avatar

Análisis de 'Pikmin 3 Deluxe' para Nintendo Switch, una renovación merecida
TODO UN CLÁSICO

Análisis de 'Pikmin 3 Deluxe' para Nintendo Switch, una renovación merecida

Por Sandra García
WIIU SWITCH
Categoría: Analisis
12 de Noviembre 2020 | 12:00

No es ningún secreto que Wii U trajo con ella varios títulos fantásticos pero que finalmente pasaron desapercibidos o que no lucieron tanto como merecían. No por culpa de las grandes aventuras que nos dio para disfrutar, más bien que el éxito de la plataforma fue como poco, modesto. Lamentablemente el escaso éxito de Wii U perjudicó a los títulos más esperados del momento cuando no tuvieron la culpa.

Uno de ellos fue 'Pikmin 3' que ahora ha tenido una nueva oportunidad de brillar como podría haber hecho allá por 2013 en 'Pikmin 3 Deluxe'. No es el primer juego que recibe esta segunda oportunidad de triunfar en una consola de Nintendo, otros títulos como 'Mario Kart 8 Deluxe', 'Donkey Kong Country Tropical Freeze' o 'New Super Mario Bros U'. Sin olvidar a 'Super Mario Galaxy' que llegó hace poco más de un mes acompañado de dos de las grandes obras de de la historia de Super Mario en 'Super Mario 3D All-Stars'. Así que, aterriza en Nintendo Switch la última entrega de 'Pikmin' con muchas ganas de explorar cualquier rincón.

Un mundo por explorar

La obra de Shigeru Miyamoto combina a la perfección una aventura llena de fantasía, estrategia, exploración y sobre todo algún que otro puzle. Aterrizamos de forma forzosa en un extraño planeta alienígena en busca de alimentos y recursos debido a la falta de ellos en Koppai, lugar de origen de los protagonistas. Pero como no todo puede salir bien, acaba cada uno de los integrantes en un punto distinto de ese planeta misterioso lleno de riesgos y trampas. ¿El objetivo principal? Conseguir reunir a los tres protagonistas y no dejar de explorar cada región del planeta PNF-404 en busca de alimento para poder regresar a Koppai. Y no olvidéis arreglar la nave para conseguir volver de una pieza.

Pikmin3

En esta aventura controlaremos a Alph, Brittany y Charlie, tres divertidos astronautas que serán los encargados de la misión y que deberán liderar a un grupo de Pikmin, las conocidas y simpáticas criaturas que dan nombre a la aventura. Lo más entretenido de ellos es que no tenemos ni una ni dos variedades, tenemos algunas más con diferentes características y por lo tanto funciones. No es lo mismo destrozar una gran roca que mover piezas para construir un puente. Por ejemplo los rojos son ideales para combates, los amarillos para los apartos eléctricos o los azules para el agua. Pero seguro que descubrís alguno más por el camino.

A simple vista puede parecer muy simple, pero tiene estrategia detrás. En cada aventura (cada día) podremos llevarnos como máximo 100 de estas criaturas, en función del terreno deberemos elegir unas u otras. Un factor interesante también y que le da un toque diferente es que al caer la noche deben volver a su nave si los queremos conservar de una pieza. El control y gestión del tiempo juegan un papel importante y le dan un toque extra. No dificultad, ya que no es un título excesivamente difícil, pero si le da mucha personalidad.

El combo perfecto

Sobre la dificultad debemos ser sinceros, en general no supone un gran reto su nivel normal, por ello han incluido dos niveles adicionales para agregar un poco de chispa a la aventura. Eso sí, el más elevado al inicio está bloqueado, una opción quizá desacertada teniendo en cuenta que muchos ya probaron el título en Wii U y buscan un reto mayor. También cuenta con algunas herramientas muy útiles como un silbato para llamar a los Pikmin o el seleccionar automático para lanzarlos. Cuando tienes 100 de esos bichillos en pantalla os aseguro que es de agradecer para no volverse loco entre tanto colorido.

Pikmin3

Antes os hablábamos del día y la noche, pero lo cierto es que no es lo más relevante sobre el tiempo. Para poder explorar el planeta y todas sus regiones necesitamos provisiones, sin ellas, no podremos quedarnos allí. Así que la misión más importante pasa a ser tener suficientes provisiones para poder continuar al día siguiente. O superar las misiones en tiempo récord, cada uno puede elegir su modo. No es tan sencillo como puede parecer a primera vista, tiene su complejidad aunque con un toque muy adorable.

El ambiente y el mundo que tenemos a nuestro alrededor es simplemente precioso. Los personajes tienen un gran encanto pero el mundo tiene todo lujo de detalles. Movernos por él no es complicado, aunque tampoco es la mejor experiencia. Los controles podrían mejorarse un poco sobre todo en las batallas o en el lanzamiento de los Pikmin, aunque al menos podemos fijar los objetivos. Cada día podrá ser completamente diferente y explorar diferentes regiones. Además, a pesar de no ser demasiado largo, invita a volver a jugar algunos niveles para mejorar o explorar los distintos modos de juego.

Nuevas pinceladas para su debut

Como suele ser habitual, 'Pikmin 3 Deluxe' incluye todo el contenido descargable que generó en Wii U, igual que hemos visto en otros títulos. Pero además de eso, también contiene algunas diferencias y novedades interesantes. Una de las más significativas es que han incluido un prólogo y un epílogo para la historia principal con unos protagonistas muy especiales, Olimar y Luis. Estas misiones se pueden jugar tanto en solitario como en cooperativo. Además, otra gran novedad es que en el modo historia también se puede jugar en compañía con el cooperativo local. Una forma más fácil pero también con risas aseguradas.

Pikmin3

Otro de los puntos es el modo de dificultad super picante que ya hemos mencionado y que está bloqueado al principio. Aunque no es la mejor idea tener que desbloquearlo, sí que es una gran oportunidad (y un buen reto) para aquellos que quieran un toque más complicado. Un añadido muy interesante es la Piklopedia, una enciclopedia sobre la fauna y flora del entorno que nos deja ver lo bien trabajado que está el mundo y la variedad de criaturas que hay. Como contra, no hay mejoras en el aspecto audiovisual, aunque no presenta grandes problemas, era de esperar una pequeña renovación al menos. Además la IA sigue siendo un tanto torpe e incluso incómoda en algunos momentos.

Dejando de lado el aburrimiento

No podemos poner en duda que 'Pikmin 3 Deluxe' es un título para el que no pasan los años. Es cierto que podrían mejorar ligeramente el apartado visual o sobre todo, mejorar algunos aspectos del combate o del movimiento o incluso algunos problemas con la IA. También los menús y el mapa podrían ser más cómodos y accesibles que hace 7 años. En general a esta nueva edición le falta mejorar y ver un poco su evolución, aunque para eso tendremos que esperar a 'Pikmin 4', que sigue perdido tras las afirmaciones de Nintendo sobre su desarrollo y posible lanzamiento.

Pero por otro lado no podemos olvidar los buenos ratos de diversión que nos esperan con él. A pesar de parecer un juego sencillo y menos elaborado que otros títulos, 'Pikmin 3 Deluxe' puede sorprender a más de uno que aún no conozca a estas curiosas criaturas. Con un mundo muy elaborado y detallado lleno de enemigos, trampas y algún puzzle, tendremos que crear una buena estrategia y repartición del tiempo. Sin olvidar que las opciones en cooperativo o los diferentes modos de juego como el bingo tienen muchos momentos entretenidos que aportar. Es una obra diferente y que rebosa personalidad permitiendo vivir experiencias de juego diferentes y planteando cada día de una forma diferente.

8,5

Lo mejor:

- Modo cooperativo en la historia

- Una buena adaptación con todos los extras del original

- Entretenido y lleno de estrategia, con mucha personalidad

Lo peor:

- Pocas mejoras respecto al original de Wii U

- Mecánicas y gráficos mejorables

Galería

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.