Análisis de 'One Military Camp' para PC, recluta de por vida

AGE OF ABYLIGHT

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 28 de Febrero 2023 | 15:00

El juego de Abylight Barcelona llega para sorprender con un proyecto que ofrece mucho por muy poco. Y, sobre todo, para llenar un hueco que hará feliz a los amantes de los juegos de gestión más clásicos.

El género de la gestión y el de la estrategia (también cuando se mezclan ambos conceptos) tienen algo especial. Algo capaz de conseguir, con muy poco, lo que grandes AAA muchas veces no son capaces de conseguir: engancharnos por completo y hacernos sentir que realmente hacemos algo más que jugar. Nos hacen sentir sobrepasados en muchas ocasiones y puede que nos lleguen a estresar, pero también nos mantienen el cerebro muy activo y nos hacen sentir inteligentes. Pero, sobre todo, divierten. Lógicamente hay una gran diferencia entre los juegos de esos géneros que hacen las cosas muy bien y los que se limitan únicamente a cumplir.

Incluso podemos decir que, de forma casi matemática, todos los parámetros deben funcionar con la precisión de un reloj suizo en el género para que el resultado sea satisfactorio y coherente. Y la mejor forma de empezar este análisis es comentando que 'One Military Camp' ha caído al frente de los mejores. Y así, va a ser fácil que Abylight Barcelona pueda ganar la guerra. Pero ojo, que se trata de una guerra de lo más pacífica y divertida. Aquí no nos muestran el campo de batalla, ni tampoco hay batallas. Las misiones forman parte de la propia gestión y todo lo que hagamos lo haremos para conseguir el campamento perfecto. Sin renunciar a un humor que agradecerán los amantes del cine bélico. Y sí, los "soldados" más veteranos también.

'One Military Camp' - El juego tiene un árbol de investigación con muchas posibilidades.'One Military Camp' - El juego tiene un árbol de investigación con muchas posibilidades.

Hay cosas que no cambian

Debo advertir, antes de seguir con este texto, que soy uno de esos jugadores que pasó su infancia y adolescencia jugando a 'Age of Empires' y 'Age of Empires II' en la época de Windows 95, Windows 98 y Windows XP. Sí, también pisé aquellos campos de batalla que por aquel entonces llamábamos "cybers". Y, aunque me cuesta admitirlo, me acuerdo de esos tiempos en los que conectarse a Internet era cosa de una franja horaria muy concreta (benditas tarifas planas), con esos ruidos infernales y el incordio que podía llegar a ser el teléfono fijo. Pero fue una época maravillosa en la que descubrí títulos que por aquel entonces no solo eran más propios de PC, sino que eran los juegos que más destacaban en esos sistemas.

'One Military Camp' no es un 'Age of Empires'. Eso ha de quedar claro desde el principio. De hecho, como avanzaba, nunca le damos una orden a una unidad para que ataque a una unidad enemiga. Ni siquiera vemos como tal esas batallas que mantendremos con las facciones rivales. Pero sí era necesario hacer esa mención a uno de los "reyes" de la estrategia por dos motivos. El primero, es que el grado de adicción que provocan ambos juegos llega a ser preocupante (se entienda con humor, claro está). Si no fuera adulto y con obligaciones, creo que me tiraría varios días en mi habitación sin parar de jugar. Bromas aparte, lo cierto es que son títulos hechos para que difícilmente te aburras. Y el segundo motivo, es que el título de Abylight recuerda a los mejores del género, pero haciendo especial énfasis en la gestión de tu campamento. ¿Alguna vez habéis dicho aquello de que vosotros jugabais al 'Sims of Empire'? ¿Os gustaba más evolucionar vuestra civilización que ir a la batalla? Entonces este juego os dará muchas horas de alegría.

'One Military Camp' - El juego también tiene narrativa'One Military Camp' - El juego también tiene narrativa

La guerra está en tu cabeza

Llegados a este punto la pregunta es evidente: ¿qué es exactamente 'One Military Camp'? Sencillamente, se trata de un juego de gestión y estrategia en el que debemos construir nuestro propio campamento militar, gestionar la economía, reclutar a los mejores candidatos y entrenarlos para convertirlos en especialistas de élite. Es entonces cuando podemos enviar a esos especialistas a misiones por todo el país para ir "conquistando" territorios enemigos y, al final, poder acabar con la guerra de una vez por todas. Además, como veréis a lo largo del texto, lo hace con elementos reconocibles para los amantes del género, pero también con otros de pura identidad propia y bastante originales.

El resultado final es un juego con lo mejor de lo clásico del género e ideas y aspectos propios de los tiempos actuales. Desde un rendimiento impecable, hasta un apartado visual muy atractivo, una narrativa con mucho humor (y que no corta el ritmo), una interfaz tan visual como efectiva y la cual no molesta o, simplemente, elementos reinventados con respecto a lo que hemos disfrutado en juegos de mesa de estrategia. Pero vamos por partes. De entrada, el argumento es simple, pero no es tanto el qué sino el cómo se cuenta.

'One Military Camp' - Técnicamente el juego es precioso'One Military Camp' - Técnicamente el juego es precioso

Un Sargento muy salado

La historia de 'One Military Camp' nos sitúa en un contexto en el que un malvado maníaco ha conquistado todos los territorios de la región, excepto uno. La última esperanza del mundo reside en una antiguo campamento militar situado en esta pacífica tierra. Y nuestra misión es devolverlo a su antigua gloria, para reclutar y entrenar a un valiente grupo de soldados que hagan retroceder a las fuerzas del mal. Y la historia se nos irá contando a través de lo que nos va narrando el Sargento, así como a través de las conversaciones que este tiene con otros personajes que iremos conociendo a medida que desbloqueemos más partes del mapa principal.

Son escenas de conversación como lo podrían ser en un JRPG. Pero a diferencia de las conversaciones de ese género, aquí las charlas son muy breves, no son intrusivas (ya que no son tan frecuentes) y, sobre todo, sirven para que el jugador esboce sonrisas y no tanto para seguir una historia. De hecho, me atrevo a decir que 'One Military Camp' sigue la sátira de juegos como 'Two Point Hospital' (bueno, o de 'Theme Hospital', claro) para ofrecer un tipo de humor muy irreverente, inofensivo y a veces hasta absurdo (en positivo). Además, el juego está lleno de referencias al cine bélico y ofrece ese tipo de humor que los fans de 'Loca academia de polícia' agradecerán. No os miento si os digo que me arrancaron alguna que otra carcajada, simplemente en los primeros 5 minutos de partida. Y si te aburren las escenas, puedes omitirlas sin afectar a la jugabilidad.

'One Military Camp' - El mapa principal es como una partida de Risk. ¡Más original!'One Military Camp' - El mapa principal es como una partida de Risk. ¡Más original!

El feedback, a otro nivel

Pero el argumento no es lo único que es distendido en 'One Military Camp'. El juego de Abylight Barcelona y Abylight Studios lleva en desarrollo desde el año 2020. Y se nota. De entrada, tienen un canal de Discord en el que tanto el propio equipo como expertos y jugadores dan su opinión e ideas. Y, según comentan desde el estudio, incluso alguna de esas ideas ha acabado en el juego final. Abylight ha lanzado al mercado juegos muy valorados hasta día de hoy, como 'Hyper Light Drifter' o 'Maldita Castilla'. Sin embargo, ninguno de ellos era un producto a largo plazo como lo será este 'OMC'. Ni tampoco eran proyectos que se construyeron y se ampliaron teniendo en cuenta a la comunidad.

De hecho, 'One Military Camp' llegará a PC (Steam y Epic Games Store) el próximo 2 de marzo de 2023. Pero lo hará en periodo de Acceso Anticipado. En ocasiones, eso significa que el título está muy lejos de su versión final. Y aunque, como veremos, Abylight tiene una hoja de ruta preparada para los próximos meses, en realidad lo que nos llega en marzo es una obra con toda la base completa. Y ojo, porque es muy buena. Para ser más concretos, el juego que llegará el día 2 viene ya con la campaña completa (con más de 100 misiones), así como todas las mecánicas principales. No obstante, irán llegando una serie de mejoras y novedades muy interesantes. A continuación os detallamos la hoja de ruta del juego, mes por mes:

Marzo

• Soporte para Steam Deck.
  • Misiones mejoradas [Información en tiempo real del estado de la misión y
  • toma de decisiones].
  • Funciones de autosuficiencia.

Abril

• Modo sandbox.
  • Mejoras de accesibilidad.

Mayo

• Mascotas.

Junio

• Personalización.
  • Eventos de verano.

Julio

• Elementos sociales [Integración con Twitch para hacer partícipe a la
  • audiencia de streamers].

Septiembre

• 2 nuevos biomas.
  • Modo desafío.
'One Military Camp' - La interfaz del juego está muy bien hecha'One Military Camp' - La interfaz del juego está muy bien hecha

Es solo el principio

De todas formas, las novedades irán más allá, ya que Abylight nos ha confirmado que están planeadas las incorporaciones de un Codex, eventos y modo multijugador asíncrono. Asimismo, durante todo el periodo de Acceso Anticipado, se irán añadiendo mejoras en el equilibrio, nuevos idiomas disponibles y resolución de errores. Y lo mejor de todo es que 'One Military Camp' se lanzará con un precio de 24,99 euros, aunque durante la semana del lanzamiento podréis adquirirlo por 22,49 euros en Steam. Y valdrá la pena pagarlo a ese precio. No por el descuento, que también, sino porque la página del juego en Steam confirma que, a medida que se amplíe el juego con las características detalladas en la hoja de ruta, el precio aumentará. Y lo hará de nuevo cuando esté completo y salga del Acceso Anticipado. Pero si ya lo tenéis y habéis apoyado su trabajo, no hará falta volver a pasar por caja.

Ahora volvamos al juego como tal. ¿Qué tipo de gestión ofrece? Como hemos dicho antes, nuestro objetivo es construir un campamento militar. Por lo tanto será tan importante la construcción en sí, como la gestión de los recursos y la logística. De entrada, en 'One Military Camp' es esencial que coloquemos los edificios de forma eficiente. No basta con pagar el dinero que cueste un edificio y seleccionar dónde queremos ponerlo en el campamento; también hace falta crear caminos para que la gente pueda llegar a ellos, abastecerlos de electricidad (cuidado con las sobrecargas, que son muy puñeteras), o incluso tener en cuenta aspectos como el ruido que pueden generar a su alrededor.

'One Military Camp' - Hay diferentes "biomas" para los campamentos'One Military Camp' - Hay diferentes "biomas" para los campamentos

No darás abasto, cadete

Por supuesto, cada edificio servirá para algo concreto dentro del campamento. Y, por lo tanto, una vez construido tendremos que gestionarlo. Desde contratar personal (de mantenimiento, cocineros, médicos...) hasta asignar los entrenamientos de los reclutas para crear auténticos soldados y, después especializarlos para que puedan realizar misiones. Incluso tendremos que construir nuestras propias defensas, como torretas, para evitar que los enemigos manden espías y drones y saboteen nuestro campamento. Y como buen título de gestión, habrá mil y un "problemas" que harán que tengamos que estar pendientes de muchas cosas todo el rato. Y lo bien hecho que está y lo bien que funciona (con una buena curva de dificultad) es lo que hace que siempre sea tan divertido y adictivo.

De entrada, no dejarán de llegar nuevos candidatos al campamento. Y en el edificio principal será donde esperarán a que seas tú quién decida si los contratas o no. Aparte de que podremos contratarlos de lo que queramos: como soldados o como trabajadores. Y ojo, que si tardas mucho, se cansarán de esperar. Aparte de que no debes dejar que se acumulen muchos candidatos, ya que el edificio tiene un límite. Por si fuera poco, todos los candidatos que vengan tendrán sus propias habilidades. Tanto principales como secundarias. Así pues, será importante fijarnos en sus atributos de velocidad, fuerza, inteligencia y precisión. Pero también ver si tienen algún handicap o ventaja: por ejemplo, que pierdan más la moral si no tienen descansos.

¿Qué hora es, novato?

Ahí es donde entran en juego factores muy originales del juego. Hablamos del tema de los horarios. El campamento nunca descansa y el juego tiene ciclo de día y noche. Eso significa que si no tienes trabajadores en horario de día y trabajadores en horario de noche, las cosas no funcionarán como es debido. Empezarás a notar que falta combustible, que las cantinas se han quedado sin provisiones, o que un edificio que necesita mantenimiento está sin arreglar desde el día anterior. Y no, pequeño dictador, no servirá explotar a un trabajador para que trabaje día y noche. Bueno, poder podrás hacerlo, pero correrás el riesgo de que su barra de vitalidad baje en picado, de que tengan hambre o de que baje su moral. Por supuesto, los soldados correarán más riesgo de lesionarse si están cansados. Y su moral bajará antes si no les ofreces algún tipo de diversión. Eso y que deberás tener en cuenta que deben tener su propia casa. Los soldados pueden dormir juntos en barracones, pero los trabajadores necesitarán casas individuales. Un consejo: no se las pongas muy lejos de su trabajo, pero tampoco muy cerca de lugares ruidosos.

La gracia aquí es que no solo podemos decidir el horario habitual de un trabajador/soldado, sino que podemos cambiarlo cuando queramos o darle la orden de forzarlo a trabajar o a descansar sin cambiar su rutina habitual. Y en momentos de necesidad, eso sí puede decantar la balanza de un campamento exitoso o uno que está cerca de entrar en ruinas. Porque sí, el objetivo del juego es superar las misiones y recuperar terreno en el mapa principal, pero también podemos perder si el campamento no es sostenible a nivel económico. Y habrá muchos gastos: el sueldo diario de los soldados y trabajadores, lo que gastemos en construir (o derruir ese barracón que has puesto en un lugar con demasiado ruido, maldita sea) o puede que hasta el dinero que le devuelvas al banco por el crédito que te han prestado cuando todavía no sabías jugar bien.

'One Military Camp' - Los interiores son muy detallados'One Military Camp' - Los interiores son muy detallados

Infinidad de posibilidades

También será vital adaptarse a los diferentes biomas del juego, así como seguir investigando cientos de tecnologías y mejoras para tu campamento. Algo que conseguiremos gracias a los puntos de investigación que lograrán los científicos y que gastaremos en un árbol de tecnologías lleno de opciones. ¡Como en el "Sims of Empire"! Y sí, amigo, eso también es muy divertido. Cuanto más tienes, más quieres. Quieres construir ese edificio que te falta. Quieres tener más cantinas con más cocineros, de día y de noche y quieres esos especialistas de nivel superior que antes no te podías permitir. Además, el propio entrenamiento de soldados es tremendamente divertido. Con un sistema simple pero efectivo y divertido.

Este se basa en los atributos que comentábamos antes: velocidad, fuerza, inteligencia y precisión. Cada candidato contratado que convirtamos en soldado dispondrá ya de unos parámetros, destacando en alguna que otra habilidad. Sin embargo, nosotros seremos libres de entrenarlos en la disciplina que queramos, para que suba su puntuación en esa habilidad (con los edificios correspondientes, claro). Y cada especialización requerirá de una puntuación mínima de una de esas habilidades. Puede que incluso de varias de ellas en las especializaciones de niveles más avanzados. Por ejemplo, para especializar un soldado como artillero, hará falta que tenga al menos 60 de fuerza.

¿Una partida de "Risk"?

Y finalmente entra en juego el tema de las misiones. El objetivo real del campamento es preparar a los soldados para que puedan realizar la siguiente misión. Y si superamos la misión, recuperamos parte del terreno global del mapeado. Lo cierto es que esa parte del juego es super original. Se siente como una partida de 'Risk', el mítico juego de mesa. Pero aquí no se decide con dados si ganamos o no la batalla para conquistar una porción del territorio. En realidad se decide según lo buenos o no que sean los soldados que enviemos. Y cada misión tiene unos requisitos concretos. Por ejemplo, que mandemos dos artilleros y un aviador. En otras palabras, nos hará falta tener un número concreto de especialistas para hacerlas frente.

'One Military Camp' - El juego tiene ciclo de día y noche'One Military Camp' - El juego tiene ciclo de día y noche

Si no tenemos aún a esos especialistas (o no tantos como nos piden), habrá que seguir entrenando. Y eso puede ser peligroso, ya que ganar misiones también nos dará dinero y acceso a nuevas ventajas. Y no podemos permitirnos estar mucho rato parados. Una vez enviamos a los soldados, previa construcción del helipuerto, antes de iniciar la misión podremos ver las probabilidades de éxito. Y eso dependerá de lo buenos que sean los especialistas que mandes, previamente entrenados hasta el punto que tú hayas querido. A partir de ahí, solo tocará esperar. Y no, no veremos ninguna batalla como tal, sino que seguiremos gestionando tranquilamente nuestro campamento a la espera del resultado. Brillante por ofrecer un juego totalmente centrado en la gestión y nada violento. Y muy original en la forma de ofrecer la progresión y el riesgo de gastar más de lo que ganes.

Por último dejadme mencionar la interfaz y las opciones de calidad de vida. De entrada, todo es muy visual y está hecho para que el juego no te abrume. De igual manera, el inicio de la campaña es un tutorial que hará que cualquiera pueda aprender rápidamente. Tenemos botones principales en la parte inferior izquierda para acceder directamente a cosas importantes. Y dentro de cada una, otros apartados para filtrar. Por ejemplo, podemos ir a la sección de edificios para tenerlos todos juntos y después filtrar por, por ejemplo, los que tienen alguna incidencia en ese momento. Hablando de los "problemas", se nos indican todos constantemente en la parte superior izquierda de la interfaz. Y es fácil identificarlos y solventarlos a tiempo. Y por si fuera poco, en la parte inferior derecha tenemos muchas opciones para facilitarnos la vida. Desde la posibilidad de congelar el campamento (y seguir gestionando), hasta avanzar el tiempo para que pase más rápido.

Lo cierto es que no me divertía tanto con un juego de este tipo desde 'Beach Life', de DR Studios (actual estudio de 505 Games, también conocidos por haber hecho juegos de 'Risk' y 'Monopoly'). Y la verdad es que no es casual: tienen conceptos parecidos y funcionan de la misma forma. Solo que en 'Beach Life' nos encargábamos de un resort de vacaciones y en 'One Military Camp' toca construir el mejor campamento militar. Aunque siendo justos, el titulo de Abylight tiene personalidad propia y es un proyecto más cuidado, menos repetitivo y más profundo de lo que puede aparentar.

'One Military Camp' - Gestionar bien cada soldado y/o trabajador es esencial'One Military Camp' - Gestionar bien cada soldado y/o trabajador es esencial

En definitiva, 'One Military Camp' es un juego que me ha proporcionado mucho más de lo que esperaba. Y el cual llegará con un precio muy reducido cuando, en realidad, el contenido ofrecido es muy grande y de mucha calidad. También con una hoja de ruta amplia y bien definida desde el principio. Tenéis delante un juego de gestión y estrategia que sabe crear una estructura sencilla pero sólida. También tenéis delante un juego muy desenfadado con una estética impecable y que gustará tanto a pequeños como a mayores. Y sobre todo, tenéis un juego adictivo con una dificultad bastante orgánica y exigente pero sin pasarse nunca. Siempre te ofrece un buen reto para ponerte en aprietos, pero más que penalizarte hace que aprendas a gestionar mejor los recursos y el tiempo constantemente. El juego no es perfecto, repite algunos de los errores habituales del género y su fórmula se puede agotar antes si no haces "clic" con su propuesta. Además, habría estado bien que los reclutas tuvieran más frases (estoy del Sir...) o que hablaran en español. Pero sinceramente, cuando tengo el ratón en la mano, todo esto me da igual. O al menos pasa a un segundo plano.

Te enfadarás cuando te avisen de que en una cantina no hay nadie trabajando en ese momento, pero luego descubrirás que el pobre cocinero tenía su casa en Pequín. O harás llegar más combustible con el helicóptero en horas que no tocan, perturbando el sueño de los soldados y teniendo que gastar dinero en profesionales que les ayuden, pero no importa: lo arreglarás. Y luego vendrá otra cosa. Y luego otra. Todo eso, con una música muy apropiada con la temática y el tono del juego e igual de adictiva que su jugabilidad. Y con un rendimiento exquisito (aunque pide unos requisitos algo altos por lo que ofrece). Las piezas encajan. Y cuando lo hacen en un género así, el resultado siempre es el mismo. Primero es el típico "una partida más". Luego serán "diez minutos más". Y al final será un "¡que termine ya mi jornada laboral, por favor!". Para mí una de las sorpresas del año, uno de los mejores juegos españoles de los últimos tiempos y un referente en su género desde ya.

9,0

- Una estructura sencilla pero efectiva y adictiva. Además, muy original en algunos elementos.

- El tono del juego, su humor y la música.