Análisis de 'Resident Evil 4 Remake: Separate Ways', completando lo que faltaba

INCLUIDO MERCENARIES

El 25 de Septiembre 2023 | 21:00

Revisitamos meses después 'Resident Evil 4 Remake' para repasar sus dos grandes adiciones, la campaña completa de Ada Wong y el modo de juego Mercenaries.

Han pasado unos meses desde que 'Resident Evil 4 Remake' logró lo imposible: estar a la altura de las expectativas con respecto al videojuego original de GameCube. La reimaginación de Capcom del juego logró sorprender a los fans de 'Resident Evil', quienes ya venían con altas expectativas tras los remakes de la segunda y la tercera entrega. Eso sí, no era un juego perfecto: faltaban ciertos elementos muy queridos por la comunidad, aunque algo mitificados con el tiempo.

Ahora en septiembre Capcom ya puede dar por cerrado el desarrollo completo del juego con la publicación de una expansión de pago y dos actualizaciones gratuitas. Con ello se han añadido múltiples horas de contenido rescatando algunos de los elementos faltantes que sí estaban presentes en versiones tardías del título original. Ahora es el momento de analizar el pack completo y juzgar si el título está a la altura de lo que logró en 2004 o no.

Este artículo cubrirá los contenidos postlanzamiento de 'Resident Evil 4 Remake'. Tenéis disponible en este enlace el análisis original del momento de su lanzamiento, escrito por el compañero Fco. Javier Castro.

'Resident Evil 4 Remake''Resident Evil 4 Remake'

Ada entra en escena

La expansión más llamativa de 'Resident Evil 4 Remake' es la nueva campaña de pago 'Separate Ways'. En ella tomamos el control de la agente secreta Ada Wong para desvelar las razones por las que estaba implicada en la historia y sus acciones mientras Leon S. Kennedy trataba de cumplir con su misión. La historia cuenta la lucha de Ada contra Los Iluminados a la par que intenta lograr su arma secreta más poderosa, el Ámbar.

Es una trama similar a la que tenía en la campaña con el mismo nombre publicada en la versión del juego original en PlayStation 2. Aquella versión del juego es la que se ha publicado repetidas veces a posteriori por incluir esta historia adicional, aunque gráficamente la campaña principal tuviese gráficos menos optimizados que la original de GameCube.

La historia tras el desarrollo de esta campaña es considerable para este DLC. Originamente, 'Separate Ways' fue desarrollado en tan sólo diez meses para sumar un valor importante al relanzamiento del juego fuera del ecosistema de Nintendo. El equipo en Capcom se vio obligado a reutilizar los mismos assets que en el juego base con muy pocas zonas exclusivas para el personaje, una historia más corta y contada con saltos temporales entre capítulos.

En ese aspecto se agradece mucho el esfuerzo que Capcom ha realizado para esta versión de la trama de Ada. La expansión de pago es más larga que la original, rescata mucho menos las localizaciones ya conocidas y aprovecha la ocasión para recontextualizar algunos eventos de la trama. Incluso cuando reutiliza uno de sus jefes lo hace aprovechando las habilidades de Ada con el gancho, dándole una capa de pintura absolutamente diferente a cómo Leon se enfrentaría a ese enemigo.

Mejor que antes

No sólo se ha mejorado 'Separate Ways' evitando la repetitividad del original. La aventura de Ada se siente más única con respecto a la de Leon gracias a escenarios propios y únicos que están rescatados directamente del videojuego de 2005 y no habían sido usados en el remake hasta ahora. Conceptos como la sección del teleférico, el pasillo de láseres mortales y el temible jefe U-3 vuelven para dar un tono muy distinto a las misiones de Ada.

Aun con todo no es una campaña igual de intensa como la de Leon. Separate Ways es una aventura más lineal, sin mucho espacio para la exploración ni oportunidad de volver atrás para revisitar el mapa entre capítulo y capítulo. Sí se rescatan algunas ideas que se agregaron al remake como las misiones secundarias, pero en su mayoría apenas requieren un esfuerzo adicional por parte del jugador para cumplirlas. Tampoco contiene ningún minijuego como la galería de tiro: en su lugar sus premios quedan reservados para comprar al Buhonero.

También es una campaña más concentrada en su acción y en distribuir las misiones sin interrupciones sin ningún tipo de rodeo ni tiempo para aburrirse. Toda la campaña tiene una duración de entre cinco y siete horas para la primera partida. Hay que sumar que la campaña está disponible en cuatro modos de dificultad y el más alto de ellos está bloqueado hasta haber superado el juego una vez.

Y si nos quedamos con ganas de más siempre quedan los desafíos. Separate Ways trae su propio set de logros que nos proponen superar la campaña de una forma diferente y con planteamientos centrados en cómo hacernos sufrir para lograr sus recompensas. Estas son muy jugosas, ya que añaden trajes alternativos, accesorios y armas nuevas. De estas últimas se echa en falta algunas de las adiciones más características que traía la versión de PlayStation 2, como el Cañón de mano o el arma especial contra Las Plagas. Si pensabais que serían añadidas con el DLC, estabais equivocados.

Mercenarios indispensables

Lo más sorprendente del contenido adicional de 'Resident Evil 4 Remake' ha sido la adición del modo Mercenarios. El popular minijuego arcade del juego original ha vuelto en esta reimaginación a través de dos actualizaciones totalmente gratuitas, una en abril y la otra en septiembre. No hay que abonar ningún céntimo extra: todos los propietarios del título pueden descargarlo y disfrutar de todo su contenido, e incluso algunos cosméticos desbloqueables para la campaña.

La idea base de Mercenarios es sencilla. Escogemos un personaje, todos diferenciados por un set de armas diferente y por tanto una jugabilidad variada, y se nos propone acabar con el máximo número de enemigos posibles en un tiempo límite. Podemos conseguir minutos adicionales y encadenar combos de muertes si somos lo suficientemente habilidosos, todo por lograr la puntuación más alta posible y, con ella, el preciado Rango S+.

Este es un modo expandido con respecto al original por traer los cuatro escenarios del lanzamiento original y seis personajes controlables. A los que estaban en las versiones pasadas del título se suma la posibilidad de jugar con Luis Sera, especializado en pistolas y armas básicas. Además de este personaje también se agregan modos definitivos que podemos cargar en todos los personajes a cada muerte acumulada, con el cual podemos desbloquear una habilidad temporal exclusiva de cada guerrero que permite sobrepasar sus límites con disparos más potentes, munición infinita o ataques explosivos.

Es una adición muy divertida y, aunque algo básica con respecto al mismo modo en entregas posteriores, nos recuerda las fortalezas que tenía el Mercenarios original. Es la versión más arcade de todos los que recibiríamos, y tiene lo justo y necesario para echar decenas de horas y quedarse con una buena sensación en el cuerpo. Ojalá Capcom revisitara la idea de crear un videojuego definitivo con todos los mapas y personajes de la franquicia.

La vida posterior al lanzamiento de 'Resident Evil 4 Remake' ha sido muy agradable para Capcom. Nos han ofrecido tanto contenido de pago como gratuito, ambos de calidad, y el detalle que no debe faltar señalar es el bajo precio de la campaña adicional de Ada, especialmente al compararlo con otros DLC dentro de la misma franquicia.

Con todas estas adiciones y el nivel de calidad de la campaña base tenemos un título más que sólido entre manos. No llega al impacto que dejó el original cuando vio la luz en 2005, pero se posiciona fácilmente como una de las mejores entregas dentro de una saga llena de títulos excelentes. Sea cual sea el futuro que Capcom tiene preparado para Leon S. Kennedy, va en el buen camino.

8,5

- Múltiples nuevos escenarios en la campaña de Ada.

- Modo Mercenarios expandido con respecto al original y totalmente gratuito.