Análisis 'Resident Evil 7' DLC Grabaciones Inéditas Vol. 1 en PS4

El 2 de Febrero 2017 | 22:04

Primer DLC de 'Resident Evil 7' incluido en el pase de temporada del juego de Capcom, que ya está disponible para descargar.

Cuando se anunciaron los DLC de 'Resident Evil 7' el nerviosismo comenzó a brotar entre los fans de la saga. ¿'Resident Evil 7' es un juego incompleto? A esa pregunta ya di respuesta en un artículo anterior: no. Lo que tenemos en el disco de 'Resident Evil 7' es una historia con su inicio y desenlace claro. No obstante, la experiencia del séptimo juego ya ha comenzado a avanzar en forma de DLC, que arranca con 'Grabaciones inéditas Vol.1', ya disponible en PS4. En este primer DLC no profundizamos en la trama de 'Resident Evil 7', algo que sí podremos hacer en 'Grabaciones inéditas Vol.2' acercándonos a la vida de los Baker antes de los acontecimientos del juego principal. De eso hablaremos a mediados de febrero cuando el juego salga, porque ahora lo que nos toca es someter a examen este primer contenido, disponible en el pase de temporada del juego.

Tres en uno

'Grabaciones inéditas Vol.1' se compone de tres partes bien diferenciadas. Dos cintas de VHS protagonizadas por un personaje llamado Clancy, y que no tienen carga narrativa profunda, y un modo de juego extra bastante interesante llamado Ethan debe morir.

Resident Evil 7

La primera de las cintas es "Pesadilla", que nos ofrece un modo de supervivencia que reaprovecha escenarios de la aventura original. En este caso el objetivo es sobrevivir a una larga noche en la propiedad Baker. Koshi Nakanishi, director de 'Resident Evil 7', es también el responsable de 'Resident Evil: The Mercenaries 3D'. En este caso, y por ahora, no tenemos un modo mercenarios al uso dentro de la aventura, algo que resulta chocante; por contra, y con este primer DLC, sí han comenzado a llegar propuestas enfocadas a la acción en primera persona. A pesar de que esa faceta no esté presente en el juego principal de manera muy marcada, que la perspectiva del juego sea en primera persona nos permite acercarnos a la acción de una manera más que solvente. Sigo aplaudiendo que la historia principal haya dejado la acción en un plano secundario, sigo creyendo que de otra forma no habría tenido sentido. Sin embargo, esto no implica que este acercamiento en modos extra sea interesante. Esta cinta de Pesadilla nos aboca a una noche en la que tendremos que aguantar diferentes oleadas. De esta forma, se mezcla la supervivencia con una suerte de modo horda. En cada hora -cada ronda- recogeremos "chatarra", que nos servirá como moneda de cambio para comprar armamento, munición y objetos. En último término se trata de un modo arcade en el que hay que aguantar y ser estratégico con nuestros recursos, ya que los holomorfos son muchos, numerosos y no dan descanso.

El nuevo puzle

Pensando en la segunda cinta, habría que volver a la propuesta del juego principal. 'Resident Evil 7' se puede analizar como una sucesión de referencias al terror actual y su trayectoria. Entre ellas, hay una parte muy concreta de la aventura principal, la del puzle de la tarta de Lucas Baker, que hace la referencia absoluta a 'Saw'. Lucas nos propone "un juego" que hubiese sido del gusto de Jigsaw, en el que debemos resolver un puzle en un entorno muy cerrado y de una secuencia muy concreta. Esta es una de mis partes favoritas de 'Resident Evil 7'. Una de esas tan reconocibles y concretas que se recordarán claramente al hablar del juego dentro de un par de años. Una situación muy similar a la del puzle de la tarta la encontramos en la cinta Dormitorio del contenido en descarga. Una situación muy similar, pero, por contra, con reglas completamente diferentes. En este caso Clancy, el nuevo sufridor de 'Resident Evil 7', debe lograr escapar de las garras de Marguerite, que le mantiene encerrado en una habitación. Este puzle llega a ser más original que el de la Tarta, porque incluye variables que no habíamos visto en la aventura principal: si hacemos demasiado ruido revolviendo el cuarto, Marguerite vendrá enfurecida, lo que aporta tensión y también agudiza el ingenio. Hasta ahí puedo leer. Lo que no logro apartarme de la cabeza es el hecho de que este puzle hubiese encajado perfectamente dentro del juego inicial, como parte de la tortura de Ethan en la trama principal de 'Resident Evil 7'; una sensación que, por ejemplo, no tengo con la cinta de Pesadilla, que no creo que hubiese enriquecido la experiencia original de ninguna manera notable.

Resident Evil 7

Por último: Ethan debe morir. Así se llama el modo de juego extra que se añade con este DLC, y que aporta, en realidad, el factor duración al descargable de diez euros al que podemos acceder. Se trata de un desafío volcado a la acción, que adapta a la mecánica y escenarios de 'Resident Evil' el género "roguelike". Recolectando equipo de manera aleatoria debemos completar un recorrido en los escenarios que ya conocemos del título original, para tratar de llegar lo más lejos posible en el progreso. Se trata de un reto bastante importante, y muy rejugable.

Con este primer DLC el que busque profundizar en los entresijos de la familia Baker y los acontecimientos del juego no encontrará ninguna respuesta. Este es más bien un contenido de elementos "extra", que vienen a complementar la trama principal del juego. Como elementos extra, el modo de supervivencia de la cinta Pesadilla y el modo extra "Ethan Debe Morir" pueden convertirse en un par de comehoras. En mi caso particular, que me siento mucho más cómodo con el ritmo más pausado de la aventura principal, he disfrutado mucho más del puzle. Es un DLC interesante, con un contenido suficiente en cantidad y en calidad. Se abre, sin embargo, un debate en torno a este primer DLC, que es un debate más profundo sobre el propio objetivo de los DLC. Teniendo en cuenta que en el disco de juego encontramos únicamente la aventura principal, hubiese sido más que deseable y natural, como en otros títulos de la saga, localizar un modo como 'Ethan debe morir' como extra ya incluido de salida.

Versión analizada de PS4 en una PS4 estándar.

- Se compone de tres partes muy diferentes: Ethan debe morir, Pesadilla y Dormitorio. - El puzle de Dormitorio es muy atractivo. - Ofrece horas de duración.

- Quien busque profundizar en la historia realmente aquí no encontrará ese contenido. - Es difícil quitarse la sensación de que al menos parte de estos modos hubiesen tenido todo el sentido como "Extras" en el juego base.