avatar

'Resident Evil 7' no es un juego corto - Diario 2
8 3
DIARIO

'Resident Evil 7' no es un juego corto - Diario 2

PC XOne PS4
Categoría: Avance
26 de Enero 2017 | 00:20

Hay un debate que se abre ante el lanzamiento de 'Resident Evil 7', y que en realidad no es tal: el debate de la duración. En primer lugar cabría poner en claro la duración real que tiene el juego, que entra dentro del estándar de las 8 o 10 horas en su primera vuelta. Pensar si esto es mucho o poco es una cuestión anexa, pero lo palpable es que entra dentro de la media de su género, y también dentro de la media de los títulos originales de la saga, que es a los que aquí se intenta echar la vista.

El caso 'Resident Evil 7'

Sin embargo, 'Resident Evil' tiene una particularidad, y es que la duración entre la primera vuelta y las sucesivas se puede recortar de una manera desproporcionada. Al ser un juego de exploración y puzle, una vez se conocen los escenarios, la localización de los objetos, y la resolución de los enigmas, el contador de horas cae drásticamente. A partir de este punto comienza el baile de streaming, speedrunes, y habladurías de los que todavía no se han aproximado al juego. Leer cosas como que la duración del título ronda las 4 horas es tan recurrente como falaz en los últimos días. Además de ser una característica que acompaña al género, también es una característica que acompaña de manera íntima a la saga 'Resident Evil'. Si 'Resident Evil 7' tiene un logro/trofeo por superar el juego en cuatro horas, 'Resident Evil Origins HD Collection' nos reta a completar el juego en tan sólo tres.

Resident Evil 7

A partir de este punto el debate de la duración el 'Resident Evil' se desmonta por su propio peso. Sin embargo, se abre otra intuición, y es la del contenido descargable. El temor, natural, a que la historia esté desmenuzada y cargada de cabos sueltos, todo para dar lugar a una retahíla nutrida de DLC imprescindible. Una carga de DLC que sabemos que de hecho habrá. Sin embargo, el DLC que acompañará a 'Resident Evil 7' será convencional, en la medida en la que viene a exponer elementos anexos a la propia trama, pero no esenciales. La certeza al afirmar esto radica en el hecho indiscutible que la trama del juego está cerrada en el propio disco.

La estructura narrativa de 'Resident Evil 7' quizá peca de precipitada en sus pasos finales, pero se dibuja con mucha claridad una introducción, desarrollo y desenlace. El final, sin caer en ninguna clase de spoiler, queda cerrado. Incluso, si jamás se retomase en otro juego lo narrado en 'Resident Evil 7', perfectamente podría pervivir este como un capítulo aislado en la saga, sin especial conexión con lo previo y sin necesaria vinculación a lo posterior.

Resident Evil 7

La duración, la calidad y el precio

Y todo esto nos lleva a una situación muy peligrosa, en la que se corre el peligro de equiparar en una relación directa entre precio, calidad y la propia duración, como si acaso fuesen tres elementos relacionados entre sí de algún modo. En esta regla de tres se podría llegar a asumir que a más duración, mayor calidad, y caeríamos en el irrecuperable traspiés del relleno para alargar el contador artificialmente. Un juego tiene que durar exactamente lo que debe, y eso es algo que se escapa de los vendedores y de los propios videojuegos, esto cae, o debería caer, sólo bajo la responsabildiad del narrador.

Los juegos son caros, pero medir el precio en horas es una lucha abierta contra la calidad de los títulos, que amenaza con la extinción directa de los juegos de aventuras como este.

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.