los shooters menos conocidos para Master System
SUBMARINOS DESCONOCIDOS

RETRO 'Submarine Attack', hacemos justicia a uno de los shooters menos conocidos para Master System

PC
Categoría: Analisis
9 de Mayo 2014 | 21:03

En 1990 la propia Sega publicaba en exclusiva para Master System un "matamarcianos" realmente original que cambiaba el espacio exterior y la típica nave, por el fondo del océano y un submarino. A pesar de la gran calidad del juego y su originalidad, acabó convirtiéndose en uno de los títulos menos conocidos de esta consola. Hoy le hacemos justicia y le rendimos el homenaje que se merece.

Vino de las profundidades...

Hace ya 4 años que la nación isleña de Balderia sufrió el ataque de una criatura monstruosa surgida de lo más profundo del océano. Este ser poseía la capacidad de cambiar su aspecto, por lo que se le conocía por el nombre de "La Criatura Metamórfica". Los daños que causó en la población fueron innumerables, pero por fortuna, el Capitán Mikan ideo un plan para acabar con la criatura. Este intrépido capitán de submarino compensaba su juventud con una gran destreza y valentía con las cuales logró eliminar al monstruo, o al menos eso creyó él... En estos 4 años, Balderia se había logrado recuperar del desastre y la paz volvía a reinar, pero las cosas se tuercen cuando un barco pesquero desaparece misteriosamente. Poco a poco las desapariciones en alta mar se suceden, el ahora almirante Mikan intuye que no se trata de algo normal, pues las desapariciones tienen el sello de la Criatura Metamórfica. En previsión de un nuevo ataque a la población, la armada de Balderia pone a punto su mejor submarino disponible, el Nautilus. Con al almirante Mikan al mando, el Nautilus se hace a la mar con su tripulación resuelta a salvar su nación, pero no tardan en aparecer problemas inesperados... ¡Un ejercito enemigo masivo listo para invadir Balderia! Numerosas maquinas de guerra atacan al Nautilus, y lo que es peor, criaturas mutantes las acompañan. ¿Qué demonios está pasando? ¿Será la Criatura Metamórfica un arma biológica creada por este ejército rival para conquistar Balderia? Solo hay una forma de averiguarlo, adentrarse en lo más profundo y peligroso del océano en busca de la criatura...

Submarine Attack 01

A veces se comete el grave error de pensar que si un juego es poco conocido y no se suele hablar de él, es porque se trata de un juego malo que pasó sin pena ni gloria y que por eso nadie lo recuerda. El catalogo de Master System está repleto de grandes "matamarcianos" conocidos como por ejemplo: 'Sagaia', 'Fantasy Zone', 'Aleste' (con el nombre de 'Power Strike'), 'Xenon 2', o el recientemente analizado aquí 'R-Type'. Pero el juego que hoy nos ocupa no es muy conocido ni siquiera por usuarios habituales de esta consola, y todo a pesar de su calidad y su originalidad.

Submarine Attack 02

Cuando se piensa en shoot'em ups con submarinos, rápidamente viene a la mente el genial 'In The Hunt' de Irem. Pero hubo otros juegos similares mucho antes, como es el caso de 'The Hunt for Red October' para NES, SNES, y Game Boy. Basado en la película de mismo nombre. O el del juego que hoy nos ocupa. Sin embargo el tiempo se ha tragado a 'Submarine Attack', quedando solo en el recuerdo de los afortunados que pudieron jugarlo en su momento, o que lo han descubierto en tiempos reciente llevándose una grata sorpresa mientras practicaban la "retro-arqueología" por el catalogo de la consola de 8 bits de Sega.

Submarine Attack 03

Y es que este juego destaca en prácticamente todos los aspectos, desde el primer momento que nos hagamos a la mar con nuestro pequeño submarino, veremos preciosos escenarios marinos llenos de coloridos arrecifes de coral, bellas islas cubiertas de vegetación, así como otras con peligrosos volcanes en erupción, y estrechas cavernas submarinas donde deberemos maniobrar con cuidado. Al espectáculo visual se suma el cuidado aspecto técnico del juego, ya que en este tipo de títulos para consolas de 8 bits son habituales el "flickering", o parpadeo de sprites, y las ralentizaciones. Sin embargo la buena optimización del juego hace que estos problemas apenas se den mientras jugamos, lo que es muy de agradecer.

Asequible y cómodo de jugar

Además la jugabilidad está muy bien ajustada, y se evita así la típica frustración que genera este tipo de juegos, haciendo que cualquiera pueda disfrutarlo. Esto es sin embargo un problema para los más fanáticos de este genero, pues les puede resultar demasiado fácil. Por suerte una vez acabamos el juego se nos da la opción de reempezarlo pero con un mayor nivel de dificultad, lo que además de aumentar el reto, también asegura la rejugabilidad. A pesar de esto aun puede resultar fácil para los más expertos de este tipo de juegos, así que ese es vuestro caso tenedlo en cuenta cuando lo juguéis.

Submarine Attack 04

Los controles son sencillos y además disponemos de autodisparo de serie, pues basta con dejar apretado el botón para disparar sin límite. Eso si, los disparos se efectúan en andanadas y no de manera continuada, de modo que disparar a lo loco puede no ser la mejor opción si queremos acertar a un enemigo de movimientos rápidos, por lo que se exige cierta puntería. Con el botón 1 disparamos misiles, mientras el botón 2 se usa para el disparo secundario. Este disparo secundario dependerá de ítem que hayamos recogido, y podrán ser torpedos o rayos láser.

Submarine Attack 05

Nuestro submarino es capaz de soportar hasta 3 impactos, después de recibir 2, empezará a parpadear para avisarnos que estamos en las últimas. Por suerte podemos recoger ítems de salud con forma de letra "H" que dejarán el submarino como nuevo. Sin embargo habrá ser rápido y estar muy atento, porque los ítems no están en pantalla mucho tiempo. Si la letra que vemos es una "S", al recogerla nuestro submarino aumentará su velocidad y será más fácil de maniobrar. Por último la letra "A" variará y potenciará nuestro ataque dependiendo de en qué nivel nos encontremos.

Submarine Attack 06

Si somos hábiles y logramos destruir a 100 enemigos, un ítem especial aparecerá para concedernos una útil vida extra. El juego cuenta con continuaciones infinitas, pues basta con seleccionar "continue" en la pantalla de presentación tras la pantalla de game over para volver al nivel donde nos quedamos. Aun así las escasas vidas que tenemos no se deben derrochar, ya que cuando se acaban y continuamos tenemos que reempezar de nuevo el nivel entero.

Descenso a lo desconocido

El juego está compuesto de un total de 6 niveles, cada uno con su propia temática y diseño. Recorreremos cavernas submarinas, instalaciones enemigas secretas, y ciudades perdidas sumergidas. Todo realizado con bellos y coloridos gráficos y un elevado grado de detalle. Al final de cada nivel nos estará esperando un jefe de fin de fase descomunal que generalmente suele llenar toda la pantalla. Encontrar su punto débil y castigarlo mientras evitamos sus ataques, será crucial si queremos que nuestra aventura llegue a buen puerto (nunca mejor dicho).

Submarine Attack 07

Si los apartados gráfico y técnico están a gran nivel, lo mismo ocurre con el apartado musical. La banda sonora es realmente genial y pegadiza, desde el tema de la pantalla de presentación, al tema especifico de cada nivel. Incluso los jefes de final de fase cuentan cada uno con su propio tema musical, algo no muy habitual en los juegos de este tipo en aquella época. Cada tema se encarga de aportarle al juego el toque épico que necesita una aventura así, y además son realmente pegadizos, tanto que a buen seguro acabareis tarareando algunos de sus temas, como por ejemplo el del primer nivel.

Submarine Attack 08

Es de extrañar que un juego de este calibre, que no tiene nada que envidiarle a otros grandes del género de la época, haya sido olvidado e ignorado de esta manera. Incluso la propia Sega parece haberse olvidado de que existe, pues perfectamente podría haberse reeditado para la Consola Virtual de Wii junto con otros clásicos de Master System. En esta ocasión no hay problema legal alguno que impida su relanzamiento, y sin embargo este título sigue en el ostracismo más absoluto. Es una verdadera lastima que el tiempo acabe tragándose muchos grandes juegos de esta manera, por lo que nunca viene mal rebuscar entre los catálogos de las viejas consolas del ayer en busca de estas joyas perdidas.

Submarine Attack 09

Como hemos dicho, no busquéis ninguna reedición actual de este juego. Sega lo guarda bajo llave en el baúl del olvido junto con otros muchos grandes títulos. De hecho ni siquiera se sabe quienes fueron los desarrolladores de 'Submarine Attack', pues misteriosamente no aparecen los habituales créditos al final del juego con los nombres de sus desarrolladores. Para jugarlo hoy en día solo tenéis 2 opciones: La habitual y socorrida emulación, o haceros con el cartucho original y jugarlo en Master System, o en algún sistema compatible como Game Gear o Mega Drive (necesitares adaptador para ello). Por suerte el juego es tan poco conocido que no es difícil ni caro hacerse con una copia de él, algo bueno debía tener el que se trate de un juego relegado al más absoluto e injusto olvido...

Dadle una oportunidad

Si os gustan este tipo de juegos dadle una oportunidad. Como decimos no es especialmente difícil ni largo, de modo que los más habituales del género lo acabaran en un rato. Si nos os atraen demasiado estos "matamarcianos" por su habitual y frustrante dificultad, este sería un buen juego para probar, ya que resulta sencillo de manejar y tiene una dificultad asequible. Es de esos juegos como 'Steel Empire' con una temática original y atractiva, en los que nuestro vehiculo de guerra no explota al mínimo contacto y ofrece algo de resistencia. Ideal para aquellos que estén hartos de tanto marcianito y de ver explotar una y otra vez su nave espacial.

Lo mejor:

Original y con un apartado grafico, técnico, y sonoro, de gran calidad. Jugabilidad para todos los públicos.

Lo peor:

A los más expertos de estos juegos les puede resultar demasiado fácil.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.