Análisis de 'Quake II', maestros de la remasterización

ALTO ESTÁNDAR

El 15 de Septiembre 2023 | 20:00

Nightdive Studios vuelve a superarse y alza el concepto de remasterización trayéndonos de vuelta otro clásico del catálogo de id Software.

El legado que 'Quake II' dejó tras de sí en su lanzamiento original es uno complicado. Su estreno introdujo toda una serie de duras críticas hacia id Software, creadores de 'Doom' y 'Wolfenstein'. Aunque buena parte de su público objetivo apreció lo que hizo por el género FPS Shooter, otros tantos admiradores de la compañía expresaron su decepción con múltiples aspectos de la secuela. Fue el primer paso en falso de la desarrolladora cuando parecía ser intocable.

Veinticinco años más tarde Nightdive Studios vuelve a ponernos la obra delante para pedir una revisión histórica. Los detractores en el lanzamiento original parecen haber cambiado de opinión. Ya no es la oveja negra de los años dorados de id Software, ahora es todo un referente de estudio en la historia del género. Y en gran parte no es por el título que vimos en 1997: si sencillamente se hubiese relanzado habría recibido la misma acogida fría ahora.

Es la magia de Nightdive Studios lo que ha logrado esta revisión histórica. El popular estudio demuestra una vez más ser la maestra de las remasterizaciones ignorando lo que es un port y centrándose en la parte master de la palabra. 'Quake II' nunca fue tan bueno como lo vemos ahora: es esta versión la que limpia su reputación y lo convierte en una merecida obra maestra.

'Quake II''Quake II'

Tecnología avanzada, magia marchita

Uno de los mayores puntos divisivos del lanzamiento original de 'Quake II' es la parte numérica del título. No es ningún secreto que el juego no fue desarrollado originalmente como secuela del primer 'Quake', sino que a la hora de lanzarlo al mercado se impuso su nombre para propulsar las ventas. Es notorio en todos los aspectos de su campaña original. El tono, la forma en la que se intercalan las misiones e incluso el tipo de juego: todo es diferente.

Su historia abandona por completo la idea de dimensiones distintas y la magia medieval de 'Dungeon & Dragons' que inspiró fuertemente el primer título. En su lugar nos lleva más allá de las estrellas, a un futuro lejano en el que la humanidad debe enfrentarse a conquistadores galácticos que pretenden imponer su régimen totalitario a todos los planetas que se encuentren. Es un acercamiento más aproximado a 'Warhammer 40.000'.

El vasto mundo de los Strogg brilla por mapas centrados en la decadencia, la tierra muerta e instalaciones artificiales que han dominado el planeta en contra de su voluntad. Dejamos esos pasillos de castillos perdidos en el tiempo para luchar contra enemigos en grandes áreas. Estos niveles amplios y llenos de secretos no se centran en esperar que los completemos en sucesión: en su lugar están desarrollados con la idea de recorrerlos de una forma más lógica y natural.

Al contrario que muchas obras contemporáneas de su momento, 'Quake II' distribuye sus niveles en varios capítulos que ofrecen una constante interconexión entre ellos. Debemos volver sobre nuestros pasos o buscar rodeos para cumplir con objetivos específicos, no sencillamente conformarnos con buscar la salida del mapa de turno. Así es como nos abrimos camino a la par que se nos ofrece la sensación de progresión y éxito entre los Strogg. Destruir instalaciones clave y debilitar la civilización entera se siente como algo más cercano al cumplir con la serie de misiones que se nos plantea.

'Quake II''Quake II'

Más allá de las estrellas

Tener capítulos enteros formados por varios mapas conectados no es la única diferencia destacable con 'Quake'. El mundo es más grande y eso se nota en espacios abiertos, menos pasillos y más enemigos distribuidos por diferentes puntos. Debemos estar atentos a todos los rincones y adaptarnos a los diferentes tamaños de los niveles porque forma una parte esencial del reto que plantea el juego.

Los Strogg son enemigos inteligentes y no bestias de antaño que atacan sin pensar. La mayoría de ellos guardan las distancias con respecto a nuestro personaje y atacan con diferentes armas de fuego, destre metralletas hasta escopetas. Quitando ciertas excepciones no se lanzarán en manada a por nosotros. Eso hace que moverse sea necesario para esquivar sus balas y cerrar esas distancias, justo al contrario que con los enemigos de la anterior entrega.

El cambio de filosofía es bastante notorio entre entregas, pero se acentúa en la remasterización. La inteligencia artificial de algunos enemigos se ha retocado para establecer patrones de ataque mal diseñados en el lanzamiento original, así como permitir más habitualmente reacciones y movimientos para esquivar algunas de nuestras ofensivas más obvias. La estrategia de atraer enemigos para que se disparen entre sí y provocar una lucha interna está mucho más recortada en esta versión: no se lanzarán a por ti. Toca ser inteligente y planear estrategias sobre la marcha.

Estos cambios hacen mucho mejor la campaña original, pero amplían todavía más la satisfacción de la experiencia de juego en las expansiones. Esta versión de 'Quake II' cuenta con 'Ground Zero' y 'The Reckoning', los dos packs de niveles añadidos originalmente a la entrega como expansiones de pago. Para endulzar aún más el paquete también se han incluido los niveles originales de 'Quake 64', la versión del juego de Nintendo 64 que contaba con una campaña distinta aunque con detalles del original. Esta es la versión más sorprendente de ver, ya que han forzado algunas funciones de esta versión en la expansión al traerlo a un motor diferente para simular esos niveles lo máximo posible.

'Quake II''Quake II'

Versión superior

Para hablar de expansiones jugosas merece la pena que redirijamos la atención al gran agregado en jugabilidad de este relanzamiento. Hablamos de la nueva expansión 'Call of the Machine', diseñada por MachineGames, responsables de los últimos 'Wolfenstein'. El trabajo que ha hecho la desarrolladora en esta entrega es superbio, planteando una campaña separada por niveles con distintas temáticas en las que toca empezar desde cero.

Es el mayor esfuerzo que lleva el juego por delante. El motor de 'Quake II' se lleva al extremo con cosas imposibles para su día en estos nuevos niveles. Además, MachineGames deja caer la posibilidad de una posible quinta entrega con conexiones de la saga que no habíamos visto previamente. Sólo por este puñado de niveles merece la pena volver a experimentar el título.

También merece que echemos la mirada atrás por el ID Vault, un modo accesible desde el menú principal que nos proporciona un vistazo en profundidad tras el desarrollo del juego original. Nightdive Studios ha recopilado toda la información posible del trabajo que realizó id Software, desde diseños conceptuales hasta documentos perdidos sobre el diseño del juego. Todo lo que podía rescatarse está aquí, y es un gran añadido para cualquier desarrollador que quiera aprender de los grandes del pasado o para la propia preservación del videojuego.

Y a todo esto hay que sumar el modo Multijugador. No sólo el cooperativo para las campañas completas, sino el competitivo, el punto más destacable de la franquicia completa. Todos los mapas y funciones posibles se han rescatado y es lo más cercano a volver a tener 'Quake III Arena' de nuevo gracias a las partidas en línea y la sensación de competición.

'Quake II''Quake II'

Esta es la mejor versión de 'Quake II' que nunca tendremos, y probablemente la mejor remasterización de todo el soberbio catálogo de Nightdive Studios. El trabajo realizado en esta entrega es sorprendentemente profundo, mucho más de lo que se esperaría del que se consideraba la oveja negra de los videojuegos de id Software. Fácilmente asciende la nota original y lo convierte en un clásico para recordar.

Y todo viene incluido en un irrisorio precio de 9,99€, o mejor aún, gratis con Game Pass.

9,0

- Gran remasterización que alza el estándar de lo esperado de estas revisiones.