avatar

'Oozi: Earth Adventure' un plataformas de corte clásico al alcance de todos
PLATAFORMAS

'Oozi: Earth Adventure' un plataformas de corte clásico al alcance de todos

Por Fali Rodríguez, Faloppa
PC
Categoría: Analisis
6 de Marzo 2013 | 17:05

Verdaderamente hay cosas que cambian y con el tiempo cuanto más mayores nos hacemos nos damos cuenta que los períodos de infancia y tranquilidad quedaron atrás en el tiempo.

Y la gente de Awesome Games Studios sabe muy bien de lo que hablamos

Este sentimiento de nostalgia se hace más grande cuanto más avanzamos en nuestra vida y deja muy atrás en el tiempo aquellos recuerdos de partidas y aventuras con los más diversos juegos de plataforma que, lastimosamente, hoy en día abundan poco o casi nada en nuestras consolas.

oozi1

Y nos hacemos esa pregunta continuamente. ¿Acaso se ha perdido para siempre la creatividad en un género tan caduco como puede ser las plataformas? O podíamos formularlo de otra manera: A los que aún confían en que el género de plataformas sigue vivito y coleando ¿Creen verdaderamente que las compañías tienen en consideración esta forma de juego y cuidan a los jugadores al respecto?

El porqué de todas estas conjeturas hoy lo pone de manifiesto un juego que, si bien no es una obra de arte, sirve para enseñar uno a uno cuáles son los argumentos para sacar un buen juego de plataformas y no morir en el intento. Así que, sin más preámbulos vamos a dirigirnos de manera directa en el análisis del juego creado por Awesome Games Studios, 'Oozi: Earth Adventure', los amantes del género, para que lo disfruten jugadores parecidos. A darle caña.

Jugabilidad

El juego se basa en las aventuras del bueno de Oozi, un extraterrestre enano que, en su misión de investigar planetas distantes, acaba incrustándose contra uno debido a la falta de combustible que, dicho sea de paso, son unas micro estrellas repartidas por cada una de las fases.

Dichos mundos están divididos a su vez en seis fases. Éstas mismas funcionan de la siguiente manera:

Cientos de estrellas pequeñas que sirven como puntuación y moneda, cinco grandes que son secretas y están ocultas en zonas de difícil acceso en la pantalla y, una final que, al tocarla significará que la hemos completado con éxito.

oozi2

Y como no podía ser de otra forma en el sexto nivel de cada mundo tendremos que enfrentarnos al malo de turno al más puro estilo 'Sonic' o 'Mario'.

No tiene nada nuevo que ofrecer que no hayamos visto en alguna anterior plataformas y, como en muchos de ellos, avanzaremos adquiriendo habilidades que hemos perdido como el doble salto, el golpetazo o agarrarnos a las paredes.

Gráficos

La palabra que nos viene a la mente en cuanto pensamos en su potencia gráfica es color, mucho color.

oozi3

Aquí se va a lo sencillo, mapas con scroll lateral 2D unido a fondos animados y con movimiento salpicados por buenos efectos de luces, animaciones varias de los elementos en pantalla, bastantes enemigos y estrellas por doquier.

Los diseños para con el personaje principal y los distintos enemigos que vamos encontrando son correctos. Si bien es cierto no hay ningún alarde gráfico excesivo y de grandes producciones pero concuerdo bastante bien con el aspecto general del juego.

Prácticamente lo mejor de este apartado es el tamaño y dibujo de los mapas, que es bastante amplio para ser un plataformas y, porque no decirlo, los enemigos finales que obviamente al ser del tamaño muy superior al protagonista, lucen detalles en esas animaciones que echamos en falta en el resto del elenco.

Sonido

Aquí es donde más se nota que este juego está realizado de manera independiente ya que, aunque en su mayor parte cumple con el cometido sonoro y musical, la tónica más representativa es la repetición de melodías y un patrón bastante escaso de sonidos.

oozi4

Un punto que podemos restar es el hecho de que los enemigos no tengan apenas voces representativas en el juego, es decir, que brillan por su ausencia salvo las de los enemigos finales.

Y el aventurero Oozi tampoco es que tenga un repertorio amplio en el más puro y estricto sentido de la palabra pero, sus tres o cuatro voces para ejecutar saltos y habilidades sirven para dar algo de alegría sus movimientos.

Dificultad

Como todo buen plataformas este 'Oozi: Earth Adventure' genera las más diversas cotas de dificultad que van desde lo ridículamente sencillo de su primer mundo a lo enrevesadamente complicado de la última fase.

Tiene los típicos obstáculos que podemos encontrar en cualquier juego de la misma índole y donde los saltos ajustados y el agua serán nuestros principales quebraderos de cabeza.

oozi5

Si sabemos su utilizar bien las distintas habilidades que vamos adquiriendo lo largo de aventura, el juego en sí no puede suponer un reto superior a las 6/7 horas y, si encima le sumamos el hecho de que tiene un modo Arcade y otro de habilidad, la experiencia total para su disfrute puede alargarse fácilmente hasta las 20 horas o más.

Además, dicho retos van con tiempo o con algunos objetivos de misión concreto, lo que servirá para picarnos un poco más y así, intentar completar el título al 100%.

Conclusión

A cualquier jugador de la vieja escuela que se precie, invertir los escasos 9 euros que cuesta este título no le supondrá tirar el dinero.

Máxime si se siente partícipe de colaborar con el mundillo independiente y así beneficiarnos de cara a la creación de una más que posible secuela por parte de Awesome Games Studios.

oozi6

A veces pecamos de pagar mucho dinero y apoyar las grandes franquicias del sector que repiten, una y otra vez sin originalidad e innovación, la fórmula que, en su día llenó sus arcas y, sin embargo, nos olvidamos o menospreciamos muy fácilmente a los jóvenes e ilusionados creadores que conforman la nueva ola de lo que, en un futuro, precisaremos en nuestro ocio.

Así que no lo dudéis ya que, jugar a este 'Oozi: Earth Adventure' es un ejercicio personal de apoyo a la industria y, otro sentimental de nostalgia por los plataformas olvidados.

7,5

Lo mejor:

La sensación retro que da su planteamiento recordándonos a los mejores plataformas de siempre.

El colorido y mapeados es bastante agradable de ver.

Sus controles son correctos y ajustados.

Lo peor:

Lo sencillo que resulta ir dando saltos.

El sonido no es todo lo bueno que debiera.

Lo que se repiten los enemigos y su poca variedad.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.