Análisis 'Pikmin 4', el mejor de la saga

UNA SAGA MUY QUERIDA

Por Celeste Romero

El 28 de Julio 2023 | 10:00

En el pasado Nintendo Direct nos dejaron de piedra al conocer la nueva entrega de la franquicia.

El pasado mes de junio tuvo lugar el Nintendo Direct, el evento en el que la compañía nipona exponía sus novedades para este año 2023. Una de las mayores sorpresas la tuvieron los fans de la saga 'Pikmin', ya que no sólo tendrían desde ese mismo día en versión digital la remasterización de las dos primeras entregas, si no que también podrían disfrutar de la cuarta parte en menos de un mes. El 21 de julio fue la fecha escogida para el lanzamiento de este título y, desde ya podemos asegurar, que es el mejor de la franquicia.

Pikmin, pósterPikmin, póster

Entrega que rompe récords

Hace unos días analizábamos 'Pikmin 1 & 2' y, pese a ser una buena forma de recordar las entregas y ponernos al día con la nueva, es cierto que se han quedado desfasados en según qué aspectos. Por ello, un 'Pikmin 4' ha sido algo perfecto para los jugadores tanto nuevos, como los amantes de las pequeñas criaturas de colores. Se ha convertido en el más vendido de la saga en países como Reino Unido y uno de los más esperados por los fans de Nintendo, y es por ello que traemos nuestro análisis.

Una historia pobre, pero divertida

La historia de 'Pikmin' no es algo que cuente con mucha profundidad, sólo es una excusa para lanzar a nuestro ejército por el escenario y llenar la pantalla de colores. Y en esta cuarta entrega sigue por el mismo camino. Nuestro personaje forma parte de un equipo de rescate y, un gran añadido, es que podremos modificarlo y darle el nombre que queramos. Nuestra principal misión será rescatar a nuestros compañeros y, sobre todo, a nuestro querido Olimar, quien también dejará pistas sobre sus pasos que nos ayudarán en el proceso. Esta vez no iremos solos y es que ha sido añadida una mascota de lo más peculiar. Ochin es un perro de dos patas que nos ayudará en todo lo posible, facilitándonos el camino y contará con nuevas mecánicas. Tanto el protagonista como los Pikmin podrán engancharse al lomo del perro, algo que facilita el transporte y que no se nos pierda ni un individuo, algo que resultaba tedioso en entregas anteriores. Además, Ochin también tendrá una embestida que romperá objetos clave o abrirá nuevos caminos. Se trata de un compañero fiel con una IA de lo más decente y alguien que será indispensable para la aventura.

Pikmin, OchinPikmin, Ochin

Mecánicas nuevas e interesantes

Las mecánicas son, en su mayoría, idénticas a las anteriores entregas, con algún que otro añadido interesante. Tendremos el apuntado automático, algo que ha decepcionado a fans pero que seguro que vendrá muy bien para los novatos en la franquicia. En esta ocasión, no podremos usar más de tres tipos de Pikmin y es que además, uno de ellos ha sido incluido como novedad en esta entrega. Estamos hablando del Pikmin gélido que podrá congelar enemigos y, en grandes cantidades, congelar también grandes zonas de agua. Esta vez, no tendremos límite de días como en la primera entrega de la saga, podremos recorrer sin agobio los escenarios y repetirlos tantas veces como queramos, eso sí, seguirá el límite de día obligándonos a la noche escondernos de animales furtivos. Además, en el menú opciones contaremos con una pestaña para retrasar el tiempo si hiciste un error grave. Los escenarios son mucho más grandes y, gracias a la habilidad de Ochin para saltar, tendrán más importancia verticalmente. Han añadido cuevas como en las anteriores entregas, pero esta vez con puzzles entretenidos y no muy difíciles de solucionar. En estas cuevas subterráneas, nos aconsejarán cuál tipo de Pikmin es el que debemos usar, ya que en muchas de ellas habrá tanto agua como fuego o diferentes peligros.

Nuevo modo multijugador

Un nuevo punto en la entrega es la inclusión de las Batallas de Dandori, un sistema de lucha entre dos jugadores (en el modo historia contra otros personajes enemigos) en el que tendremos que recolectar la máxima cantidad de peso gracias a un ejército de Pikmin determinado durante un límite de tiempo. Este modo está disponible en el menú principal para jugar con amigos en el modo multijugador. Algo que hemos echado en falta en según qué momentos es la dificultad de sus jefes finales. En las primeras entregas de la saga más de uno nos dio dolor de cabeza y en esta ocasión es cierto que hemos solventado los problemas en apenas unos minutos de juego.

Pikmin, apuntado automáticoPikmin, apuntado automático

Uno de los favoritos del verano

La estética colorida y divertida sigue siendo un punto a favor de la entrega. Es precioso ver los escenarios cada vez más detallados, así como los tesoros que encontraremos a lo largo de nuestra aventura. De sobra es conocido el trabajo de Nintendo con sus sagas, en esta ocasión podemos también decir que nos han regalado una entrega de lo más trabajada y encantadora, que nos dejará absortos durante horas. Si probaste los anteriores títulos y creíste que no eran para ti, te gustará saber que en este 'Pikmin 4' se han solucionado todos los problemas y han conseguido adaptar el modo de juego al actual, sin dejar de perder su esencia y entreteniendo hasta a la persona más aburrida. Estamos ante uno de los mejores videojuegos de 2023, pero que por desgracia quedará eclipsado por otros como 'The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom' o 'Resident Evil 4 Remake'. Por nuestra parte ha sido una grata experiencia que seguirá con nosotros durante semanas, aprovechando las vacaciones de verano.

9,0

-Una excelente elección para disfrutar este verano.

-La inclusión de Ochin como nuestro acompañante.