Análisis 'Pocket Card Jockey' para 3DS, porque Game Freak sabe hacer más cosas que Pokémon

GAME FREAK

Por Sergio Carlos González Sanz

El 18 de Mayo 2016 | 10:38

'Pocket Card Jockey' llega a Nintendo 3DS como la nueva propuesta sencilla de Game Freak en terreno descargable. Un título que es mucho más de lo que aparenta.

Nintendo nos está acostumbrando a esto de anunciar juegos de los que no teníamos ningún tipo de constancia y, a los pocos días o semanas, ponerlo a la venta vía eShop. Normalmente suelen ser juegos exclusivos, lo que comúnmente llamamos Nindies, pero en esta ocasión estamos hablando de un título de Game Freak, los padres de Pokémon, que vuelven a sacarse de la chistera un título que poco o nada tiene que ver con su franquicia cumbre y que, asimismo, vuelve a convencer al usuario con una propuesta solida, divertida, con personalidad y muy adictivo. Os presentamos 'Pocket Card Jockey', un fuego que no estaba en nuestro radar y tampoco lo va a estar para mucha gente; sin embargo, merece tanto la pena que no podemos hacer sino recomendarlo desde ahora mismo.

Game Freak sabe hacer más cosas además de Pokémon. Con 'Drill Drozer' ya lo hicieron en Game Boy Advance, también con 'HarmoKnight' en Nintendo 3DS y, más recientemente, con 'Temboo: The Badasss Elephant' para las máquinas actuales de sobremesa y PC. Ahora, con 'Pocket Card Jockey', tenemos un juego de cartas que no deja de ser un solitario de toda la vida. Ahora bien, como buen juego del típico solitario, se puede sacar mucho partido a la propuesta. Estos genios nipones logran que de algo tan simple se haya conseguido un título realmente profundo combinando caballos con cartas. ¿Es eso posible? Sí, es posible.

Si te engancha estás perdido

pocket

Tengo que negar una de las cosas que podéis leer al principio del análisis: 'Pocket Card Jockey' no es un juego sencillo; parece un videojuego sencillo pero no lo es tanto como aparenta. Lo primero que tenemos que hacer es escoger el sexo de nuestro personaje. El o la protagonista será nuestro alter ego virtual, un Jockey que tiene la ambición de ser el mejor del mundo ganando carreras y siendo el favorito en las apuestas. La puesta en escena es simple, con pocas líneas de diálogo, pero son suficientes para meternos en materia y hacer entender que lo que se busca es que seamos conscientes de las limitaciones de nuestro jockey a las primeras de cambio para que con mucho entrenamiento y horas de juego podamos hacer un verdadero portento que sea capaz de todo. Así es como irán llegando las victorias y la sensación de progreso, que notes que el título te va dando más de lo que te pide en partidas que no serán para nada largas.

'Pocket Card Jockey' mide los tiempos a la perfección y se adapta a todo tipo de jugadores, tanto aquellos que quieran echar la tarde sin jugar a otra cosa como aquellos que prefieran sumergirse en un pequeño pasatiempo mientras llegan a casa en un viaje en tren. Es sin embargo difícil dar una definición para explicar 'Pocket Card Jockey' sin caer en la recursividad, tanto que incluso la propia obra no sabe muy bien cómo iniciar el modo historia. El tutorial es muy largo, quizá para algunos demasiado. Ahora que han pasado ya unas cuantas horas de juego puedo decir que se trata d eun proceso necesario porque una vez más digo que se trata de un título profundo, muy trabajado y con más de lo que aparenta a primera instancia. En la pantalla superior iremos viendo la interfaz de la carrera con el desarrollo de la misma; mientras tanto iremos jugando al solitario en la pantalla inferior.

pocket

Al inicio de la carrera tendremos un pequeño minijuego basado en una jugada del solitario, mientras que a lo largo de la carrera tendremos pruebas más difíciles y desafiantes. Ninguna de ellas puedes ser considerada baladí al constar con tanto peso en la carrera; una buena salida es esencial para poder correr con más soltura y llegar con oxígeno a la fase final. A su vez, tendremos que trazar la trayectoria en la pantalla táctil para posicionarnos en el lugar más propicio posible. Como veis, entra en juego no solamente el propio solitario sino la estrategia y, por supuesto, también la gestión. No es un RPG, pero tiene una cierta esencia de ello.

Delicioso toque RPG

He de decir que ha sido en el sprint final de cada carrera donde mejor me lo he pasado por dos motivos: en primer lugar porque es aquí donde se decide absolutamente todo; da igual si lo has hecho muy muy bien a lo largo de la carrera, porque tú mismo puedes arruinar tu progreso en pocos segundos. Del mismo modo, también sentirás un mayor control de tu caballo, gestionando la energía lo mejor que podamos con toda la stamina acumulada a lo largo de la pericia. 'Pocket Card Jockey' te responde a base de bien si tú haces buenas estrategias, logrando que no solo sea gratificante sino también divertido. Es sorprendente que hayan logrado un título así, insisto, y es una lástima que vaya a pasar tan desapercibido dentro del ya enorme catálogo de juego de la eShop en Nintendo 3DS.

Con el paso de las horas quizá se pueda hacer más palpable el proceso RPG que comentaba, porque al fin y al cabo podemos mejorar muchos de los apartados de la montura. El personaje que tenemos al inicio no tiene nada que ver con el que tenemos al final. No es que tengamos una potestad enorme de lo que sucede con él o ella, pero sí decidimos su estilo y sus puntos fuertes. Con todo, de los amigos que junto a mí hemos podido exprimir este 'Pocket Card Jockey' no todos hemos sentido la misma sensación tras varias horas. En mi caso tengo muy buenas impresiones, pero creo que lo más correcto es decir que es un título que o te engancha desde el primero momento o no va a conseguir hacerlo más adelante. La experiencia de juego a las 4 horas es una evolución más compleja y profunda de la misma, por tanto menos accesible. En caso de que no te termine de enganchar vas a aburrirte muchísimo más tarde.

pocket

Creo que lo mejor que puedes hacer, tengas pensado o no comprar este 'Pocket Card Jockey', es probar la demo gratuita que lleva ya unas semanas disponible en la eShop. La tienda digital de Nintendo 3Ds añade a su catálogo un título para mí muy recomendable, que no es de lo mejor que hemos visto en la casa de Game Freak -me quedo con cualquiera de las obras que he mencionado al comienzo del análisis-, pero sí es un buen título, una inversión de 8 euros que merece mucho la pena y que se termina amortizando. No creo que nadie vaya a jugarlo durante más de seis horas sin empezar a sentir un desgaste evidente, pues recuerdo que esto no deja de ser una especie de RPG del solitario de toda la vida; se presenta como una propuesta con la que pasar un par de semanas y, después, pasar a otra cosa. Ahora bien, es un título rejugable, que seguramente revisite dentro de unos meses o que incluso volveré a coger dentro de no mucho para echar partidas cortas.

Visualmente es llamativo y su banda sonora, como en cualquier producción de Game Freak, es una verdadera delicia. Ponte los auriculares y disfruta de su propuesta artística, ya que claro que sí hay referencias a Pokémon con temas y efectos sonoros. 'Pocket Card Jockey' es un más que recomendable juego descargable, honesto en su propuesta y eficaz en su idea. Pruébalo. Si te convence, te esperan unas cuantas horas de una experiencia que no deja de ir a más hasta que tú quieras parar.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE NINTENDO 3DS

7,0

-Adictivo, complejo y muy profundo. -Lo bien que se replantea el concepto del solitario. -El toque PRG. -La banda sonora.