Análisis de 'Persona 4 Golden' para PC; redescubriendo una joya de PS Vita

UN NUEVO CLÁSICO

Análisis de '<b>Persona 4 Golden</b>' para PC; redescubriendo una joya de PS Vita

El 4 de Octubre 2020 | 10:54

Atlus y Sega llevan 'Persona 4 Golden' a PC, uno de los juegos por los que era obligatorio tener una PS Vita en casa. ¿Dejaréis pasar la oportunidad de jugarlo?

El 2020 está siendo un año extraño para la mayoría de nosotros; un año donde parece que se suceden las malas noticias pero, al mismo tiempo, está siendo una época de oportunidades y sorpresas que nos está permitiendo descubrir, conocer y probar cosas nuevas. En pleno confinamiento, seguro que muchos de vosotros tuvisteis la posibilidad de aproximaros por primera vez a 'Persona', una franquicia de excelentes JRPG desarrollados por Atlus, y distribuidos por Sega, que el pasado 31 de marzo estrenaba su última entrega: 'Persona 5 Royal' (podéis leer el análisis completo que lanzábamos previamente a su llegada a las tiendas). Además, se daba la curiosa situación de que esta era el primer juego de la serie que llegaba traducido al castellano, ya que hasta la fecha lo hacían íntegramente en inglés. Pues bien, dentro de este nuevo contexto, Sega y Atlus han continuado ampliando el mercado de la franquicia con su debut en PC, lo que nos llevó el pasado mes de junio a disfrutar de nuevo de 'Persona 4 Golden', la estrella de este texto.

'Persona 4 Golden' fue uno de los principales estandartes de PlayStation Vita, la última consola portátil de Sony, una máquina que pese a su peculiar paso por el mercado tiene algunos títulos espectaculares en su catálogo. Del mismo modo que recientemente hemos tenido entre nosotros 'Persona 5' y 'Persona 5 Royal', 'P4G' es una nueva versión del 'Persona 4' original que salió a la venta en el año 2008 (2009 en Europa) para PS2. Con este tipo de entregas, Atlus apuesta por expandir la historia base; un buen ejemplo es la incorporación de Marie como nuevo personaje, o el añadido de un nuevo final). También apuestan por mejorar, aunque sea levemente, la propuesta técnica y jugable. Dentro de estos cambios, incluimos nuevas escenas de anime, nuevos tipos de persona, nuevos social links, nuevos diálogos, etcétera. De este modo, incluso aquellos jugadores que anteriormente disfrutaron de la entrega primigenia encuentran una excusa para volver a disfrutar de uno de los mejores JRPG del mercado.

Análisis de Persona 4 Golden para PC 1

Seguramente, alentados por el reciente éxito de la quinta entrega y conocedores del inmenso potencial de la serie, Sega y Atlus han querido brindarle una nueva oportunidad a 'Persona 4 Golden' en el mercado para alcanzar un mayor número de aficionados, gracias a su lanzamiento en PC (Steam). Sin duda, estamos ante la excusa perfecta para descubrir, o revisitar, la pequeña urbe de Inaba pero... ¿Merece la pena esta nueva versión? La realidad es que si disfrutasteis en su día de la versión de PS Vita, no existe un motivo de peso (más allá de jugarlo cómodamente en vuestra habitación) ya que se trata de un port de lo más simple posible, sin mejoras de peso que permitan sacar a relucir el potencial de vuestros ordenadores. A continuación, ponemos la lupa en lo que nos ofrece el juego.

Un misterio por resolver

Como acabamos de comentar, 'Persona 4 Golden' en PC nos ofrece exactamente el mismo contenido que pudimos ver en la portátil de Sony en términos de jugabilidad e historia. ¿Qué implica esto? Muy sencillo, que volveremos a pasar una temporada en Inaba tratando de resolver esos misteriosos asesinatos que acontecen en sus calles, visitando ese peculiar y excéntrico universo que se esconde dentro del televisor repleto de peligros y sorpresas.

Respecto a la premisa jugable, estamos ante una propuesta que nos fuerza a gestionar la doble vida de nuestro protagonista. Por un lado, tenemos a un joven que acude al instituto, que debe cumplir con sus obligaciones estudiantiles (acudir a clase o estudiar para los exámenes), del mismo modo que debe mantener y fortalecer las relaciones con sus amigos o familiares, trabajar para ganar su propio dinero o, incluso, mejorar alguna de sus estadísticas (leyendo, viendo el televisor...). En el otro, nos vestimos de héroes para zambullirnos en ese mundo del televisor, donde esas criaturas denominadas Persona (que nos revelaran el lado más oscuro de muchos personajes) nos pondrán las cosas difíciles en nuestra misión por intentar que ningún otro habitante de Inaba muera asesinado de una forma cruel y misteriosa.

Análisis de Persona 4 para PC 3

Ya hemos comentado anteriormente que este relanzamiento no incluye cambios relevantes en el juego. Esto se traduce en que seguiremos encontrándonos el mismo número de Persona, los mismos personajes y sucesos/eventos de historia, el mismo número de mazmorras, los mismos vínculos sociales, etcétera. Otra seña de identidad de la franquicia es contar con una historia que llega a atraparte, por la forma en la que trata determinados temas y por el carisma que desprenden la mayoría de sus personajes.

Personalmente, pese a la excelente calidad global del juego, lo cierto es que por momentos 'Persona 4 Golden' puede llegar a hacerse algo pesado (especialmente si lo comparamos con la entrega más reciente de la saga). ¿Por qué? Porque en 'Persona 5 Royal' se nos brindó la posibilidad de disfrutar mucho más de la vida de nuestro protagonista en el mundo real, potenciar sus relaciones con el resto de personajes, disfrutar de minijuegos (por ejemplo los dardos), etcétera. Pues bien, toda esta libertad se reduce drásticamente al regresar a 'P4G' y ello acarrea que en numerosas ocasiones encadenemos diálogo tras diálogo, sin mayor participación por nuestra parte que responder alguna pregunta puntual.

Las mazmorras son un punto interesante sobre el que merece la pena detenerse. Tiene la particularidad de que se generan aleatoriamente, lo que aporta cierto toque de variedad. De todos modos, se nota claramente que estamos ante un juego con más de una década a sus espaldas. Las dimensiones de estas son bastante reducidas, tienen un alto componente de linealidad y se sienten extremadamente vacías. A nivel visual, también acaba dejándote en el paladar ese regusto añejo. Algo que hasta cierto punto también podía sentirse en 'Persona 5'.

Respecto a su jugabilidad, a modo de pincelada rápida, simplemente comentar que Atlus apuesta por un estilo clásico, con un sistema de combate por turnos donde debemos aprovechar las debilidades de nuestros enemigos para salir airosos. A esto se le suma la variedad que aportan los Persona, esas criaturas que no solo se enfrentan a nosotros, sino que también nos ayudaran a salir airosos reclutándolas para nuestra causa, fusionándolas para crear nuevas y más poderosas, etcétera.

Análisis de Persona 4 Golden para PC 2

El otro aspecto clave es ese componente de simulador social que nos obliga a mantener y mejorar las relaciones con los personajes secundarios. Algo que nos permite desbloquear nuevos eventos en la historia y mejorar las habilidades de los Persona específicos de cada personaje. Pero no podremos hacerlo cuando nosotros queramos, sino que estaremos condicionados por el calendario de la historia y por los acontecimientos que se van sucediendo.

Más de lo mismo

Cuando tiene lugar un relanzamiento de esta magnitud, son muchos los que esperan encontrarse con una versión cuyo acabado sea bastante superior al que habíamos podido ver hasta la fecha. Esto no es lo que ocurre con 'P4G', ya que volveremos a encontrarnos con los mismos modelados, diseños, animaciones y demás aspectos que ya conocíamos de la portátil de Sony, como su banda sonora.

Análisis de Persona 4 Golden para PC 5

El diseño artístico sigue aguantando el tipo bastante bien, pero nuevamente se vuelve a notar el paso del tiempo. Los modelados de los pequeños personajes sin ningún tipo de animación fácil (más allá de algún pequeño detalle al estilo emoji), o los escenarios diseñados con fondos fijos en 2D son técnicas resultonas, pero muy alejadas del nivel de realismo y detalle al que nos hemos acostumbrado actualmente.

Esta falta de trabajo también es apreciable en otras facetas del juego. Por ejemplo, se ha dejado pasar la oportunidad para aumentar la resolución y calidad de las cinemáticas; tampoco se han traducido los diálogos y los menús al castellano. Por lo menos, sí que se han incluido subtítulos a las escenas anime y se han aumentado tanto el framerate como la resolución cuando estamos a los mandos.

Análisis de Persona 4 Golden para PC 4

Tener un buen dominio del inglés sigue siendo algo indispensable para poder disfrutar al máximo de 'Persona 4'. Desde mi punto de vista, con un nivel medio puede jugarse tranquilamente, pero es cierto que el toque dicharachero y alegre del juego, con diálogos repletos de bromas y chascarrillos, se pierde un poco si no acabas de entender bien el idioma. Sobre todo porque tiene un toque bastante coloquial, haciendo uso de expresiones que pueden descolocar a más de uno.

Finalmente, comentar que el juego nos permite utilizar tanto teclado y ratón como mando. Por ejemplo, yo he jugado utilizando el mando de Xbox One por comodidad, al ser una propuesta que no requiere de una excesiva precisión por nuestra parte. Aunque con el teclado también puede jugarse cómodamente sin ningún problema (incluso es más rápido para moverse por los menús).

Si hay algo sobre lo que no puede quedar ninguna duda, es que 'Persona 4 Golden' es un auténtico juegazo. La realidad es que ya lo era anteriormente, pero con el salto a PC se abre una nueva oportunidad para que amantes de los JRPG de todo el mundo descubran una aventura que te mantendrá pegado a la pantalla alrededor de 100 horas. También es cierto que al título de Atlus le empiezan a pesar los años a sus espaldas, algo que se nota en detalles concretos como el diseño de las mazmorras. De hecho, se ha perdido una buena ocasión para ofrecer una versión mucho más actualizada, por ejemplo renovando el apartado gráfico o incorporando la traducción a nuevos idiomas como el castellano. Pese a todo, estamos ante un videojuego fantástico que, a poco que te guste el género, debe estar sí o sí en tu biblioteca de Steam.

8,0

-Personajes carismáticos y una historia que te atrapa.

-Un sistema de combate clásica que funciona a las mil maravillas.