avatar

Análisis de 'Part Time UFO' para Nintendo Switch, el sleeper hit de este año
REPARTE Y RECONSTRUYE

Análisis de 'Part Time UFO' para Nintendo Switch, el sleeper hit de este año

SWITCH
Categoría: Analisis
12 de Noviembre 2020 | 20:00

Cuesta pensar en compañías que sigan teniendo ese toque de curiosidad y picardía tras años en la industria. Lo habitual es ver cómo las desarrolladoras dedican sus primeros años a la experimentación, su edad dorada a los proyectos grandes que mejor se les da y los siguientes a asentarse con sus propiedades intelectuales más famosas como pilar de su éxito. No es el caso de HAL Laboratory. Tras decenas de años dándonos alegrías constantes siguen apostando por proyectos grandes o pequeños, siempre y cuando sean, cuanto menos, curiosos. Crearon algunas de las aventuras más especiales de la bola rosada 'Kirby' o las extrañas aventuras de puzles de 'Box Boy!'. Podríamos destacar hasta uno de los mejores spin off de 'Pokémon' a su cargo, uno dedicado al amor por la fotografía.

Veo todo ese cariño y ganas de divertir en su última obra, 'Part Time UFO'. Tras un tiempo de espera por fin ha dado el salto de dispositivos móviles a Nintendo Switch, y la verdad es que la traducción difícilmente podría haber sido mejor. Toma el espíritu de la compañía y lo lleva al extremo en un título pequeño y muy intenso cuya experiencia es difícil de borrar.

UFO

Quiero creer

¿Quién es UFO? ¿Es enemigo o aliado? La verdad es que esas preguntas dan casi igual a la hora de la verdad. Esta misteriosa criatura del espacio exterior llega a la Tierra para investigar sus formas de vida y, antes de que se dé cuenta, sus habitantes ya se han acostumbrado a su presencia. No es que sea nada especialmente raro, estamos en 2020 y ya nada puede sorprender a nadie. Por eso en vez de sorprenderse con su llegada lo primero que los humanos hacen es pedirle ayuda recogiendo cajas y pagándole un salario no regulado por sus obras y servicios.

Así comienza la vida de autónomo de UFO, quien ni corto ni perezoso alquila un piso y dedica su tiempo a buscar empleo rápido en una revista. Este es nuestro selector de niveles: una veintena de posibilidades a lo largo del planeta que requieren del buen extraterrestre que mueva objetos, trabaje de obrero para estatuas griegas o algo tan sencillo como la pesca sin que nos dé algo con mecánicas de paciencia y pulsar el mismo botón repetidas veces. Todo lo que se pueda hacer con un gancho está a nuestra disposición, así que más nos vale ponernos a trabajar y ganarnos el pan.

La lista de posibilidades que se nos dan con esta herramienta son más de las que parecen al pararse a pensar. No sólo podemos coger cajas o peces, sino lanzar objetos con furia o intentar reubicar algunos de los ya puestos. Las físicas del título lo son todo, y la diversión que genera el choque entre nuestras expectativas de qué pasará con el gancho y la realidad son la clave de unas buenas risas. Para animar la cosa no sólo tenemos que cumplir con el objetivo principal que se nos pide en cada nivel, sino también hacerlo en un tiempo límite e intentando desencriptar misiones adicionales simbolizadas con una imagen que se nos da antes de empezar cada partida, como superar un número de metros de alto o añadir una buena cantidad de pisos a esas deliciosas tortitas de tu desayuno.

Gancho

Las vacaciones de independencia

Con cada nivel tenemos al menos tres objetivos que cumplir, hay decenas de retos, logros internos para retarnos a conseguir superar diferentes desafíos... ¿Qué le falta a una campaña tan compacta en su planteamiento? Un modo libre, por supuesto. Este viene traducido en el modo Torre Infinita, un reto adicional donde se nos propone hacer una construcción lo más alto que podamos con objetos y formas aleatorias antes de que todo se venga abajo por un mal cálculo o un golpe no intencionado. Es frustrante intentar superarte a ti mismo y no alcanzar los cincuenta metros de altura, pero es el modo en el que el modo cooperativo más brilla por las situaciones divertidas que surgen de este planteamiento.

¡Sí! Hay un modo cooperativo exclusivo para la versión de Nintendo Switch y es todo lo que podríamos desear. Podemos pasar el segundo Joy Con a un amigo para que comience a construir con nosotros en cualquiera de los niveles del juego, lo que facilita o dificulta enormemente nuestra labor dependiendo de las intenciones de nuestro compañero. Es una de las mejores experiencias de sofá en la consola desde el lanzamiento de esta y está especialmente cuidado con diferentes trajes con los que equipar al segundo jugador, que son muy distintos a los del primero.

He ahí en qué invertir el dinero que ganamos por el trabajo. UFO no necesita alimentarse y el alquiler no es un problema, así que en cualquier momento podemos abrir la pestaña de la tienda, reunirnos con la genio azul que lleva la sección de moda y cambiar el aspecto de nuestro protagonista en base a nuestros gustos. Puede tomar la forma del protagonista de 'Box Boy!', disfrazarse de payaso para sacar nuestra auténtica naturaleza a relucir o incluso equiparnos con un perro a nuestra espalda que ladrará si pulsamos el debido botón. Ninguno de estos trajes cambia la jugabilidad, pero son un divertido coleccionable que hace también más agradable la vista tras horas seguidas jugando con nuestro alienígena.

Mecánicas

Ahora debo irme, mi planeta me necesita

La experiencia inicial con 'Part Time UFO' es muy corta, apenas llega entre dos y tres horas de duración terminar todos los niveles. Eso sí, esto es sólo parte de la diversión. Una vez acabada la campaña principal seguimos teniendo esos objetivos extra de cada nivel que cumplir, hacerlos todos de una sentada, superar el modo difícil de cada uno de ellos... Si queremos completarlo en condiciones nos durará muchísimo más, y con lo cortas que son las partidas siempre te puede encajar encender la consola y comenzar de nuevo el juego.

A esto hay que sumarle los modos adicionales que no existían en la versión de móviles. Cuando terminemos el juego podremos viajar a una isla auto generada y explorarla al más puro estilo de los plataformas 2D que hicieron famosa a HAL Laboratory. Cada pase nos cuesta cierto dinero que UFO debe ahorrar de sus otros trabajos, pero el resultado es magnífico para romper la monotonía y atrevernos a algo diferente de lo que nos ofrece la campaña.

Todos estos puntos son magníficos por sí mismos, pero cuando se combinan con el espíritu juvenil, la música animada y el estilo artístico es cuando se crea la magia. Cada partida de 'Part Time UFO' alegra el alma como otros pocos títulos saben hacer. Su objetivo es divertirte, y no hay manera de que no te arranque una buena sonrisa tras cada partida con todo el buen humor que desprende. Es el espíritu del amor hacia los videojuegos y aquellos que los aprecian en forma de un título pequeñito, pero brillante como él solo.

Tiempo parcial

Conclusiones

Es difícil no recomendar 'Part Time UFO'. Tiene una propuesta divertida, un modo multijugador cooperativo que saca buen provecho de los Joy Con de Nintendo Switch, un espíritu joven y alegre... Es un absoluto imprescindible para todo poseedor de la videoconsola. Sumamos a esto su muy reducido precio de lanzamiento, apenas 8,99€ en Europa, y cuesta encontrar razones para no dar el amor a HAL Laboratory que tanto merece. No dejéis que se os pase de largo.

9,0

Lo mejor:

- Niveles ingeniosos y divertidos.

- Físicas bien calculadas y con muchas risas.

- Magnífico modo cooperativo.

- Decenas de extras para no aburrirnos.

- Precio de lanzamiento irresistible.

Lo peor:

- Campaña principal muy corta.

- La frustración de no saber construir torres.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.