Análisis 'Remnant: from the Ashes': una fórmula conocida, pero no revuelta

TU CARA ME SUENA

Por Juan Pedro Prat

El 8 de Septiembre 2019 | 20:45

La mejor manera de poder decir que has jugado a un 'souls-like' y sobrevivido al intento.

Lo confieso, dejé 'Bloodborne' tras enfrentarme al hombre lobo del principio y que acabase conmigo de una manera humillante a la par que sangrienta. No soy asiduo a los títulos de From Software y, por eso, en mi primer contacto con uno de sus juegos menos "souls-like" yo no sabía que eso entraba dentro de la dinámica oscura de la desarrolladora. Está claro que los juegos no son para todos y ahí está lo bueno de la variedad que existe en la industria, pues aquí se aplica rápidamente aquello de "un clavo saca otro clavo"; pones otro disco en la consola y a correr.

Remnant: From the Ashes

Y ese "otro" puede ser una fórmula muy suavizada, mezclada, agitada y servida en un vaso pequeño para que cualquiera lo pueda beber tranquilamente. 'Darksiders III' y que también han trabajado en el remaster de 'Darksiders II'. Esta experiencia les ha llevado a crear un juego con el que quieren cubrir un hueco dentro de los jugadores más moderados del sector del videojuego. ¿'Dark Souls' es muy complicado para ti? ¿Cualquier shooter se te queda pequeño? Bueno, pues con 'Remnant: From the Ashes' has encontrado el término medio que puede solucionarte la depresión post-vacacional.

Historia estereotípica, pero profunda

Y no es que Gunfire haya descubierto la fórmula de la Coca-Cola, pero como el resto de competidores de esta conocida marca de refrescos, ellos han elaborado su propia receta para ofrecerle al consumidor una alternativa a los productos que ya hay en el mercado. 'Remnant: From the Ashes' no es, si lo diseccionamos, un juego notable, sino que es más bien la suma de sus partes la que lo convierte un título muy disfrutable incluso para los que, en principio, no os llame nada la atención. Y os lo digo yo que, como con 'Bloodborne' pensé en abandonar nada más empezar.

Remnant: From the Ashes

En este título, encarnamos al enésimo héroe que se lanza a la aventura para intentar que la raza humana recupere el lugar que le corresponde en el mundo. Un enemigo global llamado la Raíz se ha propagado por todo el planeta dejando un rastro de muerte, podredumbre y de monstruos con los que es mejor no meterse, pues no tienen muy buenas pulgas. Al intentar llegar a la Torre (el lugar donde se puede acabar con los males de raíz, y nunca mejor dicho), el protagonista acaba naufragando y siendo asaltado por los vástagos de esta ponzoñosa epidemia. Como en el caso de la aventura que se desarrolla en Yharnam, el primer contacto con el enemigo acaba con una derrota segura. Esto, como en el caso anterior, yo tampoco lo sabia.

Tras este asalto viene la verdadera misión: salvar el mundo con la ayuda de los pocos supervivientes del Refugio 13, los cuales han quedado varados en esa isla sin poder escapar de allí debido a la gran cantidad de seres diabólicos que les rodean. Ahora tienen una oportunidad, ya que, como es lógico, solo un loco como el jugador es capaz de lanzarse a los peligros de lo desconocido.

Has muerto, pero no mucho

Y ahora que entramos en las mecánicas de juego y todo lo que define propiamente a 'Remnant: From the Ashes' es cuando tenemos el espacio para intentar colocar al juego de Gunfire Games en el espacio que le corresponde dentro del videojuego. Como en muchos otros análisis de compañeros, es inevitable mencionar 'Dark Souls' y cualquier otro título de From Software, pues es una desarrolladora que ha creado su propio estilo de juego, lo ha exportado y ha encontrado su propio hueco dentro del mercado. Ese desafío extremo es uno de los alicientes más grandes que tiene y en Gunfire han cogido un poco bastante de esta licencia.

Remnant: From the Ashes

Basta dedicarle unos pocos minutos al juego para ver que la base es de 'Dark Souls', pero que también tiene matices de shooters como 'Left 4 Dead' e incluso una pizca de juegos de acción como 'Darksiders'. Incluso hay elementos de rol muy parecidos a los de 'Destiny' que terminan de aderezar un juego que, aunque empieza recordando a uno muy popular, desarrolla su propia personalidad confirme se va avanzando. Normalmente estas mezclas, si no se hacen bien, dejan una sabor muy malo, pero en el casi de 'Remnant: From the Ashes' es completamente al contrario.

En su base, el juego de Gunfire se basa en el gunplay y la exploración, ya que las diferentes misiones que habrá que llevar a cabo solo se pueden hacer explorando la isla donde acabamos naufragando. Al poco de empezar, nos darán a elegir una clase, la cual contará con sus propias bonificaciones y armas propias. 'Remnant: From the Ashes' es un título que permite el juego en cooperativo, un elemento muy destacado que se hará muy necesario para avanzar sin tener que volver a repetir las fases cada dos por tres.

Remnant: From the Ashes

El título puede superarse sin ayuda, pero lo más aconsejable, para aprovechar la aventura al máximo, es encontrar varios amigos con los que poder compartir la experiencia y los golpes, claro.

Recursos limitados, pero bien aprovechados

Entre las características que definen a 'Remnant: From the Ashes' está el sistema de desarrollo procedural que incluye. Estamos ante una producción de presupuesto limitado, por lo que no hablamos de un 'No Man's Sky', pero sí de encontrar enemigos diferentes cada vez que volvemos a una zona conocida. Lo bueno de este juego es que hace muy buen uso de los recursos que tiene, que no son tan ilimitados como otros juegos triple A y, aunque no está a la altura de grandes superproducciones, ha sabido gestionar con acierto de lo que disponían.

Remnant: From the Ashes

'Remnant: From the Ashes' no destaca en el apartado gráfico, de hecho no parece un título de la etapa más tardía de la actual generación de consolas. Sin embargo, el diseño de personajes y el cuidado de los entornos es muy alto. Además, en cuanto al sonido, tengo que destacar que el juego viene doblado al castellano, que si bien no es un aspecto que reste cuando no se incluye, sí que suma cuando se ha hecho el esfuerzo de añadirlo.

De hecho, el título de Gunfire Games tiene algunas carencias que pueden hacer la aventura algo cuesta arriba y que haga más necesaria la participación de más jugadores. La interfaz está bastante mal diseñada y los menús no son nada intuitivos. Que un juego sea accesible es clave hoy en día para que cualquier persona pueda disfrutarlo y en el caso de 'Remnant: From the Ashes' no es así. No hay leyendas ni indicaciones que ayuden al jugador. Puedo entender que no sean necesarios raíles para guiar al jugador, pero sí unas señales mínimas para no vagar por los alrededores del mapa.

'Remnant: From the Ashes' es un título que, por su aspecto inicial, puede no llamar la atención, pero que sorprende una vez te metes de lleno. Su dificultad y estilo (así como las pantallas de "has muerto") recuerdan a 'Dark Souls', pero pronto se desmarca de este sambenito que más de un jugador le habrá colgado. Se trata de un juego que sorprende por lo bien que han gestionado los recursos para su desarrollo, aunque tiene fallos que podrían haber mejorado sustancialmente la experiencia.

7,5

- Dificultad intermedia para los que no toleran los juegos 'soul-like'.

- Gunplay muy notable y que desmarca al título de su odiosa comparativa.