Análisis de 'NBA 2K21' para Xbox Series X; una temporada diferente

BA LON CES TO

El 28 de Noviembre 2020 | 14:27

Con la llegada de Xbox Series X, Series S y PS5 la franquicia 'NBA 2K' da un nuevo paso adelante para ampliar su leyenda.

El pasado 10 de noviembre celebrábamos el lanzamiento de la nueva generación de consolas con Xbox Series X y Xbox Series S, mientras esperamos a que PlayStation 5 llegue a las tiendas de nuestro país el próximo día 19. En este contexto, los aficionados al mundo del baloncesto se han encontrado con el relanzamiento de 'NBA 2K21', la última entrega de la franquicia desarrollada por Visual Concepts y 2K Sports que ya hemos podido disfrutar en PS4 y Xbox One. Personalmente, se trata de una de las entregas que más he disfrutado de las últimas temporadas y, si todavía no lo habéis hecho, os invito a que leáis el análisis original que publicábamos unas semanas atrás.

En el citado análisis repasábamos en profundidad todas las novedades jugables que incorporaba 'NBA 2K21'. Así que os volvemos a recomendar leerlo si todavía no lo habéis hecho, ya que el presente texto va a estar mucho más enfocado en resaltar los cambios y/o novedades que incorpora la versión de Xbox Series X.

Análisis de NBA 2K21 para Xbox Series X

Mismos modos de juego, más opciones que nunca

Posiblemente, el modo que más novedades incorpora con la nueva generación de consolas es Mi Carrera. Desarrollando el papel de Junior, un prometedor jugador que debe portar sobre sus hombros la historia de su padre, nos encontraremos con que podremos definir (mejor que nunca) como queremos labrarnos nuestra historia dentro de las canchas de baloncesto.

Esta libertad nos brinda ahora la posibilidad de decidir el mejor camino para dar el salto a la NBA. Podremos cumplir con nuestras obligaciones académicas y completar el ciclo universitario de 4 años antes de presentarnos al Draft; podremos optar por dar el salto antes de obtener nuestro título o, si lo preferimos, enrolarnos en uno d ellos equipos asociados que las franquicias tienen en la G-League y empezar a labrarnos un nombre trabajando duro.

Del mismo modo, también se han ampliado las posibilidades que ofrecía el Barrio, que pasa a convertirse en la Ciudad, un lugar repleto de posibilidades donde compartiremos experiencias con aficionados de todo el mundo. En las calles de la ciudad encontraremos tiendas de todo tipo, pistas de baloncesto; divididas en cuatro barrios regidas por cuatro afiliaciones distintas. Eso sí, para desbloquearlo es necesario alcanzar el rango Pro, hasta ese momento se limitará nuestra presencia en unas canchas callejeras.

Análisis de NBA 2K21 para Xbox Series X 1

El baloncesto femenino también gana mayor relevancia con esta versión de nueva generación de 'NBA 2K21', y es que por primera vez podremos disfrutar de todas las posibilidades que ofrece el modo Mi GM, pero gestionando una de las organizaciones que forman parte de la WNBA. Del mismo modo, también podremos crear un avatar femenino para labrarnos nuestra historia sobre el parqué.

No quería dejar pasar la oportunidad de comentar que en el modo Mi Equipo, modalidad en la que invierto más horas, se echa de menos una forma de poder mantener la progresión en la versión de nueva generación. Desconozco si puede transferirse el club de Xbox One a Xbox Series X y de PS4 a PS5, pero si tenías la consola de Sony y te pasas a la de Microsoft (como ha sido mi caso) pierdes todas las cartas, tókens y demás elementos que tenías en tu poder. Un auténtico drama.

En términos de gameplay, destacaría que se mantiene el nuevo sistema de tiro que nos exige ser más precisos con el joystick derecho, aunque también se ha incluido una alternativa más clásica y accesible para aquellos jugadores que buscan una experiencia menos exigente. De hecho, el propio Dame Lillard (una de las estrellas de la portada) llegó a criticar este sistema de lanzamiento. También apreciaremos una mejora en el sistema de pases (sobre todo los pases picados), así como en el forcejeo de los jugadores y otras acciones claves del partido como los intentos de robo de balón.

Reforzando la visión de espectáculo

'NBA 2K21' ya lucía de escándalo en PS4 Pro y Xbox One X, pero con Xbox Series X se ha dado un paso adelante en el apartado técnico del juego gracias a las prestaciones que ofrece este nuevo hardware; como no podía ser de otra forma.

La primera gran novedad la encontramos en la iluminación, donde es fácilmente apreciable una notable mejora, principalmente gracias a la incorporación del ray tracing. Para que os hagáis una idea, ahora vemos como sobre el parqué se reflejan los focos del estadio e incluso las pantallas luminosas de los pabellones donde se proyecta publicidad, canticos, etcétera. Del mismo modo, también es increíble como la luz hace acto de presencia incidiendo directamente en la cara o la cabeza de los jugadores (donde gana protagonismo la presencia del sudor).

Análisis de NBA 2K21 para Xbox Series X 2

A esto le sumamos que se han depurado y perfeccionado los modelados de los protagonistas, no hay nada que se pueda reprochar en este aspecto. Al contrario, debemos tener en cuenta que se han mejorado las animaciones y mecánicas de tiro, pase, dribbling... El desenlace de los partidos es más realista que nunca, y encima podemos ver como se han incorporado nuevas animaciones de movimientos de las principales estrellas, por ejemplo, Lebron James. Todo ello, sumado a una nueva cámara de retransmisión similar a la que vimos en la burbuja de Orlando, nos permiten acercarnos cada vez más a lo que podemos ver por televisión.

Pese a todo lo comentado, como acostumbra a ocurrir con estos juegos lanzados a caballo de dos generaciones de consolas, el resultado global del videojuego todavía tiene mucho campo de mejora, y estoy seguro de que en los próximos años Visual Concepts y 2K nos dejarán a todos boquiabiertos.

¿Una compra obligatoria?

Seguro que muchos de los que estáis leyendo este texto os estáis preguntando: "¿Merece la pena volver a comprar 'NBA 2K21'?". La verdad es que, si contáis con PS4 Pro o Xbox One X, es una duda totalmente comprensible, ya que no estamos ante un salto especialmente relevante. Es una auténtica lástima que desde 2K no hayan querido brindar a sus aficionados la posibilidad de disfrutar de las funciones Smart Delivery que han impulsado otras desarrolladoras.

Análisis de NBA 2K21 para Xbox Series X 4

De todos modos, hay un detalle que a título personal le doy un gran valor y que permite disfrutar, todavía más, del baloncesto. Se trata de la reducción de tiempos de carga, ya que gracias a los nuevos SSD que incorporan las consolas los tiempos se han reducido al mínimo. Por primera vez, al iniciar un partido saltamos prácticamente al instante al parqué y eso se agradece sobre todo en sesiones largas de juego donde vamos encadenando partidos. Además, en Xbox Series X podemos disfrutar de partidos a 4K y 60 fps, algo que muchos jugadores reclamaban.

Sin embargo, sorprendentemente, 'NBA 2K21' en su versión para la nueva generación me ha presentado algunos problemas constantes de rendimiento que no aprecié reproducidos (al menos con tanta persistencia) en la versión de PS4. Concretamente, se trata de momentos puntuales durante los partidos donde el framerate tiene caídas importantes cuando estamos atacando, o defendiendo, cerca del aro. Esta inestabilidad se hace especialmente palpable en el modo Mi Carrera, aunque también la he visto reproducida en el resto de modalidades.

No hay ninguna duda de que 'NBA 2K21' era un videojuego espectacular y lo sigue siendo. Cualquier aficionado al baloncesto estará encantado de salir a la cancha de la mano de este título y disfrutar de sus múltiples virtudes, sobre todo con este extraño impase que estamos viviendo en el que todavía no se sabe cuándo empezará la próxima temporada. El videojuego de Visual Concepts y 2K se ve de escándalo: han mejora la iluminación (incorporando el raytracing), han perfeccionado y refinado los modelados, han añadido nuevas animaciones, etcétera. Todo esto se añade a los cambios que presentaba inicialmente esta entrega como el nuevo sistema de tiro y hacen de él un juego completísimo.

Análisis de NBA 2K21 para Xbox Series X 3

En la vertiente negativa, destaco principalmente los problemas de rendimiento (framerate inestable) que he experimentado en multitud de partidos, algo que me ha dejado un sabor agridulce. A esto le sumamos que no hay mejoras realmente notables que expriman las posibilidades del nuevo hardware que tenemos entre manos (algo normal en un juego crossgen) y que 2K ha perdido una oportunidad de oro para premiar a sus fans, regalando la versión de nueva generación a los que realizaron el desembolso hace 2 meses; o simplemente permitiendo trasladar nuestros datos y/o partidas. Sin olvidarnos de la eterna batalla perdida de los micropagos.

En definitiva, si quieres un juego de baloncesto para estrenar tu nueva consola y no has jugado a 'NBA 2K21', no te lo pienses, el juego es la bomba (Navarro). Sin embargo, si mantienes tu vieja consola y no es tu título de cabecera, posiblemente encuentres otras propuestas con las que estrenar Xbox Series X o PS5.

8,8

-Imponente en su apartado audiovisual.

-Pequeñas mejoras jugables para brindarnos la mejor experiencia baloncestística.