Análisis 'Nioh: Complete Edition' para PC, regresamos a la senda del samurái

El 11 de Noviembre 2017 | 21:30

'Nioh' regresa a las tiendas con una edición especial que reúne el juego base y los tres DLC, una forma fantástica de estrenarse por todo lo alto en PC.

A principios de año, nos reuníamos en Zonared para hablaros de uno de los grandes lanzamientos del 2017, 'Nioh', la nueva franquicia del Team Ninja que se estrenaba, de manera exclusiva en PlayStation 4, el pasado 8 de febrero. A pesar de no llevar ni un año en el mercado, el estudio japonés no ha estado de brazos cruzados durante todo este tiempo, y han lanzado nada más y nada menos que tres DLC distintos, saliendo el último de ellos el pasado 26 de septiembre. Pues bien, el pasado martes, 7 de noviembre, se ponía a la venta una nueva versión del juego, 'Nioh: Complete Edition', que reunía el juego base con todo su contenido adicional y suponía el desembarco de la franquicia en PC, acabando con la exclusividad de la familia de consolas PS4 de Sony.

Nioh: Complete Edition Análisis 1

Nosotros hemos tenido la posibilidad de echarle el guante a esta 'Nioh: Complete Edition' para PC, así que, si estáis interesados en saber que nos ha parecido, acompañadnos a lo largo de este texto. No obstante, al tratarse de un análisis sobre un juego que ya hemos analizado anteriormente, no nos detendremos a comentar en profundidad los elementos más básicos del juego; sino que trataremos de centrarnos más en todos esos aspectos que actúan como un hecho diferenciador en el juego.

Un viaje mágico al Japón más oscuro

Como he comentado, no me parare a hablar en profundidad de los aspectos que caracterizan a 'Nioh', pero si voy a recordar, brevemente, todos aquellos elementos que lo hacen especial. El primero de estos aspectos es su llamativa y oscura ambientación que nos trasladará al Japón feudal donde Sir Williams se verá envuelto en una guerra donde tomarán partido tanto los samuráis, como los espíritus yokai. Pero, lo más importante de esta nueva IP es que nos trae de vuelta al mejor Team Ninja, con un juego que recupera la agilidad y la excelente jugabilidad que eran señas de identidad de 'Ninja Gaiden' y que, además, supone un reto mayúsculo para el jugador. Todo ello con un sistema de misiones que incita a jugar tanto individual como cooperativamente, aprovechando al máximo las muchísimas opciones de personalización que tiene el juego (como las distintas poses de combate), con una gran variedad de armas, habilidades, magias... Además, en todo momento contaremos con un as bajo la manga, nuestro espíritu guardián (que vamos consiguiendo varios de ellos a lo largo de la aventura) y que nos ofrece un poder especial, este puede ser elemental, de fuerza, de agilidad...

Nioh: Complete Edition Análisis 4

En el lado contrario, nos encontramos con unas misiones secundarias poco inspiradas, que repiten escenarios, enemigos e incluso jefes finales (y no tienen por qué ser de uno en uno), lo cual puede desmotivarnos a la hora de hacer alguna de ellas. Al mismo tiempo, hay muchos escenarios cuyas dimensiones son bastante reducidas e incluso el diseño no es muy inspirado, sino que son zonas lineales, estrechas y poco propensas a la exploración (aunque por suerte no son todas así). El loot tampoco acaba de estar del todo bien llevado, siendo muy excesivo en los compases finales, facilitando piezas que en muchas ocasiones no tienen ninguna utilidad, más allá de cambiarlas por amrita para subir de nivel o venderlas.

¿La mejor versión posible?

Llegados a este punto, nos toca hacernos la pregunta del millón... ¿Estamos delante de la mejor versión de 'Nioh: Complete Edition'? La respuesta rápida, breve y concisa sería sí, pero vamos a desarrollar la respuesta. Para este análisis, hemos estado jugando en dos ordenadores distintos, uno con una GPU Nvidia Geforce GTX 1080 y otro que cuenta con una GTX 960.

Nioh: Complete Edition Análisis 2

En la primera configuración hemos podido disfrutar del juego desarrollado por el Team Ninja con todos los elementos en calidad gráfica Ultra (esto incluye los típicos elementos como las sombras), incluyendo una resolución real de 4K. Lo cierto es que de este modo 'Nioh' luce espectacular, aunque desafortunadamente no conseguimos jugar con un framerate de 60 fps estables, sino que en momentos de máximo estrés llegaba a bajar a 50 imágenes por segundo. A pesar de este detalle, se puede disfrutar de toda la acción que ofrece el juego sin problemas. Obviamente, al reducir la resolución, hemos podido jugar sin ningún tipo de problema a 60 frames sólidos como rocas.

Cuando jugamos en el equipo que monta la GTX 960, el acabado técnico del juego se ve resentido, y únicamente pudimos jugar con una configuración de calidad media-alta, para poder tener una experiencia notable con una resolución de 1080p y un framerate estable de 30 fotogramas por segundo. Bajando el resto de los elementos de la configuración, conseguimos alcanzar los 60 fps, pero eso dependerá un poco del interés de cada jugador, si busca dar preferencia un juego mucho más fluido o sí, por lo contrario, prefiere un acabado superior.

Nioh: Complete Edition Análisis 3

Así que, catalogar la versión para PC de 'Nioh: Complete Edition' como la mejor, no es algo que pueda hacerse a la ligera, y es que dependerá mucho del equipo que tenga cada uno en casa. Además, en este caso particular entra en juego el hecho que el título rinde especialmente bien en PS4 Pro, alcanzando fácilmente los 1080p y 60 fps, e incluso los 4K a 30 fps. De este modo, en caso de contar con la versión para la consola de Sony, no tengo claro que merezca la pena el salto a PC.

'Nioh' es uno de los grandes lanzamientos de este año, y después de su fantástico pase por las consolas PlayStation 4, la nueva franquicia del Team Ninja llega a PC. De esta forma, los usuarios de ordenador podrán disfrutar de un espectacular viaje al Japón feudal, donde deberán hacer frente a numerosos peligros, tanto humanos (soldados, samurais, etc.) como yokais. Todo ello con una jugabilidad fantástica, ágil y repleta opciones (en parte gracias al sistema de combate que utiliza distintas posturas del cuerpo), donde los desmembramientos y los combates "imposibles" están a la orden del día. Por supuesto, también podremos personalizar y adecuar el estilo de combate que mejor se adapte a nuestra forma de jugar, con multitud de piezas de equipo, armas, magia, los espíritus guardianes...

Nioh: Complete Edition Análisis 5

Como guinda a un fantástico y exquisito pastel, 'Nioh: Complete Edition' añade los tres DLC que han salido hasta el momento ('El dragón del norte', 'Honor sublevado' y 'El fin de la masacre'), y que llevan esta nueva experiencia del Team Ninja a un nuevo nivel, con más armas, más enemigos, nuevas localizaciones... Todo ello aporta una buena dosis de horas extras al jugador, y puede ser una fantástica excusa (para aquellos jugadores que no adquirieron este contenido adicional) que sirva para volver a disfrutar del excelente y exigente título del Team Ninja. Además, en este contenido adicional tienen lugar algunos de los mejores momentos del juego.

En el aspecto negativo, nos encontramos con los mismos elementos que deslucían mínimamente el resultado final de la versión original de 'Nioh'. ¿Cuáles son estos? El primero es el sistema de loot, si bien aporta variedad al juego, en los compases finales puede convertirse en un auténtico engorro, llenándonos con multitud de piezas que no nos valdrán absolutamente para nada. El segundo aspecto que podría mejorar algo es el diseño de los escenarios donde trascurren las misiones, ya que muchas de estas tienen lugar en entornos bastante pasilleros y lineales que dejan poco espacio a la imaginación. No obstante, el mayor de sus problemas radica en las misiones secundarias. En momentos estas se hacen necesarias para llevar un nivel acorde a la trama principal, sin embargo, se vuelven muy repetitivas, reciclando escenarios, enemigos e incluso jefes finales...

Nioh: Complete Edition Análisis 6

En definitiva, si os gustaron trabajos anteriores del Team Ninja, como podría ser el caso de 'Ninja Gaiden', u os gustan los videojuegos al estilo 'Dark Souls', 'Nioh: Complete Edition' es una apuesta segura. Se trata de un videojuego con una ambientación sublime, una historia que engancha y acción a raudales, todo ello con multitud de armas y enemigos que buscarán ponernos las cosas muy difíciles. Todo ello por tan sólo 49,99 euros, un precio realmente atractivo si tenemos en cuenta que el pase de temporada que incluye los DLC cuesta 24,99 euros.

9,0

-La ambientación.

-Jugablemente espectacular.