Análisis 'Plants vs Zombies Garden Warfare', estalla la guerra

ANÁLISIS

El 30 de Abril 2015 | 11:40

PopCap Games le da una vuelta de tuerca a su juego más popular, "Plants vs Zombies", y de la mano de Electronic Arts nos traen un sensacional shooter.

Seguro que muchos de vosotros habéis jugado, jugáis o conocéis a alguien que juegue a 'Plants vs Zombies' en su smartphone o tablet, y es que en el año 2009 se desato una auténtica locura en torno al juego original lanzado por PopCap Games. Este juego era una apuesta sencilla, un clásico juego de tower defense en el que debíamos impedir que las hordas de zombis entrarán en nuestra casa, desplegando tácticamente todo tipo de plantas en una cuadrícula, que era donde se libraba la batalla. El juego era realmente ágil, sencillo de ejecutar, muy divertido de jugar, y no perdía nada de frescura a medida que ibas completando niveles. Todo esto quedaba adornado con un curioso entorno, y es que, ¿quién iba a pensar que las plantas y los zombis iban a disputar batallas tan salvajes? Esta primera entrega, también acabo recibiendo más tarde una versión descargable tanto para PC como Xbox 360, que en su día ya analizamos en Zonared. Si queréis echarle un ojo al análisis podéis hacerlo aquí. Posteriormente en el año 2013, también llego a tablets y smartphones, 'Plants vs Zombies 2' que añadía más plantas, más enemigos y mucha más diversión.

El primer shooter de la saga

Centrándonos ya en el tema que nos implica hoy, después de una breve introducción de lo que ha sido la vida de la saga a 'Plants vs Zombies', PopCap Games ha decidido darle una vuelta de tuerca a su franquicia, y ha decidido adaptar la IP a los tiempos que corren hoy en día. ¿Qué juegos son los que triunfan actualmente? Claramente podríamos responder que los shooters, y desde PopCap Games pensaron que lo tenían todo para poder crear un gran juego de este género, y en mi opinión lo han conseguido. 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare' (¿A qué os suena?), es el juego que salió de llevar esta idea a la práctica, un shooter multijugador en tercera persona que apuesta por frenéticas batallas de hasta 24 jugadores y que salió al mercado de la mano de otra importante compañía del mundo de los videojuegos, como es EA, además en sus inicios lo hizo en exclusiva en las consolas de Microsoft Xbox 360 y Xbox One, pero a día de hoy ya se encuentra a la venta también para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC. De hecho, esta última versión para la consola de nueva generación de Sony, estuvo disponible para descargar de forma totalmente gratuita durante el fin de semana del 6 y 7 de diciembre, coincidiendo con la PlayStation Experience, y para conmemorar el vigésimo aniversario de la primera consola de Sony.

Por suerte para todos aquellos que han disfruto anteriormente de la franquicia 'Plants vs Zombies', esta nueva entrega 'Plants vs Zombies: Garden Warfare', mantiene intactas todas los señas de identidad de la saga, como es el toque de humor que se puede apreciar claramente y desde el primer momento en el nombre del juego, en clara alusión a 'Call of Duty: Modern Warfare', así como los atuendos y armamento de los distintos personajes jugables, que desglosaremos más adelante. El juego cuenta con unos sensacionales diseños 3D, tanto para los mapas, algunos de los cuales son enormes, como para los distintos personajes. En 'Plants vs Zombies: Garden Warfare' estamos delante de un juego centrado al cien por cien en el multijugador: por un lado tenemos el modo cooperativo, se trata de un modo horda que nos permite enfrentarnos a oleadas de zombis en solitario o 4 jugadores a la vez, o si lo preferimos tenemos modo competitivo, que nos hará disfrutar de épicas batallas de hasta 24 jugadores en distintos modos de juego, desde el clásico duelo por equipos, a otros originales bomba gnomo o jardines y cementerios. Además a todo esto hay que añadir una cosa muy importante, y es que PopCap Games y EA no han dejado de lado la propuesta tras el lanzamiento, y este ha ido recibiendo actualizaciones totalmente gratuitas, que añaden mapas, nuevos personajes, modos de juego, enemigos para las hordas, etcétera.

Cien por cien online

A pesar de estar el juego volcado al modo multijugador, hay algo incpmrensible, y es que solo las versiones de Xbox One y PlayStation 4, cuentan con un modo cooperativo a pantalla partida. Se echa mucho de menos, la posibilidad de poder jugar al online con un amigo desde la misma consola. De este modo las versiones para Xbox 360, PlayStation 3 y PC quedan limitadas única y exclusivamente al juego online. Otra decisión que puede sorprender a más de uno, pero que no es la primera vez que se ve en esta generación, es la decisión de no incluir un modo historia como ya paso con uno de los grandes lanzamientos de este año como fue 'Titanfall'. En el caso de 'Plants vs Zombies: Garden Warfare' puede ser más comprensible ya que no tiene la intención de ser un estandarte de la generación, si no que su objetivo es divertir y entretener al jugador, consiguiéndolo con creces.. A pesar de esto, personalmente me sorprendió esta decisión, ya que tenían la materia prima suficiente para hacer un modo historia parecido al de los juegos originales, en el que ir superando distintos niveles, aunque hubiera sido manteniendo el formato original del juego, y esto le hubiera dado una mayor variedad al juego. Como consecuencia de esto, y como ya os podréis imaginar al tratarse de un juego exclusivamente multijugador, para jugar necesitamos suscripción a Xbox Live Gold para jugar en Xbox One y 360, PlayStation Plus para PS4, siendo las versiones de PlayStation 3 y PC, las únicas que se puede disfrutar sin pagar online.

Los culpables de la acción

Merece la pena dedicarle unas líneas de este análisis a los distintos personajes que podemos controlar en el juego, ya que todos ellos tienen un toque especial que merece la pena que conozcáis. En total hay ocho clases distintas, cuatro plantas y cuatro zombis. Aunque todas ellas tienen subclases que se van desbloqueando mediante sobres que compras en la tienda, con las monedas que ganas en las partidas, así como con los DLCs que van lanzando, por ejemplo hace un tiempo salió uno que bestia a las Plantas Carnívoras como Chester, el guepardo de los Chetos. Además también iremos desbloqueando objetos que podremos equipar a nuestros personajes para hacerlos únicos, gorras, mascaras, guantes, pinturas...

Empezaremos hablando de las plantas, en primer lugar nos encontramos con la más utilizada que es el Lanzaguisantes, una planta que es realmente ágil, dispara cañonazos (a base de guisantes), utiliza como granada unos frijoles rojos explosivos, y como habilidad especial tiene el modo de hípervelocidad que le permite desplazarse como un rayo y llegar a los sitios más insospechados de un solo salto y por último como ataque especial tiene la guisantralladora, se planta en el suelo y empieza a disparar durante un tiempo limitado como si fuera una torreta. Luego como hemos comentado hay subclases, mi favorito en este caso es el Lanzaguisantes de plasma, es de color azul y dispara cañonazos de plasma (como se puede deducir por su nombre), que podemos cargar aguantando el botón de disparo (RT/R2), haciendo que este sea más poderoso y genere una explosión mayor en el impacto.

En segundo lugar encontramos la Planta Carnívora, una planta con una boca enorme, la cual lleva abierta y babeando toda la partida cual perro rabioso, que se abre paso a bocados contra los zombis y es capaz de acabar con ellos de un bocado si los pilla por la espalda. Como habilidades puede lanzar un pringue que hace que el enemigo se mueva muy despacio, haciendo fácil de esta forma comérselo por la espalda, plantar unas enredaderas que dejan al enemigo colgado boca abajo, durante un pequeño período de tiempo para poder devorarlo, o la mejor de todas, sumergirse bajo tierra como un tiburón en el agua y salir debajo de un enemigo engulléndolo al instante. Sé que después de leer esto puede parecer que es imposible acabar con esta planta, pero la verdad es que es todo lo contrario, es verdad que moriremos en más de una ocasión por su culpa, pero también que es fácil acabar con ellas ya que no se dispone todo el rato de las habilidades (tienen un tiempo de carga y de utilización) y entonces quedan vendidas en el cara a cara. Mi preferida de esta clase es una planta con colores rojizos, que además puede lanzar fuego por la boca, simplemente brutal.

La tercera clase de planta que tenemos a nuestra disposición es el Cactus, esta hace la función de francotirador, puedes hacer zoom y disparar a más distancia que con el resto de plantas, y como habilidades puede plantar barreras para impedir el avance, minas (pampún) que harán volar por los aires a más de un zombi o puede manejar un dron volador, con forma de ajo, que puede disparar a los enemigos o lanzar bombas de maíz. En esta ocasión mi Cactus favorito es uno el cual sus disparos son electrificados, eso sí en esta ocasión no hay mucha diferencia con el básico.

Para acabar con las plantas, el cuarto personaje es el Girasol, este tiene la función de médico del equipo. Su disparo básico, es más rápido que el de ningún otro compañero, aunque también es el que menor daño hace. Sus habilidades especiales están destinadas a la curación, una son unas macetas de girasoles pequeños que deja en el suelo y van generando luz, que sirve para recuperar vida. La segunda es un lazo curativo que echa sobre un compañero, y que mientras estén el uno del otro a una determinada distancia, este irá restaurando la salud de nuestro aliado. Aunque también cuenta con otra habilidad para cuando decidamos pasar al ataque, un rayo solar que lanzara después de plantarse en el suelo, y que en caso de acertar bien contra un zombi durará bien poco con vida.

Ahora llega el turno de los zombis, el primer tipo que encontramos es el Soldado. Este está equipado con un arma principal a medio camino de un subfusil y un fusil de asalto. Pero ese no es todo su equipamiento, el zombi lleva un lanzacohetes en su espalda como si fuera una mochila, botes de gas tóxico para gasear a todas las plantas, y un jet pack que le permite salir disparado en un momento de apuro o subirse a cualquier sitio que se le ocurra, tejados, montañas...

Después tenemos el que para mí es el mejor zombi, el All Star. Es un zombi que va equipado como un jugador de fútbol americano y el cual utiliza como arma principal una ametralladora pesada. Es un enemigo bestial en todos los aspectos, de lejos utiliza una ametralladora pesada como arma que hace realmente mucho daño, y después es el que tiene más variedad de habilidades. Cuenta con una habilidad defensiva parecida a la de Cactus, plantando muñecos de entrenamiento de fútbol (o carteles con su imagen). Después tiene dos opciones de ataque diferentes, uno es un placaje a corta distancia, que embiste al enemigo y lo lanza por los aires y después lanza unos pequeños zombis, que reciben el nombre de zombitos, que se autoinmolan como si fueran una granada.

Luego también tenemos el Científico, este está equipado con una escopeta de arma principal y también tiene a su disposición unas granadas especiales que al lanzarlas se quedan enganchadas en cualquier sitio. Cuenta con una habilidad especial que le permite teletransportarse unos metros hacia delante, la cual viene de perlas para huir en caso de apuro. Además de todo esto, el personaje está pensado para que haga un poco el papel del Girasol, y es que podrá ir soltando una serie de artefactos, que hacen brotar un líquido morado, que restaura la vida de los zombis.

Y por último, solo nos queda un personaje que repasar, el Ingeniero. Se trata de un personaje que utiliza un lanzagranadas como arma, y que como granada utiliza un objeto que al detonar produce un gran ruido y deja aturdidos a los enemigos. Además en su habilidad especial, se monta encima de un martillo neumático para desplazarse rápidamente por el mapa, en este caso si nos encontramos con alguna planta carnívora bajo tierra, podemos aturdirla y hacerla salir. Y por último al igual que el Cactus, este puede invocar un dron de combate con el que disparar o bombardear enemigos. Aunque el verdadero poder del ingeniero radica en el modo de juego jardines y cementerios (más adelante hablaremos de él), donde puede crear teletransportadores para sus compañeros así como torretas que disparan misiles para protegerlos.

El desarrollo de los personajes

Otra de las diferencias palpables de 'Plants vs Zombies: Garden Warfare' respecto a cualquier otro juego del género, es la forma de mejorar el personaje y de subir de nivel. No nos bastará con disputar partidas para ir subiendo de rango, si no que deberemos ir cumpliendo una serie de objetivos y misiones que nos irán proponiendo durante el transcurso de las mismas, además cada uno de los ocho personajes que podemos llevar, tienen su propio nivel, así como sus objetivos, así que dependiendo del personaje con el que juguemos deberemos hacer una cosa o otra. Por ejemplo para subir de nivel al Lanzaguisantes, una de las tareas puede ser matar diez enemigos en una partida con la guisantralladora, mientras que con el All Star puede ser matar a dos enemigos con un solo placaje. Cada vez que consigamos que un personaje suba un nivel nuestro rango general también subirá un nivel es decir, si tenemos dos personajes a nivel 10 nosotros seremos nivel 20. Durante el transcurso de las partidas también vamos ganando una moneda virtual que nos darán por completar partidas, ganar, revivir compañeros, matar, hacer asistencias, capturar los objetivos, etcétera. Esta moneda nos permite comprar unos sobres en la tienda, cuyo contenido es aleatorio y cuyo precio sube cuanto más raros son, estos permitirán conseguir objetos para personalizar a nuestros personajes, estrellas para omitir algún que otro reto que se nos atragante, macetas para plantar en determinados modos de juego como las hordas, zombis para invocar o nuevos personajes (siempre dentro de las clases que antes hemos comentado). Y para el que lo desee también pueden comprarse con dinero real, haciendo que la progresión sea mucho más rápida, aunque no es para nada necesario.

Todo funciona a las mil maravillas

El gran merito que tiene 'Plants vs Zombies: Garden Warfare' es que se trata de un shooter que está perfectamente balanceado, todas las partidas suelen ir de maravilla, y los personajes están muy bien equilibrados, todos tienen sus puntos fuertes y puntos débiles, y deberemos encontrar el que mejor se adapte a nuestra forma de jugar o el que mejor encaje en una determinada situación, siendo igual de importante conseguir una baja acabando con un enemigo, que revivir a un compañero despojando al rival de la baja o curar a nuestros aliados cuando lo necesiten.

Los mapas que iremos encontrando a lo largo del juego, son realmente buenos y muy grandes, están diseñados para que todos los personajes puedan sacar provecho, tendremos la posibilidad de llegar a un mismo punto por distintos caminos, para evitar posibles puntos de conflicto que no nos interesen, evitando de esta forma a un determinado enemigo con el que estemos en desventaja. Además encontraremos mapas de toda clase, desde una ciudad, un pueblo de la costa con un barco enorme, un desierto por el cual pasa un tren a toda velocidad, las afueras de una mansión, etcétera.

Los modos de juego

Si bien en sus inicios 'Plants vs Zombies: Garden Warfare' podía ser un juego algo escaso en contenido, a día de hoy es un juego bastante completo, con modos de juego para todos los gustos, a continuación vamos a repasarlos.

El primero que vale la pena destacar es operaciones de jardín. Se trata del clásico modo horda, que nos permite jugarlo en pantalla partida con un amigo (solo en PS4 y Xbox One), o por el contrario de forma online con tres usuarios más. En este modo todos los jugadores deberán escoger una planta, (es aconsejable que haya Girasoles en el equipo ya que vienen de perlas cuando las cosas se complican) además podremos plantar macetas con plantas que conseguimos en los sobres de cartas, para que nos echen una mano. Mientras transcurra el tiempo, irán apareciendo oleadas de zombis, hasta un máximo de diez, primero harán su aparición zombis clásicos de la saga como los que llevan el cono en la cabeza, los que se protegen con una puerta... pero a medida que avanzamos de ronda van apareciendo ya zombis de los que podemos controlar nosotros en el online competitivo, así como zombis especiales que aparecen en la ronda cinco y en la última, antes de la huida, estos son mucho más poderosos y tienen mucha más vida que los demás, por ejemplo encontramos un zombi vestido como un bailarín de música disco de los años ochenta, un vampiro, un zombi gigantesco que asesta golpes electrificados terribles, o un yeti que lanza estalactitas y que se mueve muy rápidamente por el mapa. Cada jugador puede utilizar un máximo de tres autorevivires (también se consiguen en los sobres), y otro tres compartidos por todo el grupo que sirven para volver a intentar una oleada que se nos haya atragantado. La partida acabará cuando todos los miembros del escuadrón mueran, y no tengan "revivires" para utilizar, o cuando superemos las diez rondas y la huida, que aunque no se contabiliza como ronda es necesaria completar para acabar la partida cantando victoria.

Dentro del matchmaking, encontramos modos muy variados. Tenemos el clásico duelo por equipos, en el que nos enfrentaremos dos equipos de un máximo de doce componentes cada uno, y en el cual el objetivo es acabar con 50 miembros del equipo contrario. También encontramos otras modalidades de este modo de juego como es felpudo, que es lo mismo que un duelo por equipos, pero pensado para los que se inician en el juego para acostumbrarnos a él, de hecho es el único modo al que podemos jugar en nuestros inicios. U otro que tiene la coletilla de clásico, y solo nos permite usar las plantas y zombis iniciales, no puedes usar ninguna de las subclases que desbloqueas.

Después tenemos un modo realmente divertido como es jardines y cementerios. En este caso nuestro papel variara dependiendo de si somos plantas o zombis. En caso de ser plantas nuestro objetivo será evitar que los zombis se hagan con el control de nuestro jardín, y planten un cementerio en él. Los jardines se van defendiendo uno a uno en caso de perder el primero, deberemos retroceder al segundo y así sucesivamente hasta un máximo de cinco, el objetivo aguantar un determinado tiempo sin que capturen el jardín, si lo logras la victoria es tuya. Por el contrario si llevamos a los zombis deberemos capturar estos jardines, aguantando un tiempo determinado dentro de ellos, tiene que haber más zombis que plantas en el jardín para poder capturarlo, y en el caso de conseguirlo, en el último deberemos cumplir un objetivo determinado, por ejemplo hay un mapa que termina en un campo de golf, deberemos empujar un cochecito con una bomba con forma de pelota de golf gigante, hasta el hoyo para volarlo por los aires, en otro mapa deberemos colar a cuatro miembros de nuestro equipo en una mansión o en otro destruir un Girasol gigante.

Otro modo que personalmente me gusta bastante es bomba gnomo, en este caso aparecerá un gnomo de jardín con una bomba en una parte del mapa, y ambos equipos deberán ir a buscarlo y plantarlo en una de las tres bases del equipo rival, y protegerlo durante un tiempo hasta que explote, el que consiga acabar con los tres bases enemigas gana la partida.

Y gracias a la última actualización, han añadido nuevos modos, tenemos por un lado el modo de juego bandidos de tacos, en el que Dave el loco, está cocinando deliciosos tacos, nuestro papel como zombi será robar estos tacos, y llevarlos a un punto determinado del mapa desde el cual los abducirán una nave extraterrestre, si conseguimos hacernos con tres habremos ganado, mientras que si somos plantas deberemos evitar que esto ocurra.

También se ha añadido un modo que básicamente es como si jugáramos a dominio en cualquier 'Call of Duty, se llama suborbination, y deberemos hacernos con tres zonas distintas, A, B y C, para ir sumando puntos y acabar derrotando al equipo rival.

Además también se ha añadido uno de los modos de juego, idéntico a baja confirmada. Recibe el nombre de derrota confirmada, y como sabéis se trata de un duelo por equipos en el cual, nuestros enemigos al caer derrotados soltarán un orbe de color verde (plantas) o violeta (zombis), del cual deberemos apoderarnos si queremos que la baja contabilice para nuestro equipo, y de esta forma ganar la partida.

Muy respaldado por la desarrolladora

Como ya comente muy brevemente unas líneas más arriba, una de las cosas que más vale la pena destacar es el constante apoyo que desde PopCap Games le dan al juego, aprovechando la más mínima ocasión para premiar a los jugadores ya sea con accesorios para personalizar los personajes cuando se aproxima navidad, como otorgando nuevos personajes como puede ser la Planta Carnívora basada en Chester o el Lanzaguisantes de plasma. O bien con actualizaciones importantes que añaden mapas y modos de juego como ha sido el caso de derrota confirmada. Eso si a pesar de este empeño de intentar atraer a nuevos jugadores y crear una comunidad importante, la verdad es que en este campo la competencia es muy feroz, con bestias como 'Call of Duty' o 'Battlefield', lo cual hace que en algunos momentos del día o en determinados modos de juego, sea difícil encontrar una partida con bastante gente, eso sí una vez encontrada la diversión está asegurada.

Técnicamente cumple a la perfección

En lo que respecta al apartado técnico, el juego es visualmente sencillo, pero luce realmente bien, el juego tiene una iluminación realmente buena y es muy colorido, lo cual hace que sea realmente vistoso y unos modelados 3D bien trabajados y caracterizados, que lo hacen muy agradable a la vista. En Xbox One funciona a 900P y 60 fps mientras que la versión de PS4 logra alcanzar los 1080p y los 60 fps. Por su parte la banda sonora es muy pegadiza y divertida, y en más de una ocasión estarás tarareando alguna de sus canciones, además si has jugado a alguna de las entregas anteriores más de una te resultará familiar.

'Plants vs. Zombies Garden Warfare' es un magnifico shooter, que sin ningún ápice de duda, te mantendrá enganchado durante horas si decides darle una oportunidad ya que las partidas acostumbran a ser frenéticas y muy divertidas, sobretodo si las jugamos con un grupo de amigos. El juego está en constante evolución, lo cual es de agradecer, y PopCap Games no se olvida de sus usuarios, y va añadiendo cosas al título, mapas, modos de juego, etcétera. Pero si tenemos que añadirle alguna pega, estas son que no tienen ningún modo de juego individual parecido a una campaña, y el multijugador offline está bastante limitado, solo dos jugadores en One y PS4 y solo en el modo operaciones de jardín. Para acabar también hay algunos problemillas a veces para encontrar partida, no por bugs o problemas del juego, sino porque hay momentos en los que juega poca gente, una pena porque una vez encuentras una partida con gente te lo pasas realmente bien jugando. Definitivamente, si te gustan los shooter, o simplemente te gusta pasar un buen rato jugando online, no lo dudes y hazte con una copia del juego, no te defraudará y todo ello a precio reducido, 34.99 euros.

8,3

Diversión a raudales. Modos de juego para todos los gustos. En constante actualización. Personajes únicos e inconfundibles. Mapas grandes y equilibrados. PVP reducido.

Requiere Xbox Live Gold o PlayStation Plus (menos en PS3). Ausencia de un modo para un jugador. A veces es algo complicado encontrar partidas de algún modo de juego.