avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
Análisis 'Obscuritas' (PC), el reto de resolver un puzle
TERROR

Análisis 'Obscuritas' (PC), el reto de resolver un puzle

Por Cristina Pérez
PC
Categoría: Analisis
4 de Abril 2016 | 20:45

De nuevo, me veo en la coyuntura de escribir mi opinión sobre un juego de puzles. Esta vez, he sido víctima de 'Obscuritas', un videojuego que se apoya en los estereotipos más clásicos del terror.

Como ya he dicho en alguna que otra ocasión, no soy precisamente una fan de los videojuegos basados en ir resolviendo rompecabezas. Precisamente porque me los tomo como un reto personal, se me nubla la vista y al final acabo retorciéndome en un rincón porque no soy capaz de darles solución. Esto, en principio, no me ha pasado con 'Obscuritas'. Claro, los primeros niveles del juego, dedicados a presentar al jugador las mecánicas y la atmósfera en la que se va a desenvolver la historia. Después, la cosa se complica... y de qué manera.

Bienvenido a la mansión de Obscuritas

Pero, ¿de qué va 'Obscuritas'? Nos encontramos en la tesitura de que nuestro buen tío Arthur ha fallecido. Se supone que tenemos muy buena relación con él, porque no se le ocurre otra cosa que dejarnos en herencia su casa de campo. ¡Y qué casa! Nos ponemos en la piel de Sarah, la protagonista, e inmediatamente nos disponemos a ocupar nuestra recién adquirida propiedad. En cualquier otro juego, incluso me alegraría. Pero este se llama 'Obscuritas'. Eso significa que no puede salir bien.

 Obscuritas

No voy a ser yo la que pida que los videojuegos de puzles y terror tengan ahora una historia compleja y profunda... Pero, siendo sinceros. ¿A qué clase de tío Arthur se le ocurre que es buena idea dejarte una serie de pruebas para que demuestres que eres merecedora de quedarte con la mansión? Lo siento, lo siento. Es que he desarrollado un odio visceral al maldito tío Arthur.

La sensación que me dio a la hora de resolver los primeros puzles e ir avanzando de nivel, fue que VIS Games ha tratado de plantear el juego de una forma gradual. De esta forma, las primeras pruebas son relativamente más sencillas mientras que en los siguientes niveles se van complicando. De hecho, se llegan a complicar tanto que aquí, una servidora, no tuvo valor de resolver el puzle que hizo que se fuera llorando a un rincón. No he sido capaz de resolverlo por lo que carezco de la información necesaria para comentar la poca historia que hay. Por tanto, me voy a centrar en otros dos aspectos que sí creo necesario comentar.

Por cierto, esta he sido yo intentando resolver el puzle en cuestión.

Y no, no lo conseguí.

Al ser 'Obscuritas' un videojuego de terror, creo que es necesario que entremos a valorar la atmósfera que nos encontramos en la dichosa mansión del tío Arthur. Este título se presenta como terror psicológico, y tengo que decir que en este apartado tengo que quitarme el sombrero. Hay un amplio abanico de sonidos y de animaciones que hacen que una empiece a caminar por los pasillos con temor. Esto provoca que cualquier sobresalto, cualquier sonido que se salga del continuo murmullo que nos acompaña, hace que demos un brinco en el asiento. ¿Es 'Obscuritas' de susto fácil? Depende de lo que entendamos por susto fácil. No creo que sea una tarea sencilla crear en un videojuego esa atmósfera. Sí, puedes hacer que la iluminación esté en un nivel bajo, que haya ruido de fondo y diseñar un escenario tétrico... pero conseguir que todo eso presente una armonía, no es sencillo. Por el contrario, si entendemos eso de "susto fácil" por recurrir a los clichés de siempre... Sí, ahí tengo que daros la razón: es totalmente estereotípico.

 Obscuritas

En este sentido, quería dejar claro que no esperéis mucha mayor innovación además de la que sus creadores han dedicado a diseñar los puzles. Es, a fin de cuentas, el típico juego en el que vas a oscuras, con una linterna cuya esperanza de vida es odiosamente corta y en el que no tienes armas ni nada para defenderte. Cuando veo este tipo de juegos pienso que, al igual que 'P.T.' ha marcado un antes y después en el género de terror de los videojuegos... Otros como 'Amnesia' hicieron lo propio.

Antes de dar por finalizado este análisis, quiero dejar claro que si no eres fan de los juegos de puzles, no te lo recomiendo. El clima angustioso, oscuro y cerrado del juego unido a la dificultad de algunas de las pruebas planteadas por el tío Arthur, puede hacer que abandones la partida y te pongas con otra cosa. 'Obscuritas' está en Steam es de 19'99? y, en mi caso, sí me parece un precio que no habría estado dispuesta a pagar. Por otro lado, sí me parece un buen juego y todo un reto intelectual para aquellos que sean admiradores de este género. Solo hay que echar un vistazo a las dos imágenes que os he puesto arriba. Si os gusta darle vueltas a los puzles, y dejarlos una semana, luego volver al juego y tratar de nuevo de resolverlos... Este es vuestro juego.

Volveré a la mansión de tío Arthur, sí. Pero por pura cabezonería.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

6,0

Lo mejor:

- Ambientación.

Lo peor:

- Gráficos mejorables y puzles a los que hay que dedicarle tiempo y paciencia.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.