avatar

Análisis 'Resident Evil 7 Gold Edition' DLC Not a Hero y End of Zoe
1 2
TERROR, HORROR...

Análisis 'Resident Evil 7 Gold Edition' DLC Not a Hero y End of Zoe

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
17 de Diciembre 2017 | 11:03

NOTA: Este es un análisis de los DLC 'Not a Hero' y 'End of Zoe' de 'Resident Evil 7'. Por aquí podéis leer el análisis del juego original.

Casi un año después del lanzamiento de 'Resident Evil 7' desembarca en las tiendas 'Resident Evil 7 Gold Edition'. Una edición GOTY, que recoge la aventura original, además de todo el DLC salido hasta la fecha: Grabaciones inéditas Vol. 1 y Vol. 2 (de las que ya hablamos en el pasado), y los dos nuevos DLC: Not a hero y End of Zoe, Lo más relevante del caso es que el lanzamiento de la edición Gold coincide con el de estos dos DLC. Lo más importante de este par de DLC, por su parte, es que son DLC de contenido narrativo. Así pues, llega el momento en el que toca volver a adentrarse en 'Resident Evil 7' sin excusas. Capcom en este caso ha decidido obviar la coletilla de GOTY Edition, para optar por edición Gold. Tejemanejes de marketing, supongo: pero si bien hemos jugado muchas "ediciones Goty" con pocas opciones como mejor juego del año; 'Resident Evil 7', aprovechando que estamos en fecha de elegir lo destacado, sí es uno de esos títulos de los que merece la pena acordarse como lo más sobresaliente de los últimos doce meses.

Comprender los nuevos DLC de 'Resident Evil' pasa por comprender primero lo imponente del juego. En este sentido, la misión de 'Resident Evil 7' ha sido volver a traer el terror de lleno a la franquicia. El empeño de Capcom reside en retomar los hilos conductores de la saga. En este punto, es necesario delimitar estos componentes esenciales, que con una franquicia tan variada como 'Resident Evil' no son fáciles de demarcar: la tensión como elemento central, con una serie de mecánicas dispuestas sólo a fin de generarla; el diseño de escenarios en base a salas con una lógica interna, dispuestas para desentrañar un rompecabezas que no esconde más objetivo que lograr acceder al total del mapeado, y la amenaza biológica como telón de fondo en cada historia. Si bien se podría profundizar mucho más, para lo que hoy nos ocupa no es necesario, amén de que este par de rasgos son muy fáciles de reconocer en 'Resident Evil 7'. Con estas herramientas necesitamos establecer una profunda diferenciación en ambos DLC.

Resident Evil 7

Not a Hero

La lógica narrativa nos dice que el primero de ellos, cronológicamente, es 'Not a Hero'. Este DLC no tiene sentido que se juegue sin haber visto el desenlace del final, porque destripa una de las sorpresas del juego. Además, es un contenido gratuito con todas las copias de 'Resident Evil 7', sean Gold o no. Sin aportar una gran relevancia narrativa, representa una muestra más de las fases de Jigsaw de 'Resident Evil'. Cámaras de tortura que funcionan como puzles en el séptimo juego, y que se podrían aislar como una de las aportaciones más claras de esta entrega a la franquicia. Normalmente habíamos visto estos rompecabezas en espacios muy pequeños, de una metodología muy determinada. 'Not a Hero' presenta un rompecabezas de puertas y llaves que ocupa un par horas de duración, y que sin representar un reto importante combina bien la tensión de enemigos especialmente duros, poca munición y el ingenio de desbloquear caminos. Este tipo de fases peca, como en el juego original, de abusar del ensayo y el error: con muertes poco justificadas y con muertes poco justificadas. Sin embargo, 'Not a Hero' logra despertar ese miedo tan cercano al terror en videojuegos de abrir una puerta: contar las balas que quedan en el cargador, y las posibilidades de acción si la cosa se pone fea, mientras que una gota de sudor frío recorre la sien.

El terror en videojuegos no se puede explicar más que en base a sensaciones, y 'Not a Hero' no es algo que terrorífico por lo que se muestra en pantalla, pero sí es algo que descompensa un electrocardiograma. Tiene mucho, este tramo de juego, de 'Alien Isolation': midiendo los pasos frente a amenazas difíciles de sortear. En general, y siendo contenido gratuito, sin duda recomiendo jugar esta parte. Posiblemente si sólo te interesa la historia que cuenta no sea necesario, y el guión de diálogos está especialmente mal escrito: nivel película de Van Damme hacia abajo. Pero experiencia de juego está francamente bien lograda.

Resident Evil 7

End of Zoe

Con 'End of Zoe', sucedido después del desastre de la granja Baker, conocemos a Joe, hermano de Jack Baker. Una historia que nos sumerge en los pantanos de Louisiana, y que muestra un sureño dispuesto a todo por salvar la vida de su sobrina. Enlaza directamente con una decisión crucial en la historia principal de 'Resident Evil 7' y profundiza en los enigmas planteados en el juego base. Este contenido -que es de pago, incluido en el pase de temporada y la edición Gold- sí tiene una aportación más interesante sobre los enigmas del juego base. Sin embargo, y sin entrar en detalles, deja de ser 'Resident Evil' para caer en un tono más experimental, ya que el arma de Joe son sus puños. A puñetazo limpio, como el Capitán América, o también en modo sigiloso, el juego toma un tono arcade en esta aproximación. Un acercamiento, además, de un diseño muy lineal: no hay gran lugar para la exploración, no hay gran lugar para el terror, simplemente seguir adelante en una propuesta que, en mi caso, me ha hecho tirar hasta el final bajo la curiosidad de descubrir el desenlace.

Se puede poner en valor la intención de aportar algo diferente en un contenido descargable, de experimentar. A 'The Evil Within' le funcionó francamente bien esto con su primera entrega en el contenido del pase de temporada. Sin embargo, hay ideas que pinchan: el puñetazo limpio en End of Zoe hace aguas, bajo mi modo de ver.

Resident Evil 7

Conclusión

Así concluye una de las grandes historias del año. Sin duda, uno de los titulares de 2017 necesita ser que 'Resident Evil' vuelve a lo grande con una séptima entrega. Cuando parecía que la saga estaba en sus momentos de flaqueza, 'Resident Evil 7' viene a pegar un golpe de calidad. Si con el lanzamiento del juego base se pudo poner en duda la cantidad de contenido, lo que ofrece 'Resident Evil 7 Gold Edition' a ese respecto es muy rotundo.

8,0

Lo mejor:

- Ambos DLC incluye contenido de historia.

- Not a Hero logra momentos de verdadera tensión.

- End of Zoe permite ahondar a enigmas de 'Resident Evil 7'.

Lo peor:

- Todavía se quedan preguntas en el tintero.

- La mecánica de enfrentarse a puñetazos en End of Zoe no resulta tan interesante.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.