avatar

Análisis 'Not a Hero', conservador y poco arriesgado
REVIEW

Análisis 'Not a Hero', conservador y poco arriesgado

Por Álex Pareja
PC PS4 PSV
Categoría: Analisis
21 de Mayo 2015 | 14:37

Decía en el avance que 'Not a Hero' trata de reinventar las mecánicas de los disparos y las coberturas típicas de los juegos de 3D para llevarlas a las 2D. En cierto sentido es cierto, aunque claro, tras haber probado el juego al completo se pueden sacar aún más conclusiones aparte de eso. 'Not a Hero' es divertido y tiene carisma, sin duda, además de llegar en plena campaña electoral en nuestro país, lo que aumenta algo más su humor algo ácido y satírico.

Porque el contexto del juego nos sitúa en unas elecciones británicas donde BunnyLord, un extraño personaje con cabeza (o máscara, o vete a saber) de conejo morado trata de conseguir vencerlas a toda costa. Obviamente, ya sabemos cómo funciona la política, así que deberemos ser sus fieles sirvientes a la hora de asesinar gente y de realizar todo tipo de acciones en beneficio de nuestro jefe.

Es una pena que ese aspecto de historia satírica que envuelve a la política no llegue a estar del todo explotado. Sí, hay un abundante tono de crítica en forma de humor, pero las misiones al final pierden esa gracia. Todas se resumen en lo mismo: matar y matar, avanzar, matar y llegar a nuestro objetivo para comenzar otra nueva fase y volver a hacer lo mismo. Evidentemente, el juego trata de ser sencillo a propósito y esto no es más que una paja mental de un servidor.

Pero sí, quizás sí que se eche en falta algo más de narrativa más implícita en el gameplay. Al final, 'Not a Hero' nos propone una serie de retos en forma de fases muy similares entre sí, que ni siquiera cambian su estética más allá de la disposición de las habitaciones y los enemigos. Con ello entramos en la extraña sensación de que estamos haciendo lo mismo una y otra vez. Ojo, no llega a ser malo del todo porque precisamente esa es la premisa del juego: ofrecer una experiencia simplificada, directa y divertida.

Not a Hero

Tal y como hizo Roll7 con 'OlliOlli', pero esta vez con este tipo de juego. 'Not a Hero' no llega a ser tan perfecto como el título de skate dentro de lo que quiere ofrecer, porque tampoco incita de la misma manera. En las dos entregas de 'OlliOlli' se te incita a hacer mejores puntos, tú mismo quieres realizar ciertos trucos, quieres ser mejor que tu otro amigo en esa prueba concreta... se nota que 'Not a Hero' trata de ofrecer algo similar al otorgar distintos retos dentro de las propias misiones, pero al final lo más obvio (al menos la primera vez que te lo pasas al completo) es avanzar y ver todo. Luego, si te apetece dar una segunda vuelta, bienvenidos sean los retos adicionales.

Aún así el título resulta bastante divertido, sobre eso no cabe ninguna duda. Es rápido, frenético y sabe suponer un reto sin pasarse demasiado. No moriremos una y otra vez ni nos atascaremos en alguna misión pero sí que algunas requerirán de que no cometamos demasiados errores. Aún así y a pesar de querer simplificar ese concepto de "disparos y coberturas" de títulos grandes también atrae conceptos malos de algunos de ellos, como lo de cubrirnos para recuperar energía cuando veamos que las cosas van un poco mal y ya está.

La originalidad es otro de los puntos a su favor. En otros videojuegos es complicado no comparar con otros títulos al menos mentalmente, o destacar más algunos puntos positivos o negativos al descubrir que son distintos a otro título de características similares. 'Not a Hero' no se parece a nada de lo que hayamos visto hasta ahora, lo que le otorga el plus de que no hay nada en el mercado que quiera ofrecer una experiencia similar.

Not a Hero

Serán varios los personajes que podremos manejar a lo largo del título, cada uno con sus propias características y sus propios puntos fuertes y débiles. También he de reconocer que su aspecto es original y siempre en busca del humor, hecho que se agradece y que seguro que a alguno de los jugadores también lo hace. Porque al final todo se resume en eso, 'Not a Hero' es como una peli que ves una tarde en que no tienes mucho que hacer pero que tampoco te apetece darle muchas vueltas al asunto: es divertido, directo, gracioso y violento. ¿Quién da más?

El propio título sabe que puede llegar a ser monótono. De hecho creo que es evidente que en Roll7 llegaron a esa conclusión en algún punto del desarrollo en el que decidieron incluir algunos aspectos que tratan de variar un poco el estilo de juego que habíamos mantenido hasta el momento, tratando de ofrecer escenas algo más espectaculares. Aún así, el problema es que también terminan entrando en esa dinámica monótona.

Sí, la primera vez que te encuentras con un helicóptero y tienes que tratar de ir subiendo o bajando los pisos para evitar que acabe contigo es interesante, al igual que encontrarte con enemigos que pueden acabar contigo de un golpe... pero todo termina formando parte de la misma esencia final que, sin duda, se hace repetititva.

Not a Hero

Quizás 'Not a Hero' debería haber sido planteado de otra forma, o haber incluido algún otro modo de juego. No deja de parecer el clásico modo desafío siempre que juegas, al no ofrecer más trama. 'Hotline Miami', en sus dos entregas, destaca porque es capaz de incorporar la narrativa a las fases, mientras que 'Not a Hero' no lo sabe hacer tan bien. Quizás un modo historia, con más escenarios que visitar, más acciones que hacer o que al menos fuesen más claras también sería interesante.

Porque habrá veces en que no sepamos muy bien qué hacer. Sí, vamos avanzando, matando enemigos y cogiendo lo que se nos ponga por delante y ya está. Falta algo más de implicación por parte del jugador ante lo que está haciendo. Divertirse de forma directa mientras manejamos a un loco con escopetas o a un Jesucristo Superstar está muy bien, pero a lo mejor no es lo suficiente como para pasar muchas horas delante del juego.

'Not a Hero' termina siendo un buen juego. Interesante, divertido y que sabe lo que hace bien. El problema es que parece que también sabe lo que hace menos bien y aún así no hace nada por mejorarlo. A veces da la sensación de que Roll7 ha sido un poco conformista con el desarrollo de este juego, valiéndose de una fórmula que funciona pero sin explotarla del todo más allá de lo típico.

Not a Hero

Han demostrado que saben hacer una buena historia (o al menos divertida), con un gran toque de crítica social hacia la política sin llegar a ser demasiado previsible ni vulgar. Aún así, siempre se queda en la superficie y no consigue ir más allá, tanto narrativamente como jugablemente. Pero claro, quizás estoy pidiendo algo más de un juego que no pretende dar ese más, y simplemente pretende y quiere ser ese juego sencillo, directo, rápido y desafiante para los jugadores que quieran pasar un rato entretenido sin más.

Si sabes a lo que te enfrentas, sin duda, 'Not a Hero' es una experiencia que merece la pena jugarse. Quizás podría haber dado mucho más de sí, pero sería injusto no destacar sus virtudes. Quizás no gane las elecciones por mayoría absoluta... pero si decidís votar a BunnyLord porque sus propuestas os parecen interesantes, no creo que os terminéis arrepintiendo.

6,5

Lo mejor:

- Es divertido y directo. - La crítica política bien llevada, sin llegar a ser vulgar. - Ni imposible ni fácil.

Lo peor:

- Se queda a medio camino. - Poco aprovechado en general. - Poca variedad de escenarios y situaciones.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.