Análisis 'PayDay 2: Crimewave Edition', robar bancos en compañía nunca fue tan divertido

ANÁLISIS

Por Álex Llorca

El 10 de Julio 2015 | 19:23

Casi 2 años después de su lanzamiento en la pasada generación, 'PayDay 2' recibe una remasterización con todo los DLC lanzados hasta la fecha.

Siempre me imagino que las remasterizaciones en consolas de nueva generación son como el que va a la peluquería a darle un cambio radical al peinado que le acompaña desde hace años. Uno se deja en manos del profesional, con miedo -para qué negarlo-, le dice que está harto de arrastrar la misma imagen y cansado de correr por la vida a no más de 900p y 30fps, que lo suyo es darle un vuelco a su yo interior y que necesita darle un sopapo a su camino predefinido. Luego ya, tras un proceso de lavado de imagen no muy largo, se mira al espejo y, nos guste lo que vemos, o no, al menos, te saca una sonrisa y el impacto que andabas buscando, te llega. ¿Realmente era necesario este paso por la peluquería del barrio para adaptarse a nuevos tiempos? Ahí entra la apreciación personal de cada uno, pero yo soy de los que opina que ningún mal nos trae, y que unas veces la cosa sale como esperábamos, otras nos quedamos igual, y las menos, es un completo desastre. 'PayDay 2: Crimewave Edition' para PlayStation 4 y Xbox One está a camino entre quedarnos igual y el sale como esperábamos, por lo que su paso por el corte a tijera tiene cierta justificación, aunque quizás debiera exigirle a su peluquero que para lo que ha pagado, podría habérselo currado un poco más.

PayDay 2: Crimewave Edition

Robar bancos nunca fue tan divertido

Entrando en materia, que es lo que nos interesa, 'PayDay 2: Crimewave Edition' es exactamente el mismo juego que nos presentó Overkill Software en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, pero con ciertas mejoras y un añadido de contenido que hará las delicias de los que no hayan probado los chorrocientos DLC que salieron a la venta, porque sí, esta remasterización trae exactamente todo el contenido adicional surgido hasta la fecha de lanzamiento. Y quizás algunos que leáis este texto no sepáis qué es 'PayDay 2: Crimewave Edition' en su totalidad, por eso quería dejaros claro que este análisis no va a ser una explicación extensa sobre mecánicas de un título que ya lleva casi dos años en las tiendas, sino un vistazo a las novedades, sus aciertos y sus fallos.

PayDay 2: Crimewave Edition

Aun así, es necesario dejar claro, a modo de resumen, que 'PayDay 2: Crimewave Edition' es un shooter en primera persona donde nos pondremos en la piel de unos atracadores que tienen como objetivo común conseguir el mayor botín posible en cada misión que nos asignen. No estamos ante un juego donde exista una trama principal que seguir, sino que, tras un original sistema de búsqueda de misiones, iremos cometiendo distintos atracos, como puede ser desvalijar una joyería, asaltar un banco, entrar en una discoteca y robar la caja fuerte, desatar el caos en centros comerciales, etc. La diversidad de los golpes que se nos pondrán sobre la mesa es tal que harán que tengas juego para muchos meses. Y destacar que el punto fuerte del juego es la posibilidad de afrontar todas las misiones con 3 amigos más, añadiendo el fuerte componente cooperativo que tan bien le ha funcionado al título, sobre todo en PC, donde es uno de los juegos que más comunidad ha creado. Si existe una palabra que define perfectamente lo que es 'PayDay 2: Crimewave Edition', es diversión, pero en compañía.

Con amigos todo sienta mejor

Y es que la compañía humana es la clave para que este 'PayDay 2: Crimewave Edition' te entre y no lo dejes en unos cuantos meses. Un título donde la diversión radica en cumplir misiones no muy extensas, pero donde ciertos objetivos nos serán marcados y tendremos que ir improvisando sobre la marcha cómo llevarlos a buen puerto, precisa de una colaboración más allá de una IA si quieres que tu tiempo en el juego sea provechoso y no caer en la frustración. Porque aquí es donde entra uno de los mayores problemas del juego, a la vez que virtud, y es la gran dependencia de jugar con compañeros humanos para poder disfrutar realmente lo que nos ofrece.

PayDay 2: Crimewave Edition

La IA amiga es prácticamente un desastre, por lo que si una de las misiones implica entrar en sigilo en un banco, seguramente ellos se moverán con cuidado, pero no esperes que realicen acciones más allá de andar siguiéndote. Ellos van a disparar a lo que se mueva, pero nunca van a plantar un taladro para abrir una caja fuerte, ni controlar que siga funcionando, o no van a flanquear a esos SWAT que te están acribillando por la espalda. Eso sí, si caes herido, tranquilo que vendrán raudos a curarte, menos da una piedra. Por lo que, si quieres que 'PayDay 2: Crimewave Edition' te encandile, prepárate para jugar online con amigos, y si no dispones de eso, haz buen uso del micro y colabora con el resto de humanos que estarán igual de deseosos que tú por hacerse ricos y comprarse todo tipo de contenido que te ofrece el juego.

Coleccionista, es tu momento

Porque todo el contenido que te tiene preparado Overkill es abrumador. Si eres de los que disfrutan con comprar hasta el último accesorio para utilizarlo con todo el arsenal amasado en tu refugio y gozas con vestir a tu personaje con el atuendo más estrafalario disponible, 'PayDay 2: Crimewave Edition' está creado expresamente para ti. Aquí es donde radica otro de los puntos fuertes del título, y es esa necesidad que te crea el juego de seguir haciendo misiones para evolucionar a tu personaje y comprarle todas las armas, accesorios, atuendos y máscaras que puedas, porque todos sabemos que tener el síndrome de Diógenes en los videojuegos es sinónimo de satisfacción. Y lo que es mejor, toda las misiones que cumplas -y más si las completas con todos sus objetivos- contarán y se te recompensará en forma de dinero para gastar en comprar cosas, así como un aporte de experiencia para evolucionar a tu personaje y, a su vez, se te premiará con un objeto aleatorio. Constantemente vas a sentir esa necesidad de jugar otra misión más para poder comprar esa ametralladora que tanto anhelas o subirle la habilidad necesaria a la clase que más se adapta a tu forma de jugar para poder afrontar misiones de más nivel de dificultad.

PayDay 2: Crimewave Edition

Y el hecho de que existan distintos niveles de dificultad es uno de los pilares importantes del juego, que te hará jugar más y más para conseguir un arsenal adecuado para superar esa misión que se te atraganta en difícil. Y no solo con el arsenal seremos capaces de afrontar esa misión, para eso habrá que evolucionar las cinco clases distintas que nos ofrece el juego: Mente Maestra, Sicario, Técnico, Fantasma y Fugitivo. Cada una de ellas tiene sus habilidades exclusivas, así como la posibilidad de especializarnos en un tipo de personaje necesario para el grupo, como ofrecer botiquines de vida, maletines de munición extra o ser el que plante C4 para acceder a la caja fuerte de turno. Porque es importante que el grupo esté equilibrado y cada uno aporte distintas habilidades para poder conseguir un golpe perfecto.

¿Remasterización necesaria?

Es la pregunta que muchos se harán si ya tienen el juego en la pasada generación y la respuesta es bien sencilla. Esta remasterización aporta todo el contenido adicional que surgió tras el lanzamiento del título y poca cosa más, por lo que en tu mano queda lanzarte a por él o no. El contenido extra es extenso y aporta muchas horas de diversión adicional, pero cierto es que ya que se trata de una remasterización, el juego podría haber evolucionado mucho más técnicamente hablando, ya que gráficamente no se aprecian mejoras visuales en exceso, aunque la resolución ha pasado a ser 1080p con una tasa de frames de 30 por segundo -no alcanza el deseado 60-. Siendo justos, 'PayDay 2: Crimewave Edition' no basa sus fortalezas en derroches visuales, ni pretende engañar al usuario, tú aquí vienes a divertirte a base de acción en compañía humana, que es para lo que realmente se ha concebido este proyecto, y eso lo cumple con creces.

PayDay 2: Crimewave Edition

Por otro lado, hay un par de detalles feos que se podrían haber solventado en su gran mayoría y habría dado como resultado una remasterización más que digna, pero parece ser que no siempre llueve al gusto de todos. El primero es una nefasta IA enemiga, que al igual que la amiga, hace aguas por todos lados, ya que los enemigos solo tienen entre ceja y ceja el acribillarte a balazos, dando como resultado situaciones ridículas como encontrarte a un policía frente a un aliado tuyo (controlado por la IA) y no dispararse, o ver que las acciones prefijadas que tienen los enemigos muchas veces le restan realismo a lo que está ocurriendo durante la misión. Hubiese sido de agradecer que conforme jugaras misiones de mayor dificultad, los enemigos fuesen más "inteligentes" y aportaran dinamismo a los enfrentamientos, pero la subida de la dificultad solo se traduce en más enemigos en pantalla y con más ganas de dejarte lleno de agujeros. Una pena, que estando en una nueva generación de consolas más potente, no se haya hecho el mínimo esfuerzo en mejorar este apartado. Y la otra pega que creo necesaria resaltar es la traducción al castellano que deja mucho que desear, encontrándonos con faltas de ortografía dañinas para los ojos, o incluso la mala traducción de la explicación de ciertas habilidades, dando lugar a malos entendidos en el funcionamiento de las mismas. Algo imperdonable.

PayDay 2: Crimewave Edition

Aun encontrándonos con estos puntos negativos, que empañan el resultado final, 'PayDay 2: Crimewave Edition' es un título que merece la consideración de adquirirlo si quieres pasar muchas horas de diversión con amigos. Por contra, si no vas a poder disfrutarlo con compañía humana, debes saber que vas a perderte la gran baza del título. Pero el que avisa no es traidor, es pura adicción.

7,0

-Contenido para disfrutar durante mucho tiempo. -Es adictivo hasta más no poder. -Es un juego cooperativo top si lo disfrutas con amigos.

-Si no lo vas a jugar con amigos, te perderás gran parte de la diversión. -Una Inteligencia Artificial amiga y enemiga desastrosa que empaña el resultado final. -Traducción al castellano con errores imperdonables.