Análisis de 'Resident Evil 4 Remake', un survival horror de bandera

ROZANDO EL CIELO

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 17 de Marzo 2023 | 08:00

Capcom lo vuelve a hacer y desarrolla uno de los mejores remakes de la historia, a la altura de las dos primeras entregas.

Podríamos considerar que Capcom se encuentra en una segunda época dorada y no nos equivocaríamos en absoluto. La compañía nipona, creadora de algunas de las franquicias más emblemáticas e importantes del mundo de los videojuegos, parece no errar en la puntada de sus juegos. En el caso de 'Resident Evil 4', alternando entre entregas numeradas y remakes de los primeros. En el caso que nos atañe en esta review, de uno de los títulos más influyentes de la década de los 2000. 'Resident Evil 4' supuso una transformación casi completa de la clásica jugabilidad de la franquicia y trajo consigo numerosas novedades. Lo cierto es que imaginarse un reamke de dicho título en principio podría resultar cuanto menos un ejercicio de imaginación extenuante, porque no ha envejecido tanto como sus predecesores e incluso hoy se sigue pudiendo disfrutar con más o menos acierto. La pregunta aquí es, por lo tanto, cuánto ha cambiado con respecto al original y qué puede aportar al jugador veterano y nuevo.

'Resident Evil 4 Remake''Resident Evil 4 Remake'

La hostil España profunda

Como todo el mundo ya debe saber, la historia nos lleva a manejar a Leon Kennedy, a su vez uno de los protagonistas de 'Resident Evil 2', en la búsqueda de Ashley Graham, hija del presidente de los Estados Unidos de América, que ha sido secuestrada por un grupo anónimo que se ubica en una zona rural de la España profunda. Tras ser escoltado por dos policías locales hasta la ubicación donde se tiene constancia que se pudo ver a Ashley por última vez, Leon se verá inmerso en una batalla contra un grupo radical manejado por un fanático, una secta denominada Las Plagas, que tiene un propósito oscuro que va más allá de un simple secuestro.

La trama del título original poseía algunos elementos que a día de hoy no han envejecido precisamente bien, y es por ello que Capcom ha reimaginado gran parte de la historia, pero respetando al límite los hechos originalmente contados en 'Resident Evil 4'. La narrativa ha sido adaptado a los tiempos modernos, eliminando esas secciones que podrían llevar a sentir un sentimiento de ridiculez dado que el título original es hijo de su tiempo y han sido sustituidas por escenas y conversaciones más aptas para el hoy. Algunos de los personajes también han sido reescritos y sus historias han cambiado un tanto, pero sin llegar a tal punto de desviar la trama principal. Si te gustó la historia de 'Resident Evil 4', la de este remake seguirá gustándote, pero valorando la trama desde el prisma de un jugador nuevo, no deja de ser simple, pero efectiva para lo que propone el título.

Si huele como nuevo, y si camina como nuevo...

El diseño de 'Resident Evil 4 Remake' ha sido modificado por completo en prácticamente todo. Ciertamente algunas ubicaciones se respetan bastante y nos recordarán al original, pero la estructura general del juego ha sido modificada de cero tal y como vimos en los dos anteriores remakes. Lo más interesante del elaborado trabajo que ha realizado Capcom, es que este remake ha eliminado algunas de las secciones menos interesantes (no hay ni un solo quick time event en todo el juego) y las han sustituido por otras nuevas que consideramos, son un gran acierto porque engrandecen una aventura que ya de por sí era muy buena. Sin entrar en detalles para no hacer spoilers, la sección del lago ha sufrido un cambio muy drástico que nos permite ampliar la sección de una manera exponencial, ofreciendo más posibilidades a la hora de explorar.

El diseño de niveles ha sufrido un cambio al nivel de lo visto en 'Resident Evil 2 Remake', por lo que con esta comparación os podéis hacer una idea de hasta qué punto llega el remake de la cuarta entrega. Por poner un ejemplo, algo que todos aquellos que hayan jugado a la demo puedan entender, la casa inicial que da paso al juego, es más grande y amplia y ha ganado nuevas habitaciones, así como sufrido un cambio a la hora de mostrar a los primeros enemigos. Podríamos llevar este mismo ejemplo al resto del juego, por lo que estamos ante un título prácticamente nuevo, pero respetando en todo lo posible al original.

Resident Evil 4 RemakeResident Evil 4 Remake

Combate contra el horror

Si algo ha cambiado en este remake con respecto al original, es sin duda la jugabilidad. Por un lado tenemos el propio control de Leon, que ha sido modificado y ahora se encuentra entre lo visto en 'Resident Evil 2' y el juego original, por lo que podemos caminar y correr, apuntar y movernos al mismo tiempo y lo más convencional que se puede encontrar en un juego en tercera persona. Leon ha ganado un poco de velocidad, pero es que los enfrentamientos ahora son mucho más rápidos y además los enemigos son bastante más agresivos y sus patrones de comportamiento han sido modificados para que sean más ofensivos que nunca. Entre algunas de las cosas que han ganado, ahora está la posibilidad de que nos agarren, un movimiento que nos expondrá más a menudo dado que en el original, podíamos correr al lado de los enemigos y raramente nos alcanzaban si éramos rápidos.

El sistema de colisiones se siente increíble, y aunque para la ocasión no hay tanto desmembramientos como pudiera verse en 'Resident Evil 2 Remake', en parte porque no enfrentamos a zombies putrefactos, sí es importante de cara a la propia jugabilidad, dado que podemos disparar a cualquier parte del cuerpo del enemigo y esto tiene muchas implicaciones. Por ejemplo, podemos desarmar a los enemigos disparándoles al brazo en que la portan el arma, o podemos dispararles a las piernas para desestabilizarlos y hacer que caigan, lo que nos permitirá rematarlos en el suelo. Y si les disparamos a la cara, podemos dejarlos cegados unos segundos que nos permitirán maniobrar y trazar una estrategia. También podemos disparar directamente a las armas, tanto las que nos lanzan para desviarlas como a las mismas. Esto es especialmente útil si lo que el enemigo carga es un cóctel molotov o un cartucho de dinamita, porque en ambos casos los podremos hacer estallar. Y no podemos dejar de decir lo impresionante que se siente cuando nos golpean, que está representado de una forma muy contundente y curda, un efecto impresionante.

Defiéndete con tu cuchillo

Un elemento que ha ganado mucha importancia es el de los cuchillos, ya que Capcom ha creado un sistema alrededor de los ataques a melee que enriquece de sobremanera los enfrentamientos. Lo más importante es que ahora los cuchillos, incluso el principal, se gastan con su uso, por lo que no podremos abusar de esta herramienta, pero a su vez, se ha incluido un sistema de parrys que permite detener los ataques enemigos, a menos que sean proyectiles de fuego. El sistema de parrys nos permite desviar el ataque de las plagas, y no existe ningún indicativo que nos guíe para esto a menos que sea un ataque mortal, como el de una motosierra. Esto es muy práctico, pero a su vez, también gasta la vida útil de los cuchillos.

El sistema a melee de derribo del original también se encuentra aquí, y esto no sólo nos permite quitarnos de encima a los enemigos, también, dependiendo del daño que hayan recibido, nos permitirá rematarlos en el suelo de un solo golpe. De nuevo, esto juega con la mecánica del desgaste de los cuchillos, por lo que deberemos considerar en cada momento si merece la pena. También se ha incluido un sistema de sigilo, con el que podemos liquidar a los enemigos de un solo golpe por detrás. El sistema en sí, en que principio parecería ser una ventaja que pudiera romper el juego, está perfectamente llevado ya que los patrones y la ubicación de los enemigos están inteligentemente integrados y en ningún caso podremos limpiar una zona siendo sigilosos. Cómo no, los cuchillos también se gastan al asestar un golpe mortal, por lo que si sumamos todos los elementos mencionados, el resultado es un perfecto equilibrio con el que tendremos que ir jugando para no quedarnos vendidos. ¿Es mejor desviar este ataque con un parry o podemos asumir el daño en pos de la conservación del cuchillo? ¿Mejor eliminar sólo a dos enemigos y guardarme el cuchillo por si acaso o intentar matar a todos los que pueda? ¿Ejecuto al enemigo derribado con el cuchillo o mejor gasto dos o tres balas para conservar el arma? Esas son algunas de las preguntas que nos haremos durante los enfrentamientos contra el ganado.

Dios aprieta pero no ahoga

Las armas y el sistema de mejora de las mismas ha cambiado en pos de un arsenal más variado y con más posibilidades. Podemos conseguir algunas de las clásicas del original y a su vez nuevas variantes. Como ya ocurriera en el original, podemos acceder al Buhonero, ese misterioso personaje que nos permite comprar y vender objetos. Las armas se pueden mejorar, ya sea sumando estadísticas que las potencien o bien adquiriendo accesorios a lo largo de la aventura. El maletín, o dicho de otro modo, el inventario, que implantó el original, está de vuelta, pero a su vez ahora podemos cambiar entre varios maletines que nos ofrecen una ventaja única. El sistema de monetización ha sido perfectamente equilibrado y de nuevo, podemos conseguir pesetas, sí, la moneda española que había antes del euro, con las que podremos comprar e intercambiar con el Buhonero por artículos. Por otro lado, también podemos descubrir tesoros, que a su vez nos dan la oportunidad de mejorar las reliquias combinando diversos partes para canjearlas por una suma mayor de pesetas. 'Resident Evil 4 Remake' añade una novedad interesante con respecto al original, y son las misiones opcionales, de las que no os podemos hablar para no destriparlas. Estas misiones pueden antojarse algo simples, tal vez incluso demasiado, pero le dan una capa extra que le viene muy bien a la exploración.

Otra de las cosas que nos ha gustado es el looteo de munición por que sí, al ser un juego más enfocado a la acción tendremos que disparar mucho, por lo que a menudo los enemigos soltarán munición, pero esta no siempre será para el arma que deseamos ya que el remake, como el original, posee un sistema de repartimiento que nos obligará a utilizar todo el arsenal a nuestra disposición. Es hasta curioso cómo el juego nos incita continuamente a jugar con este sistema, y siendo una línea muy delgada entre la escasez y la abundancia, 'Resident Evil 4 Remake' aprieta pero no ahoga por lo que a veces, tras un enfrentamiento duro, nos veremos con muy poca munición, pero nunca nos quedaremos a cero. Esto se acentúa aún más en los enfrentamientos contra los jefes que, dicho sea de paso, han sido prácticamente reimaginados de cero pero respetando las pautas de lo visto en el original. Como suele ser habitual en la franquicia, estos enfrentamientos nos pondrán realmente a prueba, siendo bastante exigentes y muy espectaculares. Y tocando la dificultad, 'Resident Evil 4 Remake' cuenta al principio con tres dificultades más una extra que se desbloquea al terminar el juego, una muy exigente que nos ha costado bastante superar donde todo se lleva al límite. Por supuesto, contamos con la posibilidad de new game plus, con algunas novedades interesantes que nos reservamos para no estropear la experiencia de los lectores.

Y ahora vamos con uno de los puntos que más nos ha dolido, y este es que por el momento no podemos acceder al modo mercenarios que, sin embargo, llegará en algún momento luego del lanzamiento, aunque desconocemos cómo, ya sea vía parche, a través de algún DLC o a saber. Está confirmado por Capcom que este modo llegará, pero por el momento el juego no lo contiene. También se han perdido las historias opcionales de otros personajes que ya vimos en el original, y suponemos que podrían añadirse con el tiempo en forma de expansión, pero casi parece injustificable que el juego base no las posea cuando el original sí las tenía. Es una pena, pero tendremos que esperar para poder disfrutar de estas interesantes historias paralelas.

¡Detrás de ti embésil!

Como de costumbre con Capcom, el apartado visual de 'Resident Evil 4' es de sobresaliente. Hemos analizado el juego en una PS5, donde se ofrecen hasta cuatro modos visuales; el de fidelidad, que funciona a 4K y 30 cuadros por segundo; fidelidad más trazado de rayos, que sacrifica un poco de calidad gráfica en pos de los reflejos en tiempo real, manteniendo los 30 frames constantes; el de rendimiento, que va a 4K dinámicos y 60 cuadros por segundo estables como rocas, y rendimiento más trazado de rayo, que sacrifica resolución para ofrecer los mismos reflejos antes mencionados. El título posee un sistema de iluminación bastante elaborado, algo que hace que su atmósfera se acentúe, consiguiendo un apartado gráfico muy sólido, así como el modelado tanto de Leon y Ashley como de los enemigos. Las texturas están muy bien detalladas y los materiales poseen un muy buen de detalle. A destacar, una atmósfera que te atrapa, con niebla volumétrica, y una ambientación sobresaliente.

El sonido es otro de los grandes vencedores en esta remake, ya que todos los temas musicales han sido compuestos desde cero, respetando las partituras originales. El juego ha sido completamente doblado al castellano, por lo que todos los personajes hablan en español. Las voces de los ganados también han sufrido un gran cambio, y aunque siguen diciendo las mismas frases que en el original, ahora no poseen ese acento extraño irreconocible. En PS5 aprovecha el audio 3D, por lo que es un placer para los sentidos jugar con auriculares. El título ha sido adaptado para aprovechar las ventajas del Dualsense, por lo que ofrece resistencia en los gatillos por cada arma, vibración háptica que representa los pasos de Leon, los impactos y los propios disparos, y sonido en el micrófono ambiental muy bien llevado.

'Resident Evil 4 Remake' está sin duda a la altura de lo que se espera de Capcom con su nueva filosofía de remakes. Es un título que recoge el testimonio de uno de los juegos más influyentes de la década de los 2000 y lo transforma en una experiencia contemporánea que debe disfrutarse sí o sí si se es amante de los survival horror. Mantiene ese equilibrio casi perfecto entre el terror y la acción, pero llevado a un nivel superior gracias a sus numerosas novedades. No nos cabe duda de que estamos ante el remake más trabajado desde el propio 'Resident Evil 2', un trabajo muy ambicioso, hecho con mucho cariño, desarrollado por fans para fans, que incluso sabrá a poco por lo divertido que es. A nosotros la primera vuelta nos ha durado unas 22 horas, por lo que se postula como uno de los 'Resident Evil' más largos. 'Resident Evil 4 Remake' es un regalo para los nostálgicos y una experiencia fresca, intensa y sólida para los nuevos jugadores.

9,5

-La reimaginación de la historia.

-Todo el diseño de niveles y de enemigos ha sido creado de cero.