Análisis de 'Persona 5 Royal' para PS4; mejorando lo que parecía imposible

El 18 de Marzo 2020 | 11:00

Los Ladrones Fantasma regresan para revivir una aventura épica. ¿Preparados para poneros el antifaz?

A estas alturas estaréis cansados de leer que 'Persona 5' es, posiblemente, el mejor JRPG que ha llegado en consolas en muchos años. Se trata de algo que ya dijimos en Zonared cuando analizamos el videojuego en 2017 (de hecho, es uno de los pocos juegos que tienen un 10) pero, si por el motivo que sea, todavía no habéis tenido la posibilidad de jugarlo, el próximo 31 de marzo es el día perfecto para borrar esa mancha de vuestro historial. Se trata de la fecha elegida por Atluts para que llegue a las tiendas de nuestro país 'Persona 5 Royal', la versión definitiva del juego.

Si después de jugar a 'Persona 5' pensabais que era un juego perfecto, uno de esos títulos imposibles de mejorar, esta reedición os hará volver a disfrutar como el primer día, ya que no se trata de la típica versión con un contenido adicional intrascendente. 'Persona 5 Royal' presenta cambios tremendamente relevantes que modificarán situaciones que viviremos durante la aventura protagonizada por los Ladrones Fantasma. ¿Preparados para despertar el corazón de la gente?

Repasando la propuesta original

Aunque los que hayáis jugado al título original ya conoceréis de sobras cómo funciona el juego, vamos a repasar los elementos más importantes que hacen de 'Persona 5' una auténtica joya, y por supuesto todos están presentes en 'Persona 5 Royal'.

De nuevo, volveremos a recorrer las calles de Tokio con un joven estudiante que debe trasladarse a la capital japonesa después de ser condenado por un delito de agresión. Esto hará que debamos empezar de cero en un instituto nuevo, donde no sólo seremos el rarito recién llegado, sino que por nuestros antecedentes nadie nos lo pondrá fácil. Puede parecer que este contexto no tiene mucho sentido, pero lo cierto es que es clave, ya que todo el juego transcurre durante un año lectivo, nos iremos moviendo por distintas ubicaciones de la ciudad, y en nuestro día a día una parte importante será hacer las cosas típicas de un adolescente, ir a clase, estudiar, leer un libro, buscar un trabajo a tiempo parcial, ver una película, etcétera.

Aunque nuestro protagonista no es un chico normal y corriente; tiene la habilidad para acceder al metaverso. Se trata de un universo paralelo donde salen a relucir los deseos más oscuros de las personas, donde nadie puede esconder su verdadero rostro; un lugar donde salen a la luz las miserias de las personas. Nuestra misión allí será, precisamente, robar los deseos más oscuros de unas personas que han hecho cosas horribles y, de esta forma, hacerles confesar y cambiar. Obviamente, este viaje no lo haremos en solitario, ya que nos haremos amigos de un grupo de jóvenes que también pueden viajar al metaverso.

Análisis de 'Persona 5 Royal' 1

Todo esto tiene un hándicap, las horas del día que son limitadas. Esto restringirá las actividades que podemos hacer cada día, ya que estas consumen tiempo, y algunas sólo están disponibles un día concreto, o en un momento determinado. Así que deberemos escoger sabiamente, ya que estas acciones nos ayudarán a mejorar nuestras habilidades en el metaverso. El mejor ejemplo de esto son los confidentes, personas con las que podemos mejorar nuestra relación personal y que mejorarán nuestras habilidades, por ejemplo, nuestro don de palabra de cara a convencer a las personas con los que negociemos en el metaverso.

Volviendo al metaverso, este está formado por una serie de mazmorras, patrulladas por enemigos, y que contarán con distintos cofres que saquear antes de llegar al tesoro más preciado del jefe final. Personalmente creo que este es el punto más flojo, ya que las mazmorras son bastante fáciles de explorar al completo y, aunque no son pequeñas, tampoco son especialmente grandes (sobre todo si pensamos en las dimensiones que tienen los mapeados de las grandes producciones actuales), y son escenarios bastante vacíos.

El sistema de combate es un JRPG por turnos, donde podemos elegir tranquilamente la acción a realizar en cada momento. Los enemigos a los que nos enfrentamos son criaturas denominadas personas, con debilidades y resistencia a distintos elementos (o ataques), así que la clave del combate radica en aturdirlos con un ataque efectivo, de esta forma conseguiremos no sólo que no ataquen, sino que podremos ir encadenando relevos para que ataquen los miembros de nuestro equipo, sin perder el turno y potenciando sus estadísticas. Cada uno de los Ladrones Fantasma tiene una persona vinculada, que es quien realiza los ataques elementales, pero nuestro protagonista tiene la posibilidad de llevar más (este número aumenta progresando en el juego), así que tenemos la posibilidad de negociar con ellos para que se unan a nuestro equipo. Si no os convence esta idea; podéis pedirle dinero u objetos por dejarle marcha con vida.

Análisis de 'Persona 5 Royal' 4

Cuando visitemos la habitación de terciopelo, tendremos la oportunidad de darle una nueva vida a esas personas que atrapamos; fusionando dos (o más) personas y viendo nacer a una más poderosa con habilidades heredadas. También tenemos la opción de convertirlos en objeto o recuperarlos a cambio de un puñado de yenes.

¿Qué hay de nuevo?

Ya hemos comentado que los cambios reflejados en 'Persona 5 Royal' no son superficiales, pero quizás no os hacéis una idea de lo que esto implica. Hablamos de una historia que se amplía con un nuevo semestre escolar, nuevos finales y dos confidentes que tendrán una influencia directa en los hechos acontecidos, no solo en el nuevo periodo escolar, sino durante muchos otros momentos del juego. Estos son Takuto Maruki, un psicólogo (que también nos dará alguna clase) que llegará al instituto después de superar el primer palacio, y Kasumi Yoshizawa, una estudiante de primer año que, como nuestro protagonista, es nueva en el instituto. Kasumi es el flamante fichaje de los Ladrones Fantasma, haremos rápidamente buenas migas con ella y sus habilidades deportivas os sorprenderán.

Dentro del metaverso y los palacios, también nos encontramos novedades. Se han rediseñado las mazmorras, y se ha incorporado una nueva herramienta, el gancho. Con él podremos acceder a tres calaveras ocultas que, en caso de encontrarlas, podremos acceder a objetos especiales. El otro cambio llega en los combates; ahora podremos realizar, ocasionalmente, un ataque combinado que incrementará el daño infligido a los enemigos. Los jefes finales también han sufrido algunas modificaciones, para darle un matiz diferente a los enfrentamientos.

Análisis de 'Persona 5 Royal' 3

Se han incorporado nuevas ubicaciones en Tokio, Kichijoji es la más llamativa, ya que nos permitirá disfrutar de minijuegos como los dardos o el billar, vender nuestra ropa sucia, o incluso acudir a un club de jazz. Se trata de un buen lugar para mejorar nuestros stats junto a los de algunos confidentes. También podemos considerar como un lugar nuevo la guarida de los ladrones. Es un local, que parece un local de recreativos, donde podemos jugar a cartas (y otros minijuegos) consiguiendo unas monedas que nos permitirán personalizar el lugar.

Finalmente queda hablar de Mementos, donde además de cumplir las misiones secundarias de turno, ahora habrá un personaje llamado José que nos invitará a recoger unas flores y unos sellos (repartidos por la mazmorra) que nos los intercambiará por interesantes objetos. Eso sí, estos coleccionables desaparecen una vez abandonamos Mementos, así que no te vayas sin hacerle una visita.

¡Al fin en castellano!

Todos los añadidos de antes quedan en nada ante la que es la gran noticia que acompaña a 'Persona 5 Royal', y es que por fin nos llega un título de la saga localizado al castellano. Esto quiere decir que todos los textos estarán en la lengua de Cervantes, de modo que no hay ninguna excusa para que los aficionados a los JRPG no le deis una oportunidad. Sin duda, el acompañamiento que muchos estaban esperando al doblaje original en japonés.

Análisis de 'Persona 5 Royal' 2

Otros aspectos como el diseño artístico, las cinemáticas propias del mejor anime o la banda sonora siguen siendo excelentes, pero esto es algo que no pillará por sorpresa a quienes disfrutaron de la entrega original.

'Persona 5 Royal' es una obra maestra. Puedo decirlo más alto, pero no más claro. Cualquier jugador al que le guste mínimamente los JRPG encontrará en el título de Atlus un videojuego repleto de contenido y una trama principal con una duración alrededor de 100 horas repleta de situaciones y personajes que removerán nuestros sentimientos y nuestras entrañas. Técnicamente el juego no da ningún problema, tiene un diseño artístico sublime, tanto en gameplay como en las cinemáticas, una banda sonora de calidad, voces en inglés y... ¡textos en castellano! Si esto no es suficiente, nos encontramos con que se han añadido nuevos personajes, un nuevo semestre escolar, una nueva mazmorra, nuevas zonas por descubrir en Tokio, nuevas actividades para jugar con los miembros de los Ladrones Fantasmas. Si después de 'Persona 5' os quedasteis con ganas de más, o si no lo llegaste a jugar, el 31 de marzo corre a la tienda.

10,0

- Muchísimo contenido adicional.

- Una campaña espectacular con más de 100 horas de juego.