avatar

'Plants VS Zombies', el patio de tu casa será más particular que nunca
TOWER-DEFENSE

'Plants VS Zombies', el patio de tu casa será más particular que nunca

Por Nacho Requena
X360 RETRO
Categoría: Analisis
30 de Junio 2012 | 19:20

"El patio de mi casa es particular, cuando llueve y se moja como los demás". ¿Cuántas veces habéis cantado esta canción de crío? Posiblemente muchas, y puede que todavía siga repitiéndose en vuestras cabezas como una cinta en bucle. Lo que nunca llegaríais a pensar es que había patios muy particulares, hasta tal punto de que éstos poseen plantas guerreras que tienen que defenderse de una horda de zombis.

La idea de PopCap Games con 'Plants VS Zombies' es variopinta cuanto menos. ¿Plantas que disparan a oleadas de zombis que quieren acabar con nuestro jardín? Hay que estar como una regadera para crear una obra como está, además de conseguir una inversión que te permita subvencionarla. Sin embargo, no sólo consiguieron el capital suficiente para realizarla, sino que el producto final fue todo un éxito entre los jugadores.

plants vs zombies

El planteamiento de 'Plantas contra Zombis' (a partir de ahora en castellano) es el de un tower-defense clásico: los enemigos aparecen por una parte de la pantalla sin detener su avanzadilla, y tu misión es la de frenarlos en seco antes de que lleguen hasta tu posición defensiva, situada, por lo general, en el otro extremo de la retícula. En este caso, los enemigos son un ejército de zombis hambrientos que están destrozando tu jardín, mientras que las tropas a las que tendrás acceso para combatirlos son plantas de diversa índole.

De esta manera, el objetivo del juego es defender el jardín que posees durante innumerables oleadas, que van siendo sucesivamente más complejas y difíciles. Los zombis básicos de las primeras misiones dejan paso a otros mejor armados y con características especiales, como la posibilidad de sortear obstáculos gracias a una pértiga (sí, surrealista, pero como todo el juego en sí). En cambio, tú cuentas al principio también con una serie de plantas elementales, que se van "actualizando" a medida que transcurre la aventura.

plants vs zombies

Con todas las piezas del ajedrez ya puestas en el tablero, 'Plantas contra Zombis' es un alarde de creatividad y lógica en cada una de sus fases. Para crear tus "soldados vegetales" necesitas rayos de sol que van cayendo paulatinamente en el césped de tu jardín; por tanto, tienes que recogerlos si quieres plantar nuevas "guerreras", o bien sembrar girasoles (que realizan la misma función). La dificultad del título recae a la hora de elegir la mejor estrategia posible, es decir, lo ideal no es siempre colocar plantas de ataque y derribar a zombis, sino que a veces es mejor elaborar una sólida muralla defensiva con un tipo de "guerrero", y luego tener una retaguardia más potente.

Hay más de 40 tipos de criaturas que están repartidas entre el modo Aventura, Puzzle, Minijuegos, Jardín Zen y Supervivencia. Sin embargo, recalcar que sólo estará disponible de primeras el modo Historia, por lo que si quieres jugar al resto te tocará destrozarte los sesos (especialmente con las últimas misiones).

plants vs zombies

Belleza visual

La jugabilidad tiene la gran suerte de ir acompañada por un aspecto gráfico envidiable. Haciendo uso de las dos dimensiones, tanto mapeado como figuras hacen gala de un cel-shading muy liviano, sin grandes ornamentos y con los contornos sombreados. El diseño de los zombis destila humor en cada uno de sus trazos, mientras que con las plantas ocurre exactamente igual: originalidad y heterogeneidad artística en todas las presentes.

En cambio, los escenarios, a pesar de estar bien realizados, son un tanto repetitivos, debido en gran parte a que están sujetos a las cercanías del jardín de la casa que tenemos que proteger. No obstante, y lejos de este "percance", la cuadrícula donde luchamos está bien delimitada, mostrándose claramente el espacio donde se puede plantar el vegetal y las diferentes "calles" por la que cada zombi caminará.

plants vs zombies

El apartado sonoro también es correcto, con melodías rápidas y frenéticas cuando la situación lo exige, así como otras lentas y relajadas que te invitan a pensar con cautela y parsimonia. Su banda sonora tapa la deficiencia encontrada en los efectos sonoros, que se limitan a reproducir las exhalaciones de los zombis y planteas al caer derrotados.

'Plantas contra Zombis' es una propuesta divertida y desenfada, alejada de los géneros que arrasan hoy día en las tiendas. Su visión de los tower-defense está materializada en unas plantas y zombis que luchan entre sí para hacer con el control de un jardín. Esperpéntico es poco.

8,0

Lo mejor:

Original. Divertido. La variedad de plantas que aparecen en el juego. Su propuesta como tower-defense es notable.

Lo peor:

Homogeneidad en los escenarios. Puede hacerse repetitivo si no te gusta este género. Una vez completado no es rejugable.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.