avatar

Análisis de 'Prey' para Xbox One
3 4
REVIEW

Análisis de 'Prey' para Xbox One

Por Raúl Manero
PC XOne PS4
Categoría: Analisis
11 de Mayo 2017 | 20:35

En los últimos años, hemos visto como Bethesda ha empezado a sacar toda la caballería y nos ha estado animando la generación con sus presencias en el E3, que han dado como resultado final, el lanzamiento de un elenco sobresaliente de videojuegos. En la anterior edición, el gran e inesperado reclamo de la compañía fue el anuncio del reboot de 'Prey', una IP tremendamente querida y ensalzada por los jugadores, que regresaba este 2017 a la primera plana de la actualidad. El estudio escogido y encargado de llevar adelante este proyecto fue Arkane Studios, conocidos por su trabajo en 'Dishonored', y finalmente el pasado 5 de mayo llegaba a las tiendas 'Prey', con versiones para Xbox One, PS4 y PC.

Prey análisis 1

Prácticamente ha pasado una semana desde que 'Prey' se pusiera a la venta, y en Zonared, hemos estado jugando a fondo al título de Arkane Studios para traeros nuestras impresiones finales sobre. Lo cierto es que había una gran expectación alrededor de 'Prey', algo que puede ser muy positivo, o, por el contrario, muy negativo. Sin embargo, aquellos que todavía tengáis alguna duda sobre él, podéis estar tranquilos, y es que, a modo de pequeño spoiler, podemos adelantaros que la desarrolladora ha conseguido dar con la tecla. Sin ningún ápice de duda, nos encontramos delante de uno de los grandes juegos del 2017.

Los comienzos nunca son sencillos

Lo cierto es que los primeros momentos de 'Prey' son posiblemente los más duros para el jugador, no porque sean malos, ni mucho menos, sino por el gran desconocimiento que tiene el jugador sobre todo lo que le rodea. No sabemos dónde nos encontramos, como son las distintas áreas, los enemigos, como enfrentarnos a ellos... Tampoco sabemos que ha pasado con la tripulación, ni como hemos llegado a la situación actual y, por supuesto, no tenemos la habilidad ni las herramientas necesarias para hacer frente a los distintos tifón que nos encontramos, miméticos, fantasmas... Algo que hará que nos llevemos algún que otro susto. Además, también debemos familiarizarnos con el reciclador y el fabricador, reutilizando la chatarra para conseguir llenar nuestro inventario de cosas útiles como armas, munición, kits médicos...

Prey análisis 2

Pero, esa no es la parte más importante de todo este asunto. Y es que muy pronto, descubriremos lo que se esconde detrás de la trama principal de 'Prey', la cual empieza con mucha fuerza, pero, desafortunadamente no aguanta este ritmo todo el rato, desinflándose en el tramo final, dejándonos un sabor algo agridulce en la boca. Sin embargo, a coalición de toda esta historia, descubriremos un montón de tramas menores que es realmente donde sacaremos el máximo jugo de 'Prey', y en donde veremos cómo nuestras acciones y actuaciones van afectando al resto de supervivientes que quedan en la nave.

Precisamente, esa parte es la que más me ha gustado de 'Prey', ir descubriendo cuales son las historias de los tripulantes que murieron o siguen con vida, leyendo notas, sus correos, escuchando audios... Todo eso ayuda a hacerte una idea más global y real de todo lo acontecido en la Talos I. Además, nos propondrán todo tipo de misiones, desde recuperar algún archivo antiguo, hasta buscar a otro superviviente o, incluso, ayudarles a sobrevivir de alguna forma concreta, por ejemplo, recuperando un medicamento o ayudándoles a defenderse de los tifón.

Prey análisis 6

Además, estas misiones tendrán normalmente tienen consecuencias, algunas tienen un menor impacto, como puede ser el caso de conseguir determinados objetos, munición, armas... U otras pueden ser permanentes, como la muerte de algún personaje que podría tener otros planes e incluso ayudarte en un momento puntual.

¿Qué camino tomarás?

Lo que más me gusta 'Prey', y posiblemente estemos ante la mayor de sus virtudes, es la libertad que tiene el usuario en términos de jugabilidad. Esto lo podemos dividir en dos grandes bloques, el que afecta propiamente al mapeado y a cómo afrontar las misiones, junto a otro que estaría relacionado con la forma en la cual decidimos desarrollar nuestro protagonista.

La gente de Arkane Studios ha hecho un gran trabajo diseñando todas y cada una de las áreas que forman parte de la Talos I, y no solo a nivel estético, donde por ejemplo encontramos zonas tan variadas como la de los camarotes de la tripulación o la arboleda. Estas también ofrecen un buen abanico de posibilidades a la hora de moverse por ellas y enfrentarse a los peligros. Por ejemplo, a la hora de acceder a una zona determinada, podemos decidirnos por la manera clásica y buscar una llave que nos permita abrir la puerta en cuestión, o podemos optar por la vía rápida hackeando el acceso (siempre y cuando tengamos la habilidad), o bien, podemos buscar una ruta alternativa que podría ser a través de los conductos de ventilación.

Prey análisis 3

Aun así, eso es solo la punta del iceberg, ya que podemos personalizar a Morga Yu con todo tipo de habilidades, para las cuales únicamente necesitamos unos cuantos neuromods, si son humanas, y escanear unos cuantos tifón si es una habilidad alienígena. Pero estas habilidades, van mucho más allá de conseguir aspectos que nos ayuden en el combate como, por ejemplo, más puntos PSI, más vida, mayor poder de fuego, o poderes como cargas de energía que pueden generar grandes explosiones. Gracias a estas, podremos, por ejemplo, levantar objetos pesados para desbloquear caminos o incluso hacer como si fuéramos un mimético más, y convertirnos en cualquier objeto que veamos. Precisamente, este poder es uno de mis preferidos, ya que puedes convertirte en una lata de té e ir rodando por ahí colándote en pequeñas rendijas.

Eso sí, deberás tener muchísimo cuidado con las habilidades de tifón que vayas desbloqueando, ya que las defensas de la Talos I están diseñadas para acabar con el invasor alienígena, y si detectan demasiada cantidad de estos seres en nuestro cuerpo nos verán como un enemigo y seremos un objetivo más.

La Talos I te atrapará

Hay muchos tifón repartidos por la Talos I que intentarán atraparte y poner punto y final a tus planes, sin embargo, es muy posible que tú tampoco quieras abandonar la nave, ya que el trabajo técnico y artístico hecho por la desarrolladora es realmente fantástico. Gráficamente el juego cumple, no es nada del otro mundo, pero está dentro del resultado global que suelen ofrecernos los títulos que salen al mercado con el sello de Bethesda. Además, esto viene acompañado con un diseño de niveles fantástico, tal y como ya hemos comentado con anterioridad en este mismo texto.

No obstante, la faceta más destacable dentro del apartado técnico sería el sonido. Por un lado, nos encontramos con un juego muy cuidado en donde podemos oír el ruido de nuestros pasos, la respiración, o, por supuesto, como gritan y nos ponen en alerta los tifón. Pero sobretodo destaca su banda sonora, la cual es una auténtica maravilla, poniendo el toque de tensión en el momento necesario, la acción en los combates, el momento de calma y paz cuando llegas a una zona objetivo, etcétera. Todo ello con un doblaje al castellano realmente bueno, consiguiendo una inmersión total si jugamos con unos buenos cascos.

Prey análisis 4

Desafortunadamente, 'Prey' no está exento de algún que otro problemilla técnico, eso sí, problemas menores que no llegan a frustrar una experiencia de juego, pero que sin duda pueden molestar en algún momento puntual. Nos referimos, por ejemplo, a caídas importantes de frames, unos tiempos de carga importantes al cambiar de zona o algún que otro bug que durante unos momentos nos bloqueaban el avance. Concretamente, en nuestra partida se dieron dos situaciones de estas. La primera de ellas era un cuerpo que no aparecía, y que al cargar de nuevo la partida apareció delante nuestro como por arte de magia. La segunda afectaba al ascensor general, en la parte final del juego, necesitábamos llamarlo, pero no nos dejaban pulsar la pantalla, fue necesario ir a otra zona colindante y regresar a la zona del ascensor para que este funcionara.

Conclusiones

En definitiva, Arkane Studios ha conseguido lanzar al mercado un juego soberbio, y como ya paso el año pasado con el regreso de 'DOOM', 'Prey' ha vuelto para quedarse, y lo hace con un videojuego realmente espectacular que aparecerá en muchas quinielas de los GOTY a finales de año. Posiblemente, la mayor virtud que podemos destacar de 'Prey' es que cuenta con una jugabilidad única, difícilmente encontraremos otro título como este en el mercado, en el cual podremos superar prácticamente cualquier situación que nos plantea de maneras muy distintas. No me refiero solo al combate, pudiendo utilizar armas de fuego como pistolas y escopetas o poderes de los tifón, sino también a la hora de encontrar una ruta que nos lleve a nuestro siguiente destino, algo que se ve tremendamente favorecido gracias al exquisito diseño de niveles que posee 'Prey'.

Pero 'Prey' es mucho más que eso y desde un primer momento conseguirá atraparnos dentro de la Talos I gracias a su exquisita ambientación que te mantiene constantemente en alerta y en tensión mientras vamos descubriendo nuevas zonas de la nave, nuevas historias que rodea a la tripulación, etcétera. Todo ello bañado con una espectacular banda sonora que acompaña a la perfección cada una de las situaciones a las nos enfrentamos.

Prey análisis 5

Si nos paramos a buscar los puntos negativos de 'Prey', lo cierto es que se hace realmente complicado algo que el videojuego de Bethesda y Arkane Studios haga realmente mal, pero sí que es cierto que hay algunos pequeños detalles que empañan mínimamente el resultado final y no dejan brillar el juego en su máximo esplendor. Por ejemplo, aquí entran aspectos como un apartado gráfico que no es nada del otro mundo, así como una historia principal que no acaba de sacar todo su potencial junto a otros problemas como tiempos de carga bastante notorios y algún que otro bug puntual.

Aun así, si ponemos en una balanza todo lo bueno y lo malo de 'Prey' esta se inclina claramente a favor del juego de Arkane Studios y, sinceramente, pienso que todos aquellos que podáis deberíais darle una oportunidad al juego ya que no os defraudará. Además, todos aquellos que tengáis en vuestro poder una Xbox One o una PS4 podéis disfrutar de una demo gratuita de una hora. No tenéis excusa.

VERSIÓN ANALIZADA XBOX ONE

8,5

Lo mejor:

-El diseño de niveles y la ambientación. -La banda sonora. -Múltiples posibilidades a la hora de desarrollar el personaje. -Jugablemente ofrece gran libertad para afrontar las situaciones. -Gran cantidad de tareas y misiones secundarias que te ayudan a profundizar en todo lo ocurrido.

Lo peor:

-La historia principal cumple su cometido pero no brilla al nivel de otros apartados. -Gráficamente no sorprende. -Los tiempos de carga cuando cambias de zona en la Talos I. -Algún pequeño bug puntual.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.